El
solemne desengaño
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Al Excmo.
Sr. Duque de
Osuna, etcétera, etc., etc.
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I
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El galán. La enfermedad
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De fortuna en la
alta cumbre, |
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grande, joven, rico, bueno, |
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de virtud, saber, belleza, |
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dechado, pasmo y modelo, |
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el más
galán en la corte, |
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en las justas el más
diestro, |
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el más afable en su
casa, |
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el más docto en el
consejo, |
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brilla el
marqués de Lombay |
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cual rutilante lucero, |
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al lado de Carlos quinto, |
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domador del universo. |
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Mas entre tantos
aplausos |
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y en tan elevado asiento, |
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donde el orbe le
sonríe, |
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y donde le halaga el cielo, |
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algo falta a su
ventura, |
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o alguna mano de hierro |
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del corazón se la
arranca, |
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y se la saca del pecho. |
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Melancólico el semblante, |
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y los labios entreabiertos, |
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y las siniestras miradas, |
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y el mudo desasosiego, |
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ya en los saraos
de la corte, |
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ya en los festines
risueños, |
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ya en la caza bulliciosa, |
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ya en solitarios paseos, |
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ya en el
salón, ya en la plaza, |
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ya en la justa, ya en el
templo, |
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en la mesa, en el despacho, |
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en la vigilia, en el
sueño, |
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un alma rota
descubren |
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por un fijo pensamiento |
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y un corazón que devora |
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el cáncer de un gran
secreto. |
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En vano sondar
procuran |
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los malignos palaciegos, |
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con astucia cortesana |
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aquel abismo encubierto. |
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Tan solamente
columbran |
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que los ocultos tormentos |
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del marqués se
dulcifican |
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para ser mayores luego, |
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o cuando en
palacio asiste |
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al servicio honroso, atento, |
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de la emperatriz augusta, |
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de las hermosas modelo, |
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o cuando busca
devoto |
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con el fervor más
ingenuo, |
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arrodillado en la iglesia, |
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en Dios amparo y consuelo, |
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o cuando por los
jardines, |
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que al pie de la gran Toledo |
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riega el Tajo, se pasea |
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solo y del bullicio lejos, |
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con Garcilaso su
amigo, |
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ora escuchando sus versos, |
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ora en largas conferencias |
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de gran sigilo y misterio. |
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Allá en
palacio embebido |
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quedaba en mudo embeleso, |
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pálido o rojo el
semblante, |
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convulso, agitado el pecho, |
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y bebiendo con
los ojos, |
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llenos de vida y de fuego, |
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de la emperatriz hermosa |
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los más leves
movimientos, |
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en acatarla, en
servirla, |
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y en acertar sus deseos, |
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aunque tímido y
turbado, |
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diestro y hábil por
extremo. |
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Abatido y
consternado |
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se le miraba en el templo, |
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como quien están en
batalla |
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con gigantes del infierno, |
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y pide al
Omnipotente |
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para tal combate esfuerzo, |
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y después de orar un
rato, |
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y aun de verter llanto acerbo, |
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dijérase
que encontraba, |
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de misericordia lleno, |
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al Señor a quien
auxilio |
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demandaba en tanto aprieto. |
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Y con su amigo
en las selvas |
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era tan locuaz y tierno, |
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tan expresivo unas veces, |
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otras tan callado y serio, |
