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1

Carlos Arniches, Alicante, C. A. P. A., 1990.

 

2

El arte escénico en España [1894-96], Barcelona, Alta Fulla, 1987, p. 153 et alii.

 

3

Nuestro teatro, en Obras inéditas, vol. V, Madrid, Renacimiento, 1923, p. 172. Esta dificultad le lleva al escepticismo radical de su artículo «El derrumbe» (ibid., pp. 191-8), fechado el 9-II-1886 y en donde llega a afirmar que «nuestro glorioso teatro no existe ya». Poco después iniciaría su verdadera trayectoria teatral, pero en 1897, cansado del público y de las compañías, llega a pedir un «teatro libre, sin trabas, sin cómicos, sin estrenos y sin abonados, pensado y escrito con amplitud, dando a los caracteres su desarrollo lógico y presentando los hechos con la extensión y fases que tienen en la vida. Este creo yo que es el verdadero teatro. El que ahora tenemos, reducido a moldes cada día más estrechos, no es más que una engañifa, un arte secundario y de bazar» (apud. J. Rubio Jiménez, Ideología y teatro en España: 1890-1900, Zaragoza, Pórtico, 1982, p. 91). Radicalismo crítico, muy justificado, que en escasa medida se corresponde con su actitud a la hora de concebir sus obras dramáticas. Sobre las opiniones de Galdós acerca del teatro español de los siglos XVIII y XIX, véase E. Rubio Cremades, «Galdós, crítico teatral», Centenario de Fortunata y Jacinta, Madrid, Univ. Complutense, 1989, pp. 197-204.

 

4

Las máscaras [1924], OO. CC., III, Madrid, Aguilar, 1966, pp. 321-338 y 498-511.

 

5

Así lo señala el propio Galdós en Nuestro teatro, ed. cit., p. 215.

 

6

«Razón y suceso de la dramática galdosiana», en D. M. Rogers (ed.), Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus, 1973, p. 455-480; vid. p. 456.

 

7

Introducción al teatro de Benito Pérez Galdós, Madrid, CSIC, 1983, p. 30.

 

8

A. Berenguer (ed.), Los estrenos teatrales de Galdós en la crítica de su tiempo, Madrid, Comunidad de Madrid, 1988, p. 12.

 

9

Véase J. Yxart, op. cit., p. 328 y A. Berenguer, op. cit., p. 59.

 

10

Véase J. Rubio Jiménez, op. cit., p. 29.