Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Napiruli y Katsamánari

(Banibas)



  —230→  

Napiruli era el dios bueno y Katsamánari el malo. Gran-Sabelo-Todo era el primero. Napiruli creó al hombre, a la yuca, al tabaco; enseñó a matar gente. Viejo pero fuerte, no tenía mujer y vivía dentro de las piedras, en cuevas grandes. Pero los banibas, después que lo habían obtenido todo de él, lo mataron. Estaban cansados de su mando. Lo mataron con hechicería: el piache bebió yaraqui1 y Napiruli murió para siempre.

Katsamánari era maligno y mezquino. Gritaba muy duro para meter miedo en el corazón de los indios. Gritaba fuerte y toda la tierra temblaba.

II. NAPIRULI CREA EL CONUCO

Un día los banibas le preguntaron a Napiruli:

-Napiruli, ¿cómo vamos a vivir en este mundo?

-Yo les haré un miuri2 para que ustedes aprendan después a trabajarlo y puedan vivir de él todos mis hijos.

Napiruli se internó lejos en la selva. Se había llevado consigo un rollo de chuya3 en el guayuco. Para desmontar tendió la chuya desde donde vive el muruli4, por una parte, hasta donde la nawaro5, por otro, y de allí al sitio del amui6. Las orillas del conuco estaban donde cantan esos animales. Después se guardó su chuya y quemó durante dos días ese pedazo de montaña. En el tercero sembró. Plantó sólo tres maticas. Las tres planticas dieron todos los frutos del conuco: ñame, yuca, ají, plátanos, entre otros.

Al día siguiente entregó el conucón a una mujer para que ella lo repartiera entre todos los banibas y los demás indios.





Indice