Escena I
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D. ANTONIO,
D. LUPERCIO, D. MARIANO
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Durante esta escena atraviesan
de un lado al otro del teatro algunos milicianos nacionales,
equipados como de camino, y gentes del pueblo que se supone
van a ver salir la tropa.
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ANTONIO | (Saliendo del
café) | Salgamos, Lupercio, a ver |
lo que pasa por la calle. | |
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MARIANO | Como por aquí no sale | | la columna... |
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LUPERCIO |
Quiera
Dios | | que a los facciosos alcancen | | y los destruyan. |
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ANTONIO | ¿Qué
fuerza | | va a marchar? |
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LUPERCIO | Dos
mil infantes | | y ciento veinte caballos | | entre tropa y
nacionales | | movilizados. |
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MARIANO | Venid. | | que ya es regular que marchen | | en breve. |
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ANTONIO | No
tengas prisa. | | Cuando están los oficiales | | tan
despacio en el café... | |
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LUPERCIO | Sí. Ahí
quedan don Pablo Yagüe | | y don Matías Calanda; | | pero éste un botarate | | que cuando está
en una broma | | no oye cajas ni timbales, | | y don Pablo
embelesado | | en los ojos de su amable | | Jacinta... |
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ANTONIO |
Pues
malas lenguas | | dicen que el otro compadre | | gusta también
de la niña, | | y si puede desbancarle... | |
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LUPERCIO |
Por ahora es el preferido | | don Pablo. Más adelante, | | no diré... Porque en mujeres | | no hay que fiar,
y el carácter | | de Jacinta es, en mi juicio, | | más
veleidoso que el aire. | |
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MARIANO | Sin embargo, tiene mil | |
apasionados, y nadie | | piensa en Isabel, su hermana, | |
aunque yo creo que vale | | mucho más. |
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ANTONIO |
Mal
gusto tienes. | | Ella podrá ser un ángel, | |
mas ¡tan callada!... |
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ANTONIO | Sosería. Aquel donaire | | de Jacinta,
aquel mirar, | | aquel despejo, aquel talle... | |
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MARIANO | No
es menos bella Isabel, | | pero desconoce el arte | | de coquetear
y fingir. | | Si yo hubiera de casarme | | con alguna de las
dos... | |
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ANTONIO | ¡Eh!, no digas disparates. | |
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ANTONIO | Perdió anoche dos
mil reales | | al ecarté, y no me admiro... | |
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MARIANO |
No reprobará el enlace | | de su hermana don Froilán, | | pues sufre que la acompañe | | don Pablo, y le dé
convites... | |
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LUPERCIO | Como en ellos tenga parte, | | no haya
miedo que por eso | | se incomode. Es el más grande | | egoísta... |
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ANTONIO | Es
un amigo, |
y no debo criticarle; | | mas por no mover un brazo | | morir
dejara a su padre | | si lo tuviera. |
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LUPERCIO | Y
en todo | | ve peligros y desastres. | | ¡Qué agorero!
Otra campana | | de Velilla. |
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ANTONIO | Eso
lo hace | | por disculpar su egoísmo. | | Ya se ve,
cuando a los males | | no hay remedio, es excusado | | que
los médicos se cansen. | |
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MARIANO | ¡Antonio, ten caridad! | | Y nosotros, paseantes, | | y ociosos de profesión, | | ¿qué hacemos en este valle | | de lágrimas? |
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ANTONIO | ¡Eh!...
