Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Concepción Gimeno de Flaquer, El problema feminista. Conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid, Madrid, Imp. Juan Bravo, 1903, 3.ª ed., p. 6.

 

72

Concepción Gimeno de Flaquer, Iniciativas de la mujer en higiene moral social. Conferencia dada en la Sociedad Española de Higiene, cit., p. 17.

 

73

Me refiero a los ya citados textos de Maryellen Bieder, Diego Chozas Ruiz-Belloso, Solange Hibbs-Lissorgues, Carmen Ramos Escandón, Juan José Romero Marín.

 

74

Ibidem.

 

75

Además, en otras ocasiones analicé su obra desde las teorías feministas de Rosi Braidotti y de Gerda Lerner, demostrando cómo cabría situarla en los actuales cánones feministas: en mis ya citados artículos «María de la Concepción Gimeno de Flaquer y la creación de la identidad femenina en la España de finales del siglo XIX», y «La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación», pp. 107-108, destacaba que Rosi Braidotti (Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade, Barcelona, Gedisa Editorial, 2004, pp. 16-17), entre otros, entiende el feminismo como el camino hacia la idealización de una nueva diferencia sexual que ya no se base en la dicotomía de la cultura patriarcal que situaba a la mujer en una condición de inferioridad, sino que proponga un proceso activo de potenciación de la diversidad en la cultura y en la sociedad, coincidiendo en esto con Gimeno.

Por otra parte, apuntaba en mis anteriores artículos que la periodista cumplió con las cinco etapas evolutivas de la creación de la conciencia feminista definidas por Gerda Lerner (The Creation of Feminist Consciousness. From the Middle Ages to Eighteen-seventy, Oxford, Oxford University Press, 1993, p. 14): reconocer la pertenencia a un grupo social sometido a otro; admitir las injusticias y sus causas, que no son naturales sino históricas; buscar la unión con otras mujeres para encontrar una solución común; proponer, finalmente, una organización social alternativa, en la que los dos sexos gocen de autonomía e independencia.

 

76

Concepción Gimeno de Flaquer, «El sufragio femenino», El álbum ibero-americano, 14 de agosto de 1906.

 

77

Biruté Ciplijauskaité, op. cit., p. 85.