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como el que o
cuenta delirios |
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y habla de locos proyectos, |
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o escucha reconvenciones |
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y oye inflexibles consejos. |
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En estado
miserable |
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su espíritu estaba
puesto, |
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y era infeliz en las dichas, |
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luchando consigo mesmo, |
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entre pasiones,
virtudes, |
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obligaciones, deseos, |
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infernales sugestiones |
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y celestiales preceptos, |
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siendo campo de
batalla |
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su mente y su roto pecho, |
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do luchaban frente a frente |
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ángeles malos y buenos. |
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La más
lozana azucena, |
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gala del jardín, el
cuello |
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dobla marchita, si esconde |
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roedor gusano en su seno. |
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|
Y la más
gallarda encina |
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|
que alza su pompa a los
cielos, |
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|
si el corazón se le
seca |
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|
rómpese al soplo del
viento. |
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|
Así con
un alma enferma |
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no puede haber sano cuerpo, |
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ni salud que no se postre |
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con un corazón
deshecho. |
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Al cabo maligna
fiebre |
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convierte la sangre en fuego, |
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por las robustas arterias, |
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por el juvenil cerebro |
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del de Lombay,
que, postrado, |
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|
yace doliente en su lecho |
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de oro y seda, que es ya, ¡oh
mundo!, |
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duro potro de tormentos. |
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|
Como jefe de
palacio |
|
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|
tiene su vivienda dentro, |
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|
con ostentación servido |
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|
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de pajes y de escuderos. |
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|
Mas la pena
más amarga, |
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|
y el más hondo
desconsuelo, |
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|
y la ansiedad más
horrenda |
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|
y el cuidado más acerbo |
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|
reinan en las
ricas salas, |
|
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|
entre amigos y entre deudos, |
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|
cunden en palacio todo, |
|
|
|
y consternan a Toledo. |
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|
Pues reyes,
príncipes, grandes, |
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|
hidalgos y caballeros, |
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|
y hasta el vulgo humilde,
miran |
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|
con asombro y desconsuelo, |
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|
en el peligro de
muerte |
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|
a tan gallardo mancebo, |
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|
|
a tan alto personaje, |
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de virtud a tal portento. |
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|
Y no hay
semblante sin llanto, |
|
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|
ni sin angustias hay pecho, |
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ni labio que no pregunte |
|
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|
con inquietud y con miedo. |
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|
Garcilaso de la
Vega |
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(sin que ni el hambre ni el
sueño |
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|
en su ansiosa vigilancia |
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tengan el menor imperio), |
|
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|
ni una hora, ni
un solo instante |
|
|
|
deja el lado del enfermo, |
|
|
|
y de él los ojos no
aparta |
|
|
|
sentado junto a su lecho: |
|
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|
ojos de llanto
arrasados, |
|
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|
pero de continuo atentos |
|
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|
a que nadie, nadie escuche |
|
|
|
sus fantásticos
conceptos, |
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|
las voces rotas
que acaso |
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del delirio en el acceso |
|
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suelen dar funesta lumbre, |
|
|
|
revelando hondos misterios. |
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|
Y cuando,
allá, a medianoche, |
|
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|
rendidos ya por el
sueño, |
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|
|
yacían los servidores, |
|
|
|
reinando feral silencio, |
|
|
|
y en letargo
sumergido |
|
|
|
también miraba al
enfermo, |
|
|
|
en el estado terrible |
|
|
|
en que es casi muerte el
sueño, |
|
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|
a la luz
trémula, opaca, |
|
|
|
de lejano candelero, |
|
|
|
que abultaba oscuras sombras |
|
|
|
en las cortinas del lecho, |
|
|
|
dando vislumbres
escasas |
|
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|
y fantásticos reflejos, |
|
|
|
en rapacejos de oro, |
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|
|
molduras y terciopelos, |
|
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|
Garcilaso,
vigilante, |
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|
un tenue rumor oyendo, |
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|
se alzaba con mudos pasos, |
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|
|
y a un lado del aposento |
|
|
|
levantaba no sin
susto, |
|
|
|
un rico tapiz flamenco, |
|
|
|
y en la pared descubría |
|
|
|
angosto postigo abierto. |
|
|
|
Vago bulto
