En el romance II
destacan la caótica escena nocturna en el castillo de
Montiel, y la descripción de su presente ruina. Notable es
también la pesadilla de don Pedro, en el III7.
Aunque termina siendo víctima de su propia violencia, en
ésta y en otras ocasiones, don Pedro se nos presenta cruel
pero desgraciado, atrabiliario pero amante de la justicia y
consciente siempre de su dignidad de monarca.
Romance Primero
|
El español y el francés
|
|
«Mosén Beltrán, si sois
noble |
|
|
|
doleos de mi Señor, |
|
|
|
y deba corona y vida |
|
|
|
a un caballero cual vos. |
|
|
|
»Ponedlo en
cobro esta noche, |
5 |
|
|
así el Cielo os dé
favor; |
|
|
|
salvad a un rey desdichado |
|
|
|
que una batalla perdió. |
|
|
|
»Yo con la
mano en mi espada |
|
|
|
y la mente puesta en Dios, |
10 |
|
|
en su real nombre os ofrezco, |
|
|
|
y ved que os la ofrezco yo, |
|
|
|
»en
perpetuo señorío |
|
|
|
la cumplida donación |
|
|
|
de Soria y de Monteagudo, |
15 |
|
|
de Almansa, Atienza y
Serón. |
|
|
|
»Y a
más doscientas mil doblas |
|
|
|
de oro, de ley superior, |
|
|
|
con el cuño de
Castilla, |
|
|
|
con el sello de León, |
20 |
|
|
»para que
paguéis la hueste |
|
|
|
de allende que está con
vos, |
|
|
|
y con que fundéis
estado |
|
|
|
donde más os venga en
pro. |
|
|
|
»Socorred
al rey don Pedro, |
25 |
|
|
que es legítimo, otro
no; |
|
|
|
coronad vuestras proezas |
|
|
|
con tan generosa
acción.» |
|
|
* * *
|
|
Así cuando
en Occidente, |
|
|
|
tras siniestro
nubarrón, |
30 |
|
|
un anochecer de marzo |
|
|
|
su lumbre ocultaba el sol, |
|
|
|
al pie del triste
castillo |
|
|
|
de Montiel, donde el
pendón |
|
|
|
vencido del rey don Pedro, |
35 |
|
|
aun daba a España
pavor; |
|
|
|
Men
Rodríguez de Sanabria |
|
|
|
con Beltrán Claquín
hablo; |
|
|
|
y éste le dio por
respuesta |
|
|
|
con francesa lengua y voz: |
40 |
|
* * *
|
|
«Castellano
caballero, |
|
|
|
pues hidalgo os hizo Dios, |
|
|
|
considerad que vasallo |
|
|
|
del rey de Francia soy yo; |
|
|
|
»y que de
él es enemigo |
45 |
|
|
don Pedro, vuestro
señor, |
|
|
|
pues en liga con ingleses |
|
|
|
le mueve guerra feroz. |
|
|
|
»Considerad
que sirviendo |
|
|
|
al infante Enrique
estó, |
50 |
|
|
que le juré
pleitesía, |
|
|
|
que gajes me da y
ración. |
|
|
|
»Mas ya que
por caballero |
|
|
|
venís a buscarme vos, |
|
|
|
consultaré con los
míos |
55 |
|
|
si os puedo servir o no. |
|
|
|
»Y como
ellos me aconsejen |
|
|
|
que dé a don Pedro
favor, |
|
|
|
y que sin menguar mi honra |
|
|
|
puedo guarecerle yo, |
60 |
|
|
»en siendo
la medianoche |
|
|
|
pondré un luciente
farol |
|
|
|
delante de la mi tienda |
|
|
|
y encima de mi pendón. |
|
|
|
»Si lo
veis, luego veníos |
65 |
|
|
vuestro rey don Pedro y vos |
|
|
|
en sendos caballos, solos, |
|
|
|
sin armas y sin temor.» |
|
|
|
Dijo el
francés, y a su campo |
|
|
|
sin despedirse tornó, |
70 |
|
|
y en silencio, hacia el
castillo, |
|
|
|
retiróse el
español. |
|
|
|
Romance Segundo
|
El Castillo
|
|
Inútil
montón de piedras, |
|
|
|
de años y hazañas
sepulcro, |
|
|
|
que viandantes y pastores |
75 |
|
|
miran de noche con susto, |
|
|
|
cuando en tus
almenas rotas |
|
|
|
grita el cárabo
nocturno |
|
|
|
y recuerda las consejas |
|
|
|
que de ti repite el vulgo; |
80 |
|
|
escombros que han
perdonado, |
|
|
|
para escarmiento del mundo, |
|
|
|
la guadaña de los
siglos, |
|
|
|
el rayo del cielo justo: |
|
|
|
esqueleto de un
gigante, |
85 |
|
|
peso de un collado inculto, |
|
|
|
cadáver de un
delincuente |
|
|
|
de quien fue el tiempo
verdugo; |
|
|
|
Nido de aves de
rapiña, |
|
|
|
y de reptiles inmundos |
90 |
|
|
vivar, y en que eres lo mismo, |
|
|
|
de lo que eras ha cien
lustros; |
|
|
|
pregonero que
publicas |
|
|
|
elocuente, aunque tan mudo, |
|
|
|
que siempre han sido los
hombres |
95 |
|
|
miseria, opresión,
orgullo; |
|
|
|
de Montiel viejo
castillo, |
|
|
|
montón de piedras y
musgo, |
|
|
|
donde en vez de centinelas |
|
|
|
gritan los siniestros
búhos, |
100 |
|
|
¡cuán distinto te contemplo |
|
|
|
de lo que estabas robusto, |
|
|
|
la noche aquella que fuiste |
|
|
|
del rey don Pedro refugio! |
|
|
* * *
|
|
Era una noche de
marzo, |
105 |
|
|
de un marzo invernal y crudo, |
|
|
|
en que con negras tinieblas |
|
|
|
se viste el orbe de luto. |
|
|
|
El castillo, cuya
torre |
|
|
|
del homenaje el oscuro |
110 |
|
|
cielo taladraba altiva, |
|
|
|
formaba de un monte el bulto. |
|
|
|
Sobre su almenada
frente, |
|
|
|
por el espacio confuso, |
|
|
|
pesadas nubes rodaban |
115 |
|
|
del huracán al impulso. |
|
|
|
Del
huracán, que silbando |
|
|
|
azotaba el recio muro |
|
|
|
con espesa lluvia a veces, |
|
|
|
y con granizo menudo; |
120 |
|
|
y a veces
rasgando el toldo |
|
|
|
de nubarrones adustos, |
|
|
|
dos o tres rojas estrellas, |
|
|
|
ojos del cielo sañudos, |
|
|
|
descubría
amenazantes |
125 |
|
|
sobre el edificio rudo |
|
|
|
y sobre el vecino campo |
|
|
|
del cielo entrambos insulto. |
|
|
|
Circundaban el
castillo, |
|
|
|
como cercan a un difunto |
130 |
|
|
las amarillas candelas, |
|
|
|
fogatas de triste anuncio, |
|
|
|
pues eran del
enemigo |
|
|
|
vencedor, y que sañudo |
|
|
|
el asalto preparaba |
135 |
|
|
codicioso y furibundo. |
|
|
* * *
|
|
De la triste
fortaleza |
|
|
|
no aspecto de menos susto |
|
|
|
el interior presentaba, |
|
|
|
último amparo y recurso |
140 |
|
|
De un
ejército vencido, |
|
|
|
desalentado, confuso; |
|
|
|
de hambre y sed atormentado, |
|
|
|
y de despecho convulso. |
|
|
