Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


Colecciones de comedias

115. Primera parte de comedias de don Agustín Moreto y Cabana. Dedicada a don Fco. Fdez. de la Cueva, duque de Alburquerque, Marqués de Cuéllar, Marqués de Cadeira, conde de Ledesma y Huelma, Sr. de las Villas de Mombeltrán y la Codosera, gentilhombre de la Cámara de su magestad, general de las galeras de España, virrey y Capitán general de las Provincias de Nueva España (gran escudo de armas). Con licencia en Madrid por Diego Díaz de la Carrera. Año MDCLIV. A costa de Mateo de la Bastida, mercader de libros, frontero de S. Felipe (vuelta en blanco).

En el resto de la hoja 2.ª empieza la dedicatoria: Excmo. Sr.: consolase Ovidio de que su libro fuese... de V. E. humilde criado, D. A. Moreto y Cavana. (En la 3.ª hoja): Título de las comedias que se contienen en esta 1.ª parte: «La fuerza de la Ley», fol. 1. «El mejor amigo el rey», fol. 23. «El desdén con el desdén», fol. 43. «La misma conciencia acusa», fol. 64. «De fuera viendra», fol. 86. «Hasta el fin nadie es dichoso», fol. 109. «El poder de la amistad», fol. 133. «Trampa adelante», fol. 155. «Antioco y Seluco», fol. 179. «Los jueces de Castilla», fol. 198. «El lego del Carmen», fol. 226. «Lo que puede la aprehensión», folio 249. (A la vuelta se halla lo siguiente): Tiene licencia y privilegio del Rey N. S. D. A. Moreto por tiempo de 10 años para poder imprimir las 12 comedias..; Despachada en el oficio de D. Joseph de Arteaga y Cañizares, escribano de Cámara del rey... en Madrid a 8 de julio 1654. Y del dicho privilegio hizo cesión Moreto a Mateo de la Bastida, mercader de libros... (En el recto de la hoja 4.ª se contienen los tres documentos siguientes: Aprobación del Rmo. P. M. Fr. Diego Miseno del Orden del gran Basilio, Patriarca de todas las Religiones. Las 12 comedias que V. S. me manda censurar y que ha escrito D. A. Moreto y C. no contienen cosa alguna contra la fe y buenas costumbres, antes muchas que servirán de honesta recreación y enseñanza moral para todo género de personas, por lo que pueda Vuestra Señoría dar licencia para que se estampen. Madrid, 5 julio de 1654. Fr. D. Niseno. Aprobó este libro por mandato del Consejo supremo de Castilla, el Lcdo. D. Jerónimo Silvestre, Relator de dicho Real Consejo, en Madrid a 8 de julio de 1654. Licencia del Ordinario. Nos, el Dr. D. Juan de Narbona, consultor del Sto. Oficio de la Inquisición, tesorero de la Magistral de Alcalá de Henares y vicario de la villa de Madrid y su partido... por la presente y los que Nos toca damos licencia para que las 12 comedias de D. A. Moreto se puedan imprimir atento de la censura de suso consta no haber en ellas cosa contra nuestra Santa Fe, Iglesia y buenas costumbres. En Madrid 6 de Julio de 1654. Doctor D. I. de Narbona por su mandato M. Lopez, (y detrás de dicha hoja, estos 2): Tassa: está tasado por los Señores del Real Consejo de Castilla este libro de comedias a 4 maravedís cada pliego, como mas claramente consta de la fee que dello Cañizares, escribano de la Cámara del Rey Nuestro Señor, en 7 de Octubre de 1654 años. Fee de erratas (se salban unas 15 y acaba): Madrid 5 de Octubre de 1654. D. Carlos Murcia de la Llana. (Sigue el texto, que acaba en el folio 270, recto, y en una nueva hoja se halla el colofón que dice:) Con licencia, en Madrid, por Diego Díaz de la Carrera, impresor del Reyno. Año M.D.CLIV.

(Es la única parte y edición publicada por el mismo Moreto).

En la Biblioteca de Viena (antes Imperial).

Durán tuvo un fragmento que hoy está en la Biblioteca Nacional, en que faltan los preliminares, los 63 primeros folios y los que van del 86 al 154.



116. Primera parte de Comedias de don A. Moreto y C. dedicado a D. Joseph de Cañizares procurador de los Reales de su magestad. Año 1677. (Escudo el Mecenas). Con licencia en Madrid, por Andrés García de la Iglesia, véndese en su casa, en la c/ de los Pelegrinos, enfrente de la c/ de los Cofreros. 4.° 4 hs. preliminares. 253 foliadas y una de colofón: «Con licencia, en Madrid, por Andrés García de la Iglesia. Año MDCLXXVII».

Portada: v. en bl. Dedicatoria de la Iglesia. 2 hs. con escudo.- «Suma de la licencia del Consejo».- Sin fecha.- Tassa: sin fecha.- Títulos de comedias que se contienen en esta primera parte, de D. A. Morecto (sic): «La fuerza de la ley», fol. 1. «El mejor amigo el rey», fol. 21. «El desdén con el desdén», fol. 41. «De fuera vendrá», folio 82. «Hasta el fin nadie es dichoso», fol. 104. «El poder de la amistad», fol. 126. «Trampa adelante», fol. 147. «Antíoco y Seleuco», fol. 169. «Los Iuzes de Castillas», fol. 187. «El lego del Carmen», fol. 211. «Lo que puede la aprehensión», fol. 133 (sic) (debe ser 233).

(Es igual a la edición anterior menos la portada y los preliminares, pues ya muerto Moreto el editor lo puso a su gusto).

BARCELONA. IT (59.198-59.209) (59.210).- MADRID. BN (T.i. 59) (R-30.837), piel con hierro dorado.



117. Segunda parte de las comedias de D. A. Moreto, dedicadas al ilustre Sr. D. Ydiaguez Butron y Murcia, Borja, Marqués de San Damián (gran escudo del Mecenas), pliegos 64. Con licencia, en Valencia en la Imprenta de Benito Macé junto al Real Colegio del Sr. Patriarca, año 1676. A costa de Frco. Duart, Mercader de libros. 4.°, 4 hs. preliminares y 502 págs.

Portada.- En la hoja 2.ª dedicatoria de Duarte. Dice en ella que su Mecenas era hijo primogénito del Duque de Ciudad Real, virrey que había sido de Aragón y a la sazón lo era de Valencia y de Dña. Fca. de Borja y Aragón, princesa de Esquilache. La firma en Valencia a 27 de Noviembre de 1675. Ocupa esta dedicatoria hasta el verso de la hoja 3.ª En la hoja 4.ª está la «aprobación», que dice: «Estas comedias de D. A. Moreto corren ya impresas y aplaudidas en diferentes tomos; en las de éste, cuya impresión se pretende repetir en Valencia, no puedo añadir aprobación sino continuar la que tantos hombres han hecho de unas y otras comedias del mismo autor... Las contenidas en este tomo la merecen y la conseguirán y más autorizadas con la licencia que desea quien las ha juntado... Valencia a 20 de Febrero de 1676. Tomás López de los Rios. Imprimatur. Doctor Gregorio. Imprimatur. Valero R. F. A.». En el vuelto de esta hoja está la lista de los títulos de las comedias que ay en esta 2.ª parte de D. A. Moreto: «No puede ser», fol. 1, «Sta. Rosa», fol. 45. «La fuerza del natural», fol. 89. «Primero es la honra», fol. 125. «El Licenciado Bidriera», fol. 165. «Industrias contra finezas», folio 205. «El Cavallero», fol. 245. «El parecido», fol. 291. «La fingida Arcadia», fol. 335. «El Cavallero del Sacramento», fol. 371. «El valiente justiciero», fol. 419. «El finado Don Diego», fol. 459.

BARCELONA. IT (32.742-32.753).- MADRID. BN (T. 6.833-9), (T-14.971-3), (T.i. 163), (R-9.105-7), (R-9.106).



118. Segunda parte de las comedias de don A. Moreto, dedicada al ilustre señor don Frco. Idiaguez Butron Muxica Borja, Marqués de San Damián, &. Año (en lugar del escudo de armas, un adorno formado por dos cornucopias, tocándose por la punta y abriéndose hacia la boca para poner una cabeza de ángel en medio, flores y guirnaldas colgantes a los lados) 1676. Con licencia en Valencia, en la imprenta de Benito Mercé, junto al Colegio del Sr. Patriarca. A costa de Fco. Duarte, Mercader de libros. Vuelta en blanco.

En la hoja siguiente, la dedicatoria firmada por Duarte en Valencia, 27 de Noviembre de 1675. (Todo como lo anterior, pero de letra muy distinta. En el recto de la hoja 4.ª la aprobación de Ríos, en letra gorda que ocupa toda la plana. «Imprimatur, Valero... R. F. A.». A la vuelta: «No puede ser», pág. 1. «Santa Rosa del Peru», pág. 45. «La fuerza del natural», pág. 89. «Primero es la honra», pág. 125. «El Lcdo. Vidriera», pág. 165. «Industrias contra finezas», pág. 205. «El caballero», pág. 245. «El parecido», pág. 289. «La fingida Arcadia», pág. 333. «El caballero del sacramento», pág. 399. «El valiente justiciero», página 455. «El lindo D. Diego», pág. 484.

