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11

Cfr.: Mercedes Roig Castellanos, op. cit., p. 46; María del Carmen Simón Palmer, op. cit., pp. 363-374.

Otra fecha errónea es la indicada por Carmen Ramos Escandón, en los artículos «Imperial Eyes, Gendered Views: Concepción Gimeno Re-writes the Aztecs at the End of the Nineteenth Century», cit., p. 120, y «Concepción Gimeno de Flaquer: identidad nacional y femenina en México, 1880-1900», cit., p. 373: la autora afirma que la revista El álbum de la mujer se publicó en México entre 1880 y 1893, aplazando hasta 1894 la dirección de Concepción de El álbum ibero-americano de Madrid. La vida de la edición mexicana corresponde en realidad a los años de 1883 a 1890, como finalmente afirma la misma Ramos Escandón en «Espacios viajeros e identidad femenina en el México de fin de siècle: El álbum de la mujer de Concepción Gimeno 1883-1890», cit.

 

12

Con el intento de llegar a un público cada vez más amplio, Concepción ayudó a Juan Valera en la redacción de La mujer en Madrid, fundó y dirigió La ilustración de la mujer en Barcelona, El álbum de la mujer en México y El álbum ibero-americano en Madrid, invitando escritoras y escritores a redactar artículos para sus revistas. De la misma manera colaboró ella misma con distintos periódicos.

Sus artículos aparecieron en: El trovador del Ebro, Zaragoza, n.º 18, 7 de noviembre de 1869; La mujer, Madrid, 24 de julio de 1871; El Argos, Madrid, 30 de septiembre de 1871; La familia, Madrid, n.º 9, 4 de marzo de 1877; La madre de familia, Granada, n.º IV, 8 de marzo de 1879; El Parthenon, Barcelona, 15 de marzo de 1880; El correo de la moda, Madrid, desde el 2 de octubre de 1872 hasta el 2 de diciembre de 1886; El mundo ilustrado, Barcelona, desde el n.º 4 de 1879 hasta el número 192 (n.º 96 de la segunda serie) de 1883; Flores y perlas, Madrid, n.º II, 24 de abril de 1884; La ilustración de la mujer, Barcelona, casi todos los números publicados (1872-1883); El álbum de la mujer, México, casi todos los números publicados (1883-1890); El Álbum Ibero-Americano, Madrid, casi todos los números publicados en la segunda época (1890-1909); El heraldo granadino, Granada, n.º 498, 12 de diciembre de 1900; La Basílica Teresiana, Salamanca: n.º 20, 15 de agosto de 1907.

 

13

Concepción Gimeno de Flaquer, «A los impugnadores del bello sexo», El trovador del Ebro, 7 de noviembre de 1869.

 

14

Para una bio-bibliografía más detallada véanse: Marina Bianchi, «La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación», cit., pp. 92-95; de la misma autora, «María de la Concepción Gimeno de Flaquer y la creación de la identidad femenina en la España de finales del siglo XIX», cit.; Maryellen Bieder, «Concepción Gimeno de Flaquer (1852?-1919)», cit., pp. 219-229; Anna Caballé, op. cit., pp. 541-544, Carmen Ramírez Gómez, Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900-1950), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000, pp. 163-165; Mercedes Roig Castellanos, op. cit., p. 38; Juan José Romero Marín, «María Concepción Jimeno Gil (Concepción Jimeno de Flaquer)», en Cándida Martínez, Reyna Pastor, María José de la Pascua y Susanna Tavera (eds.), Mujeres en la historia de España, Barcelona, Planeta, 2000, pp. 548-551; Íñigo Sánchez Llama, op. cit., p. 245; María del Carmen Simón Palmer, op. cit., p. 363.

 

15

Existe una segunda época de la revista, con el mismo nombre, cuya tipología es casi la misma. Se trata de La ilustración de la mujer (Barcelona, 1883-1884), dirigida por Nicolás Díaz de Benjumea, cuya muerte marcará el final de la publicación.

 

16

En 1873 se publicó la novela Victorina o heroísmo del corazón (cit.), a la que siguieron El doctor alemán (Zaragoza, Est. Tip. Calisto Ariño, 1880) y los ensayos La mujer española. Estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales (Madrid, Impr. y Libr. De Miguel Guijarro, 1877) y La mujer juzgada por una mujer (se trata del título con el que se conoce, que apareció en la tercera edición: Barcelona, Tasso, 1882; la primera edición del mismo volumen había salido unos meses antes con el título: La mujer juzgada ante el hombre, Zaragoza, Est. Tip. Calisto Ariño, 1882).

 

17

Se trata de una revista en la que colaboraron personas notables, tanto de España como de Hispanoamérica, como Juan Valera, Marcelino Menéndez y Pelayo, Emilia Pardo Bazán, Joaquina Balmaceda, el poeta venezolano Heraclio Martín de la Guardia, el escritor y político colombiano Rafael Núñez (cfr. Carmen Muñoz Olivares, «Concepción Gimeno de Flaquer y Sofía Casanova: novelistas olvidadas de principios de siglo», en Marina Villalba Álvarez (ed.), Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX [I Congreso Internacional de Narrativa Española, Toledo, mayo de 1998], Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, p. 100).

 

18

Cfr. Marina Bianchi, «La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación», cit., p. 94, nota 14.

 

19

Gimeno no figuró como directora hasta el final de la publicación: su nombre aparece en la portada bajo esta definición solo desde 1890 hasta 1892. A partir de enero del año siguiente la frase «Directora: Concepción Gimeno de Flaquer» desaparece, y desde el número del 22 de junio de 1900 hasta el final de la edición leemos: «Director: Francisco de Paula Flaquer».

 

20

Cfr. Anna Caballé, op. cit., p. 543.