|
En medio del
patio ardía |
145 |
|
|
una gran lumbrada, a cuyo |
|
|
|
resplandor de infierno, en
torno |
|
|
|
varios satánicos grupos |
|
|
|
apiñados
se veían, |
|
|
|
en lo interno de los muros |
150 |
|
|
altas sombras proyectando |
|
|
|
de fantásticos dibujos. |
|
|
|
Gente era del rey
don Pedro, |
|
|
|
y se mostraban los unos |
|
|
|
de hierro y sayos vestidos; |
155 |
|
|
los otros medio desnudos. |
|
|
|
Allí de
horrendas heridas, |
|
|
|
dando tristes ayes, muchos |
|
|
|
la sangre se restañaban |
|
|
|
con lienzos rotos y sucios. |
160 |
|
|
Otros cantaban a
un lado |
|
|
|
mil cánticos disolutos, |
|
|
|
y fanfarronas blasfemias |
|
|
|
lanzaba su labio inmundo. |
|
|
|
Allá de
una res asada |
165 |
|
|
los restos fríos y
crudos |
|
|
|
se disputaban feroces, |
|
|
|
esgrimiendo el hierro agudo. |
|
|
|
Aquí
contaban agüeros |
|
|
|
y desastrosos anuncios, |
170 |
|
|
que escuchaban los cobardes |
|
|
|
pasmados y taciturnos. |
|
|
|
Ni los nobles
caballeros |
|
|
|
hallan respeto ninguno, |
|
|
|
ni el orden y disciplina |
175 |
|
|
restablecen sus conjuros. |
|
|
|
Nadie los
portillos guarda, |
|
|
|
nadie vigila en los muros, |
|
|
|
todo es peligro y desorden, |
|
|
|
todo confusión y susto: |
180 |
|
|
los relinchos de
caballos, |
|
|
|
los ayes de moribundos, |
|
|
|
las carcajadas, las voces, |
|
|
|
las blasfemias, los insultos, |
|
|
|
el crujido de las
armas, |
185 |
|
|
los varios trajes, los duros |
|
|
|
rostros formaban un todo |
|
|
|
tan horrendo y tan confuso, |
|
|
|
alumbrado por la
llamas |
|
|
|
o escondido por el humo, |
190 |
|
|
que asemejaba una escena |
|
|
|
del infierno y no del mundo. |
|
|
* * *
|
|
El rey don Pedro,
entre tanto |
|
|
|
separado de los suyos, |
|
|
|
en una segura cuadra |
195 |
|
|
se entregó al sueño
profundo. |
|
|
|
Mientras en un
alta torre, |
|
|
|
despreciando los impulsos |
|
|
|
del huracán y la
lluvia, |
|
|
|
de lealtad noble trasunto, |
200 |
|
|
Men
Rodríguez de Sanabria |
|
|
|
no separaba ni un punto, |
|
|
|
del lado donde sus tiendas |
|
|
|
la francesa gente puso, |
|
|
|
los ojos y el
pensamiento, |
205 |
|
|
ansiando anhelante y mudo |
|
|
|
ver la señal
concertada, |
|
|
|
astro de benigno influjo, |
|
|
|
norte que de sus
esfuerzos |
|
|
|
pueda dirigir el rumbo, |
210 |
|
|
por donde su rey consiga |
|
|
|
de salud puerto seguro. |
|
|
|
Romance Tercero
|
El dormido
|
|
Anuncia ya
medianoche |
|
|
|
la campana de la Vela, |
|
|
|
cuando un farol aparece |
215 |
|
|
de Claquín ante la
tienda. |
|
|
|
Y no
mísero piloto, |
|
|
|
que sobre escollos navega, |
|
|
|
perdido el rumbo y el norte |
|
|
|
en noche espantosa y negra, |
220 |
|
|
ve al doblar un
alta roca |
|
|
|
del faro amigo la estrella, |
|
|
|
indicándole el abrigo |
|
|
|
de seguro puerto cerca, |
|
|
|
Con más
placer que Sanabria |
225 |
|
|
la luz que el alma le llena |
|
|
|
de consuelo, y que anhelante |
|
|
|
esperó entre las
almenas. |
|
|
|
Latiéndole
el noble pecho |
|
|
|
desciende súbito de
ellas, |
230 |
|
|
y ciego bulto entre sombras |
|
|
|
el corredor atraviesa. |
|
|
* * *
|
|
Sin detenerse un
instante |
|
|
|
hasta la cámara llega, |
|
|
|
do el rey don Pedro descanso |
235 |
|
|
buscó por la vez
postrera. |
|
|
|
Sólo
Sanabria la llave |
|
|
|
tiene de la estancia regia, |
|
|
|
que a noble de tanta estima |
|
|
|
solamente el rey la entrega. |
240 |
|
|
Cuidando de no
hacer ruido |
|
|
|
abre la ferrada puerta, |
|
|
|
y al penetrar sus umbrales |
|
|
|
súbito espanto le
hiela. |
|
|
|
No de aquel
respeto propio |
245 |
|
|
de vasallo que se acerca |
|
|
|
a postrarse reverente |
|
|
|
de su rey en la presencia; |
|
|
|
no aquel que
agobiaba a todos |
|
|
|
los hombres de aquella era, |
250 |
|
|
al hallarse de improviso |
|
|
|
con el rey don Pedro cerca, |
|
|
|
sino de
más alto origen, |
|
|
|
cual si en la cámara
hubiera |
|
|
|
una cosa inexplicable |
255 |
|
|
sobrenatural, tremenda. |
|
|
* * *
|
|
Del hogar la
estancia toda |
|
|
|
falsa luz recibe apenas |
|
|
|
por las azuladas llamas |
|
|
|
de una lumbre casi muerta. |
260 |
|
|
Y los altos
pilarones, |
|
|
|
y las sombras que proyectan |
|
|
|
en pavimento y paredes, |
|
|
|
y el humo leve que vuela |
|
|
|
por la
bóveda y los lazos |
265 |
|
|
y los mascarones de ella, |
|
|
|
y las armas y estandartes |
|
|
|
que pendientes la rodean, |
|
|
|
todo parece
movible, |
|
|
|
todo de formas siniestras, |
270 |
|
|
a los trémulos respiros |
|
|
|
de la ahogada chimenea. |
|
|
|
Men
Rodríguez de Sanabria, |
|
|
|
al entrar en tal escena |
|
|
|
se siente desfallecido, |
275 |
|
|
y sus duros miembros tiemblan, |
|
|
|
advirtiendo que
don Pedro |
|
|
|
no en su lecho, sino en
tierra, |
|
|
|
yace tendido y convulso, |
|
|
|
pues se mueve y se revuelca, |
280 |
|
|
con el estoque
empuñado, |
|
|
|
medio de la vaina fuera, |
|
|
|
con las ropas desgarradas, |
|
|
|
y que solloza y se queja. |
|
|
|
Quiere ir a darle
socorro..., |
285 |
|
|
mas, ¡ay!, en vano lo
intenta, |
|
|
|
en un mármol convertido |
|
|
|
quédase clavado en
tierra, |
|
|
|
oyendo al rey
balbuciente, |
|
|
|
so la infernal influencia |
290 |
|
|
de ahogadora pesadilla, |
|
|
|
prorrumpir de esta manera: |
|
|
* * *
|
|
«Doña Leonor... ¡vil
madrastra! |
|
|
|
quita, quita... que me
aprietas |
|
|
|
el corazón con tus
manos |
295 |
|
|
de hierro encendido...,
espera. |
|
|
|
»Don
Fadrique no me ahogues... |
|
|
|
No me mires, que me quemas. |
|
|
|
¡Tello!... ¡Coronel!...