(Tiene 32 págs. menos de las que se dicen, pues a partir de la pág. 494 sigue en la 465).

BARCELONA. IT. (59.211-59.222).- MADRID. BN (R-9.106), (T-6.883-9), (T-14.971-3), (T.i. 163).



119. Tercera parte de comedias de D. A. Moreto y C. Dedicadas al Sr. Fco. Martínez La Serna, escrivano de Provincia en la casa y corte de su magestad (que Dios guarde). Año de (canastilla de flores) 1681. Con licencia en Madrid, por Antonio de Zafra. Véndese en casa de Juan Fdez., Mercader de libros, junto a la portería del colegio Imperial de la Compañía de Jesús. 4.° 4 hs. preliminares y 412 páginas. Vuelta en blanco.

En la hoja 2.ª empieza la dedicatoria de Juan Fdez. que sigue hasta el verso de la hoja 3.º En el recto de la 4.ª van: La Licencia del Consejo (Madrid, 30 de Agosto 1681); La suma de la tassa con la misma fecha y la fee de erratas, también del mismo día. En la vuelta se hallan los títulos de las comedias que tiene este libro de Moreto: «Los más dichosos hermanos», fol. «El esclavo de su hijo», fol. 38. «El Cristo de los milagros», fol. 66. «Hacer del contrario amigo», fol. 104. «La confusión de un jardín», fol. 148. «La fortuna merecida», fol. 185. «Nuestra Señora del Aurora», fol. 222. «Las travesuras del Cid» (burlesca), fol. 260. «Los hermanos encontrados», fol. 278. «La cautela en la amistad», fol. 309. «La trayción vengada», fol. 344. «El secreto entre dos amigos», fol. 278.

BARCELONA. IT. (59.223-59.234, 59.235, 61.847).- MADRID. BN (T-14.971-3).



120. Primera parte de las comedias de D. A. Moreto, año (un adorno tipográfico) 1616. Con licencia en Valencia, en la imprenta de Benito Macé, junto al colegio del Sr. Patriarca. A costa de Fco. Duarte, mercader de libros.

Véndese en su casa. Vuelta en blanco. En el recto de la hoja 2.ª, también en letra muy gruesa dice: «Títulos de las comedias que ay en esta 1.ª parte»:

  • «El desdén con el desdén» (n.º 40, s. l., s. a. 20 hs. numeradas).
  • «El poder de la amistad» (n.º 107, s. l., sq. 18 hs.).
  • «El Antico y Seleuco» (n.º 123, s. l., sq. 16 hs. numeradas).
  • «De fuerza vendrá» (n.º 209, s. l., sq. 20 hojas numeradas).
  • «El mejor amigo, el rey», n.º 138, s. l., sq. 18 hojas numeradas).
  • «Hasta el final nadie es dichoso», n.º 146, s. l., sq. 20 hs. numeradas).
  • «La fuerza de la ley» (n.º 5, s. l., sq., 20 hojas numeradas).
  • «La vida de S. Alejo» (n.º 216, s. l., sq. 20 hs. numeradas).
  • «La misma conciencia acusa» (n.º 106, s. l., sq. 20 hs. numeradas).
  • «San Fco. de Sena» (n.º 116, s. l., sq. 20 hojas numeradas).
  • «Trampa adelante» (n.º 257, s. l., sq. 20 hojas numeradas).
  • «Lo que puede la aprehensión» (n.º 217, s. l., sq. 20 hs. numeradas).

(Todas estas comedias son sueltas y de la misma imprenta que parece ser fue la de Juan Sanz, de Madrid, que imprimía a principios del s. XVIII).

BARCELONA. IT. (32.730-32.741) (Colección varios autores).- MADRID. BN (T. 15.0297), (T.i. 163), (T. 14.971-3).- (USOZ 10.381-82), (R-9105-7).



121. ——.

En la Biblioteca de M. y Pelayo de Santander hay un ejemplar con estas diferencias:

  • 3. Comedia «A buen padre mejor hijo». Antioco y Seleuco. Sin número ni l. ni a. 28 págs. numeradas. (Parece de Madrid de fines del s. XVIII).
  • 4. N.º 149. «De fuera vendrá», etc. Barcelona. 1790. Librería de Isidro López. 35 páginas.
  • 5. N.º 89. Comedia famosa «El mayor amigo el Rey». Madrid. Antonio Sanz. 1751. 16 hojas sin foliar.
  • 6. N.º 138. Hasta el fin etc. Madrid. Antonio Sanz. 1751. 18 hojas sin foliar.
  • 12. N.º 199. «Lo que puede la aprensión». Madrid. Antonio Sanz. 1751. 18 hojas sin foliar.

Lo mismo que Fernández-Guerra que Barrera creyeron esta parte legítima, por no haber reparado en que eran sueltas todas las comedias que componían el tomo. Salvá fue el primero que hizo observar este hecho, pero las creyó impresas en 1675. Sin embargo, no tardaron en acabársele al falsificador las comedias impresas sin año; y ya sin ningún escrúpulo puso la portada y preliminares (de que debía conservar muchos ejemplares) a otras que evidentemente desmentían la fecha de 1676 que se les atribuía.

MADRID. BN (T-8.569).



122. (Orla). PRIMERA PARTE. La misma portada y tabla de títulos de la anterior, pero las impresiones verdaderas de las comedias son:

  1. Salamanca. Imprenta de la Santa Cruz (sin año, hacia 1760). 32 págs.
  2. N.º 103. Comedia famosa «El poder de la amistad y venganza sin castigo», de D. A. Moreto. Madrid. Antonio Sanz. 1751. 16 hs. sin numerar.
  3. N.º 97. Salamanca. Imprenta de la Santa Cruz.
  4. N.º 18. Madrid. Antonio Sanz. 1751.
  5. N.º 89. Madrid. Antonio Sanz. 1751.
  6. N.º 138. Madrid. Antonio Sanz. 1751.
  7. N.º 106. Salamanca. Imprenta de la Sta. Cruz.
  8. N.º 160. Madrid. Antonio Sanz. 1746.
  9. N.º 96. Salamanca. Imprenta de la Sta. Cruz.
  10. N.º 100. Salamanca. Imprenta de la Santa Cruz.
  11. N.º 233. Madrid. Antonio Sanz. 1847.
  12. N.º 199. Madrid. Antonio Sanz. 1751.

Es posible que haya aún ejemplares con comedias de otras procedencias y que, sin embargo, como en éste, se diga que fueron impresas en Valencia en 1676.



123. Segunda parte de las Comedias de D. Agustín Moreto. Año (adorno tipográfico) 1676. Con licencia. En Valencia, en la Imprenta de Benito Macé, junto al Colegio del Sr. Patriarca. A costa de Fco. Duarte, Mercader de libros. Véndese en su casa.

En el recto de la hoja siguiente: «Títulos de las comedias que hay en esta segunda parte de D. Agustín Moreto».

  1. «No puede ser».
  2. «Santa Rosa del Perú».
  3. «La fuerza del natural».
  4. «Primero es la honra».
  5. «El licenciado Vidriera».
  6. «Industrias contra finezas».
  7. «El Caballero».
  8. «El parecido».
  9. «La fingida Arcadia».
  10. «El Eneas de Dios».
  11. «El valiente justiciero».
  12. «El lindo Don Diego».

La procedencia de las comedias es la siguiente, por el mismo orden:

  1. N.º 180. La gran comedia «No puede ser». 18 hs. sin numerar, sin l. ni a. Madrid. Sanz.
  2. N.º 210. Comedia famosa «Santa Rosa del Perú». 20 hs. sin numerar, sin l. ni a. (Como la anterior, de Sanz).
  3. N.º 4. Com. fam. «La fuerza del natural». Sin l. ni a. 18 hs. sin numerar.
  4. N.º 175. La gran com. «Primero es la honra». Sin l. ni a. 40 págs. numeradas. (Como las anteriores).
  5. N.º 158. Com. fam. «El licenciado Vidriera». 18 hs. sin numerar. (Como las anteriores).
  6. N.º 173. Com. famosa «Industrias contra finezas». Sin l. ni a. 20 hs. sin numerar. (Como las anteriores).
  7. N.º 187. La gran com. de «El Cavallero». Sin l. ni a. 20 hs. sin numerar (ídem).
  8. N.º 303. Com. fam. «El parecido». Sin l. ni a. 20 hs. sin num. (ídem).
  9. N.º 178. Com. fam. «La fingida Arcadia». Sin l. ni a. 18 hs. sin numerar (ídem).
  10. N.º 30. Com. fam. «El Eneas de Dios». Sin l. ni a. 20 hs. sin numerar (ídem).
  11. N.º 101. Com. fam. «El valiente justiciero». Sin l. ni a. 36 págs. sin numerar (ídem).
  12. N.º 211. Com. fam. «El lindo don Diego». Sin l. ni a. 20 hs. sin numerar (ídem).

MADRID. BN (T-8594), (T.i.- 163).

