Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

LLOMBART, Constantí: Los fills de la Morta-Viva, Emili Pascual, Editor. Valencia, 1883, p. 483.

 

102

MARTÍNEZ ORTIZ, José: Ob. cit., p. 243.

 

103

Manual de Consells, núm. 165 A. Archivo Municipal de Valencia. La presencia de estas rocas castellanas, que montaban «historias del Antiguo y del Nuevo Testamento en las que se figura y representa la institución y ministerio del Santísimo Cuerpo precioso de Nuestro Señor Jesucristo» está recogida por CARRERES ZACARÉS, Salvador: Ob. cit., p. 22. También la destaca el testimonio de CORBATO, Hermenegildo: Los misterios del Corpus de Valencia. University of California Press. Berkeley. California, 1932. Corbató hace notar que en estas rocas intervenían actrices, cosa que, en el momento no sucedía en las otras. Ob. cit., p. 85.

 

104

GUSTAVINO ROBBA, Severino y...: Ob. cit., p. 150.

 

105

CLÉRIGUES, Vicente: Milacre practicat per el Pare Sen Visent en lo camí que va de Lérida al poble de Balaguer... Imp. Eiximeno. Valencia, 1832, p. 27. Aunque este milacre se atribuye a Vicente Clérigues, no se puede afirmar que todos los poemas que lo acompañan le pertenezcan, pues entre ellos se incluye Reverentes obsequios que al apóstol valenciano... de 1816. Ver nota 85.

 

106

NAVARRO, P. Luis: Milacre que es representa en este any 1817. Manuscrito. Archivo Municipal de Valencia. En este milacre se recoge una curiosa alusión a los pillos del mercado (los pillets del mercat) curioso grupo de chiquillos abandonados que merodeaban alrededor del mercado en cuyas cuevas pasaban la noche. Según algunos, estos pillos del mercado llegaron a estar organizados como cofradía. Su tradición está tan arraigada en la menté del pueblo que incluso han dado su nombre a la Iglesia de los Santos Juanes, o San Juan del Mercado. El estudio de este grupo juvenil y su evolución esclarecería uno de los puntos más curiosos de la vida valenciana.

 

107

SÁNCHEZ NAVARRETE, Manuel: L'home que vengué la seua ánima. Ed. Federico Doménech. Valencia, 1958, p. 28.

 

108

Imp. Suc. Vives Mora. Valencia, 1962.

 

109

MARTÍNEZ ORTIZ, José: Ob. cit., p. 241.

 

110

Los cavallets de la Degolla formaban un grupo que figuraba en la cabalgata de la Degolla o misterio del Rey Herodes. Estaba compuesto por ocho hombres que iban introducidos, cada uno, en un caballo de cartón con gualdrapa. El grupo desfilaba ent re la comparsa de los Momos y la de los Pastores y bailaba, como éstos, al compás de la música. Para Carlos Ros, en 1734, simbolizaban a los pajes de los Reyes Magos y por esta razón iban delante de los Monarcas. Los cavallets salieron excepcionalmente a finales de 1808 para participar en la fiesta organizada por la ciudad de Valencia, después de la derrota de Moncey, en desagravio de Fernando VII, cautivo en Bayona. Fueron tan populares que dieron nombre a la cabalgata de la Degolla.