¡Osorio!... |
|
|
|
¿Qué queréis
traidores?, ¡ea! |
300 |
|
|
»Mil vidas
os arrancara |
|
|
|
¿No tembláis?...
Dejadme... afuera, |
|
|
|
¿También tú,
Blanca?... Y aún tienes |
|
|
|
mi corona en tu cabeza... |
|
|
|
»¿Osas maldecirme?
¡Inicua! |
305 |
|
|
Hasta Bermejo se acerca... |
|
|
|
¡Moro infame!... Temblad
todos. |
|
|
|
Mas, ¿qué turba me
rodea?... |
|
|
|
»¡Zorzo, a ellos!: ¡Sus, Juan
Diente, |
|
|
|
¿Aún todos viven?...
Pues mueran. |
310 |
|
|
Ved que soy el rey don Pedro, |
|
|
|
dueño de vuestras
cabezas. |
|
|
|
»¡Ay,
que estoy nadando en sangre! |
|
|
|
¿qué espadas, decid,
son ésas?... |
|
|
|
¿qué dogales?,
¿qué venenos?, |
315 |
|
|
¿qué huesos?,
¿qué calaveras?... |
|
|
|
»Roncas
trompetas escucho... |
|
|
|
Un ejército me cerca, |
|
|
|
¿y yo a pie?... Denme un
caballo |
|
|
|
y una lanza... Vengan, vengan. |
320 |
|
|
»Un caballo
y una lanza. |
|
|
|
¿Qué es el mundo en
mi presencia? |
|
|
|
Por vengarme doy mi vida; |
|
|
|
por un corcel, mi diadema. |
|
|
|
»¿No
hay quien a su rey socorra?» |
325 |
|
|
A tal conjuro se esfuerza |
|
|
|
Sanabria, su pasmo vence, |
|
|
|
y exclama: «Conmigo
cuenta.» |
|
|
* * *
|
|
A sacar el rey
acude |
|
|
|
de la pesadilla horrenda: |
330 |
|
|
«¡Mi rey! ¡Mi
señor!» le grita, |
|
|
|
y lo mueve, y lo despierta |
|
|
|
Abre los ojos don
Pedro |
|
|
|
y se confunde y se aterra, |
|
|
|
hallándose en tal
estado |
335 |
|
|
y con un hombre tan cerca. |
|
|
|
Mas luego que
reconoce |
|
|
|
al noble Sanabria, alienta, |
|
|
|
y, «Soñé que
andaba a caza», |
|
|
|
dice con turbada lengua. |
340 |
|
|
Sudoroso,
vacilante, |
|
|
|
se alza del suelo, se sienta |
|
|
|
en un sillón, y
pregunta: |
|
|
|
«¿Hay, Sanabria,
alguna nueva?» |
|
|
|
«Señor -responde Sanabria-, |
345 |
|
|
el francés hizo la
seña.» |
|
|
|
«Pues vamos, -dice don
Pedro-, |
|
|
|
haga el Cielo lo que
quiera.» |
|
|
|
Romance Cuarto
|
Los dos hermanos
|
|
De Mosén
Beltrán Claquín |
|
|
|
ante la tienda de pronto, |
350 |
|
|
páranse dos caballeros |
|
|
|
ocultos en los embozos. |
|
|
|
El rey don Pedro
era el uno, |
|
|
|
Rodríguez Sanabria el
otro, |
|
|
|
que en la fe de un enemigo |
355 |
|
|
piensan encontrar socorro. |
|
|
|
Con gran prisa
descabalgan, |
|
|
|
y ya se encuentran en torno |
|
|
|
rodeados de franceses |
|
|
|
armados y silenciosos, |
360 |
|
|
en cuyos cascos
gascones, |
|
|
|
y en cuyos azules ojos |
|
|
|
refleja el farol, que alumbra |
|
|
|
cual siniestro meteoro. |
|
|
|
Entran dentro de
la tienda |
365 |
|
|
ya vacilantes, pues todo |
|
|
|
empiezan a verlo entonces |
|
|
|
de aspecto siniestro y torvo. |
|
|
|
Una
lámpara de azófar |
|
|
|
alumbra trémula y poco, |
370 |
|
|
mas deja ver un bufete, |
|
|
|
un sillón de roble
tosco, |
|
|
|
un lecho y una
armadura, |
|
|
|
y lo que fue más
asombro, |
|
|
|
cuatro hombres de armas
inmobles, |
375 |
|
|
de acero vivos escollos. |
|
|
* * *
|
|
Don Pedro se
desemboza |
|
|
|
y: «Vamos ya», dice
ronco, |
|
|
|
y al instante uno de
aquéllos, |
|
|
|
con una mano de plomo, |
380 |
|
|
que una manopla
vestía |
|
|
|
de dura malla, brioso |
|
|
|
ase el regio brazo y dice: |
|
|
|
«Esperad, que será
poco.» |
|
|
|
Al mismo tiempo a
Sanabria |
385 |
|
|
por detrás sujetan
otros, |
|
|
|
arráncanle de improviso |
|
|
|
la espada, y cúbrenle su
rostro. |
|
|
|
«Traición!, traición!»,
gritan ambos |
|
|
|
luchando con noble arrojo; |
390 |
|
|
cuando entre antorchas y
lanzas |
|
|
|
en la escena entran de pronto |
|
|
|
Beltrán
Claquín, desarmado, |
|
|
|
y don Enrique, furioso, |
|
|
|
cubierto de pie a cabeza |
395 |
|
|
de un arnés de plata y
oro, |
|
|
|
y ardiendo limpia
en su mano |
|
|
|
la desnuda daga, como |
|
|
|
arde el rayo de los cielos, |
|
|
|
que va a trastornar el polo, |
400 |
|
|
de don Pedro el
brazo suelta |
|
|
|
el forzudo armado, y todo |
|
|
|
queda en profundo silencio, |
|
|
|
silencio de horror y asombro. |