Pero también en este caso cuando se agotaron los ejemplares sin lugar ni año que podrían dar cierto aspecto de legitimidad al tomo, el librero echó mano de toda clase de sueltas y les puso la célebre portada e índice de 1676. En la BN hay un ejemplar de esta forma que es el T. 8.570 y Salvá tuvo otro, aunque no especifica la clase de comedias que son:

  1. N.º 92. Salamanca. Imprenta de la Santa Cruz.
  2. Sin núm. ni l. ni a. 40 págs. num.
  3. N.º 22. Salamanca. Imprenta de la Santa Cruz. 32 págs. num.
  4. N.º 28. Salamanca. Imprenta de la Santa Cruz.
  5. N.º 73. Madrid. Antonio Sanz. 1755. 32 páginas num.
  6. Sin núm., ni l. ni a. 40 págs. num.
  7. N.º 139. Madrid. Antonio Sanz. 1751.
  8. N.º 126 («El parecido en la corte»). Sevilla. Vda. de Fco. de Leefdael, en la casa del Correo Viejo. Sin a. 28 págs. num.
  9. N.º 64. Sevilla. José Padrino. S. a. 24 páginas num.
  10. N.º 57. Madrid. Antonio Sanz. 1751. 20 páginas num.
  11. N.º 129. Madrid. Antonio Sanz. 1751. 32 págs. num.
  12. N.º 73. Madrid. Imprenta de la c/ de la Paz. 1748. 20 hs. s. fol.


124. Verdadera Tercera parte de las Comedias de D. Agustín Moreto. Año (adornito tipográfico) 1676. Con licencia. En Valencia en la Imp. de Benito Macé, junto al Colegio del Sr. Patriarca. A costa de Fco. Duarte, Mercador de libros. Véndese en su casa. Vuelta en blanco.

En la hoja siguiente la aprobación con las alteraciones ya copiadas, en letra muy gruesa, así es que ocupa toda la hoja 2.º y el resto de la 3.ª; la vuelta está en blanco. En el recto de la hoja cuarta tiene los «Títulos de las comedias que ay en esta tercera parte de D. Agustín Moreto». Todas las planas de estos preliminares que tienen algo impreso llevan orla.

  1. «Yo por vos y vos por otro». (N.º 85, s. l. ni a. 18 hs. s. num.).
  2. «Las travesuras de Pantoxa». (N.º 198. Madrid. Antonio Sanz. 1751. 24 págs. num.).
  3. «La ocasión hace al ladrón». (N.º 45. Valencia. Vda. de J. Orga. 1763. 32 páginas numeradas).
  4. «Como se vengan los Nobles». (N.º 281, sin l. ni a. 16 hs. s. num.).
  5. «Sin honra no hay valentía». (N.º 32. Salamanca. Impr. de la Sta. Cruz, s. a. 32 páginas num.).
  6. «En el mayor imposible nadie pierda la esperanza». (N.º 305, sin l. ni a. 16 hojas sin num.).
  7. «Todo es enredos amor». (n.º 322, sin l. ni a. 18 hs. s. num.).
  8. «El Marqués del Cigarral». Valladolid. Impr. de Alonso del Riego. Sin a., 32 págs. (La comedia es de D. Alonso del Castillo Solórzano y no de Moreto).
  9. «Los jueces de Castilla». (Sin núm. ni l. ni a. 20 hs. num.).
  10. «El defensor de su agravio». (N.º 47. Madrid, Antonio Sanz. 1754. 32 págs. num.).
  11. «Ntra. Sra. del Aurora». (N.º 53. Sevilla. José Padrino. Sin a. 28 págs. num.).
  12. «La confusión de un jardín». (N.º 26. Salamanca. Impr. de la Sta. Cruz. Sin a. 28 págs. num.).

BARCELONA. IT. (59.162-59.173).- MADRID. BN (T-102), (T-6.883-9).



125. Verdadera TERCERA PARTE, suprimiendo la falsa aprobación de López de los Ríos, pero conservando el orden de las comedias, aunque sustituyendo algunas de ellas con otras, en esta forma:

  • 1. Sin variación.
  • 1. (Sin variación).
  • 2. N.º 193. «Las travesuras del estudiante Pantoja». Comedia famosa de D. Agustín Moreto. (Al final). En Sevilla. Imprenta Real Casa del Correo Viejo. 24 págs. num.
  • 3. N.º 31. Sevilla. Vda. de Fco. de Leefdael. Sin a. 32 págs. num.
  • 4. (Sin variación).
  • 5. (Ídem).
  • 6. N.º 27. Sevilla. Impr. de José Padrino. Sin a. 24 págs. (También se le llama Agustín al autor).
  • 7. (Sin variación).
  • 8. (Ídem).
  • 9. Comedia famosa «Los Jueces de Castilla». Sin l. ni a. 20 hs. num.
  • 10. N.º 58. Sevilla. José Padrino. Sin a. 28 págs. num.
  • 11 y 12. (Sin variación).

MADRID. BN (T-8575).



126. Con la misma portada pero con diferentes comedias, hay todavía una tercera forma de esta VERDADERA TERCERA PARTE de Moreto, que es la siguiente:

  1. «Yo por vos...».. En Sevilla, en la Impr. castellana y latina de Diego Lopez de Haro, calle de Génova. Sin a. 32 págs. num.
  2. «Las travesuras de P.». (N.º 108, sin l. ni a. 16 hs. sin num.).
  3. N.º 270. Sin l. ni a. 18 hs. sin num.
  4. (Sin variación).
  5. N.º 284. Sin l. ni a. 17 hs. sin num.
  6. (Sin variación).
  7. (Ídem).
  8. N.º 337. Comedia famosa «El Marqués del Cigarral», de D. Agustín Moreto. Sin l. ni a. 18 hs. sin num.
  9. Comedia famosa «Los Jueces de Castilla». De D. Agustín Moreto. Sin l. ni a. 18 hs. sin num.
  10. N.º 340. Comedia famosa «Ntra. Sra. de la Aurora», de Don Agustín Moreto. Sin l. ni a. 18 hs. sin num.
  11. N.º 341. Comedia famosa «La confusión de un jardín». De D. A. Moreto. Sin l. ni a. 18 hs. sin num.

MADRID. BN (T-6.885).



127. Verdadera tercera parte de las comedias de D. Agustín Moreto (escudo). Con licencia. En Valencia en la Imprenta de Benito Macé junto a la Col. del Sr. Patriarca. Año 1703. A costa de Vicente Cabrera, mercader de libros. 2 hs. prels. (portada y tabla), comedias sueltas.

  • «Yo por vos y vos por otro».
  • «Las travesuras de Pantoja».
  • «La ocasión hace al ladrón».
  • «Como se vengan los nobles».
  • «Sin honra no hay valentía».
  • «En el mayor imposible nadie pierda la esperanza».
  • «Todo en enredor amor».
  • «El Marqués del Cigarral».
  • «Los juezes de Castilla».
  • «El defensor de su agravio».
  • «Ntra. Sra. del Aurora».
  • «La confusión de un jardín».

Como se ve, ya se ha cambiado el año y el editor. Se habrían concluido las portadas del año 1676 y se fabricaron otras.



128. TERCERA PARTE de las comedias de Don Agustín Moreto. Con licencia. En Valencia, en la Imprenta de la Viuda de Josef de Orga calle de la Cruz Nueva junto al Real Colegio del Corpus Christi. Sin año.

  • «Los siete durmientes». 1769.
  • «Las travesuras de Pantoja».
  • «La ocasión hace al ladrón».
  • «Sin honra no hay valentía».
  • «Sangre por el honor».
  • «Travesuras son valor».
  • «Todo es enredos de amor».
  • «El Marqués del Cigarral».
  • «Los juezes de Castilla».
  • «El defensor de su agravio».
  • «Fingir y amar».
  • «La confusión de un jardín».


129. Colección general de comedias escogidas del Teatro antiguo español, con el examen crítico de cada una de ellas. Madrid. Imprenta de Ortega y Compañía, 1826-34. 59 cuadernos que forman 25 tomos y 7 cuadernos o medios tomos. «Salvo por suscripción en cuadernos que contenían dos comedias o medio tomo...».

El examen crítico que va a continuación de cada comedia se debe a... «A. Durán, Manuel García Suelto y Eduardo de Gorostiza; los dos primeros y especialmente el Sr. García Suelto, fueron los que hicieron el mayor trabajo, el último tomó en él muy poca parte». (Hidalgo, Diccionario de Bibliografía esp., I, pág. 488).

Contiene de Moreto:

  • Tomo I:
    • 41. «El lindo Don Diego».
    • 43. «El rico hombre de Alcalá».
    • 44. «Trampa adelante».
    Tomo II:
    • 45. «No puede ser».
    • 46. «De fuera vendrá quien de casa nos echará o la tía y la sobrina».
    • 47. «El Caballero».
    • 48. «La ocasión hace al ladrón».
    Tomo III:
    • 49. «La confusión de un jardín».
    • 50. «El parecido en la corte».
    • 51. «El defensor de su agravio».
    • 52. «El lcdo. Vidriera».

BLH, IV, n.º 270.

MADRID. BN (Mz. 11.226/58).



