La vuelta deseada
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I
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Entre aquellos
olivares |
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que Torreblanca domina |
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y ciñen de un lado y
otro |
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el camino de Sevilla, |
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por un atajo
atraviesa, |
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para llegar más de
prisa, |
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una carretela verde |
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con una gran baca encima; |
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toda cubierta de
barro, |
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tableros, muelles y viga, |
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de barro seco y reciente |
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y de tierras muy distintas. |
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Cuatro andaluces
caballos, |
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que en torno lodo salpican, |
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en humo y sudor envueltos |
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de ella presurosos tiran; |
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y del
postillón las voces |
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con que los nombra y anima, |
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del látigo los
chasquidos |
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que los acosan y hostigan, |
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el son de los
cascabeles, |
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y el de las ruedas que giran |
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rápidas, tras sí
dejando |
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dos huellas no interrumpidas, |
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forman estruendo
confuso, |
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y que viene posta avisan |
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a los carros y arrïeros, |
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que hacia un lado se
desvían. |
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Dentro de la
carretela |
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un hombre aún joven
camina, |
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que revuelve a todos lados |
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la desencajada vista. |
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Es Vargas:
alegre torna |
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de su patria a las delicias |
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después de vagar seis
años |
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emigrado en otros climas. |
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Antiguos amigos
halla |
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en cuantos objetos mira, |
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y en árboles, tapias,
lindes, |
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dulces memorias antiguas: |
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lo pasado y lo
presente |
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anudando va, y delira |
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entre esperanzas
risueñas |
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y entre ya pasadas dichas. |
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Trastornos,
persecuciones, |
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desventuras, injusticias, |
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en sus más floridos
años |
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lo arrancaron de Sevilla, |
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abandonando
riquezas, |
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honores, nombre y familia, |
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y dejándose allí el
alma |
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en el pecho de Jacinta. |
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Jacinta, encanto
y adorno |
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de toda la Andalucía; |
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y por sus luengas
pestañas, |
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por su apacible sonrisa, |
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por los
graciosos hoyuelos |
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que avaloran sus mejillas, |
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por su cuerpo primoroso |
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y por sus formas divinas, |
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por su gracia y
su talento |
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y su modestia expresiva, |
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el hechizo de los hombres, |
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de las mujeres la envidia. |
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Diez y seis
años contaba |
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cuando Vargas, ¡alta
dicha!, |
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logró conmover su pecho |
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y agitar su alma sencilla, |
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al par que el
amable joven |
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ardió en la pasión
más viva, |
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al mirar a una doncella |
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tan inocente y tan linda. |
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En sus puros
corazones |
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creció desde la hora
misma, |
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y el trato y correspondencia |
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acrecentó en pocos
días, |
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un primer amor
de aquellos |
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que las estrellas combinan, |
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amor que de dos personas |
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el Destino eterno fija. |
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En los lazos de
himeneo |
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a unirse dichosos iban, |
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con el aplauso felice |
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de sus contentas familias, |
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cuando se
alzó tronadora |
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la borrasca embravecida, |
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que, ¡infelices!,
confundiolos |
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del infortunio en la sima. |
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Seis
años, ¡oh cuán eternos!, |
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Vargas por tierras distintas |
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huyó infelice, luchando |
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del Destino con las iras, |
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sin encontrar de
consuelo |
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ni de esperanza mezquina, |
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un solo sueño de noche, |
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un solo rayo de día. |
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Las extranjeras
beldades |
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estatuas le parecían; |
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las ciudades opulentas |
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que el orbe orgulloso admira, |
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desiertos...
¡Ay!, pero puede |
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feliz llamarse en sus cuitas, |
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venturoso en su destierro, |
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fortunado en sus desdichas. |
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Creció el
amor con la ausencia |
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en el pecho de Jacinta, |
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que la distancia y el tiempo |
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al que es verdadero afirman. |
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De cuando en
cuando se cruzan |
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papeles que lo acreditan, |
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cartas trazadas con llanto, |
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cartas con el alma escritas. |
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|
II
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Todo en el mundo
es mudable, |
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ni el bien ni el mal son
eternos: |
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La apacible primavera |
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sigue al rigoroso invierno; |
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a la oscura
noche el día, |
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y a la borrasca, que al cielo |
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empañó con densas
nubes |
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y asustó con rudos
truenos, |
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la calma serena
y pura. |
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Así suelen a los
tiempos |
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de desventuras y llantos, |
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seguir de paz y consuelo. |
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Del Rhin en la
orilla helada, |
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abrumado de sí mesmo, |
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Vargas proscripto
gemía, |
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su fortuna maldiciendo, |
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cuando noticias
recibe |
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de que la patria le ha abierto |
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las puertas... Júzgalo
absorto |
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ilusión de su deseo; |
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mas Jacinta se
lo escribe, |
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y cuanto ella dice, es cierto. |
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Otra carta... de la madre |
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de Jacinta... que al momento |
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vuele a Sevilla,
le ruega, |
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en donde dará Himeneo, |
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el día de su llegada, |
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a tan constante amor premio. |
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No la paloma,
que presa |
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llora en doloroso encierro, |
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si acaso un resquicio mira, |
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tiende apresurado el vuelo |
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hacia el palomar
y nido, |
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en donde vio el sol primero; |
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ni el torrente, a quien
contuvo |
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el malecón interpuesto, |
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en cuanto lo
encuentra roto, |
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se arroja a su antiguo lecho, |
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y por él se precipita |
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hacia la mar, que es su
centro, |
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tan veloces como
Vargas; |
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corre, sin tomar resuello, |
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a Sevilla: los instantes |
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son para él siglos
eternos. |
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Montes,
llanuras, ciudades, |
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ríos, Estados diversos |
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atrás deja, y los
caballos |
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de tardos acusa y lentos. |
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Ya salva las
altas cumbres |
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del nevado Pirineo, |
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y entra en España; ya
escucha |
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la lengua de sus abuelos... |
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¿Qué importa? Ni un solo instante |
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retarda su raudo vuelo. |
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Halla a cada paso amigos, |
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halla intereses y deudos: |
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No se para,
corre, corre, |
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que tiene en Sevilla puesto |
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su afán, y hasta que
descubra |
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la Giralda, no hay sosiego. |
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Apenas ha quince
días |
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que en las márgenes del
Reno |
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de su Jacinta la carta |
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leyó, juzgándolo
sueño, |
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y los
caños de Carmona |
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ve a su siniestra creciendo, |
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y al frente la antigua puerta, |
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para él la puerta del
cielo. |
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Cualquiera mujer
que mira |
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en mantilla y de paseo, |
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que es Jacinta que le espera, |
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juzga, y le palpita el pecho. |
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Al llegar se
desengaña, |
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y en otra que ve más
lejos... |
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Jacinta fuera de casa |
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está, sí; sale a su
encuentro. |
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Era en punto
mediodía: |
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Entra por fin, y molestos |
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los guardas el carruaje |
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detienen corto momento. |
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Los maldice y
les da oro, |
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|
porque le detengan menos: |
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«Corre», al
postillón le grita, |
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y torna a marchar de nuevo. |
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Por las
retorcidas calles |
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echa pestes y reniegos |
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a cada lenta carreta, |
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a cada corro interpuesto, |
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que a templar el
paso obliga |
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de los caballos ligeros, |
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y anheloso a verse llega |
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de la ciudad en el centro. |
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Oye de
fúnebres cantos |
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el triste son desde lejos, |
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se aproxima, y por la calle |
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que va a tomar, un entierro |
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pasa. Con hachas
de cera, |
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pobres, vestidos de negro, |
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van de dos en dos; los siguen |
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las cofradías; a lento |
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paso un
féretro se acerca |
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con una palma y corona |
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de un blanco paño
cubierto, |
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de blancas flores...
¡Agüero |
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terrible!, que
es de doncella |
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principal y de respeto |
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el funeral le parece... |
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Hierve taciturno el pueblo |
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en derredor.
Manda Vargas, |
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turbado con tal encuentro, |
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que tome por otra calle, |
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|
al postillón.
Revolviendo |
|
|
|
este los
caballos, torna |
|
|
|
por un callejón
estrecho, |
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|
|
y a la calle ansiada llega |
|
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|
después de corto rodeo. |
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|
Mucha gente en
los balcones |
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|
está, mostrando en sus
gestos |
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|
sorpresa de que en tal
día |
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|
llegue a la casa un viajero. |
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|
Párase la
carretela; |
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|
la puerta está abierta,
yermos |
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|
el ancho portal y el patio; |
|
|
|
reina en la casa el silencio. |
|
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|
De un salto
Vargas se apea, |
|
|
|
corre a la escalera presto, |
|
|
|
de ella por un lado y otro |
|
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|
de cera advierte un reguero |
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reciente. Veloz
la sube, |
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abre la mampara...
