Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —159→  

Arriba Notas y comentarios

«Nosotros»


Miecio Horszowski. Este divino niño que, en 1906, deleitó a nuestra sociedad haciéndole oír las obras de los más geniales músicos, ejecutadas por sus manos prodigiosas, nos escribe desde San Remo (Italia) con fecha enero 13 y nos envía al mismo tiempo su último retrato. Desde su partida de Buenos Aires, ha estado en el Brasil, Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia, atravesando todos estos países en las palmas de la crítica y de los públicos. Ahora mismo, La Bauta, Revista veneciana ilustrada, en su número de Febrero 1.º, que acabamos de recibir, nos informa del último gran triunfo obtenido por Miecio en Venecia y hace notar lo mucho que ha progresado en el transcurso del año 1907, año que ha impreso una huella indeleble en su vida luminosa.

«Nosotros», sabiendo que en esta ciudad dejó Miecio Horszowski un imperecedero recuerdo de su estadía, ha resuelto regalar a sus lectores una reproducción de la fotografía que nos ha enviado, en la seguridad de que este obsequio complacerá a todas aquellas personas que tuvieron la buena suerte de oírle. Acompaña al retrato un soneto, escrito por uno de nuestros más apreciados colaboradores.



Vicente Medina. Un saludo cariñoso para el poeta.

Que «Nosotros» le diga una vez más, en estos primeros momentos de su estadía en nuestra tierra, que aquí, si ya desde tiempo atrás se le estimaba a la distancia, en adelante se le querrá no sólo como poeta, mas también como compañero en esa lucha por el ideal -y por el pan, ¡ay!- en la que es la pluma la única arma.

Que él sea para nosotros como el representante de esa fresca generación de poetas que acaba de surgir en España y a la que nosotros estamos unidos en alma y sangre; que él recoja por ellos todo el afecto que por ellos sentimos.

Pues Medina no entra en el número de los poetas a quienes sólo se admira: él es de aquellos a quienes también se quiere, porque en sus versos hay bondad y ternura, porque cantan los afectos sencillos del alma, que son los afectos eternos. Se le quiere porque sus versos no son académicos, pero «hacen llorar».

Para él pues un saludo de hermanos.



  —160→  

Enrique J. Banchs. Como secretario de redacción, el señor Enrique J. Banchs se incorpora a la revista. A ella puede sin embargo decirse que ya la acompañaba espiritualmente desde su aparición, tantos fueron sus desvelos, tanto su afectuoso interés por su marcha sin tropiezos, habiendo honrado sus páginas, con bellas, raras composiciones en prosa y verso, que causaron la admiración de los entendidos.

El señor Banchs es ventajosamente conocido en nuestro mundo literario. Su primer libro de versos, Las Barcas, aparecido en setiembre próximo pasado, constituyó el mejor éxito poético del año. Es joven y tiene mucho talento. Gozosa, pues, la dirección de la revista incorpora a la falange de escritores que forman su cuerpo de redacción, a este poeta amigo, que, surgido no hace apenas un año, ya se ha conquistado un renombre que muchos no adquieren sino tras larga brega.




Libros recibidos

Amado Nervo: Almas que pasan, últimas prosas, Madrid, 1906.

Paul Groussac: Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires -1753-1810-. Con un retrato al agua fuerte y un plano de Buenos Aires en 1807. Arnoldo Moen y hermano, editores, Florida, 323, Buenos Aires, 1907. (Nos ocuparemos de él en el próximo número).

Rudyard Kipling: El libro de las Tierras Vírgenes. Traducido del inglés directamente, con autorización del autor, por Ramón D. Perés, ilustraciones de José Triadó, segunda edición, Gustavo Gilli, Editor, 1908, Barcelona.

Rubén Darío: El Canto Errante, Madrid, Biblioteca Nueva de escritores Españoles, M. Pérez Villavicencio, Editor, 1907.

Guido Anatolio Cartey: El Dilema, (drama), 1907, Por los Caminos del Mundo, (poesías), 1908, Buenos Aires.

Carlos Schaefer: Lucha, tragedia de Almas, Biblioteca Nacional «Non Plus Ultra», 1907, Buenos Aires.

Aurelio del Hebrón: Domus Atirea, Montevideo 1908.

Juan Agustín García: Memorias de un sacristán, segunda edición, dibujos de Carlos Clérice, París, A. Donnamette, 1908 (Nos ocuparemos de él en el próximo número).

Félix B Basterra: Asuntos Contemporáneos, Buenos Aires, F. R. Miller, editor, 1908.

El Clero Argentino de 1810 a 1830, oraciones patrióticas, compiladas por Adolfo P. Carranza, 2 tomos, publicación del Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 1907.