|
|
* * *
|
|
Ni Enrique a
Pedro conoce, |
405 |
|
|
ni Pedro a Enrique:
apartólos |
|
|
|
el Cielo hace muchos
años, |
|
|
|
años de agravios y
enconos, |
|
|
|
un mar de
rugiente sangre, |
|
|
|
de huesos un promontorio, |
410 |
|
|
de crímenes un abismo, |
|
|
|
poniendo entre el uno y otro. |
|
|
|
Don Enrique fue
el primero |
|
|
|
que con satánico tono: |
|
|
|
«¿Quién de
estos dos es -prorrumpe- |
415 |
|
|
el objeto de mis odios?» |
|
|
|
«Vil
bastardo -le responde |
|
|
|
don Pedro, iracundo y torvo-, |
|
|
|
yo soy tu rey; tiembla, aleve; |
|
|
|
hunde tu frente en el
polvo.» |
420 |
|
|
Se embisten los
dos hermanos; |
|
|
|
y don Enrique, furioso, |
|
|
|
como tigre embravecido, |
|
|
|
hiere a don Pedro en el
rostro. |
|
|
|
Don Pedro, cual
león rugiente, |
425 |
|
|
«¡Traidor!»,
grita; por los ojos |
|
|
|
lanza infernal fuego, abraza |
|
|
|
a su armado hermano, como |
|
|
|
a la colmena
ligera |
|
|
|
feroz y forzudo el oso, |
430 |
|
|
y traban lucha espantosa |
|
|
|
que el mundo contempla
absorto. |
|
|
|
Caen al suelo, se
revuelcan, |
|
|
|
se hieren de un lado y otro, |
|
|
|
la tierra inundan en sangre, |
435 |
|
|
lidian cual canes rabiosos. |
|
|
|
Se destrozan, se
maldicen, |
|
|
|
dagas, dientes, uñas,
todo |
|
|
|
es de aquellos dos hermanos |
|
|
|
a saciar la furia poco. |
440 |
|
* * *
|
|
Pedro a Enrique
al cabo pone |
|
|
|
debajo, y se apresta, ansioso, |
|
|
|
de su crueldad o justicia |
|
|
|
a dar nuevo testimonio, |
|
|
|
cuando
Claquín, ¡oh desgracia!, |
445 |
|
|
(en nuestros debates propios |
|
|
|
siempre ha de haber
extranjeros |
|
|
|
que decidan a su antojo); |
|
|
|
Cuando
Claquín, trastornando |
|
|
|
la suerte llega de pronto, |
450 |
|
|
sujeta a don Pedro, y pone |
|
|
|
sobre él a Enrique,
alevoso, |
|
|
|
diciendo el
aventurero |
|
|
|
de tal maldad en abono: |
|
|
|
«Sirvo en esto a mi
señor: |
455 |
|
|
ni rey quito ni rey
pongo.» |
|
|
|
No duró
más el combate; |
|
|
|
de su rey en lo más
hondo |
|
|
|
del corazón, la corona |
|
|
|
busca Enrique, hunde hasta el
pomo |
460 |
|
|
el acero
fratricida, |
|
|
|
y con él el puño
todo |
|
|
|
para asegurarse de ella, |
|
|
|
para agarrarla furioso. |
|
|
|
Y la
sacó... ¡goteando |
465 |
|
|
sangre!... De funesto gozo |
|
|
|
retumbó en el campo un
«viva», |
|
|
|
y el infierno
repitiólo. |
|
|
|
Entre las
crónicas de la vida y muerte de don Álvaro de Luna
que utilizó Rivas están la Crónica del
Cardenal González de Mendoza. Apología de
D. Alvaro de
Luna. Parte V, de Pedro Salazar de Mendoza; la
Crónica de D. Álvaro de Luna, de autor
anónimo; la Crónica de D. Juan II, año 1453,
cap. II
de Fernán Pérez de Guzmán y, en particular, el
Centón epistolario, superchería que
corrió mucho tiempo a nombre del bachiller Fernán
Gómez de Ciudarreal. Quizás la idea de tratar este
asunto le viniera de Quintana, cuya Vida de don Álvaro
de Luna, también basada en el mismo
Centón, apareció en 1833, ya que Rivas dio
fin a este romance en París y en el mismo
año9.
Destacan
aquí la escena costumbrista inicial, la descripción
de la comitiva, en la que contrastan los colores que viste el
Maestre con el blanco y negro de sus acompañantes; severidad
y luto que se repite más adelante con motivo del cortejo
camino del cadalso.
El de Luna es
«un cristiano, un caballero, / un hombre de fe y de
alcurnia» que pasa por el romance como una imagen de
resignado infortunio. Cada vez más cercano su fin, crece en
dignidad y estatura moral, mostrándose superior a cuantos le
rodean y al mismo rey -«¡Grande mal es la flaqueza / en
hombre que cetro empuña!»-, quien es víctima de
su falta de ánimo y de su impotencia.
Hasta el
espléndido final, sigue el poeta muy de cerca el supuesto
relato de Ciudarreal, aunque haya substituido el puñal de la
Crónica y de los romances por un hacha, más
efectista y más noble, que pone fin a la vida del
Condestable.