silencioso |
|
|
|
por él asomaba luego, |
|
|
|
con manto y capuz sin formas, |
|
|
|
aparición, sombra,
ensueño, |
|
|
|
sobrenatural
producto |
|
|
|
de algún conjuro. Con
lentos |
|
|
|
pasos, sin rumor, al lado |
|
|
|
llegaba del rico lecho, |
|
|
|
y en el doliente
clavaba |
|
|
|
ojos cual brasas de fuego, |
|
|
|
y una mano, que en la sombra |
|
|
|
daba vislumbres de hielo, |
|
|
|
por la calurosa
frente |
|
|
|
del aletargado enfermo |
|
|
|
pasaba, gemidos hondos |
|
|
|
ahogando con duro esfuerzo. |
|
|
|
Y al instante, y
por el mismo |
|
|
|
postigo oculto y estrecho |
|
|
|
desaparecía, dejando |
|
|
|
como embalsamado el viento. |
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|
Ser
dijérase un encanto, |
|
|
|
y que había cobrado
cuerpo |
|
|
|
alguno de los delirios |
|
|
|
de la mente del enfermo. |
|
|
|
La senda el
tapiz borraba, |
|
|
|
el muro otra vez cubriendo, |
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|
|
y tornaba Garcilaso |
|
|
|
a ocupar mudo su puesto. |
|
|
|
El doctor Juan
Villalobos, |
|
|
|
de aquella corte galeno, |
|
|
|
al personaje consagra |
|
|
|
toda su ciencia y su esmero; |
|
|
|
y en el
pronóstico duda, |
|
|
|
y cauto no quiere hacerlo, |
|
|
|
hasta que síntomas note |
|
|
|
más favorables que
adversos. |
|
|
|
De la juventud
al cabo |
|
|
|
triunfó la fuerza, y el
cielo |
|
|
|
miró con benignos ojos |
|
|
|
la angustia de todo un pueblo. |
|
|
|
Y apuró
el doctor su ciencia, |
|
|
|
y tornó a lucir
risueño |
|
|
|
el rayo de la esperanza |
|
|
|
en los aterrados pechos. |
|
|
|
Docto o sagaz,
Villalobos |
|
|
|
prescribe como remedio |
|
|
|
que busque fuera de
España |
|
|
|
nuevos aires, climas nuevos. |
|
|
|
|
II
|
La ausencia
|
|
El gran
marqués de Lombay, |
|
|
|
del inminente peligro |
|
|
|
salvo, en que se vio de muerte |
|
|
|
por enfermedad o hechizo, |
|
|
|
salió de
España, siguiendo |
|
|
|
los saludables avisos |
|
|
|
del docto Juan Villalobos, |
|
|
|
o médico o adivino, |
|
|
|
y aunque el
dejar a Toledo, |
|
|
|
para su pecho lo mismo |
|
|
|
fue que dejarse allí el
alma, |
|
|
|
resignose al sacrificio. |
|
|
|
Mas aquella
oculta flecha, |
|
|
|
aquel veneno escondido, |
|
|
|
aquel encubierto
cáncer, |
|
|
|
aquel pertinaz martirio |
|
|
|
que desgarraba
su pecho, |
|
|
|
que turbaba sus sentidos, |
|
|
|
que devoraba su vida, |
|
|
|
que era su infierno continuo, |
|
|
|
a los campos de
la Italia |
|
|
|
llevó,
¡mísero!, consigo, |
|
|
|
pues penas como las suyas, |
|
|
|
que astros y contrarios signos |
|
|
|
combinan,
fraguan y aplican |
|
|
|
para un fin desconocido, |
|
|
|
en un alma de gran temple, |
|
|
|
en un pecho de alto
brío, |
|
|
|
no mudan cuando
se muda |
|
|
|
de atmósfera y
domicilio, |
|
|
|
porque no cambian del cielo |
|
|
|
los misteriosos designios. |
|
|
|
|
Halló el
marqués en Italia |
|
|
|
(porque al cabo el cielo quiso |
|
|
|
que algún consuelo
encontrase, |
|
|
|
que tuviese algún
alivio) |
|
|
|
a su tierno
confidente, |
|
|
|
a Garcilaso, su amigo, |
|
|
|
que guerrero tan insigne |
|
|
|
como trovador divino, |
|
|
|
siguió de
Italia la empresa |
|
|
|
por el César Carlos
Quinto, |
|
|
|
con el canto de las Musas |
|
|
|
uniendo de Marte el grito. |
|
|
|
|
El
marqués, cual siempre mustio, |
|
|
|
y cual siempre discursivo, |
|
|
|
de aquella guerra los lances |
|
|
|
siguió con denuedo y
brío. |
|
|
|
Y ante la
imperial presencia, |
|
|
|
con Garcilaso, su amigo, |
|
|
|
lidió como caballero |
|
|
|
en los combates y sitios. |
|
|
|
Le encantaron
las campiñas |
|
|
|
y los Alpes y Apeninos. |
|
|
|
Y visitó cual curioso, |
|
|
|
y admiró como
entendido. |
|
|
|
Los insignes
monumentos, |
|
|
|
ya modernos y ya antiguos, |
|
|
|
que hacen el suelo de Italia |
|
|
|
en altos recuerdos rico. |
|
|
|
Como devoto
cristiano |
|
|
|
oró postrado y sumiso, |
|
|
|
en las ermitas humildes |
|
|
|
que daban nombre a los riscos |
|
|
|
y en los
magníficos templos |
|
|
|
que ensalzan al cristianismo, |
|
|
|
y son de aquellas ciudades |
|
|
|
ornato, fama y prodigio. |
|
|
|
¡Cuántas veces los jardines |
|
|
|
que riega el Tesín y el
Mincio, |
|
|
|
los mismos nombres oyeron |
|
|
|
que el Tajo oyó
sorprendido! |
|
|
|
¡Cuántas veces las canciones |
|
|
|
de Garcilaso, que hoy mismo |
|
|
|
nos admiran y entremecen, |
|
|
|
vencedoras de tres siglos, |
|
|
|
tiernas
lágrimas sacaron |
|
|
|
de los ojos encendidos |
|
|
|
y del corazón doliente |
|
|
|
del marqués
contemplativo, |
|
|
|
en las selvas do
arrancaron |
|
|
|
no menos hondos suspiros, |
|
|
|
de otros destrozados pechos |
|
|
|
los acentos de Virgilio! |
|
|
|
¡Cuántas veces, ¡ay!, seguían |
|
|
|
del marqués los ojos
fijos, |
|
|
|
de la plateada luna |
|
|
|
el lento y mudo camino, |
|
|
|
y al verla hacia
el Occidente |
|
|
|
rodar con pausado giro, |
|
|
|
algún encargo le daba |
|
|
|
para el Tajo cristalino, |
|
|
|
con sus miradas
queriendo |
|
|
|
como estampar en el disco |
|
|
|
caracteres que otros ojos, |
|
|
|
por un prodigioso instinto, |
|
|
|
leyeran, cuando
argentada |
|
|
|
derramara el claro brillo |
|
|
|
sobre el regio balconaje |
|
|
|
de algún alcázar
dormido! |
|
|
|
|
De la
expedición de Francia |
|
|
|
tornaba, pues, el servicio |
|
|
|
del emperador siguiendo, |
|
|
|
con Garcilaso el divino, |
|
|
|
cuando, no lejos
de Niza, |
|
|
|
antigua torre o castillo, |
|
|
|
a los pendones del
César |
|
|
|
osó estorbar el camino. |
|
|
|
Tal empresa de
dementes, |
|
|
|
por temeraria, el prestigio |
|
|
|
perdió de valiente,
siendo |
|
|
|
solo acreedor al castigo, |
|
|
|
y a
dárselo Garcilaso, |
|
|
|
desnudo el acero limpio, |
|
|
|
y embrazada la rodela, |
|
|
|
voló en enojo
encendido. |
|
|
|
Desesperados
resisten |
|
|
|
los tenaces enemigos, |
|
|
|
y darles súbito asalto |
|
|
|
determínase al proviso. |
|
|
|
Se aplica la
escala al muro, |
|
|
|
y sube por ella altivo |
|
|
|
el valeroso poeta |
|
|
|
que el miedo jamás ha
visto, |
|
|
|
cuando de los
matacanes |
|
|
|
desplómase con
rüido |
|
|
|
grave piedra, que, arrollando |
|
|
|
la escala, frágil
camino |
|
|
|
por do a la
gloria subían |
|
|
|
tanto ingenio y tanto
brío, |
|
|
|
hirió la noble cabeza, |
|
|
|
do el lauro a la yedra unido |
|
|
|
hubiera evitado
el rayo, |
|
|
|
y no pudo, ¡infausto
sino!, |
|
|
|
de un tosco peñasco
entonces |
|
|
|
evitar el rudo tiro. |
|
|
|
Cayó el
noble Garcilaso |
|
|
|
en el foso; horrendo grito |
|
|
|
de desconsuelo y venganza |
|
|
|
atronó el fatal
recinto, |
|
|
|
y el de Lombay
presuroso |
|
|
|
al socorro de su amigo |
|
|
|
voló, y en sus tiernos
brazos |
|
|
|
retirolo con peligro. |
|
|
|
|
Una hora
después escombros |
|
|
|
era el funesto castillo, |
|
|
|
y de la alevosa sangre |
|
|
|
era su ancho foso un
río, |
|
|
|
pues completa la
venganza |
|
|
|
de Garcilaso hacer quiso, |
|
|
|
en dolor y saña
ardiendo |
|
|
|
el emperador invicto. |
|
|
|
Mas, ¡ay!,
fue venganza estéril, |
|
|
|
cual siempre todas han sido, |
|
|
|
pues en Niza a pocos
días |
|
|
|
era el poeta divino |
|
|
|
cadáver
yerto, dejando |
|
|
|
la fama de sus escritos |
|
|
|
y la gloria de su muerte |
|
|
|
por rica herencia a los
siglos. |
|
|
|
Golpe atroz,
golpe tremendo |
|
|
|
fue para el marqués su
amigo |
|
|
|
pérdida tan impensada, |
|
|
|
tormento tan imprevisto. |
|
|
|
Y del dolor
más profundo |
|
|
|
mil pensamientos distintos, |
|
|
|