Nosotros, | | aunque somos holgazanes, | | servimos de algo
en el mundo. | | Acreditamos a un sastre, | | alegramos las
tertulias, | | sostenemos los billares, | | y brindamos en
la fonda | | por las patrias libertades. | |
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LUPERCIO | A propósito,
¿estarán | | almorzando hasta la tarde? | | Pero ya
sale don Pablo... | |
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Escena IV
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D. ANTONIO, D. LUPERCIO, D. MARIANO,
D. FROILÁN
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FROILÁN | ¿Todavía
por aquí, | | caballeros? |
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FROILÁN | ¿No van ustedes a ver | |
la columna desfilar? | |
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LUPERCIO | Eso pensamos. Supongo | |
que también usted irá | | con las niñas... |
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FROILÁN | No
por cierto. | | Hoy tengo un esplín mortal. | | Estoy
malo. Hace mal día. | |
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MARIANO | Hombre, ¡si hace un
sol que da | | regocijo! |
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FROILÁN | Sin
embargo, | | el viento se va a mudar..., | | y yo tengo para
mí | | que esta tarde nevará. | |
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ANTONIO | El calendario
de usted, | | amigo, es siempre fatal. | |
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FROILÁN | Nevará.
¡Pobre milicia! | | ¡Qué trabajos va a pasar! | |
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ANTONIO |
Mucho sentirá don Pablo | | marcharse de la ciudad | | dejándose aquí a la bella | | Jacinta. Dicen
que ya | | se trataba de la boda. | |
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FROILÁN | Sí,
pero ¡buenos están | | los tiempos para casorios! | |
Yo no quiero contrariar | | el gusto de mis hermanas, | |
pero pronostico mal | | de ese casamiento. |
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LUPERCIO | ¡Cómo! | | ¿No iban con gusto al altar ambos | | contrayentes? |
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FROILÁN |
Mucho, | | mas si la fatalidad | | hiciera... Anoche Jacinta | | vertió
en la mesa la sal | | nombrando a don Pablo. |
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MARIANO | Y
eso | | ¿qué puede significar...? | |
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FROILÁN |
Es mal agüero. Ese viaje | | inesperado, es quizá | | otro aviso de los cielos... | | Piensa mal y acertarás, | | dice el refrán. |
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ANTONIO | Si
es funesta | | esa coyunda nupcial, | | ¿por qué no
interpone usted | | su fraterna autoridad | | para que no se
efectúe? | |
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FROILÁN | No, amigo, no haré
yo tal. | | Las voluntades son libres; | | las chicas tienen
ya edad | | para saber lo que se hacen. | | Mi individuo y
nada más. | | Yo sé que puedo vivir | | sin una
cara mitad. | | Si ellas piensan de otro modo, | | si ellas
se quieren casar, | | para ellas será la dicha | | o
la pena; me es igual. | | Ellas comen de su dote... | | Ni
me quitan, ni me dan. | |
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ANTONIO | ¡Vaya, que es filosofía | | la de usted... original! | | Sigue hablando con los ociosos
D. Froilán. | |
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Escena V
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D. FROILÁN, D. ANTONIO, D. LUPERCIO, D. MARIANO, JACINTA, ISABEL, D. MATÍAS
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D. MATÍAS
lleva uniforme de subteniente de milicia movilizada.
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JACINTA | ¡Cómo! ¡Aún no viene don Pablo! | |
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MATÍAS |
No tardará. Aquí en la puerta | | estaremos más alerta... | | (A un mozo que llega
a la puerta.) | ¡Hola! ¡Mozo...! ¿Con quién hablo? | | Trae sillas aquí; al momento. | |
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ISABEL | (¡Dios mío,
vela por él!) | |
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(Trae sillas el mozo y se sientan
D. MATÍAS y JACINTA.)
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ISABEL | Sí..., me sentaré (¡Oh tormento!) | |
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(Se sienta. D. MATÍAS y JACINTA hablan en
voz baja.)