130. Comedias antiguas españolas. Escogidas de varios autores. Madrid, Ortega y Cía. 1826-34. 33 vols. 8.° No lleva este título aunque es el que le da Salvá en su catálogo, sino una portada peculiar para cada autor de los 17 que contiene. De Moreto: 1826-1831. Tres tomos.

  • Tomo I. D. A. Fernandez. 1825.
    • «El desdén con el desdén».
    • «El lindo don Diego».
    • «El rico hombre de Alcalá».
    • «Trampa adelante».
  • Tomo II. Imprenta de Ortega. 1828.
    • «No puede ser el guardar una mujer».
    • «De fuera vendrá quien de casa nos echará y la tía y la sobrina».
    • «El Caballero».
    • «La ocasión hace al ladrón».
    • «El Lic. Vidriera».
  • Tomo III. Imprenta de Orga. 1831.
    • «La confusión de un jardín».
    • «El parecido en la corte».
    • «El defensor de su agravio».

BARCELONA. IT. (26.060-26.071).



131. Comedias de los mejores y más insignes poetas de España. Colonia. 1697. 2 hs. preliminares. 506 págs. y 1 hoja blanca.

  • 5. «Antioco y Seleuco».
  • 10. «No puede ser».

Salvá (partes de afuera).



132. Comedias escogidas de diferentes libros de los más célebres e insignes poetas. Bruselas. Manuel Tercera Tartaz. 1704. 2 hs. + las comedias con foliación propia. 21,5 cm. Tabla. Dedicatoria a D. Manuel de Belmonte... por Manuel Tercera Tartaz.

1. «El defensor de su agravio», 17 fols. 4. «El desdén con el desdén», 16 fols. 6. «El valiente Pantoja», 12 fols. 7. «La misma conciencia acusa», 17 fols.

BLH T. IV, pág. 215, n.º 271.

BARCELONA. IT. (57.987-57999).- LONDRES. British Museum 87. 1.6; 11725 d.- MADRID. BN (R-10.845).



133. Comedias escogidas de D. A. Moreto y Cabaña. El tomo I, MADRID, A. Fdez., 1826. El II, imprenta de Ortega y Cía., 1828, y el III, en la Imprenta de Ortega, 1831. 3 vols. 8.°

Contiene: «El desdén con el desdén». «El lindo d. Diego». «El valiente justiciero y rico-hombre de Alcalá». «Trampa adelante!». «No puede ser». «De fuera vendrá». «El caballero». «La ocasión hace al ladrón». «La confusión de un jardín». «El parecido en la corte». «El defensor de su agravio». «El Lic. Vidriera». Salvá.

BARCELONA. IT. (Tomo I: 45.835-45.838; Tomo II: 45.839-45.842; Tomo III: 45.843-45846).



134. Comedias escogidas de los más insignes poetas de España. S. l., s. a. Tiene 8 comedias.

1. «Los engaños de un engaño» y «Confusión de un jardín». 3. «Cegar por ver mejor». 7. «El desdén con el desdén».

Salvá en partes de afuera.



135. Comedias nuevas de los más célebres autores y realzados ingenios de España. Amsterdam. A costa de David García Henríquez. S. i. 1726. 2 hs. + 506 págs. a 2 cols. 20 cm.

8. «La gran comedia del Bruto de Babilonia», de Matos Fragoso, A. Moreto y C. Cancer. («Joachin y Susana...»), págs. 239-331.

BARCELONA. IT. (57.776).- MADRID. BN (R- 10.914), (T-10.805).



136. Doze comedias las mas grandiosas que hasta aora han salido de los mejores y más insignes poetas. Aora de nuevo impresas. Lisboa. Pablo Craesbeeck. A costa de Felipe George. 1653. 4 hs. + 498 págs. 19,5 centímetros.

Licencias.- Dedicatoria a Antonio P. de Miranda, Escrivao do Crima da Corte, por Felipe George (en portugués). Títulos de las doze comedias:

2. «El principe perseguido» («-Juan Basilio, Señor nuestro...», págs. 49-94). (De Moreto según el principio de la obra; pero de tres autores según el índice que precede al volumen).

Salvá I, n.º 1.226; BLH, IV, n.º 276.

MADRID. BN (R-13.720).



137. El mejor de los mejores libros que han salido de comedias. Dedicado al Sr. Doctor D. Agustín de Hierro, Caballero del orden de Calatrava. Con licencia en Alcalá, en casa de María Fernández. 1651. A costa de Tomás Alafay. Aprobación y licencias sin fecha. Fe de erratas, expedida el 18 de julio de 1651.

2. «Defensa de la fe y principe prodigioso». (En el índice se dice que es de Matos la mitad y la otra mitad de Moreto).

Salvá.



138. El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas. Madrid. María de Quiñones. 1653. 4 hojas preliminares. 456 págs. a costa de Manuel López. Dos aprobaciones y la lic. sin fecha: por el Lic. Leon. Tassa del 30 de julio de 1653.

2.ª «El príncipe perseguido», de Luis Belmonte, Moreto y A. Martínez. 3.ª «El príncipe prodigioso», la 1.ª mitad de Matos, la 2.ª de Moreto.

BARCELONA. IT. (57.890-57.901).



139. Parte 43 de comedias de diferentes autores. Zaragoza. Juan de Ybar. 1650. 2 hs. de preliminares y cada comedia con paginación propia. 4.°

8.ª «Lo que merece un soldado». 36 págs. BLH, IV, n.º 266.

Salvá I, n.º 1.183.



140. Teatro antiguo:

Colección facticia.

«El poder de la amistad». «El desdén con el desdén». «La misma conciencia acusa». «De fuera vendra...», 1769. «El defensor de su agravio». «El Caballero». «La fingida Arcadia». «Trampa adelante». «La negra por el honor». «La confusión de un jardín». «La cena del rey Baltasar». «La fuerza del natural». «Todo es enredos de amor». «Las travesuras de Pantoja». «San Franco de Sena». «Fingir y amar». «Mejor está que estaba».

BARCELONA. I. (33.017-33.034).



141. Tesoro del teatro español, arreglado y dividido en cuatro partes por D. Eugenio de Ochoa. Tomo IV. París, en la imprenta de Crapelet. 1838. Grabado en acero el retrato que hasta hoy se creía de Moreto, por infundada conjetura de Gallardo.

«El desdén con el desdén», pág. 248. «El valiente justiciero y rico-hombre de Alcalá», pág. 279. «El lindo D. Diego», pág. 308.

BARCELONA. IT. (34.920-34.922).



142. Teatro selecto antiguo y moderno, coleccionado por Fco. José Orellana. 1867. Contiene:

«El desdén con el desdén». «El lindo D. Diego». «No puede ser». «De fuera vendrá». «El parecido en la corte». «El Licdo. Vidriera». «Lo que puede la aprensión». «El valiente justiciero». «El defensor de su agravio». «La traición vengada». «Los jueces de Castilla».

BARCELONA. IT. (34.278-34.288).



143. Teatro español, por D. Vicente García de la Huerta. Madrid. Imprenta Real. 1785. 14,5 cm. 61 obras.

  • 6. «El lindo D. Diego». (Parte I, comedia de figurón, tomo III).
  • 11. «No puede ser el guardar una mujer». (Parte II, comedia de capa y espada. Tomo I).
  • 14. «El parecido en la corte». (Parte II, comedia de capa y espada).
  • 20. «De fuera vendrá quien de casa nos echará». (Parte II, comedias de capa y espada. T. V).
  • 23. «Trampa adelante». (Parte II, comedias de capa y espada. T. VI).
  • 33. «El desdén con el desdén». (Parte III, comedias heroycas. T. II).

BLH, IV, n.º 336.

MADRID. BN (T-8.500/16).



144. Varias comedias.

Colección facticia.

Tomo 6.º «Industrias contra finezas». «El cavallero». «El parecido». «La fingida Arcadia». «El Eneas de Dios». «El valiente justifiero». «Sta. Rosa del Perú».

BARCELONA. IT. (33.997-34.003).

Tomo 8.º «El mejor amigo el Rey». «Hasta el fin nadie es dichoso». «La fuerza de la ley». «La vida de . Alejo». «La misma conciencia acusa». «San Fco. de Sena». «El desdén con el desdén». «El poder de la amistad». «Antioco y Seleuco».

BARCELONA. IT. (34.004-34.012).

Tomo 16. «La negra por el honor».

Tomo 22. «La ocasión hace al ladrón».

BARCELONA. IT. (33.634).

Tomo 26. Valencia. 1675. «Sin honra no hay valentía».

Tomo 26. Valencia. 1781. «El defensor de su agravio».

Tomo 28. «El secreto entre dos amigos».

BARCELONA. IT. (33.696).


Comedias escogidas de las mejores de España

145. Primera parte de comedias escogidas de las mejores de España. Madrid. Domingo García y Morras. A costa de Juan de S. Vicente. 1652. 4 hojas. 266 fls. 20,5 cm.

7. San Franco de Sena («No huyais que yo sólo soy...», fols. 130v.-153v.

BLH T. IV, pág. 170, n.º 196.

MADRID. BN (R-22.654).