Romance Primero
|
La venta
|
|
En la ruta de
Portillo |
|
|
|
y en las márgenes del
Duero, |
|
|
|
hubo (aún escombros lo
dicen) |
|
|
|
una venta en otro tiempo. |
|
|
|
A su puerta una
mañana |
5 |
|
|
estaba sentado un lego |
|
|
|
de San Francisco, tres mulas |
|
|
|
de los ronzales teniendo. |
|
|
|
De la venta en la
cocina |
|
|
|
se hallaban dos reverendos, |
10 |
|
|
de una sartén apurando |
|
|
|
magras con tomate y huevos. |
|
|
|
De maestresala
servía, |
|
|
|
sin caperuza, el ventero, |
|
|
|
que solícito llenaba |
15 |
|
|
las tazas del vino
añejo. |
|
|
|
Era el uno el
padre Espina, |
|
|
|
predicador del convento |
|
|
|
del Abrojo; el otro un fraile |
|
|
|
anciano, de ciencia y peso. |
20 |
|
* * *
|
|
Aunque con buen
apetito, |
|
|
|
mustios ambos y en silencio |
|
|
|
se mostraban, cuando el
huésped |
|
|
|
les habló así con
respeto: |
|
|
|
«¿Es
verdad, benditos padres, |
25 |
|
|
que el condestable está
preso?... |
|
|
|
Anoche dio esta noticia, |
|
|
|
que nos pasmó, un
caballero.» |
|
|
|
Contestóle
el religioso: |
|
|
|
«Pues no os
engañó, que es cierto.» |
30 |
|
|
Y continuó el padre
Espina: |
|
|
|
«Sí, desengaños
son éstos |
|
|
|
»que avisan
a los mortales |
|
|
|
de que son perecederos |
|
|
|
los bienes que nos da el
mundo, |
35 |
|
|
y su grandeza,
embeleco.» |
|
|
|
El villano, sin
turbarse, |
|
|
|
le cortó el sermón
diciendo: |
|
|
|
«Y también de que
castiga |
|
|
|
sin palo ni piedra el cielo. |
40 |
|
|
»Aún
está fresca la sangre |
|
|
|
de Alonso López Vivero. |
|
|
|
Yo estaba al pie de la torre |
|
|
|
cuando el condestable mesmo |
|
|
|
»lo
arrojó de ella; y he visto |
45 |
|
|
de oro las cargas a cientos |
|
|
|
entrar allá en su
palacio. |
|
|
|
Dicen también, y lo
creo, |
|
|
|
»que
hechizado al rey tenía, |
|
|
|
y aún añaden
...» «No debemos |
50 |
|
|
-dijo, grave, el religioso- |
|
|
|
dar a hablilla tal
acceso.» |
|
|
* * *
|
|
La ventera, que
hasta entonces |
|
|
|
se estuvo callada al fuego, |
|
|
|
con la mano en la mejilla |
55 |
|
|
mostrando gran sentimiento, |
|
|
|
y que era, aunque
no muy verde, |
|
|
|
fresca y limpia con extremo, |
|
|
|
abultada de pechera |
|
|
|
y con grandes ojos negros, |
60 |
|
|
saltó
súbita: «Envidiosos |
|
|
|
que no sirven, ni por pienso, |
|
|
|
para descalzarle han sido |
|
|
|
los que en trance tal le han
puesto.» |
|
|
|
Díjole el
marido: «Calla.» |
65 |
|
|
Y ella respondió: «No
quiero... |
|
|
|
¡Qué señor tan
llano..., parte |
|
|
|
el corazón!... Mes y
medio |
|
|
|
»Hace que
le vimos todos |
|
|
|
tan galán, en el
festejo |
70 |
|
|
que se celebró en la
plaza |
|
|
|
de Valladolid... ¡Qué
diestro! |
|
|
|
»¡Qué valiente!...
¡Qué gallardo! |
|
|
|
Fue el único del
torneo.» |
|
|
|
«Calla», con
cólera grande |
75 |
|
|
volvió a decir el
ventero; |
|
|
|
y ella, en vez de
obedecerle, |
|
|
|
a continuar:
«¡Qué discreto! |
|
|
|
El oírle daba gusto... |
|
|
|
Alfonso López Vivero |
80 |
|
|
»era un vil
que lo vendía.» |
|
|
|
«Calla», repitió
de nuevo |
|
|
|
más airado el hombre; y
ella: |
|
|
|
«No me da la gana;
cierto |
|
|
|
»Es cuanto
digo... El tesoro |
85 |
|
|
lo ganó en la guerra, o
premio |
|
|
|
es que el rey le ha dado en
paga |
|
|
|
de servicios que le ha hecho. |
|
|
|
»La reina y
los ricoshombres |
|
|
|
revoltosos y
soberbios...»- |
90 |
|
|
«Maldita tu lengua sea |
|
|
|
-clamó, furioso, el
ventero-. |
|
|
|
»Tú,
porque allá te criaste |
|
|
|
en su palacio, y... yo
¡necio!» |
|
|
|
y ella prosiguió
llorando: |
95 |
|
|
«La tonta fui yo,
mostrenco.» |
|
|
|
Iban en el
matrimonio |
|
|
|
a poner paz y concierto |
|
|
|
los padres, cuando «¡Ya
llegan!», |
|
|
|
gritó desde fuera el
lego; |
100 |
|
|
y dejando a los
esposos, |
|
|
|
que sin duda prosiguiendo |
|
|
|
la disputa, la acabaran |
|
|
|
a puñadas, según
temo, |
|
|
|
fuéronse a
la puerta al punto, |
105 |
|
|
sobre sus mulas subieron, |
|
|
|
y aquella venta dejaron |
|
|
|
hecha un abreviado infierno. |
|
|
|
Romance Segundo
|
El camino
|
|
Se alza una nube
de polvo |
|
|
|
de lejos por el camino, |
110 |
|
|
y al tropel que la levanta |
|
|
|
borra y tiene confundido. |
|
|
|
En ella
relampaguean |
|
|
|
reflejos de acero limpio, |
|
|
|
y forman un trueno sordo |
115 |
|
|
herraduras y relinchos. |
|
|
|
Dando lugar a que
llegue, |
|
|
|
los religiosos franciscos |
|
|
|
a lento paso se ponen, |
|
|
|
y atrás miran de
continuo. |
120 |
|
* * *
|
|
Se acerca gran
cabalgada, |
|
|
|
y vese claro y distinto |
|
|
|
que Diego Estúñiga,
el joven, |
|
|
|
es de ella jefe y caudillo. |
|
|
|
En un
alazán fogoso |
125 |
|
|
viene, de hierro vestido, |
|
|
|
la gruesa lanza en la cuja, |
|
|
|
la luenga espada en el cinto; |
|
|
|
un penacho jalde
y negro, |
|
|
|
cual matorral sobre un risco, |
130 |
|
|
ondea sobre su almete, |
|
|
|
y da al sol variados visos. |
|
|
|
El ancho dorado
escudo, |
|
|
|
de una cadena ceñido, |
|
|
|
ostenta la banda negra, |
135 |
|
|
timbre de su casa antiguo. |
|
|
|
Vienen tras
él diez jinetes, |
|
|
|
de la cimera al estribo |
|
|
|
armados de punta en blanco, |
|
|
|
y en las lanzas pendoncillos. |
140 |
|
|
Marchan todos en
silencio, |
|
|
|
y en todos el sobrescrito |
|
|
|
de gran duelo y gran tristeza |
|
|
|
se ve de ballesta a tiro. |
|
|
|
Se dijera ser la
escolta, |