y mil funestos presagios |
|
|
|
le hundieron en tal abismo, |
|
|
|
que si el brazo
del Eterno, |
|
|
|
que aun para mayor conflicto |
|
|
|
le reservaba, no hubiera |
|
|
|
dándole piadoso
auxilio, |
|
|
|
acaso una misma
losa, |
|
|
|
acaso un túmulo mismo |
|
|
|
encubrieran y tragaran |
|
|
|
los restos de ambos amigos. |
|
|
|
|
A poco, con luto
amargo |
|
|
|
en el alma y el vestido, |
|
|
|
tornó, ¡infelice!, a
Toledo |
|
|
|
con el César Carlos
Quinto |
|
|
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el
marqués sin confidente |
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en quien encontrar alivio, |
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ahogando en tormento mudo |
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de su alma rota los gritos. |
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|
III
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Un sol apagado
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Era la
estación florida |
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de la hermosa primavera, |
|
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tan hermosa en las regiones |
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que el Tajo aurífero
riega, |
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y un sol joven,
rutilante, |
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|
rodando por la alta esfera |
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de puro zafir, torrentes |
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de luz vivífica y nueva |
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|
derramaba por
Castilla, |
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y sobre las gigantescas |
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torres de la gran Toledo, |
|
|
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de España corte y
diadema; |
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|
de Toledo, que
con justas, |
|
|
|
banquetes, danzas y fiestas, |
|
|
|
de su monarca triunfante |
|
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|
solemnizaba la vuelta. |
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|
Córrense
cañas y toros, |
|
|
|
donde luce su destreza, |
|
|
|
gran jinete en ambas sillas, |
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|
el sacro y augusto
César. |
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|
En los soberbios
palacios |
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|
músicas acordes suenan, |
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|
a cuyo compás,
gallardas |
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lucen las damas sus prendas. |
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|
Joyas,
insignias, brocados, |
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|
los ricos salones llenan, |
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|
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y plazas, calles, paseos, |
|
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corceles, galas, libreas. |
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Opulentos
cortesanos |
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|
en los festejos se esmeran, |
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|
y disponen un torneo |
|
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donde ostentar sus grandezas. |
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|
En él
armado aparece, |
|
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|
deslumbrando la palestra, |
|
|
|
el de Lombay, revolviendo |
|
|
|
una berberisca yegua, |
|
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y con la pica en
el ristre, |
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|
|
haciendo tan altas pruebas, |
|
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|
que de palmadas y vivas |
|
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|
el vulgo la plaza atruena. |
|
|
|
Sobre las
lucientes armas |
|
|
|
una banda lisa y negra, |
|
|
|
y negros los martinetes |
|
|
|
del erguido casco lleva. |
|
|
|
Unos dicen son
el luto |
|
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|
con que a su amigo recuerda, |
|
|
|
otros, de su pensamiento |
|
|
|
melancólico el emblema, |
|
|
|
y que, funesto
presagio |
|
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|
de una desgracia tremenda, |
|
|
|
que le amenaza inminente, |
|
|
|
solo juzgarse debiera. |
|
|
|
El ancho campo
preside |
|
|
|
la emperatriz, como reina |
|
|
|
de la hispana monarquía |
|
|
|
y de la humana belleza, |
|
|
|
y de cuantos
corazones |
|
|
|
laten en la plaza extensa, |
|
|
|
y en toda la fiel
España |
|
|
|
lealtad y honradez alientan. |
|
|
|
Un gran
festín en palacio, |
|
|
|
cuando el sol a las estrellas |
|
|
|
cedió de los altos
cielos |
|
|
|
las despejadas esferas |
|
|
|
celebrose; y
luego danza, |
|
|
|
en que al son de las
orquestas, |
|
|
|
las majestades augustas |
|
|
|
tomar parte no
desdeñan, |
|
|
|
y para la luz
siguiente |
|
|
|
funciones se anuncian nuevas, |
|
|
|
sin que ni el sueño
intervalo |
|
|
|
permita entre fiesta y fiesta. |
|
|
|
|
¡Oh Dios,
y cuán fácilmente |
|
|
|
en la miserable tierra, |
|
|
|
tras de las más dulces
horas |
|
|
|
horas de amargura vuelan! |
|
|
|
¡Cuán fácilmente las dichas |
|
|
|
en infortunios se truecan, |
|
|
|
cámbiase la gala en
luto, |
|
|
|
se torna el gozo en tristeza! |
|
|
|
Sale el sol,
inmenso pueblo |
|
|
|
las calles y plazas llena, |
|
|
|
ansiando nuevos placeres, |
|
|
|
y que aun no madruga piensa; |
|
|
|
alistan los
cortesanos |
|
|
|
sus comparsas y libreas, |
|
|
|
joyas, armas, vestes, plumas, |
|
|
|
corceles, lanzas, empresas, |
|
|
|
cuando, demudado
el rostro, |
|
|
|
de la alcoba de la reina |
|
|
|
sale trémula, llorosa, |
|
|
|
una camarista o dueña, |
|
|
|
y a los jefes de
palacio, |
|
|
|
grandes y damas de cuenta, |
|
|
|
que a Su Majestad aguardan |
|
|
|
para ir a misa con ella, |
|
|
|
dice,
inflexiones buscando |
|
|
|
que desfiguren la nueva: |
|
|
|
«La emperatriz hoy no
sale; |
|
|
|
la emperatriz está
enferma.» |
|
|
|
Pasma la noticia
a todos, |
|
|
|
embarga a todos la lengua, |
|
|
|
y en un silencio profundo |
|
|
|
la estancia aterrada queda. |
|
|
|
El de Lombay, el
primero, |
|
|
|
de los pies a la cabeza |
|
|
|
temblando, y pálido el
rostro, |
|
|
|
pregunta con gran sorpresa: |
|
|
|
«Y Su
Majestad, ¿qué siente?» |
|
|
|
Y le responde la dueña: |
|
|
|
«Aguda fiebre la abrasa, |
|
|
|
grave postración la
aqueja. |
|
|
|
»Que el
doctor Juan Villalobos |
|
|
|
sin perder instantes venga, |
|
|
|
pues hay peligro inminente, |
|
|
|
si no me engañan las
señas.» |
|
|
|
Dio el
marqués atrás dos pasos, |
|
|
|
y en un sillón de
vaqueta |
|
|
|
se desplomó como herido |
|
|
|
por envenenada flecha. |
|
|
|
|
La noticia que
en voz baja |
|
|
|
anunció la camarera, |
|
|
|
creció al punto, y como
trueno |
|
|
|
que al orbe asombra y aterra, |
|
|
|
ya por Toledo
retumba, |
|
|
|
helando a todos las venas, |
|
|
|
partiendo los corazones, |
|
|
|
trastornando las cabezas. |
|
|
|
Desaparecen las
galas, |
|
|
|
recógense las libreas, |
|
|
|
murmullo de horror circula, |
|
|
|
clamor de angustia resuena. |
|
|
|
En vez de las
claras trompas |
|
|
|
que los festejos celebran, |
|
|
|
se oyen solo las campanas |
|
|
|
que al cielo piedad impetran. |