146. Quinta parte de comedias escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. P. de Val. A costa de Juan de S. Vicente. 1653. 6 hs. + 572 págs. 20,5 cm.

  • 1. «Oponerse a las estrellas de M. Fragoso, Ant.º Martinez y A. Moreto». («Viva Eugenio rey de Grecia...»), págs. 147.
  • 7. «El Lic. Vidriera» («Ntro. Duque viva, viva...»), págs. 309-50.
  • 8. «Ntra. Sra. del Pilar». La primera jornada de Villaviciosa, la segunda de Juan de Matos, la tercera de Moreto («No me importunes, Pasquin...»), págs. 350-92.

BLH, T. IV, pág. 172, n.º 201.

MADRID. BN (R-22.658).

(Otra edición idéntica de 1654).



147. Séptima parte. Teatro poético en 12 comedias nuevas de los mejores ingenios de España. Madrid. Domingo García y Morras. A costa de Domingo de Palacio. 1654. 4 hs. + 164 + 80 fls. 20,5 cm.

  • 6. «El poder de la amistad» («Otra vez a mis...»), fols. 106-126.
  • 10. «La misma conciencia acusa» («Prodigio hermoso...»), fols. 22v.-40v.
  • 13. «La fuerza de la ley» («Repetid el memorial...»), fols. 60v.-80v.

BLH, T. IV, págs. 173-174, n.º 204.

BARCELONA. IT. (58.393-58.407).- MADRID. BN (R-22.660).



148. Octava parte de Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Por Andrés García de la Iglesia. A costa de Juan de S. Vicente. 1657.

3. La gran comedia «Travesuras son valor».



149. Parte nona de Comedias escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Gregorio Rodríguez. A costa de Mateo de la Bastida. 1657. 4 hs. + 467 págs. 20,5 cm.

  • 7. «La adúltera penitente», de Cancer, Moreto y Matos («Dexadme morir los dos...»), págs. 243-86.
  • 9. «El valiente justiciero» («No me escuchas...»), págs. 325-63.
  • 13. «El Rey Enrique el enfermo», de 6 ingenios («Ningún vasallo en Castilla...»., páginas 428-67.

Según Cotarelo, los autores son: Zabateta, Villaviciosa, Rosete Martinez de Meneses, Cancer y Moreto.

BLH T. IV, pág. 175, n.º 206.

BARCELONA. IT. (58.419 bis).- MADRID. BN (R-22.662).



150. Décima parte. Teatro de Comedias varias de diferentes autores. Madrid. Imprenta Real. A costa de Fco. S. de Figueroa. 1658. 5 hs. + 238 folios. 20,5 cm.

1. «La vida de S. Alejo» («De su propia resistencia...»), fols. 1v.-23v.

BLH, T. IV, págs. 175-176, n.º 207.

BARCELONA. IT. (58.420-58431).- MADRID. BN (R-22.663).



151. Oncena parte. Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Gregorio Rodríguez. A costa de Juan S. Vicente. 1659. 4 hs. + 232 fols. 20,5 cm.

  • 3. «Hazer remedio el dolor», de Moreto y Cancer («Aquí estareis si os agrada...»), fols. 35v.-54v.
  • 8. «El más ilustre francés S. Bernardo» («Como atrevido te opones...»), fols. 137v.-159v.

BLH, T. E., pág. 176, n.º 208.

MADRID. BN (R-22.664), sin portada.



152. Parte 12.ª Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Andrés García de la Iglesia. A costa de Juan de S. Vicente. 1658.

3. «Amor y obligación».

BARCELONA. IT. (58.432-58.444).



153. Parte 12.ª Primavera numerosa de muchas armonías luzientes, en 12 comedias fragantes. Impresas fielmente de los borradores de los más célebres plausibles ingenios de España. Madrid. Fco. Sanz. 1679. 3 hojas + 248 fols. 20,5 cm.

3. «Amor y obligación» («Aquel cavallo va precipitado...»), fols. 51v.-75v.

BLH, IV, n.º 212.

MADRID. BN (R-22.665).



154. Parte 14.ª Pensil de Apolo en 12 Comedias Nuevas de los mejores ingenios de España. Madrid. Domingo García y Morrás. A costa de Domingo Palacio y Villegas. 1661. 4 hs. + 242 fols. 20,5 cm.

1. «No puede ser», de A. Moreto («Eso, señor es virtud...»), fols. 1v. y 23v.

BLH, IV, n.º 214.

BARCELONA. IT. (1.er T. 54.860-58.464; 2.° T. 58.465-58.476).- MADRID. BN (R-22.667).



155. Parte 15.ª Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Melchor Sanchez. A costa de Juan de S. Vicente. 1661. 4 hs. + 260 folios. 20,5 cm.

  • 2. «Fingir y amar» («Tu has tenido...»), fols. 27v.-47v.
  • 5. «La fuerza del natural» («Necio, qué quieres?...»), fols. 91v.-110v.
  • 8. «El Eneas de Dios» («Has prevenido las postas...?»), fols. 154v.-178v.

BLH, IV, n.º 275.

BARCELONA. IT. (58.477 al 58.488).- MADRID. BN (R-22.668).



156. Parte 17.ª de Comedias Nuevas y escogidas de los mejores ingenios de Europa. Madrid. Melchor Sanchez. A costa de Juan San Vicente. 1662. 4 hs. + 256 fols. 20,5 cm.

  • 2. «Primero es la honra» («Marqués ya estais enfadoso...»), fols. 22v.-42v.
  • 6. «Caer para levantar», de Juan Matos Fragoso, J. Cancer y A. Moreto. («Leonor, Violante, hijas mias...»), fols. 109v.-128v.

BLH, IV, n.º 217.

MADRID. BN (R-22.670).



157. Parte 18.ª de Comedias Nuevas escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Gregorio Rodriguez. 1662. 4 hs. + 160 + 76 fols. 20,5 cm.

6. «El lindo don Diego» («Quiera Dios, Sr. Don Juan...»), fols. 100v.-120v.

BLH, IV, n.º 218.

BARCELONA. IT. (58.500, 58.511).- MADRID. BN (R-22.671).



158. Parte 19.ª de Comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. P. de Val. A Costa de Domingo Palacio y Villegas. 1663. 4 hs. + 212 fols. 20,5 cm.

  • 2. «Las travesuras del valiente Pantoja» («Vuestros aumentos, Don Lope...»).
  • 4. «El Cavallero» («Jesús, Jesús...»), folios 38v.-60v.
  • 7. «Los siete durmientes» («Flora, Amelia, entrad aquí...), fols. 98v.-115v.

BLH, IV, n.º 219.

MADRID. BN (R-22.672).



159. Parte 23 de Comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España. Madrid. Joseph Fernandez de Buendía. A costa de Manuel Melendez. 1665. 4 hs. + 507 págs. 20,5 centímetros.

4. «El Parecido» («Mi alvedrio dexo preso...»), págs. 131-74.

BLH, IV, n.º 223.

BARCELONA. IT., (58.356-58546).- MADRID. BN (R-22.676).

Otra edición de 1666 donde en la dedicatoria el mercader alude a la muerte de Felipe IV que ocurrió aquel año.



160. Parte 24.ª de Comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Mateo Fdez. de Espinosa Arteaga. A costa de Juan de S. Vicente. 1666. 4 hs. + 256 folios. 20,5 cm.

3. «Industrias contra finezas» («Qual dolor debe escoger...»), fols. 41v.-60v.

BLH, IV, n.º 224.

MADRID. BN R-22.677.



161. Parte 25 de Comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Domingo García Morrás. A costa de Domingo Palacio y Villegas. 1666. 4 hs. + 243 fols. + 1 h. 20,5 cm.

  • 3. «La fingida Arcadia» («Porcia prima amiga, espera...»), fols. 44v.-62v.
  • 5. «La condesa de Belflor» («Huye, Tristan, por aquí..)., fols. 100v.-120v.
  • 7. «Sin honra no hay valentía» («Divino y claro objeto...»), fols. 120v.-139v.

BLH, IV, n.º 225.

MADRID. BN (R-22.678).



162. Parte 26 de Comedias nuevas, escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Fco. Nieto. A costa de Juan Martinez Merinero. 1666. 4 hojas + 254 fols. 20,5 cm.

9. «S. Luis Beltran» («Salga la gente de la guarda...»), fols. 167v.-187v.

BLH, IV, n.º 226.

BARCELONA. IT. (55852-58563).- MADRID. BN (R-22.682).



163. Parte 29 de Comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España. Madrid. Joseph Fdez. de Buendía. A costa de Manuel Melendez. 1668. 4 hs. + 464 págs. 20,5 cm.

12. «Como se vengan los nobles» («Viva muchos años aqueste zagal...»), págs. 411-464.

BLH, IV, n.º 229.

BARCELONA. IT (58.588-58.599).- MADRID. BN (R-22.682).



164. Parte 30. Comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Domingo García Morrás. A costa de Domingo Palacio y Villegas. 1668. 4 hs. + 436 págs. 20,5 cm.

  • 1. «El Bruto de Babilonia», Matos Gragoso, Moreto y Cancer.
  • 3. «El premio en la misma pena» («Ya estamos en Zaragoza...»), págs. 79-114).
  • 10. «La negra por el honor» («Señor D. Lope Fajardo...»), págs. 336-89.