¡Cielos! |
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Colgada está la
antesala |
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|
en redor con paños
negros. |
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|
Enlutada una
gran mesa |
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|
mira colocada en medio, |
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|
y en sus cuatro ángulos
arden, |
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|
|
sobre cuatro candeleros |
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de plata,
cándidas velas |
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consumidas casi: el suelo |
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cubren deshojadas flores, |
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|
siemprevivas y romero. |
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¡Dios!...
¡Pobre Vargas! Absorto, |
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sin voz, sin alma, y en hielo |
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|
convertido, ni respira. |
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Ojos cual los de un espectro |
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gira en
derredor; se ahoga |
|
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|
sin respiración su
pecho. |
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|
Volviendo en sí un corto
instante, |
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|
oye llorar allá dentro; |
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|
cuando se abre
lentamente |
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|
una puerta que al momento |
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se cierra, y un sacerdote |
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|
que por ella sale, lleno |
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de
lágrimas el semblante |
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(de dar en vano consuelo |
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viene a una madre infelice), |
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queda inmoble a Vargas viendo. |
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Vargas lo mira,
y no alienta; |
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|
|
mas tras de breve silencio |
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|
rompe al cabo, y le pregunta |
|
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|
con un angustiado esfuerzo: |
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|
«¿Dónde está?» Quedose helada |
|
|
|
su lengua. Fáltale
aliento |
|
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|
al turbado sacerdote, |
|
|
|
y con agitado aspecto |
|
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|
alza el rostro,
y levantando |
|
|
|
la diestra, señala al
cielo. |
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|
Vargas le comprende; arroja |
|
|
|
un alarido de infierno; |
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|
huye veloz, la
escalera |
|
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|
baja delirante, ciego, |
|
|
|
nada ve, corre cual loco |
|
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|
por las calles, y muy presto |
|
|
|
desaparece. En
Sevilla |
|
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|
la noticia cunde luego |
|
|
|
de su llegada; le buscan |
|
|
|
sus amigos y sus deudos. |
|
|
|
Todo, todo en
vano; algunos |
|
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|
dan señas de que le
vieron |
|
|
|
junto a la Torre del Oro, |
|
|
|
cuando el sol ya estaba
puesto. |
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|
En un remanso,
que forma |
|
|
|
el Guadalquivir, no lejos |
|
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|
de Guelves, a las dos noches |
|
|
|
unos pescadores vieron, |
|
|
|
a la luz de
escasa luna, |
|
|
|
de un joven ahogado el cuerpo, |
|
|
|
vestido aún. Procuraron |
|
|
|
compasivos recogerlo; |
|
|
|
pero al llegar
con la barca, |
|
|
|
y al agitar con los remos |
|
|
|
el agua, veloz corriente |
|
|
|
llevó el cadáver.
Suspensos |
|
|
|
siguiéronlo un corto rato |
|
|
|
con los ojos, y muy presto |
|
|
|
fue leve punto en las aguas, |
|
|
|
y de vista lo perdieron. |
|
|
|
|
El sombrero
|
I
|
La tarde
|
|
Entre Estepona y
Marbella, |
|
|
|
una torre fulminada, |
|
|
|
hoy nido de aves marinas, |
|
|
|
y en otro tiempo atalaya, |
|
|
|
corona con sus
escombros |
|
|
|
una roca solitaria, |
|
|
|
que se entapiza de espumas, |
|
|
|
cuando las olas la
bañan. |
|
|
|
A la derecha se
extiende |
|
|
|
una humilde y lisa playa, |
|
|
|
cuyas menudas arenas |
|
|
|
humedece la resaca; |
|
|
|
y oculta entre
dos ribazos |
|
|
|
forma una escondida cala, |
|
|
|
abrigo de pescadoras |
|
|
|
o contrabandistas barcas. |
|
|
|
A este temeroso
sitio, |
|
|
|
mientras lento declinaba |
|
|
|
a ponerse un sol de
otoño |
|
|
|
entre celajes de nácar, |
|
|
|
estando el
viento adormido, |
|
|
|
la mar blanquecina en calma, |
|
|
|
y sin turbar el silencio |
|
|
|
de las voladoras auras, |
|
|
|
sino el grito de
un milano |
|
|
|
que los espacios cruzaba, |
|
|
|
y los de dos gavïotas, |
|
|
|
cuyo tálamo era el
agua, |
|
|
|
la divina
Rosalía, |
|
|
|
la hermosa de la comarca, |
|
|
|
fugitiva y anhelante |
|
|
|
llegó, sudosa y
turbada. |
|
|
|
Su gentil cabeza
y hombros |
|
|
|
cubre un pañolón de
grana, |
|
|
|
dejando ver negras trenzas, |
|
|
|
que un peine de concha enlaza; |
|
|
|
y de seda una
toquilla, |
|
|
|
azul, rosa, verde y blanca, |
|
|
|
que las formas virginales |
|
|
|
del seno dibuja y guarda. |
|
|
|
Su gallardo
cuerpo adorna |
|
|
|
de muselina enramada |
|
|
|
un vestido; con la diestra |
|
|
|
recoge la undosa falda, |
|
|
|
y el pie
primoroso y breve, |
|
|
|
que apenas su huella estampa |
|
|
|
en la movediza arena, |
|
|
|
más limpio desembaraza. |
|
|
|
Bajo el brazo
izquierdo tiene |
|
|
|
un envoltorio de nada, |
|
|
|
cubierto con un
pañuelo, |
|
|
|
do el jalde y rojo resaltan. |
|
|
|
¡Inocente
Rosalía! |
|
|
|
¿Qué busca
allí?... ¡Temeraria! |
|
|
|
¡Cuál su semblante
divino, |
|
|
|
lleno de vida y de gracia, |
|
|
|
desencajado se
muestra!... |
|
|
|
¡Qué palidez!...
¡Qué miradas!... |
|
|
|
Está haciendo, bien se
advierte, |
|
|
|
un grande esfuerzo su alma. |
|
|
|
Sí, los
ojos brilladores, |
|
|
|
los ojos que tienen fama |
|
|
|
en toda la Andalucía, |
|
|
|
por su fuego y sus
pestañas, |
|
|
|
en el
peñón, que lejano |
|
|
|
apenas se dibujaba |
|
|
|
entre la neblina (seña |
|
|
|
de mudarse el tiempo), clava. |
|
|
|
Dos
lágrimas relucientes |
|
|
|
sus mejillas deslustradas |
|
|
|
queman, un hondo suspiro |
|
|
|
del pecho oprimido arranca. |
|
|
|
Queda suspensa
un momento: |
|
|
|
luego de pronto la cara |
|
|
|
vuelve a Estepona, temblando: |
|
|
|
juzga que una voz la llama. |
|
|
|
Y la llama, es
cierto... ¡Ay triste! |
|
|
|
Mas ¿qué importa?