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MATÍAS | Mil veces afortunado | | mi cautivo corazón | | si fuese yo la ocasión | | de ese amoroso cuidado. | |
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JACINTA | Vamos, deje usted esa
chanza. | |
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MATÍAS | ¡Chanza, cuando gimo y ardo, | | y
tengo en el pecho un dardo...! | | He dicho poco: ¡una lanza! | | Aun ese desdén fatal | | amara yo con delirio | |
si no viese mi martirio | | en la dicha de un rival. | |
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JACINTA | ¡Qué
temeraria porfía! | | Mi voluntad ya no es mía. | | ¿Qué pretende usted de mí? | |
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MATÍAS |
O tan divina beldad | | no estrechen brazos ajenos, | | o
vuélvame usted al menos | | mi perdida libertad. | |
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JACINTA |
Si basta decirlo yo, | | libre es usted desde ahora; | | libre
y sin costas. |
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MATÍAS | ¡Traidora! | | ¿Te burlas de mí? |
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MATÍAS | Si otro consuelo no halla | | el afán
que me atormenta, | | me hago dar muerte sangrienta | | en
la primera batalla. | | ¡Qué temeraria virtud! | |
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JACINTA |
¿Conque usted quiere un favor?... | | Bien. Portarse con
honor, | | buen viaje y mucha salud. | |
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MATÍAS | Eso se
dice a cualquiera. | |
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JACINTA | Mas no como yo lo digo. | | Le
amo a usted... como a un amigo. | |
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MATÍAS | ¿Por qué
no de otra manera? | |
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JACINTA | Porque estoy comprometida | |
y así la suerte lo quiso. | |
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MATÍAS | ¿Y a no
mediar compromiso? | |
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JACINTA | Me apura usted demasiado. | | ¿Pretende
usted que yo fragüe...? | |
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MATÍAS | Si no amara
usted a Yagüe... | |
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MATÍAS | Ya que victoria no cante, | | aunque la razón
me sobre, | | no es malo que aspire un pobre | | a la primera
vacante. | |
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JACINTA | Basta. Merece castigo | | quien a la dama
echa flores | | de su amigo. |
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MATÍAS | Hija,
en amores | | no hay amigo para amigo. | |
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JACINTA | Pues de camarada
fiel | | se la echa usted. |
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MATÍAS | Estoy
loco. | | Anímeme usted un poco, | | y hoy mismo riño
con él. | |
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JACINTA | Busque usted más alta gloria | | combatiendo al despotismo, | | y vénzase usté
a sí mismo, | | que es la más noble victoria. | |
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MATÍAS | ¡Amonestación discreta! | | Mas quien
mira esos encantos... | |
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JACINTA | Déjeme usted con mil
santos. | | Yo no quiero ser coqueta. | |
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JACINTA | (Lástima
me da, | | mas el deber... ¡Y es buen chico!) | |
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JACINTA | Calle
usté el pico, | | que viene Pablo. |
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ISABEL | (¡Allí
está!) | | (Se levantan viendo venir a D. PABLO,
Y reparando en las damas los otros interlocutores se incorporan
con ellas.) |
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Escena VI
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ISABEL, JACINTA, D. FROILÁN, D. MATÍAS, D. PABLO, D. ANTONIO, D. LUPERCIO, D. MARIANO. D. ELÍAS
|
PABLO | Me vienen perfectamente | | los tres mil
reales y pico, | | y con la vida y el alma | | quedo a usted
agradecido. | |
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JACINTA | (Mi Pablo... No, no es posible | | que
yo ponga mi cariño | | en otro hombre.) |
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ELÍAS |
El
interés | | es muy corto. Un veinte y cinco | | por
ciento... |
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PABLO | Sí,
en cuatro meses..., | | no me parece excesivo. | |
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ELÍAS |
Ser servicial y económico | | son mis dotes favoritos. | | Sin lo segundo no hiciera | | lo primero. Economizo, | |
y de esta manera puedo | | ser útil a mis amigos. | |
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PABLO | ¡Bien! Lo explica usted a modo | | de charada o logogrifo. | |
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ELÍAS | No tomará usted a mal | | que extendamos
un recibo... | |
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PABLO | Sí, sí, que somos mortales. | |
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ELÍAS | No es decir que desconfío... | | Ahí
en el café lo pongo | | en dos plumadas... |
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PABLO |
Lo
firmo, | | y estamos del otro lado. | |
(Se reúne
con los demás interlocutores. D. ELÍAS va a
entrar en el café, y a la puerta le detiene D. ANTONIO.)
| Cierto negocio preciso | | ha motivado mi ausencia... | |
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(Siguen hablando los dos en voz baja.)