145 |
|
|
no de un caballero vivo, |
|
|
|
sí de un caballero
muerto |
|
|
|
que iba al postrimer asilo. |
|
|
|
En medio de
ellos venía, |
|
|
|
cabizbajo y abatido, |
150 |
|
|
caballero en una mula |
|
|
|
con jaeces harto ricos, |
|
|
|
un insigne
personaje, |
|
|
|
de aspecto notable y digno, |
|
|
|
de estatura no muy alta, |
155 |
|
|
pero gallarda y de
brío. |
|
|
|
Un sayo de
paño verde |
|
|
|
con franjas de oro guarnido |
|
|
|
es su traje, y lleva al
hombro, |
|
|
|
más blanco que los
armiños, |
160 |
|
|
un gran manto, en
cuyos pliegues |
|
|
|
la cruz roja, distintivo |
|
|
|
de maestre de Santiago, |
|
|
|
luce en recamo prolijo, |
|
|
|
y una toca de
velludo |
165 |
|
|
negro con bordados picos, |
|
|
|
mas sin airón ni
garzota, |
|
|
|
es de su cabeza abrigo. |
|
|
|
Era su mirar
resuelto, |
|
|
|
bien que apagado y
sombrío, |
170 |
|
|
y su aire tan de persona |
|
|
|
de poder y de dominio, |
|
|
|
que por
más que se notaba |
|
|
|
ser un preso, descubrirlo |
|
|
|
sin sentir era imposible |
175 |
|
|
cierto respeto sumiso. |
|
|
|
Don Álvaro
era de Luna, |
|
|
|
del rey don Juan favorito, |
|
|
|
que a Castilla largos
años |
|
|
|
rigió sin freno a su
arbitrio. |
180 |
|
* * *
|
|
Cuando
emparejó la tropa |
|
|
|
con los dos padres franciscos, |
|
|
|
paráronse éstos, y
humildes, |
|
|
|
saludo cortés y fino |
|
|
|
hicieron al
condestable, |
185 |
|
|
de quien eran muy amigos. |
|
|
|
don Álvaro
contestóles |
|
|
|
tan galán como
expresivo. |
|
|
|
Ellos en la
armada escolta |
|
|
|
se ingirieron de improviso, |
190 |
|
|
tomando del gran maestre |
|
|
|
a uno y otro lado sitio. |
|
|
|
Largo rato
caminaron |
|
|
|
todos en silencio hundidos; |
|
|
|
pero al cabo el padre Espina |
195 |
|
|
se resolvió, y así
dijo: |
|
|
|
«En verdad,
señor, que valen |
|
|
|
poco del mundo mezquino |
|
|
|
las honras y los haberes |
|
|
|
para el varón de
juïcio. |
200 |
|
|
»El hombre
cristiano y cuerdo |
|
|
|
debe hacia norte más
fijo |
|
|
|
encaminar su esperanza, |
|
|
|
servir sólo a Dios
benigno. |
|
|
|
»Lo que nos
da, lo mantiene, |
205 |
|
|
y al que busca en Él
asilo, |
|
|
|
para siempre se lo acuerda |
|
|
|
en eterno
paraíso.» |
|
|
|
Con grande
atención escucha |
|
|
|
tan saludables avisos |
210 |
|
|
don Álvaro, que
engañado |
|
|
|
juzgó, al salir de
Portillo, |
|
|
|
que iba a
recobrar honores, |
|
|
|
favor, riqueza y dominio; |
|
|
|
y entreviendo en el instante |
215 |
|
|
su verdadero destino, |
|
|
|
se
estremeció a pesar suyo, |
|
|
|
cubrióse de sudor
frío, |
|
|
|
y, «¿Voy a morir
acaso?» |
|
|
|
preguntó como indeciso. |
220 |
|
|
Contestóle
el religioso: |
|
|
|
«Todos; mientras somos
vivos, |
|
|
|
vamos a morir. El hombre |
|
|
|
que va preso... en más
peligro...» |
|
|
|
- «Basta
-exclamó el condestable, |
225 |
|
|
y dando a su aspecto altivo |
|
|
|
gran dignidad y gran calma, |
|
|
|
y al semblante noble brillo-, |
|
|
|
»Basta
-siguió- no es la muerte, |
|
|
|
cuando se sabe de fijo |
230 |
|
|
que llega, tan espantosa |
|
|
|
como el vulgo vil ha dicho. |
|
|
|
»Venga
pues: si el rey lo quiere, |
|
|
|
yo con gusto la recibo. |
|
|
|
Padres, hasta el duro trance |
235 |
|
|
no me dejéis, os
suplico.» |
|
|
|
Oyendo tales
razones |
|
|
|
lloró Estúñiga
escondido |
|
|
|
en su celada, y lloraron |
|
|
|
hasta los armados mismos. |
240 |
|
|
Ambos buenos
religiosos |
|
|
|
cumplieron bien con su oficio, |
|
|
|
consolando al condestable |
|
|
|
con discreción y con
tino, |
|
|
|
y él,
oyéndolos atento, |
245 |
|
|
siguió la marcha
tranquilo, |
|
|
|
sin dar de dolor ni susto |
|
|
|
en su noble rostro viso. |
|
|
|
Romance Tercero
|
Las calles. La capilla. El palacio
|
|
Para quién
al día siguiente |
|
|
|
mira la muerte segura, |
250 |
|
|
el declinar de la tarde |
|
|
|
solemnidad tiene mucha. |
|
|
|
En el sol, que va
a ponerse, |
|
|
|
y espeso vapor ofusca |
|
|
|
(semejante a un rey que el
trono |
255 |
|
|
a su pesar desocupa, |
|
|
|
y dignidad
conservando |
|
|
|
del mundo huye, y se sepulta |
|
|
|
donde los hombres no adviertan |
|
|
|
su dolor y desventuras), |
260 |
|
|
con honda
atención los ojos |
|
|
|
clavó don Álvaro de
Luna. |
|
|
|
Así que lo vio
transpuesto |
|
|
|
lanzó un suspiro de
angustia, |
|
|
|
como el que lanza
el amante |
265 |
|
|
cuando el horizonte oculta |
|
|
|
el bajel en que su amada |
|
|
|
los desiertos mares surca |
|
|
|
para no volver.
Ansioso |
|
|
|
lleva sus miradas mudas |
270 |
|
|
a los montes apartados |
|
|
|
cuyas cumbres aún
relumbran; |
|
|
|
a los ya
enlutados bosques, |
|
|
|
a las calladas llanuras, |
|
|
|
a los altos campanarios |
275 |
|
|
que entre nieblas se dibujan; |
|
|
|
retardar el
despedirse |
|
|
|
de la perspectiva augusta |
|
|
|
que presenta el Universo, |
|
|
|
parece que sólo busca. |
280 |
|
|
Y al notar que
poco a poco |
|
|
|
la luz menguante y confusa |
|
|
|
del crepúsculo confunde |
|
|
|
la escena que le circunda, |
|
|
|
piensa ya ver de
la muerte |
285 |
|
|
la terrible sombra, en cuya |
|
|
|
oscuridad para siempre |
|
|
|
corre a hundirse, y se
atribula. |
|
|
|
Sus pensamientos
penetran |
|
|
|
los doctos frailes, y endulzan |
290 |
|
|
con eternas esperanzas |
|
|
|
su meditación profunda. |
|
|
* * *
|
|
Entre dos luces
llegaron |
|
|
|
a Valladolid, y turba |