Otra, más alta, |
|
|
|
más fuerte, más
poderosa, |
|
|
|
desde Gibraltar la arrastra. |
|
|
|
En el
peñasco asentose, |
|
|
|
de la hundida torre basa; |
|
|
|
miró en torno, y de su
seno |
|
|
|
sacó y repasó esta
carta: |
|
|
|
«Sí, mi bien; sin ti la vida |
|
|
|
me es insoportable carga; |
|
|
|
resuélvete, y no
abandones |
|
|
|
a quien ciego te idolatra. |
|
|
|
»Contigo
nada me asusta, |
|
|
|
sin ti todo me acobarda; |
|
|
|
mi destino está en tus
manos: |
|
|
|
ten resolución, y
basta. |
|
|
|
»Resolución, Rosalía, |
|
|
|
cúmpleme, pues, tus
palabras: |
|
|
|
no tendrás que
arrepentirte, |
|
|
|
te lo juro con el alma. |
|
|
|
»En cuanto
venga la noche, |
|
|
|
volveré sin más
tardanza |
|
|
|
al sitio aquel que tú
sabes, |
|
|
|
en una segura lancha. |
|
|
|
»Espérame, vida mía; |
|
|
|
si no te encuentro, si faltas, |
|
|
|
ten como cierta mi muerte. |
|
|
|
Corro al momento a la plaza |
|
|
|
»de
Estepona, allí pregono |
|
|
|
mi proscripto nombre, y paga |
|
|
|
de mi amor será un
cadalso |
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delante de tus
ventanas.» |
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Se
estremeció Rosalía, |
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no leyó más, y
borraban |
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sus lágrimas abundantes |
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las letras de aquella carta. |
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Llévala a
los labios fríos, |
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la estrecha al seno con ansia, |
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mira al cielo, «Estoy
resuelta», |
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dice, y se consterna y calla. |
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Torna al
peñón (que parece |
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una colosal fantasma |
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con un turbante de nubes, |
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de nieblas con una faja) |
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la vista otra
vez. La extiende |
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por la mar, que, muerta y
llana, |
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fundido oro se diría |
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del sol poniente en la fragua. |
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Juzga ver un
negro punto |
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que se mueve a gran distancia: |
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Ya se muestra, ya se esconde. |
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¿Será?... ¡Oh
Dios!... ¿Será?... La escasa |
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luz del
crepúsculo todo |
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lo confunde, borra y tapa. |
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Con los ojos Rosalía |
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los resplandores, que aún
marcan |
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|
la línea
del horizonte, |
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sigue. Una nube la espanta, |
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que por el Sur aparece, |
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oscura y encapotada; |
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y aún
más el ver acercarse |
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|
por allí dos velas
blancas, |
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|
cuyas puntas ilumina |
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del sol, ya puesto, la llama. |
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|
II
|
La noche
|
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Entró la
noche; con ella |
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despertándose fue el
viento. |
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|
Y el mar empezó a
moverse |
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con un mugidor estruendo. |
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|
Las nubes,
entapizando |
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el oscuro y alto cielo, |
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la débil luz ocultaban |
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de estrellas y de luceros. |
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No había
luna; densas sombras |
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|
en corto rato envolvieron |
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tierra y mar. De
Rosalía |
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ya desfallece el esfuerzo. |
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Arrepentida,
asombrada, |
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|
intenta... No, no hay remedio. |
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Cierra los ojos e inclina |
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la cabeza sobre el pecho. |
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|
La humedad la
hiela toda, |
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|
corto abrigo es el
pañuelo; |
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|
tiembla de terror su alma, |
|
|
|
tiembla de frío su
cuerpo. |
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|
Si cualquier
rumor la asusta, |
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|
|
más sus mismos
pensamientos; |
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|
|
pues ni uno solo le ocurre |
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|
de esperanza o de consuelo. |
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|
Las velas que ha
divisado |
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|
cuando el sol ya estaba
puesto, |
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la atormentan, la confunden. |
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|
Las ha conocido:
¡cielos! |
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Son, sí,
las del guardacosta, |
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|
jabeque armado y velero, |
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|
terror de los emigrados, |
|
|
|
de contrabandistas miedo. |
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|
¡Infelice
Rosalía!... |
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A las ánimas de lejos |
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|
tocar las campanas oye |
|
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|
de la torre de su pueblo. |
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|
¡Oh
cuánto la sobresaltan |
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|
|
aquellos amigos ecos! |
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|
Parécele que son voces |
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que la nombran. Gran silencio |
|
|
|
reinó
después largo espacio. |
|
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|
Las olas, que van creciendo, |
|
|
|
llegan a besar la peña, |
|
|
|
de Rosalía los tiernos |
|
|
|
pies mojan... y
no lo advierte: |
|
|
|
clavada está. Los
destellos |
|
|
|
de la espuma que se rompe, |
|
|
|
secas algas revolviendo, |
|
|
|
la deslumbran.
De continuo |
|
|
|
la reventazón
inciertos, |
|
|
|
fugitivos grupos blancos |
|
|
|
le ofrecen del mar en medio, |
|
|
|
cual
pálidas llamaradas. |
|
|
|
Ella piensa que los remos |
|
|
|
y la proa de un esquife |
|
|
|
las causan... ¡Vanos
deseos! |
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|
|
Así
pasó largas horas, |
|
|
|
cuando un lampo ve de fuego |
|
|
|
en alta mar, y en seguida |
|
|
|
oye al cabo de un momento |
|
|
|
¡poumb!...
y retumbar en torno |
|
|
|
como un pavoroso trueno, |
|
|
|
que se repite y se pierde |
|
|
|
de aquella costa en los
huecos. |
|
|
|
Ve pronto hacia
el lado mismo |
|
|
|
otros dos o tres
pequeños |
|
|
|
fogonazos; mas no llega |
|
|
|
el sordo estampido de ellos. |
|
|
|
Otra roja
llamarada... |
|
|
|
¡Poumb!, otra vez...
¡Dios!, ¿qué es esto? |
|
|
|
Repitiéndose perdiose |
|
|
|
este son como el primero. |
|
|
|
No hubo
más: creció furioso |
|
|
|
el temporal, y más
recio |
|
|
|
sopló el Sudoeste; las
olas |
|
|
|
de Rosalía el asiento |
|
|
|
embisten, de
agua salobre |
|
|
|
la bañan; estar más
tiempo |
|
|
|
no puede allí: busca
abrigo |
|
|
|
de la torre entre los restos. |
|
|
|
La lluvia cae a
torrentes, |
|
|
|
parece que tiembla el suelo; |
|
|
|
dijérase ser llegada |
|
|
|
ya la fin del universo. |
|
|
|
|
III
|
La mañana
|
|
Raya en el
remoto Oriente |
|
|
|
una luz parda y siniestra; |
|
|
|
a mostrarse en vagas formas |
|
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|
ya los objetos empiezan. |
|
|
|
Espectáculo espantoso |
|
|
|
ofrece Naturaleza, |
|
|
|
las olas como montañas, |
|
|
|
movibles y verdinegras, |
|
|
|
se combaten,
crecen, corren |
|
|
|
para tragarse la tierra, |
|
|
|
ya los abismos descubren, |
|
|
|
ya en las nubes se revientan. |
|
|
|
Rómpense
en las altas rocas |
|
|
|
alzando salobre niebla, |
|
|
|
y la playa arriba suben, |
|
|
|
y luego a su centro ruedan. |
|
|
|
Con un asordante
estruendo: |
|
|
|
silba el huracán,
espesa |
|
|
|
lluvia el horizonte borra, |
|
|
|
y lo confunde y lo mezcla. |
|
|
|
La infelice
Rosalía, |
|
|
|
toda empapada, cubierta |
|
|
|
con el pañolón
mojado |
|
|
|
que, o bien la ciñe y
aprieta, |
|
|
|
o, agitado por
el viento, |
|
|
|
le azota el rostro y flamea, |
|
|
|
volando ya desparcidas |
|
|
|
fuera de él las negras
trenzas; |
|
|
|
falta de
aliento, de vida, |
|
|
|
el alma rota y deshecha, |
|
|
|
asida de los sillares |
|
|
|
se aguanta inmóvil y
yerta. |
|
|
|
Aparición
de otro mundo, |
|
|
|
sílfida, a quien maga
artera |
|
|
|
cortó las ligeras alas, |
|
|
|
la juzgaran si la vieran. |
|
|
|
Tiende,
espantados, los ojos |
|
|
|
por el caos: nada encuentra |
|
|
|
que socorro o que consuelo |
|
|
|
en tal apuro le ofrezca. |
|
|
|
Descubre que una
gran ola, |
|
|
|
que tronadora se acerca, |
|
|
|
entre las blancas espumas |
|
|
|
envuelve una cosa negra: |
|
|
|
de ella no
aparta los ojos, |
|
|
|
ve que en la playa se
estrella, |
|
|
|
que al huir deja un sombrero |
|
|
|
rodando sobre la arena. |
|
|
|
Y una tabla.