|
|
|
A las puertas de
palacio |
|
|
|
en su parda mula llega |
|
|
|
el doctor Juan Villalobos, |
|
|
|
el portento de la ciencia. |
|
|
|
Presuroso,
fatigado, |
|
|
|
sube sin hablar, penetra, |
|
|
|
del emperador seguido, |
|
|
|
en la alcoba de la reina. |
|
|
|
Con los
penetrantes ojos, |
|
|
|
que clava en la augusta
enferma, |
|
|
|
su quebrada vista advierte, |
|
|
|
su pálida faz observa. |
|
|
|
La pulsa atento,
examina |
|
|
|
la respiración molesta, |
|
|
|
dice un obscuro aforismo, |
|
|
|
arrugando frente y cejas, |
|
|
|
y con la faz
angustiada |
|
|
|
y con azogada diestra, |
|
|
|
después que un rato
medita, |
|
|
|
docto escribe una receta. |
|
|
|
|
La emperatriz de
Alemania, |
|
|
|
de España la augusta
reina, |
|
|
|
hermosa entre las hermosas, |
|
|
|
discreta entre las discretas; |
|
|
|
la gentil,
fresca, radiante |
|
|
|
y embalsamada azucena, |
|
|
|
que dio a Toledo Lisboa, |
|
|
|
de paz y dominio prenda, |
|
|
|
en vez del trono
del mundo, |
|
|
|
do el mundo la reverencia, |
|
|
|
yace en el doliente lecho, |
|
|
|
de nuestra humana flaqueza |
|
|
|
agotando las
angustias, |
|
|
|
apurando las miserias, |
|
|
|
deslumbrada la hermosura, |
|
|
|
trastornada la cabeza: |
|
|
|
flor lozana que
al impulso |
|
|
|
del cierzo se troncha y seca, |
|
|
|
astro a quien apaga y hunde |
|
|
|
del Creador la omnipotencia. |
|
|
|
|
Un sol y otro
sol de Oriente |
|
|
|
los umbrales atraviesan, |
|
|
|
y sumergida a Toledo |
|
|
|
en consternación
encuentran. |
|
|
|
Y ven por calles
y plazas |
|
|
|
cruzar procesiones lentas, |
|
|
|
fervorosas rogativas |
|
|
|
y públicas penitencias. |
|
|
|
Y oyen llanto en
el Alcázar, |
|
|
|
y oyen llanto en las iglesias, |
|
|
|
y llanto hay en los palacios, |
|
|
|
y llanto en las chozas suena; |
|
|
|
que era
universal la angustia |
|
|
|
por tan adorada reina, |
|
|
|
y con lágrimas su
nombre |
|
|
|
se oye repetir doquiera. |
|
|
|
El de Lombay,
convertido |
|
|
|
en muda y helada piedra, |
|
|
|
ni un solo momento falta |
|
|
|
de la antecámara regia. |
|
|
|
Ni hambre ni
sueño conoce |
|
|
|
que apartarle un punto puedan |
|
|
|
del cerco de una ventana, |
|
|
|
fijos los ojos en tierra. |
|
|
|
Cuando el docto
Villalobos |
|
|
|
con otros físicos entra |
|
|
|
en la silenciosa alcoba, |
|
|
|
le acompaña hasta la
puerta, |
|
|
|
y con inquietud
extraña |
|
|
|
su salida ansioso espera, |
|
|
|
y algo preguntarle quiere |
|
|
|
de que teme la respuesta. |
|
|
|
Y al verle salir
se turba, |
|
|
|
con las palabras no acierta, |
|
|
|
y en él clava ardientes
ojos, |
|
|
|
cual si penetrar pudiera |
|
|
|
su pensamiento
escondido, |
|
|
|
los arcanos de la ciencia. |
|
|
|
Y calla, y lágrimas
pocas |
|
|
|
su mustio semblante queman. |
|
|
|
¡Desdichado! ¡Harto le dice |
|
|
|
su corazón!... Solo
queda |
|
|
|
en él alguna esperanza |
|
|
|
en las bondades eternas. |
|
|
|
|
Cabildo,
comunidades, |
|
|
|
parroquias, todos se esmeran |
|
|
|
en solemnes rogativas, |
|
|
|
votos, plegarias y ofrendas. |
|
|
|
Grandes, nobles
y plebeyos |
|
|
|
los templos llorosos llenan, |
|
|
|
y a voces al cielo piden |
|
|
|
la salud para su reina. |
|
|
|
Todo en vano;
fue de bronce |
|
|
|
a los clamores y quejas, |
|
|
|
pues sus ocultos designios |
|
|
|
jamás el mortal
penetra. |
|
|
|
El doctor, en
tanto apuro, |
|
|
|
los sacramentos ordena, |
|
|
|
pues ya remedios no sabe |
|
|
|
para tan grave dolencia. |
|
|
|
Y con pompa
augusta y santa, |
|
|
|
pero que los pechos quiebra |
|
|
|
del aterrado gentío |
|
|
|
que a la gran Toledo puebla, |
|
|
|
consternado el
arzobispo, |
|
|
|
con devota pompa lleva |
|
|
|
al regio doliente
Alcázar |
|
|
|
el Pan de la vida eterna. |
|
|
|
|
Tal consuelo
sintió el alma, |
|
|
|
de piedad insigne llena, |
|
|
|
que aun pudo dar fuerza al
cuerpo |
|
|
|
de la agonizante enferma. |
|
|
|
Dio margen falaz
alivio |
|
|
|
a esperanzas pasajeras, |
|
|
|
mas el doctor aterrado |
|
|
|
término fatal recela. |
|
|
|
A los dos
días tal fiebre, |
|
|
|
tales síntomas se
muestran, |
|
|
|
que de repente el palacio |
|
|
|
de gran confusión se
llena. |
|
|
|
Acude Juan
Villalobos, |
|
|
|
en llanto prorrumpe el
César, |
|
|
|
y desatentadas corren |
|
|
|
las camaristas y
dueñas. |
|
|
|
Lombay en su
puesto, inmoble, |
|
|
|
sin mover los labios reza, |
|
|
|
cuando de la regia estancia |
|
|
|
abren las doradas puertas. |
|
|
|
Era el doctor
Villalobos, |
|
|
|
a quien con temor se acerca, |
|
|
|
preguntándole
angustiado |
|
|
|
si alguna esperanza queda. |
|
|
|
Y el doctor,
mudo, no hallando |
|
|
|
cómo darle la
respuesta, |
|
|
|
alza los ojos al cielo |
|
|
|
y entrambas palmas eleva. |
|
|
|
Lo ve Lombay, se
estremece, |
|
|
|
y cobrando extraña
fuerza, |
|
|
|
movimiento convulsivo |
|
|
|
y una actividad horrenda, |
|
|
|
de la
cámara corriendo, |
|
|
|
parte, la guardia atraviesa, |
|
|
|
sale a la plaza, el
gentío |
|
|
|
clamoroso que la llena, |
|
|
|
del palacio en
los balcones |
|
|
|
la vista y las almas puestas, |
|
|
|
penetrando, sin que nadie |
|
|
|
en tan gran señor
advierta, |
|
|
|
y por calles
solitarias |
|
|
|
sin objeto vaga y vuela, |
|
|
|
el ferreruelo arrastrando, |
|
|
|
destocada la cabeza. |
|
|
|
Alza los ojos al
cielo, |
|
|
|
y el cielo de primavera |
|
|
|
azul, despejado, puro, |
|
|
|
que espléndidos
hermosean |
|
|
|
celajes de oro y
de grana, |
|
|
|
do el sol poniente refleja, |
|
|
|
una bóveda de plomo |
|
|
|
que sobre su frente pesa, |
|
|
|
que lo ahoga y
lo confunde, |
|
|
|
sin aire y sin luz en tierra, |
|
|
|
se le figura, y le faltan |
|
|
|
para echar el paso fuerzas. |
|
|
|
Sigue,
párase, vacila, |
|
|
|
suda, se abrasa, se hiela, |
|
|
|
gíranle en torno las
cosas, |
|
|
|
que se le hunde el suelo
piensa, |
|
|
|
y le zumban los
oídos... |
|
|
|
una bomba es su cabeza, |
|
|
|
pronta a estallar... cuando
mira |
|
|
|
de la catedral la puerta. |
|
|
|
Ansioso buscando
asilo |
|
|
|
por sus umbrales penetra, |
|
|
|
al tiempo que en Occidente |
|
|
|
daba el sol su luz postrera. |
|
|
|
|
El de Lombay, en
el templo |
|
|
|
oscuro y frío, tropieza |
|
|
|
con varios informes bultos, |
|
|
|
fieles devotos que rezan, |
|
|
|
y cuyos vagos
contornos |
|
|
|
ver la oscuridad no deja, |
|
|
|
y al presbiterio le
guía |
|
|
|
fulgor de mustias candelas, |
|
|
|
así como
por el bosque, |
|
|
|
perdido en la noche ciega, |
|
|
|
tropezando, el peregrino |
|
|
|
va hacia la lejana hoguera. |
|
|
|
Del altar santo
delante |
|
|
|
se arroja en las losas tersas |
|
|
|
del pavimento, formando |
|
|
|
tras sí larga sombra en
ellas. |
|
|
|
Los brazos en
cruz, clavados |
|
|
|
los ojos (en que reflejan |
|
|
|
del retablo los esmaltes, |
|
|
|
las lámparas y las
velas) |
|
|
|
del Redentor en
la imagen, |
|
|
|
no con los labios y lengua, |
|
|
|
que estaban entumecidos, |
|
|
|
sino con la voz interna |
|
|
|
del
corazón y del alma, |
|
|
|
que es la que hasta el cielo
llega, |
|
|
|
esta petición expone, |
|
|
|
y en estos términos
ruega: |
|
|
|
«Misericordia, Dios mío, |
|
|
|
piedad para con mi reina, |
|
|
|
no dejéis huérfana a
España, |
|
|
|
y al mundo hundido en
tinieblas. |
|
|
|
»Si una
víctima es precisa |
|
|
|
de vuestra alta omnipotencia |
|
|
|
a miras inescrutables, |
|
|
|
que yo la víctima sea. |
|
|
|
«Caiga yo,
caigan mis hijos, |
|
|
|
mi estirpe toda perezca, |
|
|
|
y sálvese...»