BLH, IV, n.º 230.

BARCELONA. IT. (58.600 al 58.611).- MADRID. BN (R-22654-701).



165. Parte 34 de Comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España. Madrid. Joseph Fdez. de Buendía. A costa de Manuel Melendez. 1670. 4 hs. + 466 págs. 20,5 cm.

  • 3. «El Santo Cristo de Cabrilla» («Aparta, necio, estás loco?»), págs. 77-112.
  • 8. «La Virgen del Aurora», de Moreto, Cancer («Norabuena sea...»), págs. 282-318.
  • 13. «El azote de su patria» («Si en dos horas el mar no se alborota...»), pág. 190, n.º 234.

BLH, IV, n.º 234.

BARCELONA. IT. (58.649-58656).- MADRID. BN (R-22.687).



166. Parte 35. Comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España. Madrid. Lucas Antonio de Bedmar. A costa de Antonio de la Fuente. 1671. 6 hs. + 450 págs. 20 cm.

  • 1. «El defensor de su agravio» («Nada que hables te he de oir..)., págs. 1-41.
  • 10. «Empezar a ser amigos» («Puesto que él robo ha de ser...»), págs. 387-418.

BLH, IV, n.º 235.

BARCELONA. IT. (58.657-58.668).- MADRID. BN (R-22.688).



167. Parte 36. Comedias escritas por los mejores ingenios de España. Madrid. Joseph Fernandez de Buendía. A costa de Manuel Melendez. 1671. 4 hs. + 507 págs. 20,5 cm.

1. «Sta. Rosa del Peru» («Ser Reyna de las flores...»), págs. 144. Las dos jornadas de Moreto (q. fueron las últimas q. escribió en su vida). Acabóla Pedro Fco. Lamini y Sagrado.

BLH, IV, n.º 236.

BARCELONA. IT. (58.669-58.680).- MADRID. BN (R-22.689).

Hay dos tomos repetidos que tienen el número último de 58.681.



168. Parte 37 de Comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España. Madrid. Melchor Alegre. A costa de Domingo Palacio y Villegas. 1671. 4 hs. + 418 págs. 20,5 cm.

  • 3. «Satisfazer callando» [(«A nombre de Diego de Cordova y Figueroa»). Falta en el Simón].
  • 7. «Todo es enredos de amor».
  • 10. «Escarraman». Comedia burlesca (en la tabla) («Ya tocan a recoger...»), páginas 357-69.

BLH, IV, n.º 237.

MADRID. BN (R-22.690).



169. Parte 38 de Comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España. Madrid. Lucas Antonio de Bedmar. A costa de Manuel Melendez. 1672. 4 hs. + 448 págs. 20,5 cm.

  • 5. «La gala del nadar es saber guardar la ropa» («Sin tocarme podéis verme...»), págs. 162-96.
  • 9. «Vida y muerte de S. Cayetano», de 6 ingenios desta corte («No es rigor Laura dexarte...»), págs. 311-51.

En los versos finales se indica que los autores fueron: Diamante, Villaviciosa, Abellaneda, Martos, Ambrosio de Arce y Moreto.

BLH, IV, n.º 238.

BARCELONA. IT. (58.682-58.694).- MADRID. BN (R-22.691).

Hay otro tomo repetido con el número 58694 bis.



170. Parte 39 de Comedias nuevas de los mejores ingenios de España. Madrid. Joseph Fernandez de Buendia. A costa de Domingo de Palacio y Villegas. 1673. 4 hs. + 442 págs. 20,5 cm.

  • 1. «El mejor par de los doze, de Matos Fragoso y Moreto («Carlos invicto Emperador de Francia...»), págs. 40-82.
  • 3. «La milagrosa elección de Pío V» (este título lo lleva en el índice; en la licencia se llama «La milagrosa elección»). («Llegar, señor a Milán...»), págs. 82-115.
  • 11. «La discreta venganza» («aquí entraron...»), págs. 362-40.

BLH, IV, n.º 239.

MADRID. BN (R-22.692).



171. Parte 41 de Famosas Comedias de diversos autores. Pamplona. Joseph del Espíritu Santo (s. a.). 2 hojas + 260 págs. + 126 fols. 20,5 cm. Títulos de las comedias.

  • 6. «No puede ser» («esto, señor, es virtud...»), págs. 179-224.
  • 8. «El Cavallero» («Jesús, Jesús...»), páginas 1v.-23v.

BLH, IV, n.º 241.

BARCELONA. IT. (58.709). - MADRID. BN (R- 22.694).



172. Parte 42 de comedias nuevas nunca impresas escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Roque Rico de Miranda. A costa de Juan Martin Merinero. 1676. 4 hs. + 504 págs. 20,5 cm.

4. «Yo por vos y vos por otro» («Seas, Motril, bienvenido»), págs. 125-63.

BLH, IV, n.º 242.

BARCELONA. IT. (58.710-58.719).- MADRID. BN (R-22.695).



173. Parte 43 de Comedias nuevas de los mejores ingenios de España. Madrid. Antonio Gonzales de Reyes. A costa de Manuel Melendez. 1678. 4 hs. + 469 págs. 20,5 cm.

11. «Merecer para alcanzar» («Preguntador forastero...»), págs. 393-428.

BLH, IV, n.º 243.

BARCELONA. IT. (58.719-Bib.).- MADRID. BN (R-22.696). Faltan las págs. 1 y 2.



174. Parte 44 de Comedias Nuevas nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid. Roque Rico de Miranda. A costa de Juan Martín Merinero. 1678. 4 hs. + 492 págs. 20,5 cm.

3. «Dexar un reyno por otro», de G. Cáncer, Sebastián de Villaviciosa y Moreto («No estoy en mí de tristeza...»), págs. 72109.

BLH, IV, n.º 244.

BARCELONA. IT (del 58.720 al 58.731).- MADRID. BN (R-22.697).






Obras sueltas


Comedias

175. La adúltera penitente. Suelta. Adaptación libre da la comedia del mismo nombre original de: Moreto, Cáncer y Matos. Copyright by Gregorio Martínez Sierra. 1917. Ed. Renacimiento, 42. Madrid, 1917. 191 páginas.

P.:

M.
«Señor, pasos he escuchado!,
sin alma estoy!

F.:

 (Voz del convento.) 

«Lillium vallis!
ora pro nobis!».

MADRID. BN (T-28.000).



176. La adúltera penitente.

P.:

«Dexadme morir los dos

F.:

la adúltera penitente».

MADRID. RAE.



177. ——.

Comedia famosa n.º 18. Tres ingenios: Cáncer, Moreto y Matos. (P. y F. idénticos). Incompleta al final de las págs. (1)-(8).

MADRID. RAE.



178. Amor y obligación. (En Primavera numerosa de muchas armonías..., vol. 12).

P.:

«Aquel cavallo va precipitado...».

(folios 51v.-75v.).                


MADRID. BN (R-22.665).



179. ——.

Comedia famosa n.º 90 de A. Moreto. Hablan de ella las personas siguientes: Príncipe de Albania; Filipo, duque de Atenas; el príncipe del Bósforo, viejo; Tostón, criado; zancajo, gracioso; Tebandro, Capitán; Astrea, dama; Feniz, dama; Nise, criada. Músicos.

P.:

LID.
«Aquel cavallo va precipitado
TOST.
socorredle, señor que es desvocado».

F.:

Aqui amor y obligación
tienen fin con v. aplauso».

Al fin: Hallárase esta comedia y otras de... en Salamanca en la imprenta de la Santa Cruz; así mismo autos, entremeses, historias y todo género de Coplería, c/ de la Rúa, s. a. (36 págs.). 4.°, h. 1.ª

MADRID. BN (T-102).



180. ——.

Comedia famosa n.º 112 de D. A. Moreto. Al fin: «Con licencia, en Valencia en la Imprenta de la Vda. de Joseph de Orga, donde se hallará ésta y otras... año 1766». 4.° 32 págs. (ex libris de Gayangos).

BARCELONA. IT. (39.666, 44.488, 45.611, 59.265).

Tomo II de Comedias de Moreto (60.703). Tomo 42 de teatro antiguo español.

MADRID. BN (14.81421), (T-14.79626), (T-4.380), encuadernado en pasta y sin ex-1. de G. (T-14.79927).



181. ——.

Comedia, famosa n.º 200. Suelta. Al fin: «Con licencia en Sevilla por la Vda. de Fco. de Leefdael, en la casa del correo viejo». 32 págs., s. a. 4.º hol.ª, en pasta.

MADRID. BN (T-4.381, T-20.799), algo más estropeada y sin pastas.



182. Antioco y Seleuco. Comedia famosa n.º 5 de don A. Moreto. Habla en ella. Antioco, príncipe; Estratónica, reyna; gracioso; Seleuco, rey de Syria; Nicanor; Floreta, criada; Astrea, dama; Erisistrato, músico.

P.:

ANT.
«Terrible tempestad, válgame el cielo!
LUQ.
Si hará que todo se nos viene abajo

F.:

Esta historia verdadera
aqui tiene fin dichoso».