|
|
|
desordenada en las calles |
295 |
|
|
con sordo rumor circula. |
|
|
|
De Alonso
López Vivero |
|
|
|
por la calle y casa cruzan, |
|
|
|
donde viven sus criados, |
|
|
|
donde llora su vïuda. |
300 |
|
|
Aquéllos,
como canalla |
|
|
|
que si al poderoso adula, |
|
|
|
en cuanto le ve caído |
|
|
|
feroz le escarnece y burla, |
|
|
|
de la cabalgada
el paso |
305 |
|
|
atajan con negra furia, |
|
|
|
y con denuestos y voces |
|
|
|
al ilustre preso insultan. |
|
|
|
Éste,
furioso (presente |
|
|
|
el tiempo pasado, juzga |
310 |
|
|
que aún conserva el
poderío, |
|
|
|
que aún domina a la
fortuna), |
|
|
|
lleva soberbio la
mano |
|
|
|
a buscar en su cintura |
|
|
|
la guarnición de la
espada... |
315 |
|
|
Mas, ¡ay! en vano la
busca. |
|
|
|
Va preso...,
espada no lleva... |
|
|
|
¡Ah!... Lo advierte, y
furibunda |
|
|
|
mirada va a dar al cielo; |
|
|
|
mas se anonada y conturba. |
320 |
|
|
Queda con los
ojos fijos, |
|
|
|
parece su faz difunta; |
|
|
|
tiembla, y en sudor helado |
|
|
|
sus miembros todos se inundan. |
|
|
|
Delante se halla
un espectro... |
325 |
|
|
¡Un espectro!... Sí,
la mula |
|
|
|
algo ve también;
esquiva, |
|
|
|
se recela, empina y bufa. |
|
|
|
¿De Alonso
López Vivero |
|
|
|
ha salido de la tumba |
330 |
|
|
la sombra? De que el maestre |
|
|
|
ante sí la vio, no hay
duda. |
|
|
|
En
confesión se lo dijo |
|
|
|
aquella noche con muchas |
|
|
|
lágrimas al padre
Espina...; |
335 |
|
|
de Dios la venganza es justa. |
|
|
|
Con el cuento de
la lanza |
|
|
|
a palos abre la turba |
|
|
|
Estúñiga
denodado, |
|
|
|
y la atropella y asusta, |
340 |
|
|
y en salvo al
ilustre preso |
|
|
|
condujo a la casa suya, |
|
|
|
en que estaba preparada |
|
|
|
una capilla segura, |
|
|
|
donde pasó
el condestable |
345 |
|
|
con la espiritual ayuda |
|
|
|
noche serena, pidiendo |
|
|
|
a Dios perdón de sus
culpas. |
|
|
|
Cenó,
durmió cortos ratos, |
|
|
|
repitió también
algunas |
350 |
|
|
trovas del famoso Mena |
|
|
|
que pintan como locuras |
|
|
|
las mundanas
ambiciones; |
|
|
|
oró con fervor, en
suma: |
|
|
|
fue un cristiano, un
caballero, |
355 |
|
|
un hombre de fe y de alcurnia. |
|
|
* * *
|
|
Entre tanto, el
que parece |
|
|
|
ser el reo, a quien la dura |
|
|
|
sentencia estaba leída, |
|
|
|
y a quien la cuchilla aguda |
360 |
|
|
del verdugo
amenazaba, |
|
|
|
era el rey...
¡Mísero!, lucha, |
|
|
|
náufrago desventurado, |
|
|
|
en airado mar de angustias. |
|
|
|
Ama a don
Álvaro, mira |
365 |
|
|
su sentencia como injusta; |
|
|
|
de la reina y de los grandes |
|
|
|
se la ha arrancado la furia. |
|
|
|
Que su trono se
desploma, |
|
|
|
y hasta su existencia juzga, |
370 |
|
|
y que al morir el maestre |
|
|
|
abrazadas irán juntas |
|
|
|
el alma de aquel
amigo |
|
|
|
y el alma afligida suya. |
|
|
|
¡Grande mal es la
flaqueza |
375 |
|
|
en hombre que cetro
empuña! |
|
|
|
Revolcándose en su lecho, |
|
|
|
rasgando sus vestiduras, |
|
|
|
paseándose sin tino |
|
|
|
por la cámara, que
alumbra |
380 |
|
|
una
lámpara medrosa |
|
|
|
que en el cortinaje abulta |
|
|
|
vagas sombras...,
¡infelice! |
|
|
|
¡Qué noche
pasó!... Que ocupa |
|
|
|
ve un
rincón de aquella sala, |
385 |
|
|
de pie, con la boca muda, |
|
|
|
su físico Fernán
Gómez. |
|
|
|
A él se va, las manos
juntas, |
|
|
|
y, suplicante, le
dice: |
|
|
|
«Si es que mi salud
procuras, |
390 |
|
|
anda a ver al condestable, |
|
|
|
así Dios te dé su
ayuda.» |
|
|
|
El bachiller
respondióle: |
|
|
|
«Le debo mercedes
muchas; |
|
|
|
perdone
vueseñoría, |
395 |
|
|
no oso verle en tal
angustia.» |
|
|
|
Conmovido el rey,
en llanto |
|
|
|
rompió y en voces
confusas, |
|
|
|
que el alma a Gómez
partieron, |
|
|
|
según dicen cartas
suyas. |
400 |
|
* * *
|
|
Entró al
estruendo la reina |
|
|
|
en la cámara, cual una |
|
|
|
aparición, como maga |
|
|
|
que viene a doblar astuta |
|
|
|
los encantos y
conjuros |
405 |
|
|
con que alto preso asegura, |
|
|
|
y con que la empresa afirma, |
|
|
|
de que pende su fortuna. |
|
|
|
Calló el
rey, quedó de mármol |
|
|
|
al verla; ella le pregunta: |
410 |
|
|
«¿Qué es
esto?», y oyendo: «Nada», |
|
|
|
retiróse muy adusta. |
|
|
|
Largo rato el rey
estuvo |
|
|
|
cual ligado por la oculta |
|
|
|
fuerza del prestigio. Luego |
415 |
|
|
torna a más reñida
pugna |
|
|
|
de afectos; la
amistad vence, |
|
|
|
llama con voz resoluta |
|
|
|
a Solís, su
maestresala, |
|
|
|
dícele: «Al momento
busca |
420 |
|
|
»a Diego
Estúñiga, y dile...» |
|
|
|
En su garganta se anuda |
|
|
|
la voz, porque entra la reina |
|
|
|
otra vez..., calla y trasuda. |
|
|
|
La reina a
Solís llevóse, |
425 |
|
|
y el rey abrió con
presura |
|
|
|
el balcón, cual si
quisiese |
|
|
|
gozar del aura nocturna; |
|
|
|
y el trono, cetro
y corona |
|
|
|
maldiciendo en voces mudas, |
430 |
|
|
ojos de lágrimas llenos |
|
|
|
clavó en la menguante
luna. |
|
|
|
Romance Cuarto
|
La plaza
|
|
Mediada
está la mañana; |
|
|
|
ya el fatal momento llega, |
|
|
|
y don Álvaro de Luna |
435 |
|
|
sin turbarse oye la
seña. |
|
|
|
Recibe la
Eucaristía, |
|
|
|
y en Dios la esperanza puesta, |
|
|
|
sereno baja a la calle, |
|
|
|
donde la escolta le espera. |
440 |
|
|
Cabalga sobre su
mula, |
|
|
|
que adorna gualdrapa negra, |
|
|
|
y tan airoso cabalga, |
|
|
|