¡Tomb! Retumba |
|
|
|
en el mismo instante, y llena, |
|
|
|
estremeciendo
las cimbrias, |
|
|
|
los ámbitos de la
iglesia, |
|
|
|
la gran campana, de muerte |
|
|
|
dando al mundo infausta nueva. |
|
|
|
¡Son
espantoso!... Lo escucha |
|
|
|
como el No con que respuesta |
|
|
|
da a su plegaria el Eterno, |
|
|
|
el marqués, y cae a
tierra. |
|
|
|
|
IV
|
Viaje fúnebre
|
|
Con blancas
sobrepellices |
|
|
|
y con hachas encendidas, |
|
|
|
cantando fúnebres rezos |
|
|
|
en voz confusa y sumisa, |
|
|
|
sobre mulas
enlutadas, |
|
|
|
formando dos largas filas, |
|
|
|
cien devotos capellanes |
|
|
|
a lento paso caminan. |
|
|
|
Siguen treinta
caballeros |
|
|
|
que negros caballos
guían, |
|
|
|
del pie a la cabeza armados |
|
|
|
y las viseras caídas. |
|
|
|
Negros son los
pendoncillos |
|
|
|
de las inclinadas picas, |
|
|
|
y negros los paramentos, |
|
|
|
vestes, bandas y divisas. |
|
|
|
Luego, entre
veinte alabardas, |
|
|
|
en cuyas anchas cuchillas |
|
|
|
las rojas luces reflejan |
|
|
|
de noche, y el sol de
día, |
|
|
|
cercada de doce
pajes |
|
|
|
viene una litera rica, |
|
|
|
que de negro terciopelo |
|
|
|
un regio manto cobija. |
|
|
|
Los castillos y
leones |
|
|
|
recamados lo salpican, |
|
|
|
entre águilas
imperiales |
|
|
|
y entre portuguesas quinas, |
|
|
|
arrastrando por
el suelo |
|
|
|
los flecos de sus orillas, |
|
|
|
y gruesos borlones de oro |
|
|
|
en sus cuatro puntas brillan: |
|
|
|
dos
magníficas coronas, |
|
|
|
imperial y regia unidas, |
|
|
|
un rico cetro y un mundo |
|
|
|
lleva la litera encima. |
|
|
|
Detrás,
tan pegado a ella, |
|
|
|
que al notarlo se diría |
|
|
|
que alguna mano de adentro |
|
|
|
del freno acerado tira, |
|
|
|
marcha un corcel
generoso, |
|
|
|
sobre el que mudo camina |
|
|
|
el que la fúnebre
marcha |
|
|
|
dirige, gobierna y
guía: |
|
|
|
el gran
marqués de Lombay, |
|
|
|
con faz como de ceniza, |
|
|
|
con los ojos apagados, |
|
|
|
con boca que no respira, |
|
|
|
en cuyo enlutado
pecho |
|
|
|
solo se descubre y brilla, |
|
|
|
pendiente de una cadena, |
|
|
|
del Toisón de Oro la
insignia. |
|
|
|
Y también
de oro una llave, |
|
|
|
que aunque primorosa y chica, |
|
|
|
pesa para él más que
un monte, |
|
|
|
y es áspid que le
horroriza. |
|
|
|
Gentileshombres,
hidalgos, |
|
|
|
caballeros de alta guisa |
|
|
|
y gente de iglesia lleva |
|
|
|
por séquito y comitiva, |
|
|
|
y en pos
lacayos, repuestos, |
|
|
|
y acémilas bien
provistas, |
|
|
|
cubiertas con reposteros |
|
|
|
de blasones y de cifras. |
|
|
|
Lleva adentro la
litera |
|
|
|
una caja de ataujía, |
|
|
|
de negro plomo aforrada |
|
|
|
y de brocado vestida, |
|
|
|
con gonces y
cerraduras, |
|
|
|
con biseles y aldabillas |
|
|
|
de oro a cincel trabajado, |
|
|
|
en labores muy prolijas. |
|
|
|
Y en esta caja
el cadáver, |
|
|
|
lleno de bálsamo iba, |
|
|
|
de la que ayer era reina, |
|
|
|
y hoy solo polvo y ceniza. |
|
|
|
De las riberas
del Tajo |
|
|
|
del Genil va a las orillas, |
|
|
|
a buscar reposo eterno |
|
|
|
en la iglesia granadina. |
|
|
|
Con pavoroso
silencio |
|
|
|
esta triste comitiva, |
|
|
|
haciendo descansos breves, |
|
|
|
marcha de noche y de
día, |
|
|
|
por lo angosto
del camino, |
|
|
|
por los recuestos arriba, |
|
|
|
y en los tornos y revueltas |
|
|
|
del largo espacio que pisa, |
|
|
|
caminando con
tal orden, |
|
|
|
tan silenciosa y unida, |
|
|
|
que un solo cuerpo formaba; |
|
|
|
y de lejos parecía |
|
|
|
inmensurable
serpiente, |
|
|
|
que deslizándose iba |
|
|
|
entre campos y entre montes, |
|
|
|
dando sus escamas chispas. |
|
|
|
De los cortijos
y aldeas |
|
|
|
presurosos acudían |
|
|
|
a los bordes del camino |
|
|
|
o a las cercanas colinas, |
|
|
|
ya curiosos, ya
asustados, |
|
|
|
villanos con sus familias, |
|
|
|
y por un encantamento |
|
|
|
aquella visión
tenían. |
|
|
|
Al avistar este
entierro |
|
|
|
las murallas granadinas, |
|
|
|
de los Católicos Reyes |
|
|
|
fresca y gloriosa conquista, |
|
|
|
cuando en las
antiguas torres |
|
|
|
de la Alhambra
relucían, |
|
|
|
al sol ardiente de junio, |
|
|
|
alicatadas cornisas, |
|
|
|
Ayuntamiento y
Cabildo, |
|
|
|
con enlutadas insignias, |
|
|
|
la Audiencia, comunidades, |
|
|
|
la nobleza y clerecía |
|
|
|
salen la
fúnebre pompa |
|
|
|
a recibir, y caminan |
|
|
|
con ella entre inmenso pueblo |
|
|
|
que cubre las avenidas, |
|
|
|
apretada
muchedumbre, |
|
|
|
do las dos razas distintas |
|
|
|
se conocen en los trajes, |
|
|
|
la cristiana y la morisca. |
|
|
|
Ya las calles de
Granada |
|
|
|
el funeral regio pisa, |
|
|
|
a la catedral marchando |
|
|
|
entre dos espesas filas |
|
|
|
de lanzas y de
arcabuces, |
|
|
|
que de lindero servían |
|
|
|
al hervoroso gentío |
|
|
|
que en la carrera se
apiña. |
|
|
|