-Rosalía |
|
|
|
salta de las ruinas fuera, |
|
|
|
corre allá, mientras las
olas |
|
|
|
se retiran. No la aterra |
|
|
|
otra mayor, que
se avanza |
|
|
|
más hinchada, más
soberbia. |
|
|
|
Ve en el madero lavado |
|
|
|
los restos de sangre fresca... |
|
|
|
Coge el
sombrero... ¡infelice! |
|
|
|
Lo reconoce... Las fuerzas |
|
|
|
le faltan, cae, y al momento |
|
|
|
precipítase sobre ella |
|
|
|
una salobre
montaña, |
|
|
|
que la playa arriba entra, |
|
|
|
y rápida retrocede, |
|
|
|
no dejando nada en ella. |
|
|
|
Cual si dar tan
solo objeto |
|
|
|
de la borrasca tremenda, |
|
|
|
lecho nupcial en los mares |
|
|
|
a dos infelices fuera; |
|
|
|
a templar su
furia ronca |
|
|
|
los huracanes empiezan; |
|
|
|
bajan las olas, la lluvia |
|
|
|
se disminuye, y aun cesa. |
|
|
|
Rómpese
el cielo de plomo, |
|
|
|
y por pedazos se muestra |
|
|
|
el azul, que ardientes rayos |
|
|
|
de claro sol atraviesan. |
|
|
|
Ya se aclara el
horizonte; |
|
|
|
por el lado de la tierra |
|
|
|
fórmanlo azules
colinas, |
|
|
|
que aún en parte ocultan
nieblas. |
|
|
|
Una línea
verde, obscura, |
|
|
|
movible, lo forma y cierra |
|
|
|
del lado del mar, y asoma |
|
|
|
la claridad detrás de
ella. |
|
|
|
Aunque silba
duro el viento, |
|
|
|
aunque es la resaca recia, |
|
|
|
orna al mundo la esperanza |
|
|
|
de prolongar su existencia. |
|
|
|
|
En esto una
triste madre |
|
|
|
y un tierno hermanillo llegan, |
|
|
|
buscando a su Rosalía, |
|
|
|
a aquella playa funesta. |
|
|
|
Llenos de lodo,
empapados, |
|
|
|
muertos de cansancio y pena, |
|
|
|
tienden en redor los ojos, |
|
|
|
y nada, ¡oh martirio!,
encuentran. |
|
|
|
Al retroceder
las aguas, |
|
|
|
unas femeniles huellas |
|
|
|
de pie breve reconocen |
|
|
|
estampadas en la arena... |
|
|
|
«¡Rosalía!... ¡Rosalía!» |
|
|
|
gritan y no oyen respuesta. |
|
|
|
Van a la arruinada torre, |
|
|
|
y hállanse sobre una
piedra |
|
|
|
un envoltorio
deshecho |
|
|
|
entre fango, espuma y tierra, |
|
|
|
y un pañuelo rojo y
jalde |
|
|
|
que le sirve de cubierta. |
|
|
|
|
El conde de Villamediana
|
I
|
Los toros
|
|
Está en
la plaza Mayor |
|
|
|
todo Madrid celebrando |
|
|
|
con un festejo los días |
|
|
|
de su rey Felipe cuarto. |
|
|
|
Este ocupa, con
la reina |
|
|
|
y los jefes de palacio, |
|
|
|
el regio balcón vestido |
|
|
|
de tapices y brocados. |
|
|
|
En los otros,
que hermosean |
|
|
|
reposteros y damascos, |
|
|
|
los grandes, con sus
señoras |
|
|
|
y los nobles cortesanos, |
|
|
|
ostentan
soberbias galas, |
|
|
|
terciopelos y penachos; |
|
|
|
las damas y caballeros |
|
|
|
llenan los segundos altos, |
|
|
|
y de fiesta gran
gentío |
|
|
|
los barandales y andamios, |
|
|
|
jardín do a impulso del
viento |
|
|
|
ondean colores varios. |
|
|
|
Ante la
Panadería, |
|
|
|
del balcón del rey
debajo |
|
|
|
y de espalda a la barrera |
|
|
|
en la arena del estadio, |
|
|
|
la guardia
tudesca en ala, |
|
|
|
parece un muro de paño |
|
|
|
rojo y jalde, con cornisa |
|
|
|
hecha de rostros humanos, |
|
|
|
sobre la cual
vuelan plumas |
|
|
|
en lugar de jaramagos, |
|
|
|
y brillan las alabardas |
|
|
|
heridas del sol de mayo. |
|
|
|
Los alguaciles
de corte |
|
|
|
con sus varas en la mano, |
|
|
|
a la jineta en rocines, |
|
|
|
están en fila a los
lados. |
|
|
|
El rey, la
reina, los grandes, |
|
|
|
las damas, los cortesanos, |
|
|
|
los tudescos y alguaciles, |
|
|
|
el inmenso pueblo, y cuantos |
|
|
|
en la plaza
están, los ojos |
|
|
|
tornan de Toledo al arco, |
|
|
|
por cuya barrera asoma |
|
|
|
un caballero a caballo. |
|
|
|
|
Vese en medio de
la arena, |
|
|
|
furia y humo respirando, |
|
|
|
los ojos como dos brasas, |
|
|
|
los cuernos ensangrentados, |
|
|
|
con la
pezuña esparciendo |
|
|
|
ardiente polvo, el más
bravo |
|
|
|
retinto, a quien dio Jarama |
|
|
|
hierba encantada en sus
campos. |
|
|
|
Aún no
estrenó la almohadilla |
|
|
|
de su cuello erguido y alto, |
|
|
|
hierro alguno, ni ha embestido |
|
|
|
una sola vez en vano. |
|
|
|
Entre capas
desgarradas |
|
|
|
y moribundos caballos, |
|
|
|
se ostenta como el guerrero |
|
|
|
que se coronó de lauro, |
|
|
|
entre rendidos
pendones, |
|
|
|
sobre muros derribados; |
|
|
|
del genio del exterminio |
|
|
|
parece emblema y retrato. |
|
|
|
|
En un tordillo
fogoso, |
|
|
|
de africana yegua parto, |
|
|
|
que de alba espuma salpica |
|
|
|
el pretal, el pecho y brazos, |
|
|
|
que
desdeñoso la tierra |
|
|
|
hiere a compás con los
cascos, |
|
|
|
que una purpúrea
gualdrapa |
|
|
|
con primorosos recamos, |
|
|
|
de felpa y ante
la silla, |
|
|
|
en el testero un penacho, |
|
|
|
la cabezada y rendaje |
|
|
|
de oro y seda roja, y lazos |
|
|
|
en el
cordón y en las crines |
|
|
|
soberbio ostenta y ufano, |
|
|
|
a combatir con el toro |
|
|
|
sale aquel señor
gallardo. |
|
|
|
Viste una capa y
ropilla |
|
|
|
de terciopelo más
blanco |
|
|
|
que la nieve, de oro y perlas |
|
|
|
trencillas y pasamanos; |
|
|
|
las cuchilladas,
aforros, |
|
|
|
vueltas y faja de raso |
|
|
|
carmesí; calzas de
punto, |
|
|
|
borceguíes datilados, |
|
|
|
valona y
puños de encaje; |
|
|
|
esparcen reflejos claros |
|
|
|
en su pecho los rubíes |
|
|
|
de la cruz de Santïago. |
|
|
|
Un sombrero con
cintillo |
|
|
|
de diamantes, sujetando |
|
|
|
seis blancas gentiles plumas, |
|
|
|
corona su noble garbo. |
|
|
|
Con la izquierda
rige el freno, |
|
|
|
en la diestra lleva en alto |
|
|
|
un pequeño rejoncillo |
|
|
|
con la cuchilla de a palmo. |
|
|
|
Acompáñanle dos pajes, |
|
|
|
a pie, de uno y otro lado; |
|
|
|
y llevan las rojas capas |
|
|
|
prontas al lance en la mano: |
|
|
|
Síguenle
sus escuderos |
|
|
|
y un gran tropel de lacayos, |
|
|
|
los que, por respeto al toro, |
|
|
|
se van haciendo reacios. |
|
|
|
|
Puesto en medio
de la plaza |
|
|
|
personaje tan bizarro, |
|
|
|
saluda al rey y a la reina |
|
|
|
con gentil desembarazo. |
|
|
|
Aquel, serio,
corresponde; |
|
|
|
esta muestra sobresalto, |
|
|
|
mientras el concurso inmenso |
|
|
|
prorrumpe en vivas y aplausos. |
|
|
|
Era el gran don
Juan de Tassis, |
|
|
|
caballero cortesano, |
|
|
|
conde de Villamediana, |
|
|
|
de Madrid y España
encanto |
|
|
|
por su
esclarecido ingenio, |
|
|
|
por su generoso trato, |
|
|
|
por su gallarda presencia, |
|
|
|
por su discreción y
fausto. |
|
|
|
Gran favor se le
supone, |
|
|
|
aunque secreto, en palacio, |
|
|
|
pues susurran malas lenguas... |
|
|
|
pero mejor es dejarlo. |
|
|
|
De todos y todas
dicen, |
|
|
|
y es poner puertas al campo |
|
|
|
querer de los maliciosos |
|
|
|
sellar los ojos y labios. |
|
|
|
|
Valiente
Villamediana, |