cual para batalla o fiesta; |
|
|
|
un sayo de
paño negro |
445 |
|
|
sin insignia ni venera |
|
|
|
es su traje, y con el garbo |
|
|
|
que un manto triunfal, lo
lleva; |
|
|
|
y sin toca ni
birrete, |
|
|
|
ni otro adorno, descubierta, |
450 |
|
|
bien aliñado el
cabello, |
|
|
|
la levantada cabeza. |
|
|
|
Los dos padres
franciscanos |
|
|
|
se asen de las estriberas, |
|
|
|
y hombres de armas en buen
orden |
455 |
|
|
le custodian y le cercan. |
|
|
|
Así camina
el maestre |
|
|
|
con tan gallarda presencia |
|
|
|
y con tan sereno rostro, |
|
|
|
que impone a cuantos le
encuentran. |
460 |
|
|
Sus enemigos no
osan |
|
|
|
clavar la vista soberbia |
|
|
|
en él, como
consternados |
|
|
|
ya de su venganza horrenda; |
|
|
|
sus partidarios
parecen |
465 |
|
|
decirle con mudas lenguas |
|
|
|
que aún morirán por
salvarle |
|
|
|
y encenderán civil
guerra. |
|
|
|
Y aquel silencio
terrible |
|
|
|
por todas las calles reina, |
470 |
|
|
que, o gran terror o despecho, |
|
|
|
grande siempre manifiesta. |
|
|
|
Silencio que
solamente |
|
|
|
de cuando en cuando se quiebra |
|
|
|
con la voz del pregonero |
475 |
|
|
que a los más valientes
hiela, |
|
|
|
Diciendo:
«Esta es la justicia |
|
|
|
que facer el rey ordena |
|
|
|
a este usurpador tirano |
|
|
|
de su corona y su
hacienda.» |
480 |
|
|
Siempre que oye
el condestable |
|
|
|
este vil pregón,
aprieta |
|
|
|
la mano del padre Espina |
|
|
|
que en voz sumisa le esfuerza. |
|
|
* * *
|
|
Arriba a la
triste plaza, |
485 |
|
|
que ha pocos días le
viera |
|
|
|
tan galán en el torneo, |
|
|
|
con tal poder y opulencia. |
|
|
|
El apretado
concurso |
|
|
|
el cuadrado espacio llena; |
490 |
|
|
vese una masa compacta |
|
|
|
de rostros y de cabezas. |
|
|
|
Parece que el
pavimento |
|
|
|
se ha elevado de la tierra, |
|
|
|
o que casas y palacios |
495 |
|
|
su basa han hundido en ella. |
|
|
|
Un
callejón, que tapiales |
|
|
|
de hombres apiñados
cierran, |
|
|
|
sirviéndole de linderos |
|
|
|
lanzas en vez de arboleda, |
500 |
|
|
ofrece paso hasta
donde |
|
|
|
lecho de muerte descuella, |
|
|
|
en mitad del gran
gentío, |
|
|
|
que como la mar olea; |
|
|
|
el reducido
tablado, |
505 |
|
|
enlutado con bayetas, |
|
|
|
una gran tumba parece |
|
|
|
que el pueblo en hombros
sustenta. |
|
|
|
Sobre él
está colocado |
|
|
|
un altar a la derecha, |
510 |
|
|
de terciopelo vestido, |
|
|
|
y entre amarillas candelas, |
|
|
|
cuya luz el sol
deslustra |
|
|
|
y arder el viento no deja, |
|
|
|
un crucifijo de plata |
515 |
|
|
en cruz de ébano
campea. |
|
|
|
Yace un
ataúd humilde |
|
|
|
colocado a la izquierda; |
|
|
|
cerca de él se ve una
escarpia |
|
|
|
en un pilar de madera, |
520 |
|
|
y en medio, de
firme, un tajo, |
|
|
|
delante una almohada negra, |
|
|
|
y un hacha, en cuya cuchilla |
|
|
|
los rayos del sol reflejan. |
|
|
* * *
|
|
Al pie del
cadalso el reo |
525 |
|
|
de la alta mula se apea; |
|
|
|
fervoroso el padre Espina |
|
|
|
con él sube y no le
deja. |
|
|
|
De pie ya sobre
el tablado |
|
|
|
tres personas se presentan |
530 |
|
|
a las medrosas miradas |
|
|
|
de la muchedumbre inmensa: |
|
|
|
el ministro de la
muerte, |
|
|
|
el que lo es de vida eterna, |
|
|
|
y el que dando al uno el
cuerpo |
535 |
|
|
al otro el alma encomienda. |
|
|
|
Turbado el tosco
verdugo |
|
|
|
de atreverse a tal alteza, |
|
|
|
necio terror da a su frente |
|
|
|
que cubre jalde montera. |
540 |
|
|
El religioso,
metido |
|
|
|
en su capucha, se queda |
|
|
|
de mármol, cruza los
brazos, |
|
|
|
y con fervor mudo, reza. |
|
|
* * *
|
|
El condestable,
sereno, |
545 |
|
|
el pie al crucifijo besa, |
|
|
|
y luego tiende los ojos |
|
|
|
por la turba que le observa; |
|
|
|
y viendo junto al
tablado, |
|
|
|
en actitud lastimera, |
550 |
|
|
a Morales, su escudero, |
|
|
|
hecho de lealtad emblema, |
|
|
|
le llama, de oro
un anillo, |
|
|
|
que el sello de sellar era |
|
|
|
de su puridad las cartas, |
555 |
|
|
del pulgar quita, y le
entrega, |
|
|
|
diciéndole: «Amigo, toma, |
|
|
|
ya no conservo otra
prenda.» |
|
|
|
Después atisbó a
Barrasa, |
|
|
|
paje del príncipe,
cerca, |
560 |
|
|
y así le
habló en voz sonora: |
|
|
|
«Dile a tu dueño que
vea |
|
|
|
de dar a los que le sirvan |
|
|
|
otra mejor recompensa.» |
|
|
|
Viendo el pilar y
la escarpia, |
565 |
|
|
¿«Para
qué?» pregunta. Tiembla |
|
|
|
el sayón, y le
responde, |
|
|
|
hablar no osando, por
señas. |
|
|
|
Y
prosiguió el condestable |
|
|
|
con una sonrisa acerba: |
570 |
|
|
«Después de yo
degollado, |
|
|
|
nada son cuerpo y
cabeza.» |
|
|
|
Entonces el padre
Espina |
|
|
|
que piense sólo, le
ruega, |
|
|
|
en Dios, y él: «Padre,
es mi norte |
575 |
|
|
y mi esperanza»,
contesta. |
|
|
|
Se ajusta el
traje, descubre |
|
|
|
la garganta, ve que llega |
|
|
|
el verdugo para atarle |
|
|
|
las manos con una cuerda; |
580 |
|
|
saca del seno una
cinta |
|
|
|
labrada con oro y seda, |
|
|
|
y, «Átalas -le dice-,
amigo, |
|
|
|
si es necesario, con
ésta.» |
|
|
|
De hinojos en la
almohada |
585 |
|
|
se pone, el cuello presenta, |
|
|
|
el religioso le grita: |
|
|
|
«Dios te abre los brazos,
vuela.» |
|
|
|
El hacha cae como
un rayo, |
|
|
|
salta la insigne cabeza, |
590 |
|
|
se alza universal gemido |
|
|
|
y tres campanadas suenan. |
|
|
|