Las campanas
clamorosas, |
|
|
|
sus graves sones envían |
|
|
|
al firmamento, retumban |
|
|
|
las salvas de
artillería, |
|
|
|
resuenan roncos
tambores |
|
|
|
y destempladas bocinas, |
|
|
|
y de dolor y respeto |
|
|
|
fúnebre murmullo gira. |
|
|
|
El de Lombay
nada escucha; |
|
|
|
sigue la litera rica, |
|
|
|
y tan pegando con ella |
|
|
|
que son una cosa misma. |
|
|
|
Y sin que nada
le llame |
|
|
|
la atención, toda
absorbida |
|
|
|
en ella, de ella ni un punto |
|
|
|
los áridos ojos quita. |
|
|
|
V
|
Lo que es el mundo
|
|
Terminados los
sufragios |
|
|
|
y los oficios solemnes, |
|
|
|
último auxilio que
presta |
|
|
|
la Santa Iglesia a los fieles, |
|
|
|
en el templo de
Granada, |
|
|
|
que los Católicos Reyes |
|
|
|
consagraron victoriosos |
|
|
|
al Señor Omnipotente, |
|
|
|
en medio de la
gran nave |
|
|
|
por do vuela el humo leve, |
|
|
|
que seis flameros de plata |
|
|
|
dan de olorosos pebetes, |
|
|
|
a la luz de cien
blandones, |
|
|
|
cuyas rojas llamas mueve |
|
|
|
el vapor del gran
gentío |
|
|
|
que en el templo oscuro
hierve, |
|
|
|
y que reflejan y
brillan |
|
|
|
en los ojos y en los dientes |
|
|
|
de un enjambre de cabezas |
|
|
|
de todos sexos y temples, |
|
|
|
entre doce
caballeros |
|
|
|
de pavonados arneses |
|
|
|
tan inmóviles, que
estatuas |
|
|
|
de oscuro acero parecen, |
|
|
|
en medio de
cuatro pajes |
|
|
|
que amarillas hachas tienen, |
|
|
|
cubiertos de ricas galas, |
|
|
|
y plumas en los birretes, |
|
|
|
sobre excelsa
gradería |
|
|
|
que alfombra pérsica
envuelve, |
|
|
|
y bajo un dosel o palio |
|
|
|
que seis pértigas
suspenden, |
|
|
|
se alza un
túmulo pequeño |
|
|
|
con recamado tapete, |
|
|
|
donde los regios blasones |
|
|
|
esmaltados resplandecen, |
|
|
|
y encima la caja
rica |
|
|
|
cerrada está, que
contiene |
|
|
|
a la emperatriz y reina, |
|
|
|
despojo ya de la muerte. |
|
|
|
De pie descuella
a su lado, |
|
|
|
inclinada la alta frente, |
|
|
|
que a la luz de los blandones |
|
|
|
la de un cadáver
parece, |
|
|
|
y cruzados sobre
el pecho |
|
|
|
los brazos en nudo fuerte, |
|
|
|
el gran marqués de
Lombay, |
|
|
|
de aquellas exequias jefe. |
|
|
|
Aunque
también está inmóvil, |
|
|
|
harto que tiembla se advierte, |
|
|
|
en que el Toisón y la
llave, |
|
|
|
que en su noble cuello penden, |
|
|
|
dando
súbitos reflejos, |
|
|
|
como dos hojas se mueven, |
|
|
|
que en un álamo en
otoño |
|
|
|
aura imperceptible mece. |
|
|
|
|
En la soberbia
capilla |
|
|
|
donde las cenizas duermen, |
|
|
|
en magníficos
sepulcros, |
|
|
|
de los Católicos Reyes, |
|
|
|
ya está
la bóveda abierta, |
|
|
|
cuya ancha boca parece |
|
|
|
de la eternidad la boca, |
|
|
|
que voraz su presa atiende. |
|
|
|
Llega por fin el
momento |
|
|
|
en que el cadáver se
entregue |
|
|
|
al granadino prelado |
|
|
|
con testimonio solemne, |
|
|
|
siendo el
marqués de Lombay, |
|
|
|
¡tan inflexible es la
suerte!, |
|
|
|
quien reconocer el cuerpo |
|
|
|
y hacer de él entrega
debe. |
|
|
|
¡Acto
espantoso, terrible, |
|
|
|
para el que Lombay no tiene |
|
|
|
fuerza en sí mismo
bastante, |
|
|
|
por más alma que le
aliente! |
|
|
|
Al ver que ya el
arzobispo |
|
|
|
los trémulos pasos
tiende |
|
|
|
por las gradas, que se pone |
|
|
|
del regio féretro
enfrente, |
|
|
|
que el notario
lo acompaña, |
|
|
|
que en derredor aparecen |
|
|
|
los testigos y que el pueblo |
|
|
|
espera el acto impaciente, |
|
|
|
con
expresión tan amarga, |
|
|
|
mas con una fe tan fuerte |
|
|
|
alza el rostro, y ambas manos |
|
|
|
hacia los cielos extiende, |
|
|
|
que, sin duda,
de su ruego |
|
|
|
se apiadó el
Omnipotente, |
|
|
|
y resignación y
brío |
|
|
|
le dio para el trance fuerte, |
|
|
|
pues, de pronto,
en sí tornando, |
|
|
|
con resolución
desprende |
|
|
|
la afiligranada llave |
|
|
|
sobre su pecho pendiente. |
|
|
|
En la estrecha
cerradura |
|
|
|
sin mostrar temblor, la mete, |
|
|
|
y veloz le da la vuelta |
|
|
|
que hace resonar los muelles. |
|
|
|
|
Al punto un paje
la tapa |
|
|
|
alza del féretro, y
vese |
|
|
|
con sus regias vestiduras |
|
|
|
un cuerpo. Mas el ambiente |
|
|
|
con tal fetidez
se infecta, |
|
|
|
que el brillo las luces
pierden. |
|
|
|
Atrás se retiran todos, |
|
|
|
y el concurso se conmueve. |
|
|
|
Del cuerpo
oculta el semblante |
|
|
|
un blanco holand, que
guarnecen |
|
|
|
los encajes más
costosos |
|
|
|
que el prolijo belga teje, |
|
|
|
y observando la
etiqueta, |
|
|
|
el marqués tan solo
debe |
|
|
|
levantarlo, por que pueda |
|
|
|
el rostro reconocerse. |
|
|
|
Vacila, tiembla,
la mano |
|
|
|
va a extender una y dos veces, |
|
|
|
y la retira veloce, |
|
|
|
cual si el cendal fuego fuese. |
|
|
|
Convulso,
desatentado, |
|
|
|
a tocarlo se resuelve, |
|
|
|
lo ase, lo levanta...