|
|
|
cortas las riendas, y bajo |
|
|
|
del rejoncillo el acero, |
|
|
|
vase al toro paso a paso. |
|
|
|
Este cabecea,
bufa, |
|
|
|
la tierra escarba marrajo, |
|
|
|
y espera instante oportuno |
|
|
|
en que partir como el rayo. |
|
|
|
El paje de la
derecha, |
|
|
|
con grande soltura y garbo, |
|
|
|
a la fiera irrita y llama, |
|
|
|
la capa ante ella ondeando. |
|
|
|
Embiste, pues;
el jinete |
|
|
|
tuerce el bridón, de
soslayo |
|
|
|
pasa el toro, el otro paje |
|
|
|
con la capa hace un
engaño, |
|
|
|
y lo revuelve, y
de nuevo |
|
|
|
lo para. Determinado |
|
|
|
le hostiga de frente el conde; |
|
|
|
torna a embestir rebramando |
|
|
|
el
jarameño; parece |
|
|
|
que el caballero y caballo |
|
|
|
van a volar a las nubes, |
|
|
|
cuando de la fiera intactos, |
|
|
|
en primorosas
corvetas |
|
|
|
se separan y con saltos. |
|
|
|
Un punto el toro vacila |
|
|
|
bramido ronco lanzando, |
|
|
|
y
desplómase en la tierra, |
|
|
|
haciendo de sangre un lago |
|
|
|
con el torrente que brota |
|
|
|
por la cerviz, do, clavado, |
|
|
|
medio
rejón aparece, |
|
|
|
que el otro medio, en la mano |
|
|
|
del noble y valiente conde |
|
|
|
va al concurso saludando. |
|
|
|
Por balcones y
barandas, |
|
|
|
vallas, barreras y andamios, |
|
|
|
formando una riza nube, |
|
|
|
ondean pañuelos
blancos; |
|
|
|
y
«¡Viva!», el pueblo repite, |
|
|
|
y los caballeros
«¡Bravo!», |
|
|
|
y «¡Qué
galán!» las mujeres, |
|
|
|
haciendo lenguas las manos. |
|
|
|
La reina, que,
sin aliento, |
|
|
|
los ojos desencajados |
|
|
|
en jinete y toro tuvo, |
|
|
|
vuelve, ansiosa, respirando; |
|
|
|
«¡Qué bien pica el conde!», dice, |
|
|
|
y «Muy bien», los
cortesanos |
|
|
|
repiten. El rey responde: |
|
|
|
«Bien pica, pero muy
alto.» |
|
|
|
Y en el rostro
de la reina |
|
|
|
clavó los ojos un rato. |
|
|
|
Esta demudose, y todos |
|
|
|
los señores de palacio, |
|
|
|
en quienes
opinión propia |
|
|
|
fuera un peregrino hallazgo, |
|
|
|
repitieron, no sabiendo |
|
|
|
lo que decían acaso, |
|
|
|
y de entrambas
majestades |
|
|
|
queriendo seguir el rastro: |
|
|
|
«Pica muy bien; mas
debiera |
|
|
|
haber picado más
bajo.» |
|
|
|
Dos toros
más se corrieron, |
|
|
|
en que caballeros varios |
|
|
|
con gala y con valentía |
|
|
|
gran destreza demostraron; |
|
|
|
mas es pretender
lucirlo |
|
|
|
después del conde
gallardo, |
|
|
|
exceso del amor propio, |
|
|
|
cuyos esfuerzos son vanos. |
|
|
|
Ser en punto
mediodía |
|
|
|
las campanas avisaron |
|
|
|
de Santa Cruz en la torre. |
|
|
|
En su carroza a palacio |
|
|
|
retiráronse los reyes, |
|
|
|
tras ellos los cortesanos, |
|
|
|
y aquel inmenso gentío, |
|
|
|
la plaza desocupando, |
|
|
|
se
apiñó en arcos y puertas, |
|
|
|
haciendo un todo compacto, |
|
|
|
que por las primeras calles |
|
|
|
rompió, que luego en
pedazos |
|
|
|
por otras
más dividiose, |
|
|
|
después en grupos, que al
cabo |
|
|
|
reducidos a familias, |
|
|
|
muy pronto se dispersaron. |
|
|
|
Tal vez
así se desagua |
|
|
|
un artificial pantano, |
|
|
|
cuando se abren las compuertas |
|
|
|
del malecón, y
apretados |
|
|
|
torrentes por
ellas salen, |
|
|
|
que luego en arroyos varios |
|
|
|
se dividen, y se pierden |
|
|
|
finalmente por los campos. |
|
|
|
|
II
|
Las máscaras y cañas
|
|
Siguió el
festejo a la tarde, |
|
|
|
y llenose la gran plaza |
|
|
|
con el pueblo y con la corte, |
|
|
|
cual lo estuvo la
mañana. |
|
|
|
Magníficas son las fiestas |
|
|
|
que la regia villa paga, |
|
|
|
para celebrar el nombre |
|
|
|
del poderoso monarca. |
|
|
|
De clarines y
timbales |
|
|
|
al son que asorda las auras, |
|
|
|
y al de orquestas numerosas, |
|
|
|
que entonan guerrera marcha, |
|
|
|
en orden y a
lento paso |
|
|
|
numerosas mascaradas |
|
|
|
entran por partes distintas, |
|
|
|
y al rey y a la reina acatan. |
|
|
|
De los reinos
diferentes |
|
|
|
que el reino forman de
España, |
|
|
|
ostenta cada cuadrilla |
|
|
|
distintivos y antiguallas, |
|
|
|
arbolando un
estandarte |
|
|
|
con el blasón de sus
armas; |
|
|
|
y de su música propia, |
|
|
|
al compás de las
sonatas, |
|
|
|
mézclanse
ligeras luego, |
|
|
|
formando mímica danza, |
|
|
|
en concertado desorden |
|
|
|
de figuras ensayadas. |
|
|
|
Los cascos y
coseletes |
|
|
|
de la indómita
Cantabria, |
|
|
|
de los fieles castellanos |
|
|
|
las dobles cueras y calzas; |
|
|
|
las fulgentes
armaduras, |
|
|
|
de los infanzones gala, |
|
|
|
del ligero valenciano |
|
|
|
los zaragüelles y mantas; |
|
|
|
de chistosos
andaluces |
|
|
|
los sombrerones y capas, |
|
|
|
y las chupas con hombreras |
|
|
|
y con caireles de plata; |
|
|
|
los turbantes
granadinos, |
|
|
|
jubas, albornoces, fajas; |
|
|
|
los terciopelos y sedas |
|
|
|
de vestes napolitanas; |
|
|
|
de la
Bélgica los sayos |
|
|
|
con sus encajes y randas; |
|
|
|
los milaneses justillos |
|
|
|
con las chambergas casacas, |
|
|
|
y las
esplendentes plumas |
|
|
|
teñidas de tintas
varias, |
|
|
|
con los arcos y las flechas |
|
|
|
que el cacique indiano gasta, |
|
|
|
forman un todo
indeciso |
|
|
|
que cubre la extensa plaza |
|
|
|
de movibles resplandores, |
|
|
|
de confusión bigarrada. |
|
|
|
Parece que
está cubierta |
|
|
|
con una alfombra persiana, |
|
|
|
cuyos matices se mueven |
|
|
|
al conjuro de una maga. |
|
|
|
Aquí
añafiles moriscos, |
|
|
|
allí tamboril y gaita, |
|
|
|
más allá trompas
guerreras, |
|
|
|
acá sonorosas flautas; |
|
|
|
las
antárticas bocinas |
|
|
|
en un lado, las guitarras |
|
|
|
y crótalos en el otro, |
|
|
|
los caracoles de caza |
|
|
|
forman estruendo
confuso |
|
|
|
en que ya el acorde falta, |
|
|
|
y que llenando el espacio |
|
|
|
aun más aturde que
halaga. |
|
|
|
Por fin,
terminado el baile, |
|
|
|
sepáranse las
comparsas, |
|
|
|
y hacia lados diferentes, |
|
|
|
en orden puestas, descansan. |
|
|
|
Y cada una se
dirige, |
|
|
|
según la suerte la
llama, |
|
|
|
a saludar a los reyes |
|
|
|
con solemnidad y pausa; |
|
|
|
y doblando la
rodilla, |
|
|
|
ofrecen a su monarca |
|
|
|
un rico don de productos |
|
|
|
de aquel reino que retratan. |
|
|
|
Despejando luego
todas, |
|
|
|
el circo desembarazan |
|
|
|
a los nobles caballeros |
|
|
|
que salen a correr
cañas. |
|
|
|
Por la izquierda
y la derecha |
|
|
|
a un tiempo entraron galanas |
|
|
|
dos diferentes cuadrillas, |
|
|
|
que a unirse en el centro
marchan. |
|
|
|
Compónese
cada una, |
|
|
|
compitiendo en garbo y gala, |
|
|
|
de doce nobles jinetes, |
|
|
|
que de dos en dos avanzan. |
|
|
|
El conde de
Orgaz, mancebo |
|
|
|
de gentileza y de gracia, |
|
|
|
es caudillo de la una; |
|
|
|
