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1

El imperio austríaco declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. El imperio ruso reaccionó contra el imperio austríaco. El imperio alemán contra el imperio ruso, el 1 de agosto de 1914. Comenzó la Primera Guerra Mundial, con el juego bárbaro de los «imperios» y la intervención de treinta y dos naciones. La causa que desencadenó el conflicto bélico entre el imperio austrohúngaro y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Femando de Habsburgo, heredero del trono austrohúngaro, cometido por el nacionalista serbio Gavrilo Princip, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (Bosnia era entonces parte del territorio austrohúngaro; hoy, Bosnia-Herzegovina).

 

2

Tamerlán (c. 1336-1405), conquistador mongol, también llamado Timur Leng (Timur cojo), fue hijo de un dirigente tribal que clamaba ser descendiente de Jenghiz Khan o Genghis Khan. Senaquerib (704-681 a. C.), hijo de Sargón II, rey de Asiria, y heredero de un gran imperio se ocupó, más que de reinar, de sofocar sublevaciones, especialmente en Babilonia.

 

3

En 1959, Picón Salas fue nombrado embajador permanente de su país ante la UNESCO, París, donde permaneció hasta 1962. En 1960 fue electo miembro del Consejo Directivo de esa institución internacional.

 

4

La conocida novela de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Die Leiden des Jungen Werthers (Las tribulaciones del joven Werther, 1774), así como la obra de Friedrich von Schiller (1759-1805), Die Raüber (Los bandidos, 1781) figuran entre las expresiones principales del movimiento Sturm und Drang, que exaltaba los sentimientos, la perturbación del ánimo, la melancolía, el tedio y otras formas de autodestrucción, incluyendo el suicidio ante un fracaso sentimental.

 

5

Leopoldo Zea, en un ensayo en que se refería al debate sobre imperialismo cultural, suscitado en el XI Congreso Interamericano de Filosofía, Guadalajara, 1985, afirmaba que la filosofía puede ser un instrumento de comprensión interamericana, entre los Estados Unidos y la América Latina, si se acudiera a la sofrosine: «El hombre es un animal racional; por ello lo esencial del hombre es la razón [...] Pero el hombre es también hibris, intemperancia, concupiscencia, lo cual lo hace semejante al animal. La sofrosine, la sabiduría, es la que hace al hombre plenamente hombre, al triunfar sobre la hibris» (1987: 132).

 

6

Sucre, en la «Cronología» de la vida y obra de Picón Salas anota los siguientes hechos correspondientes a 1953: «En el mes de enero también, asiste en La Habana a un Coloquio organizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia para elaborar un programa moderno de los estudios históricos en el Continente. Publica "Para una Historia de América" en El Nacional (febrero)» (1983: 656).