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PABLO | Ahora soy todo de ustedes | | hasta ponerme en camino. | |
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ISABEL | (¡Le quiero más que a mi vida, | | y me parece
delito | | el mirarle!) |
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ELÍAS | Ya
hablaremos. | | Ya sabe usted dónde vivo... | | (¡Cuando
el otro va a partir | | me detiene este maldito!) | |
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ANTONIO | Corrientes
los títulos... | | Si hoy no me socorre usted | | mañana
me pego un tiro. | |
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ELÍAS | (¿No hay quien te lo pegue
ahora?) | | (Con un pie dentro del café.) | Veremos... |
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ELÍAS | Lo
dicho. | | (Entra en el café.) |
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LUPERCIO | (A D. ANTONIO
y a D. MARIANO.) | Vamos a ver la columna. | | ¿Qué
hacemos en este sitio? | |
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ANTONIO | Sí, vámonos.
Señoritas, | | a los pies de ustedes. Chicos, | | ¡buen
viaje! |
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PABLO | (Está muy entretenido
hablando con JACINTA desde que se acercó al corro.) | Adiós... |
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FROILÁN | Señores... | | (¡Gracias a Dios que se han ido!) | |
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Escena VIII
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ISABEL,
JACINTA, D. PABLO, D. FROILÁN, D. ELÍAS
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Siguen hablando aparte D. PABLO y JACINTA.
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ISABEL |
(¡Qué felices son! Y yo... | | ¡Suerte infeliz, suerte
amarga | | la de una mujer! Mis labios | | sella la vergüenza.
El alma | | se me arranca, y yo no puedo | | decir: ese hombre
me mata!) | | (Se sienta afligida.) |
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FROILÁN | Despacio
la toman. | (A la puerta del café.) | ¡Mozo! | | La Gaceta. Nunca acaban | | de hablar los enamorados. | |
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(El mozo le trae la Gaceta, se sienta y la lee.
Sale DON ELÍAS del café con el recibo en la
mano.)
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ELÍAS | ¿No es raro que en estas
casas | | nunca ha de haber un tintero | | corriente? | (Acercándose
con el recibo en la mano a D. PABLO, Que entretenido con
JACINTA no le ve.) | Ya
sólo falta | | que firme usted... |
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JACINTA | Sí,
mi Pablo. | | Mi corazón se desgarra | | al verte partir.
Si el freno | | del pudor no me atajara, | | tan briosa como
amante | | te siguiera a la campaña. | | Mas, ya que
de este placer | | me privan leyes tiranas; | | ya que viva
no te sigo, | | ya que el cielo nos separa, | | he aquí
mi retrato: toma, | | (Da el retrato a D. PABLO.) | bien
mío, y amor le haga | | escudo que te defienda | | de
las enemigas lanzas. | |
|
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PABLO | (Besando el retrato, que guarda luego
en el pecho.) | ¡Oh, don precioso!, tú inflamas | |
mi valor, que con la pena | | de ausentarme desmayaba. | |
Ahora me siento capaz | | de las mayores hazañas. | |
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ISABEL | (¡Qué no me muriera aquí!) | |
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ELÍAS |
Con licencia de esa dama, | | la firma... |
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FROILÁN | (Levantándose, y acercándose a D. PABLO.) | ¡Ah,
señor don Pablo! | |
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ELÍAS | (¡Este llorón
me faltaba!) | |
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FROILÁN | ¡Inútil valor! ¡Inútil | | patriotismo! Está ya echada | | la suerte. ¡Pobre
nación! | | Volverá a gemir esclava. | | El genio
del mal persigue | | a la miserable España. | | Tanto
afán, tantos tesoros, | | tanta sangre derramada | |
¿de qué han servido? La hidra | | de la rebelión
levanta | | sus cien cabezas. El cielo | | nos abandona...