de la otra Villamediana. |
|
|
|
Aquel, en
caballo negro, |
|
|
|
enjaezado de plata, |
|
|
|
de terciopelo amarillo |
|
|
|
con celestes cuchilladas, |
|
|
|
vestido sale:
figura |
|
|
|
con argentinas escamas |
|
|
|
peto y espaldar, y azules |
|
|
|
lleva plumas y gualdrapa. |
|
|
|
Este, en un
caballo blanco, |
|
|
|
cuya crin el oro enlaza, |
|
|
|
ostenta un rico vestido |
|
|
|
de terciopelo escarlata: |
|
|
|
el arnés
de hojuelas de oro, |
|
|
|
y de rica seda blanca, |
|
|
|
con brillantes bordaduras, |
|
|
|
los afollados y faja. |
|
|
|
Unidas las dos
cuadrillas, |
|
|
|
hacia el regio balcón
ambas, |
|
|
|
al paso, la pista siguen |
|
|
|
de los jefes que las mandan; |
|
|
|
y el concurso,
en gran silencio, |
|
|
|
curioso la vista clava |
|
|
|
de los dos gallardos condes |
|
|
|
en las brillantes adargas; |
|
|
|
pues logrando de
discretos |
|
|
|
y de enamorados fama, |
|
|
|
interesa a todo el mundo |
|
|
|
ver las empresas que sacan. |
|
|
|
Es la de Orgaz
una hoguera |
|
|
|
de la que el vuelo levanta |
|
|
|
el fénix con este mote: |
|
|
|
«Me da vida quien me
abrasa.» |
|
|
|
Un letrero
solamente |
|
|
|
es la de Villamediana |
|
|
|
que dice: «Son mis
amores...» |
|
|
|
Y luego reales de plata |
|
|
|
puestos cual si
fueran letras, |
|
|
|
con aquel renglón
acaba. |
|
|
|
La empresa de Orgaz la
entienden |
|
|
|
todos, y aciertan la llama |
|
|
|
que le da vida y
le quema. |
|
|
|
La del de Villamediana |
|
|
|
despierta más
confusiones, |
|
|
|
aunque es en verdad bien
clara. |
|
|
|
Propensión funesta tiene |
|
|
|
el joven galán que
alcanza |
|
|
|
favores de una señora, |
|
|
|
a la par hermosa y alta, |
|
|
|
de publicarlos
al punto |
|
|
|
y de sacarlos a plaza: |
|
|
|
vanidad de enamorado |
|
|
|
que en peligros no repara. |
|
|
|
Muchos el
sentido entienden |
|
|
|
que las monedas declaran, |
|
|
|
mas por miedo disimulan |
|
|
|
y de explicarlo se guardan. |
|
|
|
Otros, necios,
se calientan |
|
|
|
los cascos por descifrarla. |
|
|
|
«Son mis amores
dinero», |
|
|
|
repiten; pero no cuadra |
|
|
|
con el
carácter del conde |
|
|
|
esta explicación
villana. |
|
|
|
«Mis amores efectivos |
|
|
|
son», dicen otros;
¡bobada! |
|
|
|
Velasquillo el
contrahecho, |
|
|
|
enano y bufón, que
alcanza, |
|
|
|
no sin despertar envidia, |
|
|
|
gran favor con el monarca, |
|
|
|
a disgusto de
los grandes |
|
|
|
en el balcón regio
estaba, |
|
|
|
malicias diciendo y chistes |
|
|
|
con insolencia y con gracia. |
|
|
|
Y o por faltarle
su astucia |
|
|
|
entonces, o porque trata |
|
|
|
de vengarse del desprecio |
|
|
|
con que la reina le acaba, |
|
|
|
o porque ve de
mal ojo |
|
|
|
al noble Villamediana, |
|
|
|
o por gusto de hacer
daño, |
|
|
|
que es de tales bichos ansia, |
|
|
|
dijo: «Ta,
ta; ya comprendo |
|
|
|
lo que dice aquella adarga: |
|
|
|
Son mis amores
reales», |
|
|
|
y soltó la carcajada. |
|
|
|
Trémulo
el rey y amarillo, |
|
|
|
y conteniendo la saña, |
|
|
|
«Pues yo se los haré
cuartos», |
|
|
|
respondió al punto en voz
baja. |
|
|
|
Lo oyó la
reina, y quedose |
|
|
|
inmóvil como una
estatua, |
|
|
|
pálida como la muerte, |
|
|
|
hecha pedazos el alma. |
|
|
|
|
Las cuadrillas
empuñando, |
|
|
|
en vez de robustas lanzas, |
|
|
|
de cintas y oro vestidas |
|
|
|
leves quebradizas
cañas, |
|
|
|
se
embistieron... Imposible |
|
|
|
es ya que encuentre palabras |
|
|
|
con que describir la fiesta: |
|
|
|
mi atención la reina
embarga. |
|
|
|
¡Pobre
señora! Tampoco |
|
|
|
merece versos y fama |
|
|
|
tal diversión, ya
reflejo |
|
|
|
débil, copia degradada |
|
|
|
de las justas
que ha dos siglos |
|
|
|
los caballeros usaban |
|
|
|
con gloria, que nunca gloria |
|
|
|
en donde hay peligro falta, |
|
|
|
y en que las
picas de guerra |
|
|
|
dobles petos abollaban, |
|
|
|
no los juncos inocentes, |
|
|
|
sedas, brocados y holandas. |
|
|
|
|
III
|
El sarao
|
|
Mientras que la
Monarquía |
|
|
|
se desmorona, y el borde |
|
|
|
toca de una sima horrenda, |
|
|
|
duermen en pueriles goces, |
|
|
|
entre placeres
se aturden, |
|
|
|
deleites solo conocen, |
|
|
|
sin cuidarse del peligro, |
|
|
|
el rey de España y sus
nobles. |
|
|
|
Así una
casa se quema, |
|
|
|
así desdichas atroces |
|
|
|
sobre una infeliz familia |
|
|
|
el ciego destino pone; |
|
|
|
y en tanto el
imbécil ríe, |
|
|
|
duerme el embriagado joven, |
|
|
|
y el niño con sus
juguetes |
|
|
|
es el más feliz del
orbe. |
|
|
|
Si alegre fue
todo el día |
|
|
|
con públicas
diversiones, |
|
|
|
con saraos y luminarias |
|
|
|
no lo fue menos la noche. |
|
|
|
El pueblo las
anchas calles |
|
|
|
en gozosas turbas corre, |
|
|
|
para ver iluminadas |
|
|
|
las casas de los
señores. |
|
|
|
En las plazas
principales |
|
|
|
suenan músicas acordes, |
|
|
|
y farsas se representan |
|
|
|
del rey celebrando el nombre. |
|
|
|
|
Del palacio del
Retiro |
|
|
|
llenos están los
salones |
|
|
|
de todo el fausto y la gala |
|
|
|
que son honra de la corte. |
|
|
|
En los soberbios
jardines |
|
|
|
brillan vasos de colores, |
|
|
|
que en el estanque reflejan |
|
|
|
formando guirnaldas dobles. |
|
|
|
Un gran fuego de
artificio |
|
|
|
las densas tinieblas rompe |
|
|
|
y rastros de luz envía |
|
|
|
a las celestes regiones: |
|
|
|
de los rayos que
le lanzan |
|
|
|
los nublados tronadores, |
|
|
|
dijérase que en la
tierra |
|
|
|
se estaban vengando entonces. |
|
|
|
Varias
encendidas ruedas, |
|
|
|
girando luego veloces |
|
|
|
en atmósfera de
chispas, |
|
|
|
parecen mágicos soles; |
|
|
|
mas pronto en
huecos tronidos |
|
|
|
de humo blanco alzando un
monte, |
|
|
|
se disipa, y desparece |
|
|
|
aquel gigantón enorme |
|
|
|
de luz, que
ofuscó los astros |
|
|
|
y que deslumbró a la
corte |
|
|
|
como trasunto o emblema |
|
|
|
del orgullo de los hombres. |
|
|
|
En el
salón de los reinos, |
|
|
|
donde el trono de dos orbes, |
|
|
|
de oro y terciopelo, estriba |
|
|
|
en colosales leones, |
|
|
|
el rey
está con las damas, |
|
|
|
la reina con los
señores, |
|
|
|
y chocolate y conservas, |
|
|
|
y helados pasan en orden, |
|
|
|
en mancerinas de
oro |
|
|
|
y en bandejas, cuyos bordes |
|
|
|
lucientes piedras adornan |
|
|
|
en caprichosas labores. |
|
|
|
En seguida se
bailaron, |
|
|
|
al compás de alegres
sones, |
|
|
|
las folías y chaconas, |
|
|
|
y aun zarabandas innobles. |
|
|
|
De cada
señora al lado |
|
|
|
sitio un caballero escoge, |
|
|
|
y en un cojín para
hablarle |
|
|
|
la rodilla izquierda pone. |
|
|
|
Allí en
animados grupos |
|
|
|
lo más rico y lo más
noble |
|
|
|
de Madrid y España
asiste, |
|
|
|
y extranjeros de alto porte. |
|
|
|
Estaban, pues...