Al fin: «Hallárase esta comedia y otras... la Plazuela de la c/ de la Paz, año 1744, en Madrid, imprenta de Antonio Sanz en 4.° hol.ª 32 págs. sin núm., pasta».

MADRID. BN (T. 3.316).



183. ——.

Igual a la anterior, excepto que es del año 1753.

MADRID. BN (T-2.161). RAE.



184. ——.

Suelta. Comedia famosa n.º 198. 28 páginas.

Al fin: «Con licencia en Valencia, imprenta de Joseph y Tomás de Orga, c/ de la Cruz Nueva, en donde se hallará ésta... año 1775».

BARCELONA. IT. (57.215), en un tomo de Teatro antiguo español.- MADRID. BN (T-14.79926, T-3.252), sin ex libris de Gayangos.



185. ——.

Comedia famosa n.º 2. Sevilla, en la Imprenta de la Vallestilla, s. a. 4.° 28 págs. Ver: Comedias antiguas, vol. 2. Madrid.

BN (T-14.954). (No corresponde la signatura).



186. ——.

Comedia famosa n.º 123, s. l., s. i., s. a. 16 hs.

MADRID. RAE.



187. ——.

Comedia famosa n.º 191. Sevilla, Imprenta Real, s. a. (I), 23 págs.



188. ——.

Salamanca, Imprenta de la Sta. Cruz, s. a. 32 págs.

Madrid. RAE.



189. ——.

Suelta. Sevilla, Imprenta de J. Padrino.

BARCELONA. IT. (45.235).



190. ——.

S. l., s. i., s. a. 28 págs.

MADRID. RAE.



191. El bruto de Babilonia.

Comedia famosa de D. J. Matos Fragoso. D. A. Moreto y D J Cáncer. Hablan en ella... El Rey Nabuco-Donosor, Joaquín, galán; Abacuc, profeta viejo; Daniel, profeta, su hijo; Susana, dama; Nacor, viejo; Acab, viejo; tres mancebos, un ángel, un capitán, soldados, criados; gracioso; tres segadores. Música. Damas. Acompañamiento.

P.:

 (Música.) «Joaquin y Susana
vivan largos siglos

F.:

a vuestras plantas os piden
el perdón de tantas faltas».

32 págs. Al fin: Con licencia en Valencia, imprenta de la Vda. de Joseph de Orga, c/ de la Cruz Nueva, junto al Real Colegio del Corpus Christi. 1763. 4.ª (ex libris de Gayangos). El libro consta de 11 comedias sueltas de Matos Fragoso.

MADRID. BN (T-15.049).



192. ——.

Suelta en Sevilla, imprenta Castellana y Latina de P. y J. Navarro y Armijo, s. a.



193. ——.

Suelta en Barcelona, Juan Centené y J.

MADRID. RAE.



194. ——.

Serra. S. a. 217. 16 hs.

Sevilla, Imprenta de J. Padrino, s. a. (Tomo 7.º de colecciones de comedias sueltas).

BARCELONA. IT. (57.590).



195. ——.

Suelta en Salamanca, Imprenta de la Santa Cruz. (En un tomo de teatro antiguo español).

BARCELONA. IT. (57.210).



196. ——.

Suelta. En Madrid; en la Imprenta de Antonio Sanz. 1743. (En el tomo 16 de la colección de Comedias sueltas). Madrid, 1750.

BARCELONA. IT. (57.710).



197. ——.

Suelta. Madrid, Librería de Quiroga, 1792. (Según dice Fdez. Guerra y Orbe).



198. ——.

N.º 161. Con Matos y Cancer, s. l., s. a. (En un tomo sin portada interior). En el lomo aparece: Moreto, vol. II.

BARCELONA. IT. (59.276).



199. El caballero.

Comedia famosa n.º 39 de D. A. Moreto. Personas que hablan en ella: Don Felipe; Manzano; doña Ana; doña Luisa; Inés, criada; Leonor, criada; tres galanes; don Diego; músicos; la ronda; don Lope; don Juan, viejo.

P.:

MANZ.
«Jesus, Jesus!
FEL.
qué te espantas?

F.:

y si logra vuestro aplauso
aquí acaba el cavallero».

32 págs. s. num. Al fin: «Hallárase esta comedia... en Madrid, imprenta de A. Sanz, en la plazuela de la calle de la Paz. Año de 1729». 4.° hol.ª En pasta.

MADRID. BN (T-574).



200. ——.

Comedia famosa n.º 126 de D. A. Moreto. Hablan en ella. Don Félix de Toledo, galan; don Lope Enríquez, galán; don Diego de Ribera, galán; don Juan de Toledo; doña Ana Enríquez, dama; doña Luisa de Ribera, dama; Inés, criada; Leonor, criada; Manzano, gracioso; Martín, criado; dos hombres, músicos.

(P. y F. idénticos).

BARCELONA. IT. (45.226, 59.261), en el T. II de Comedias de Moreto.- MADRID. BN (19.009, T-4.541), de 34 págs.



201. ——.

Comedia famosa n.º 192 de D. A. Moreto. (Personajes sin especificar tanto como en la ed. anterior). P. y F. idénticos.

Al fin: Con licencia. Barcelona. Imprenta de Juan Nadal, impresor. Año 1778. A costa de la Compañía. 36 págs. sin numerar (ex libris de Gayangos). 4.°

BARCELONA. IT. (44.691, 45.603).- MADRID. BN (T-14.79610).



202. ——.

La Gran Comedia del Cavallero (sin n.º) de D. A. Moreto. 40 págs. (ex libris de Gayangos) a 2 col., s. l., s. i., s. a. (Bastante deteriorada).

MADRID. BN (T-14.81420, T-14.81419).



203. ——.

Comedia famosa n.º 126 de D. A. Moreto. 32 págs., s. l., s. i., s. a., en pasta a 2 cols.

MADRID. BN (T-12.727).



204. ——.

La gran comedia del (sin n.º). Personas que hablan: Idénticas a la ficha 262. 40 páginas a 2 cols. (ex libris de Gayangos), s. l., s. i., s. a.

MADRID. BN (T-14.79925; U-10.312).



205. ——.

Comedia famosa n.º 187. S. l., s. i., s. a. Al fin: «Hallárase en la librería de los herederos de Gabriel de León. 20 hs. no numeradas. Ver: Jardín de varias y hermosas flores, parte 16».

BARCELONA. IT (60.704), en el tomo 42 del Teatro Antiguo Español.- MADRID. BN (T.i.-120. Us. 1.704.



206. El Cavallero del Sacramento.

Comedia famosa n.º 201 de D. A. Moreto. Personas que hablan en ella: Don Luis Moncada. El Rey de Sicilia. Don Gastón. El Conde de Barcelona. Un capitán de la guarda. Un governador. Salvareda, graciosa. D.ª Gracia, dama. Celia, su prima. Beatriz, criada. Una muger. Criados. Soldados. Músicos. Acompañamiento.

P.:

«¿Has prevenido las postas?
SALV.
Prevenidas, señor, quedan

F.:

Pues el Eneas de Dios
es justo que lo merezca».

40 págs. a 2 cols., en pasta, 4.º hol.ª

Al fin: Con licencia, en Barcelona, imprenta de Carlos Sapera. Año de 1774. A costa de la Compañía.

MADRID. BN (T-1.618)



207. ——.

Madrid, Librería de Quiroga, 1793.

BARCELONA. IT. (30.164).



208. ——.

Comedia famosa. Se hallará en Burgos en la Imprenta de la Sta. Iglesia, s. a. 34 páginas.

Matos Fragoso, tomo 6.° de comedias varias.



209. ——.

Barcelona. Por Fco. Suria y Burgada. s. a.

BARCELONA. IT. (44.783).



210. ——.

Comedia famosa de Matos, Cancer y Moreto.

P.:

«Leonor, Violante, hijas mías

F.:

de exemplo y aplauso sirva».

Barcelona. Piferrer, Ángel. 39 fols. 36 págs.

MADRID. RAE

La cautela en la amistad.

Ver: «Lo que merece un soldado».



211. La Cena del Rey Baltasar.

Comedia famosa n.º 58 de D. A. Moreto.

P.:

AN.
«Ea, viles hebreos
al suelo prevenid tantos trofeos

F.:

tendrá aquí dichoso fin
la cena de Baltasar».

31 págs. a 2 cols. Al fin: Con licencia en Barcelona, en la oficina de Pablo Nadal, c/ de Torrente de Junqueras. 1798.

BARCELONA. IT. (39.667, 60.706). Tomo 42 del Teatro Antiguo.- MADRID. BN (T-561). RAE Us.- 8.755. T-14.81418.



212. ——.

Sevilla. Por la viuda de Fco. Lorenzo de Hermosilla, imprenta castellana y latina, s. a. (Según Fdez. Guerra, en el T. 39 de la Biblioteca de Autores Españoles).



213. Como se vengan los nobles.

La gran Comedia de D. A. Moreto. Personas que hablan en ella: Don Ramiro. Don García. Don Fernando. Don Gonzalo. El Rey. La reyna. Doña Elvira. Pedro Sessé. Fortun. Ordoño. Nuño, Inés. Mendo. Buscón. Sol. Criados.