¡No hay patria! | |
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ELÍAS | (A D. PABLO.) | Mientras
don Froilán parodia | | la tragedia de Quintana, | |
firme usted... |
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PABLO | Mucho
me admiran, | | don Froilán, esas palabras | | en boca
de un español, | | de quien liberal se llama. | |
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PABLO | Ese
cuadro | | es el parto de una amarga | | misantropía...
No quiero | | atribuirle otra causa. | | Mas yo supongo que
es fiel; | | que mil desastres amagan | | al Estado; que peligra | | la libertad. Por ser ardua | | la lid, ¿debemos acaso | |
abandonar la demanda? | | ¿Ha de faltarnos el brío | | primero que la esperanza? | | ¿Doblaremos la cerviz | |
antes de probar la espada? | | Sacrificios, no clamores; | |
tesón, virtudes, no lágrimas, | | la nación
pide a sus hijos. | | Si hoy se pierde una batalla | | no se
recobra el honor | | sino venciendo mañana. | |
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|
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FROILÁN |
La
llaga | | es muy profunda, don Pablo. | | Nuestras discordias
infaustas | | nos llevan al precipicio. | | Las pasiones enconadas | | nos ciegan; los pueblos gimen: | | no hay dinero; esto
no marcha; | | no vamos todos a un fin; | | los partidos... |
|
|
PABLO | Así
hablan | | el egoísmo y el miedo. | | En las tristes
circunstancias | | se acrisola el patriotismo, | | y el que
noble tiene el alma | | no se deja dominar | | de miras interesadas, | | ni de ocultas influencias, | | ni de pasiones bastardas. | |
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|
ELÍAS | Y el que diga lo contrario | | es un..., ¿lo
digo?, es un mandria. | | Don Pablo es buen caballero, | |
y así maneja la espada | | como la pluma. A propósito, | | ¿quiere usté hacerme la gracia | | de firmar...? |
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|
PABLO | ¡Ah!
Sí. El recibo... | | (Va a entrar en el café,
y lo detiene D. FROILÁN.) | Vamos... |
|
|
FROILÁN |
Nadie
me aventaja | | en patrio amor, mas al ver | | tantos errores
y tantas | | calamidades, confieso | | que mi corazón
desmaya. | | ¡Ay, don Pablo! Rara vez | | mis presentimientos
fallan. | | El yerro mayor de Troya | | fue no escuchar a Casandra. | | Crea usted a un fiel amigo. | | No salga usted a campaña. | |
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|
|
|
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FROILÁN |
La
baja | | de un hombre, sea quien fuere, | | no es de tan grave
importancia... | | Quédese usté en Zaragoza. | |
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|
PABLO | ¡Bravo! Si esa cuenta echara | | cada cual, pronto
estaríamos | | en una paz octaviana. | |
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FROILÁN |
¡Mire usted que ya en el cielo | | leyendo estoy una página | | sangrienta! ¡Ya en mis oídos | | está silbando
la bala | | matadora! ¡Ay infeliz! | | En vez de bélica
palma, | | tu generoso ardimiento | | va a buscar... ¡una mortaja! | |
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|
JACINTA | ¡Ah! ¿Qué
estás diciendo? Calla. | | ¿Por qué afligirnos
así? | | ¡Qué idea!... |
|
|
PABLO | ¡Bah!
Es una chanza. | | Si yo creyese en agüeros | | sería
un poco pesada. | | Pero, en fin, morir lidiando | | por la
mejor de las causas | | es muerte gloriosa. |
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|
JACINTA | ¡Ah!