¿De qué sirve |
|
|
|
que el tiempo perdamos,
nombres |
|
|
|
ya olvidados repitiendo, |
|
|
|
y que alcanzaron entonces |
|
|
|
boga por riqueza
y sangre, |
|
|
|
mas que hoy ya nadie conoce? |
|
|
|
De conocidos hablemos, |
|
|
|
de amigos nuestros, de hombres |
|
|
|
que aún
los vemos y tratamos, |
|
|
|
aunque ha dos siglos que
esconde |
|
|
|
sus cenizas el sepulcro, |
|
|
|
sima que todo lo sorbe. |
|
|
|
En un lado de la
sala |
|
|
|
estaba el famoso Lope, |
|
|
|
el Fénix de los
Ingenios, |
|
|
|
con el cabello y bigote |
|
|
|
blancos como
pura nieve, |
|
|
|
y al través se reconoce |
|
|
|
de sus clericales ropas |
|
|
|
que fue guerrero de joven. |
|
|
|
La insignia
adorna su pecho |
|
|
|
de la hospitalaria orden, |
|
|
|
y el fuego brilla en sus ojos, |
|
|
|
que hace a los mortales,
dioses. |
|
|
|
Con él
habla un caballero, |
|
|
|
cabeza gorda, deformes |
|
|
|
los pies, de negro azabache |
|
|
|
melena y barba, mas noble |
|
|
|
aspecto;
diciendo chistes |
|
|
|
está, y resuenan
conformes |
|
|
|
carcajadas, y aun aplausos, |
|
|
|
en cuantos hablar le oyen. |
|
|
|
Es don Francisco
Quevedo, |
|
|
|
a quien un clérigo,
torpe |
|
|
|
ya por la edad, ceceando |
|
|
|
y con malicias responde. |
|
|
|
Ser él
tal pronto se advierte |
|
|
|
don Luis Góngora y
Argote, |
|
|
|
del nuevo estilo de moda |
|
|
|
inventor, columna y norte. |
|
|
|
El padre
Paravicino, |
|
|
|
que de sabio alto renombre |
|
|
|
goza, y a Madrid encanta |
|
|
|
por sus peinados sermones, |
|
|
|
también
es del corro; y luego |
|
|
|
en él ufano ingiriose, |
|
|
|
aún tan niño que en
sus labios |
|
|
|
ni bozo se ve que asome, |
|
|
|
don Esteban de
Villegas, |
|
|
|
español Anacreonte, |
|
|
|
en versos cortos divino, |
|
|
|
insufrible en los mayores. |
|
|
|
En una pausa del
baile, |
|
|
|
de Villamediana el conde, |
|
|
|
que ha danzado con la reina, |
|
|
|
alargó la mano a Lope, |
|
|
|
y como ingenio
de marca |
|
|
|
entre los otros mostrose. |
|
|
|
Acaba de publicarse |
|
|
|
su poema de Faetonte, |
|
|
|
en aquel tiempo
un prodigio, |
|
|
|
que hoy tiene apenas lectores; |
|
|
|
obra de perverso gusto |
|
|
|
y de hinchados clausulones. |
|
|
|
Góngora,
que, envanecido, |
|
|
|
un adepto de alto nombre |
|
|
|
ve en tan claro personaje, |
|
|
|
sus encomios prodigole. |
|
|
|
Y todos lo
celebraban, |
|
|
|
aunque yo decir no ose |
|
|
|
si sus versos aplaudían |
|
|
|
o su favor en la corte. |
|
|
|
Don Francisco
Manuel Melo, |
|
|
|
en quien se juntan los dotes |
|
|
|
de historiador y poeta |
|
|
|
con los bélicos
blasones, |
|
|
|
allí
está, aunque taciturno; |
|
|
|
sin duda abriga temores |
|
|
|
de que el duque de Braganza |
|
|
|
su osado intento no logre. |
|
|
|
El gran don
Diego Velázquez, |
|
|
|
de pinceles españoles |
|
|
|
gloria, también
conversaba |
|
|
|
con tan famosos autores; |
|
|
|
pero lo que
dicen ellos |
|
|
|
parece que apenas oye, |
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porque de Rubens los cuadros |
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con gran encanto recorre; |
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y en aquel
retrato ecuestre |
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del emperador, en donde |
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apuró Tiziano el arte, |
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los ojos árabes pone. |
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También
el rey un momento |
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afable al corro acercose, |
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hablando de una comedia |
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que salió al público
entonces, |
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y cuyo autor se
nombraba |
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Un ingenio de esta
corte, |
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a la cual, aunque por cierto |
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era un disparate enorme, |
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todos dieron mil
elogios |
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y de portento renombre, |
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pues que es obra del rey mismo |
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no hay en Madrid quien ignore. |
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Ya muy tarde
entró en la sala, |
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saludos y adulaciones |
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recibiendo del concurso, |
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con aire altanero y noble |
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el conde-duque;
se llegan |
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los grandes embajadores |
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para hablarle, el rey Felipe |
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con gran cariño le
acoge; |
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y con él,
y con el nuncio |
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y un milanés, enredose |
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en importante coloquio, |
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que su atención regia
absorbe. |
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La reina, que en
gallardía |
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a todas se sobrepone, |
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y cuyos hermosos ojos, |
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brillantes como dos soles, |
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en Villamediana
tuvo |
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clavados toda la noche, |
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viendo al rey y al favorito |
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con aquellos dos
señores |
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extranjeros en
consulta, |
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que ha de ser larga supone |
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la conversación,
notando |
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que hay vivas contestaciones. |
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Mas atenta, al
conde mira, |
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le hace una seña, y
veloce, |
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aunque con gran disimulo, |
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de la sala retirose, |
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de una danza
numerosa |
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que empezó la gente
joven |
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a enredar, aprovechando |
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la confusión y el
desorden. |
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Conoció
al punto la seña |
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el favorecido conde, |
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que amantes favorecidos |
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las más pequeñas
conocen. |
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Pero no son
ellos solos; |
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también, ¡ay!, de
ellas se imponen |
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los celosos... El monarca |
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la señal fatal recoge. |
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A salir
Villamediana, |
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siguiendo su amado norte, |
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iba por distinto lado |
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del salón, cuando
turbole |
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el ver al rey
furibundo, |
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que con miradas atroces, |
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ojos cual los de un fantasma, |
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en él sin quitarlos
pone. |
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Sobrecogido, de
mármol, |
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ni a dar un paso atreviose, |
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y trabó, disimulando, |
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un altercado con Lope. |
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|
IV
|
Final
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|
En aquella
galería, |
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|
adornada de arabescos |
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y follajes primorosos, |
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con oro y esmaltes hechos, |
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y cuya baranda
rica |
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daba hacia el jardín
pequeño, |
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en que el caballo de bronce |
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estuvo por largo tiempo, |
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sin más
luz que la que esparce |
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la luna en mitad del cielo, |
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esperando a alguien la reina |
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está turbada y con
miedo. |
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Del concurso de
la danza |
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y de la orquesta el estruendo, |
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que los salones ocupa, |
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oye resonar de lejos; |
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y aunque sabe
que notada |
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ha de ser su ausencia presto, |
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por dar al conde un aviso |
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atropella todo riesgo. |
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Siglos los
instantes juzga |
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con mortal desasosiego, |
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y en el barandal dorado |
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palpitante apoya el pecho. |
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Mira al ecuestre
coloso, |
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inmóvil, oscuro,
enhiesto, |
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entre laureles y murtas, |
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y tiembla, ¡infelice!, al
verlo. |
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Alza a la
pálida luna |
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|
los ojos de llanto llenos, |
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y se extravía su mente |
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por precipicios horrendos. |
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Sin rumor y de
puntillas, |
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como fantasma o espectro, |
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|
en el corredor entrose |
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la parte oscura siguiendo, |
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|
un hombre
embozado: llega |
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|
por detrás en gran
silencio |
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a la reina, que, de espaldas |
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|
estando, no pudo verlo, |
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|
y le tapa el
noble rostro |
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con dos manos como hielo; |
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pero delicadas manos |
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|
que agita un temblor ligero. |
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|
¿Quién pudiera aproximarse |
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|
a dama de tal respeto, |
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sino el amante dichoso |
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|
con tal inocente juego? |
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|
|
Así lo
pensó ella misma, |
|
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pero aunque al primer momento |
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|
|
de sorpresa lanzó un
grito, |
|
|
|
pronto sobre sí
volviendo: |
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|
«Déjame, conde -prorrumpe |
|
|
|
con dulces, lánguidos
ecos-; |
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|
no es ésta ocasión de
burlas, |
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|
pues es de infortunios tiempo. |
|
|
|
»Déjame y escucha, conde.» |
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|
Libre la dejan en esto |
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|
las manos que la cegaban, |
|
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|
y se encuentra sola,
¡cielos!, |
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|
con su marido,
que arroja |
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|
por los ojos rabia y fuego. |
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|
Queda la infeliz difunta; |
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mas tienen el privilegio |
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las hembras del
disimulo, |
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y en los críticos
encuentros |
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|
mucha mayor agudeza |
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|
que el hombre de más
ingenio. |
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|
Al oír
que el rey pregunta |
|
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|
con voz como voz de infierno, |
|
|
|
«¿Yo conde?...