P.:

MS.
«Viva muchos años aqueste zagal
que es el más galán.

F.:

BUSC.
fin de la historia».

Al fin: Laus Deo. 32 págs. a 2 cols. 4.° en pasta. (En la 1.ª pág. llevaba el n.º 9 que suelen llevar, pero ahora hay sólo tres palos negros que bien pudiera ser el número 111. Lleva además una numeración que va del 142 en la primera al 157 en la hoja última; y otra en lápiz del 26 al 36. Debió pertenecer a la Biblioteca de Osuna, s. l., s. a.).

MADRID. BN (T-5.184).



214. ——.

La Gran Comedia n.º 281 de D. A. Moreto. Suelta. 32 págs. a 2 cols. (ex libris de Gayangos), s. l., s. i., s. a. (Lleva una marca en la 1.ª pág. a tinta que dice: 4 reales).

BARCELONA. IT. (59.189), en un tomo de comedias varias de Moreto. (60.707) en el tomo 42 del Teatro Antiguo Español.- MADRID. BN (T-14.81417, T-4.455), sin ex l. de G. y en pasta. (Us. 11.174).- BARCELONA. IT. 59.189. IT. 60.707.



215. ——.

Comedia famosa n.º 68, s. l., s. a., s. i. Al fin: Hallárase en Madrid en la imprenta de Juan Sanz. 16 hs. no numeradas. Comedias de varios autores. Tomo 6.

MADRID. BN T-14.823.



216. ——.

Comedia famosa. En Sevilla, imprenta castellana y latina de los herederos de Tomás López de Haro, s. a. (Según Fdez. Guerra).



217. La Condesa de Belflor.

Comedia famosa. Suelta. Personas que hablan en ella: Diana la Condesa. Marcela. Dorotea. Aamada. El Conde Federico. Camilo. Celio. Teodoro. Tristán. El Conde Ludovico. Ricardo el Marqués. Octavio. Flavio.

P.:

TEO.
«Huye, Tristán por aquí.
TRIST.
notable desdicha ha sido

F.:

de la condesa de Belflor
fin la famosa comedia».

31 págs. a 2 cols., en pasta. Al fin: con licencia. Barcelona, imprenta de Pedro Escuder, en la ciudad condal, en donde se hallará.

MADRID. BN (T-4.432, Uz. 11.203).



218. La confusión de un jardín.

Comedia famosa n.º 80 de D. A. Moreto.

Hablan en ella: Don Luis. Vicente y Jusepa. Leonor. Beatriz. Don Gerónimo, viejo. Don Diego. Un teniente. Dos alguaciles. Un escribano.

P.:

VIC.
«Jusepa? gran novedad
y tan de noche mayor

F.:

la confusión de un jardín
dadle un victor de limosna».

Al fin: Con licencia. Sevilla, por Joseph Padrino, en c/ Génova. 24 págs. a 2 cols. (la última pág. a 3 cols.), en pasta, 4.° hol.ª

MADRID. BN (T-17.258).



219. ——.

Comedia famosa n.º 26 de D. A. Moreto. 28 págs. a 2 cols., en pasta. Al fin: Hallárase esta comedia... en Salamanca, imprenta de la Sta Cruz, c/ de la Rúa, s. a. 4.° hol.ª

BARCELONA. IT. (59.197) en un tomo de comedias varias de Moreto (60.708) en el tomo 42 de Teatro Antiguo Español.- MADRID. BN (T-3.999) (Us.- 9.299).



220. ——.

Comedia famosa de D. A. Moreto. Suelta. (Sin n.º) 28 págs. (ex libris de Gayangos) a 2 cols., s. l., s. i., s. a.

MADRID. BN (T-14.79625, T-14.81416, T15.03712). (En lápiz, en la 1.ª pág. dice: duplicado).



221. ——.

Comedia famosa de D. A. Moreto. Al fin: con licencia en Sevilla, imprenta castellana y latina de Joseph Antonio de Hermosilla, mercader de libros, en calle de Génova donde se hallarán, s. a. 32 páginas a 2 cols., en pasta.

MADRID. BN (T-4.003). RAE.



222. El Cristo de los milagros.

Comedia famosa de D. A. Moreto. Personas que hablan en ella: D. Juan Centeno. Un pintor. Un corregidor. Dña. Inés. Dorotea. D. Pedro. Carreño. Un angel.

P.:

JUAN.
«aparta, necio, ¿estás loco?
Si, porque si agora cuerdo».

39 págs. a 2 cols. En la portada dice: 1.° acto de los milagros de Moreto. A lápiz: Moreto. Tercera parte de las comedias. Madrid. 16...° por Antonio de Zafra. Hay 20 líneas de «El esclavo de su hijo» antes de empezar «El Christo de los milagros». La última página tiene otra pegada encima, la de, también de Moreto, «Hacer del contrario amigo». Lleva numeración, desde la pág. 66 a la 104, incluida esta última hoja que digo.

BARCELONA. IT. (60.709). - MADRID. BN (T-15.0403).



223. La defensa de la fe y Príncipe prodigioso. Suelta. Madrid, Librería Quiroga, 1802. (Según D. Luis Fdez. Guerra y Orbe).



224. ——.

En un tomo de comedias sueltas rarísimas. S. l., s. a.

BARCELONA. IT. (57.032).



225. El defensor de su agravio.

Comedia famosa n.º 3 de D. A. Moreto. Personas que hablan en ella: El duque de Atenas. Alexandro. Lidoro. Aurera, duquesa. Nisea. Irene. Comino. Dos jueces. Músicos.

P.:

ALEX.
«Nada que hables te he de oir
si en Nisea no ha de ser

F.:

tendrá aquí dichoso fin
el defensor de su agravio».

Al fin: Hallaráse esta comedia y otras de diferentes títulos en Madrid en la imprenta de la c/ de la Paz. 1728. (En la portada, a mano, el título). 32 págs. sin numerar.

MADRID. BN (T-14.81412).



226. ——.

Comedia famosa n.º 47 de D. A. Moreto. (Personajes, principio y fin idénticos) (ex libris de G.). 32 págs. a 2 cols. Al fin: Hallaráse esta comedia y otras de diferentes títulos en MADRID en la imprenta de A. Sanz, en la plazuela de la c/ de la Paz. 1748.

BARCELONA. IT. (60.710) en el tomo 42 del teatro antiguo español. (61.695) tomo 99 de T. antiguo español.- MADRID. BN (T-14.79921, T-14.81414, T-14.81415, T-2.683).



227. ——.

Comedia famosa n.º 47 de D. A. Moreto. Al fin: Hallaráse ésta en Madrid, imprenta de la c/ de la Paz. 1754. Hol.ª 32 páginas a 2 cols.

MADRID. BN (T-2.165, Usoz-10.070).



228. ——.

Comedia famosa n.º 256 de D. A. Moreto (ex l. de G.). 34 págs. a 2 cols. 4.° Al fin: con licencia en Valencia, imprenta de Joseph y Thomas Orga, c/ de la Cruz Nueva, junto a la real Colegio del Corpus Christi, en donde se hallará... 1781.

BARCELONA. IT. (35.174, 59.244), tomo 1.° de Comedias de Moreto.- MADRID. BN (T14.79922), (T-560), sin ex l. de Gayangos. RAE.



229. ——.

Comedia famosa n.º 15 de D. A. Moreto. 32 págs. Al fin: se hallará en la librería de los Sres. Domingo y Mompié c/ de Caballeros n.º 48. Valencia por Ildefonso Mompié. 1817. En pasta.

MADRID. BN (T-1.689, T-14.81413, T-14.79624, este último con ex l. de G.).



230. ——.

Comedia famosa n.º 5. S. l., s. i., s. a. De la Biblioteca de Osuna. Con otra numeración por encima. 32 págs. a 2 columnas. (Está junto con el «Entremés del negro», que ocupa 2 págs. y media. Hablan: Inés, Olalla, Céspedes, Argales, Músicos, Domingo, Negro).

P.:

CESP.
«Hermosa noche
INÉS.
Siempre del Bautista

F.:

si no callas, moreno, todos nos vamos
no puedo jurar, Christo, por más que hago.

MADRID. BN (T-2.301).



231. ——.

Al fin: Sevilla, por Fco. de Leefdael. S. a. 4.° 32 págs., n.º 5. Comedias sueltas vol. 9.

BARCELONA. IT. (En un tomo de comedias varias; 57.239).- MADRID. BN (T-14.982).- SEVILLA. Facultad de Letras. Caja 7 (89).



232. ——.

Comedia famosa de D. A. Moreto. Al fin: Hallaráse en Madrid, en la Imprenta de Juan Sanz, en la plazuela de la c/ de la Paz. 32 págs. a 2 cols., sin numerar.

MADRID. BN (T-6.930).



233. ——.

Comedia famosa, n.º 161. Salamanca. Imprenta de la Sta. Cruz. S. a.

BARCELONA. IT (en un tomo de comedias varias; 59.195).



234. ——.

Suelta. Sevilla. Vazquez.

BARCELONA. IT. (44.698).