¡Cielos! |
|
|
|
¿Qué es lo que
dejó patente? |
|
|
|
¡Horror!
¡Horror! Aquel rostro |
|
|
|
de rosa y cándida
nieve, |
|
|
|
aquella divina boca |
|
|
|
de perlas y de claveles, |
|
|
|
aquellos ojos de
fuego, |
|
|
|
aquella serena frente, |
|
|
|
que hace pocos días
eran |
|
|
|
como un prodigio celeste, |
|
|
|
tornados en masa
informe, |
|
|
|
hedionda y confusa vense, |
|
|
|
donde enjambre de gusanos |
|
|
|
voraz cebándose hierve. |
|
|
|
Tal
espectáculo horrendo, |
|
|
|
y la fetidez y peste |
|
|
|
que en torno se
difundían, |
|
|
|
al gran concurso estremecen |
|
|
|
con terror
pánico. Un grito, |
|
|
|
un alarido de muerte |
|
|
|
unánime se levanta; |
|
|
|
huye asustada la plebe, |
|
|
|
huyen pajes,
caballeros, |
|
|
|
arzobispo, nobles, prestes, |
|
|
|
y aterrados y oprimidos |
|
|
|
se apiñan en los
canceles. |
|
|
|
|
Solo el
marqués de Lombay |
|
|
|
clavado está sin
moverse, |
|
|
|
fijo en su puesto. Su rostro |
|
|
|
ni palabras ni pinceles |
|
|
|
pueden
retratarlo. Azufre |
|
|
|
ser sus facciones parecen, |
|
|
|
en que expresión nunca
vista |
|
|
|
de afecto ignoto se advierte. |
|
|
|
Con los ojos que
le saltan |
|
|
|
del casco, mas que no tienen |
|
|
|
ni luz, ni lágrimas,
fijos, |
|
|
|
todo aquel espanto bebe. |
|
|
|
Extendidos los
dos brazos |
|
|
|
contra el túmulo,
sostienen |
|
|
|
su cuerpo, como puntales, |
|
|
|
y ya no tiembla, que pende |
|
|
|
inmóvil
el Toisón de Oro, |
|
|
|
cual si de un poste pendiese. |
|
|
|
¡No es hombre quien logra
tanto, |
|
|
|
mármol es quien tanto
puede! |
|
|
|
La
obligación y el respeto |
|
|
|
que al regio cuerpo se debe |
|
|
|
pronto al prelado, cabildo |
|
|
|
y caballeros compelen |
|
|
|
a volver, porque
el cadáver |
|
|
|
sin sepultura no quede; |
|
|
|
y aunque no muy cerca, tornan |
|
|
|
y al marqués llaman. Mas
este |
|
|
|
ni ve más
que un desengaño, |
|
|
|
ni oye más que una
solemne |
|
|
|
voz del cielo, o ya es un
tronco |
|
|
|
que ni ve, ni oye, ni siente. |
|
|
|
Un su
gentilhombre llega, |
|
|
|
notando que allí la
muerte |
|
|
|
está bebiendo
insaciable, |
|
|
|
y le tira de la veste. |
|
|
|
Todo en vano.
Decidido |
|
|
|
con él se abraza;
parece |
|
|
|
que está abrazado de un
roble |
|
|
|
que raíz profunda
tiene. |
|
|
|
En esto un paje
la tapa |
|
|
|
del féretro de repente |
|
|
|
cierra, con cuerdo discurso, |
|
|
|
porque aquella infección
cese. |
|
|
|
Y al ocultarse a
la vista |
|
|
|
todo el horror que contiene, |
|
|
|
y al estruendo de los gonces, |
|
|
|
cerraduras y batientes, |
|
|
|
tiembla el
marqués, da un gemido, |
|
|
|
su rígida fuerza
pierde, |
|
|
|
y a brazos del gentilhombre |
|
|
|
flojo y desplomado viene. |
|
|
|
|
Acuden sus
servidores, |
|
|
|
y entre todos, cual si fuese |
|
|
|
cadáver, fuera del
templo |
|
|
|
le conducen como pueden. |
|
|
|
En cuanto le dio
en el rostro |
|
|
|
a cielo abierto el ambiente, |
|
|
|
los ojos abre, suspira, |
|
|
|
de nuevo a la vida vuelve, |
|
|
|
se pone en pie,
gira en torno |
|
|
|
la vista, como si hubiese |
|
|
|
de una pesadilla horrible |
|
|
|
despertado. En la celeste |
|
|
|
bóveda la
clava, y dice |
|
|
|
con acento tan ferviente |
|
|
|
y una expresión tan
sublime |
|
|
|
que hasta las piedras
conmueve: |
|
|
|
«No
más abrasar el alma |
|
|
|
con sol que apagarse puede, |
|
|
|
no más servir a
señores |
|
|
|
que en gusanos se
convierten.» |
|
|
|
Y desmayose de
nuevo, |
|
|
|
hundido en maligna fiebre, |
|
|
|
que puso su noble vida |
|
|
|
muy a pique de perderse. |
|
|
|
|
Este
marqués de Lombay |
|
|
|
estaba a los pocos meses |
|
|
|
en una mezquina celda |
|
|
|
confundido y penitente, |
|
|
|
y predicando a
los hombres, |
|
|
|
con ejemplo tan solemne, |
|
|
|
el desprecio que a las pompas |
|
|
|
del ciego mundo se debe. |
|
|
|
Hoy San
Francisco de Borja |
|
|
|
lo llama la Iglesia, y tiene |
|
|
|
culto propio, con que buscan |
|
|
|
su patrocinio los fieles. |
|
|
|
|