¿Yo?» En sí tornando |
|
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|
la reina, responde presto: |
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|
«Sí, señor, de Barcelona... |
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|
Y se complace mi pecho |
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|
con tal título,
afirmado |
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|
con vuestro poder y esfuerzo |
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|
»después que habéis reprimido |
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|
la rebelión de aquel
pueblo». |
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|
Quedó pasmado el
monarca. |
|
|
|
«Discreta sois por
extremo, |
|
|
|
»-repuso,
y tras pausa leve-, |
|
|
|
mas ¿qué infortunios
tenemos?» |
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|
Ya alentada la señora, |
|
|
|
pues siempre el paso primero |
|
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es el trabajoso,
dijo: |
|
|
|
«No faltan, señor, por
cierto; |
|
|
|
dígalo Flandes perdida, |
|
|
|
y de Nápoles los
reinos, |
|
|
|
»donde un
ambicioso intenta |
|
|
|
arrebatarnos el cetro; |
|
|
|
o Milán, donde la peste |
|
|
|
está tanto estrago
haciendo; |
|
|
|
»y
Portugal vacilante |
|
|
|
do traidores
encubiertos...» |
|
|
|
Aquí atajola Filipo |
|
|
|
con voz de lejano trueno: |
|
|
|
«Basta,
pues, basta, señora; |
|
|
|
sois francesa, bien lo veo; |
|
|
|
tenéis interés muy
grande |
|
|
|
en mi honor y en el del
reino.» |
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|
|
«Veréis que uno y otro al punto |
|
|
|
para aquietaros sostengo, |
|
|
|
y que lavaré con sangre |
|
|
|
la mancha que advierta en
ellos.» |
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|
|
Calló, y
una atroz mirada |
|
|
|
con el rostro descompuesto, |
|
|
|
que pareció más
terrible |
|
|
|
de la luna a los reflejos, |
|
|
|
clavó en
la reina; mirada |
|
|
|
que destrozó aguda el
seno |
|
|
|
de la infeliz, pues temblando, |
|
|
|
cayó sin sentido al
suelo. |
|
|
|
|
Como sin rumor
ninguno |
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|
|
vuela o se deshace un
sueño, |
|
|
|
desapareció el monarca; |
|
|
|
fue a su cámara en
silencio, |
|
|
|
tocó un
silbato de oro, |
|
|
|
que tuvo mágico efecto, |
|
|
|
pues salió de los
tapices, |
|
|
|
al silbato obedeciendo, |
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|
|
por una
encubierta entrada |
|
|
|
un humilde ballestero, |
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|
|
cual espíritu maligno |
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|
|
que al conjuro está
sujeto. |
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|
|
Era el favorito
oculto |
|
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|
del rey; ambos un momento |
|
|
|
hablaron con tal sigilo, |
|
|
|
que el labio apenas movieron. |
|
|
|
Solo al irse el
confidente, |
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|
|
se oyó decir al rey
esto: |
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|
|
«Asegura bien el golpe, |
|
|
|
y si has de vivir,
secreto.» |
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|
|
Al sarao y a los
salones |
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|
|
tornó Filipo muy
presto; |
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|
|
aunque pálido el
semblante, |
|
|
|
tranquilo y tal vez
risueño, |
|
|
|
volvió a
hablar al conde-duque, |
|
|
|
el cual como astuto y diestro, |
|
|
|
que su señor
encubría |
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|
|
conoció cuidados
nuevos. |
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|
Al cabo de corto
rato |
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|
anunciose que en su lecho |
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|
la reina indispuesta estaba, |
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|
|
y se dio fin al festejo. |
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|
|
Sucedió
al bullicio alegre, |
|
|
|
al son de los instrumentos |
|
|
|
y a la confusión
festiva, |
|
|
|
el más profundo
silencio. |
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|
|
Los cortesanos
al punto |
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|
las actitudes y gestos |
|
|
|
dejaron de la alegría, |
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|
y tomaron los del duelo; |
|
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|
y a vaciarse los
salones |
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|
|
comenzaron del inmenso |
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|
concurso, que los llenaba |
|
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|
de galas, vapor y estruendo. |
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|
Villamediana,
confuso, |
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|
|
de inquietud funesta lleno, |
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|
|
al retirarse saluda |
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|
al monarca con respeto, |
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|
|
y este con una
sonrisa |
|
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|
lo deja aterrado y yerto; |
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|
|
mientras, afable, despide |
|
|
|
a los otros palaciegos. |
|
|
|
|
De la desdichada
reina |
|
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|
la favorita, corriendo |
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|
sale por las antesalas, |
|
|
|
busca al conde sin aliento, |
|
|
|
penetra la
muchedumbre, |
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|
|
le hace señas desde
lejos: |
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|
|
al fin le alcanza, va a
hablarle, |
|
|
|
un papel lleva encubierto: |
|
|
|
cuando se para y
se hiela, |
|
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|
al rey de repente viendo: |
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tal queda liebre cobarde |
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|
de la serpiente el aspecto. |
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El gran tropel
que desciende |
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|
las escaleras, violento |
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arrastra a Villamediana, |
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que va delirante y ciego. |
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Su carroza no
parece... |
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En la de Orgaz toma puesto, |
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y ambos condes por las calles |
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(que aún no estaban, cual
las vemos, |
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alumbradas con
faroles) |
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|
veloces van y en silencio. |
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Grita en una encrucijada |
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una voz:
«¡Conde!» El cochero |
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para al punto
los caballos; |
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pregunta Orgaz desde dentro: |
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«¿A cuál de los
dos?» De fuera |
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«Villamediana»,
dijeron. |
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|
Villamediana, al
estribo, |
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juzgando que es mensajero |
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de la reina quien lo llama, |
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|
sacó la cabeza y pecho; |
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y al punto se lo
traspasa |
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una daga de gran precio, |
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con tal furor, que a la
espalda |
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asomó el agudo hierro. |
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Cayó el
herido en el coche |
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|
|
un mar de sangre vertiendo, |
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y de su amigo en los brazos |
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|
|
al instante quedó
muerto. |
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