No. | | Dios oirá mis plegarias. | |
|
|
PABLO | Sólo
por ti lo sintiera. | | (Riéndose.) | Por lo demás,
no me espanta | | la muerte a mí. Y casi, casi, | |
muriera de buena gana | | sólo por dar un petardo | |
a mis acreedores. |
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|
JACINTA | Vamos, deja ya esa broma. | |
|
|
ELÍAS | (¡Ah!
Si no firma y le matan...) | | Vamos, don Pablo. Esa firma... | |
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|
|
(Tocan dentro llamada y tropa. ISABEL se levanta.)
|
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|
ELÍAS | (¡Voto a...!) Si usted me firmara... | |
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|
PABLO | (Abrazando a JACINTA.) | ¡Adiós, bien del
alma mía! | | La ausencia no será larga. | |
¿Serás fiel? |
|
|
JACINTA | Hasta
la tumba. | | ¡Oh! Poco he dicho. La llama | | que abrasa mi
corazón | | ni en el sepulcro se apaga. | |
|
|
ELÍAS |
(Los momentos son preciosos. | | Traeré el tintero...) | (A un mozo desde la puerta del café.) | ¡Despacha! | | ¡Un tintero! (Por el gusto | | de que yo me ahorque de
rabia | | se hará matar.) |
|
|
PABLO | En
tus ojos | | prisionera dejo el alma. | |
|
|
JACINTA | ¡Adiós!...
La pena me ahoga. | | (Sollozando.) | Mi corazón
te idolatra | | más de lo que yo creía. | | Si
mi desventura es tanta | | que por la postrera vez | | tu Jacinta
fiel te abraza, | | ¡ay!, te seguiré muy pronto | |
a la tumba solitaria. | | ¡Adiós! |
|
|
PABLO | (Desprendiéndose
de sus brazos.) | ¡Adiós! |
|
|
FROILÁN | (Abrazando a D. PABLO.) | ¡Caro
amigo! | |
|
|
ELÍAS | (Con el papel en una mano y el tintero
en la otra.) | (No me dejan meter baza | | el amor y la amistad.) | |
|
|
FROILÁN | ¡Adiós! La lengua me embarga | | el
sentimiento... |
|
|
PABLO | (Volviendo a JACINTA, que llora.) | ¡Qué
llantos!... | | Aunque me fuese a la Habana... | | Ea, adiós...
No mas... | (Yéndose.) | ¡Adiós! | |
|
|
ISABEL | (Con amargura y llorando.) | (¡Y a mí no
me dice nada!) | |
|
|
ELÍAS | ¡Don Pablo!... ¡Señor
don Pablo!... | |
|
|
PABLO | (Volviendo.) | ¡Pobre Isabel!... Me
olvidaba... | | Venga un abrazo. | (La abraza.) |
|
|
ISABEL | (Estremecida de gozo.) | (¡Ah,
Dios mío!) | |
|
|
PABLO | Case usted a esta muchacha, | |
don Froilán. Está tan triste... | | Adiós.
Cuídame a tu hermana. | |
|
|
ISABEL | (¡Infeliz!...) Así
lo haré. | |
|
|
ELÍAS | Antes de romper la marcha... | |
|
|
|
(Viendo D. PABLO que D. ELÍAS se dirige a él
con los brazos abiertos, le estrecha en los suyos, y ruedan
por tierra papel y tintero.)
|
PABLO | Sí. ¡Adiós,
adiós, don Elías! | |
|
|
ELÍAS | (En vez de
firmar me abraza... | | ¡Adiós, tintero! El papel...) | |
|
|
|
PABLO | ¡Jacinta! | (Le da el último abrazo, y vase corriendo.) |
|
|
ELÍAS | (Buscando la pluma después de haber
recogido el tintero.) | ¡Mal
haya!... | | ¡Don Pablito!... ¡Échale un galgo! | |
¡Don Pablo!... Ya ¿quién le alcanza? | | (Arroja enfadado
el tintero.) |
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