Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajo [VIII] (Monja confitera)

Orihuela tiene catedral y es obispado desde 1564 cuando Felipe II la segregó del obispado de Cartagena, hoy día se llama obispado de Orihuela-Alicante, tiene 33 iglesias y numerosos conventos.

El primer verso: «La gala de la luz, a lo cohete», son las vidrieras de las iglesias, por su colorido y gala, por su altura parecen cohetes cuando las ilumina la luz solar. El segundo verso nos lo aclara con «en el poliedro de la vidriera», (Miguel pintó un dibujo de un cometa en forma de poliedro el primer título que quería para este libro), también podemos entender que las vidrieras son como cometas en las altas ventanas de las iglesias, además en el cuarto verso «pellas cometas» nos lo reafirma. Sánchez Vidal descubrió en Obras completas de Gabriel Miró, 1953, pág. 915, una alusión: «Especialidades de cada orden religiosa: pasteles y pellas, o manjar blanco, de las Clarisas de San Gregorio». Deben de ser una especie de mantecados, ya que pella también se refiere a una porción de tocino.

Se ha comentado que Miguel quiso que este libro se llamara Poliedros, quizá por el estilo ultraísta que quiso darle, y precursor, quizás de un nuevo surrealismo o postismo (movimiento surrealista del 45), que perfeccionara el gaditano Edmundo de Ory. Miguel había dibujado una cometa parecida a un octógono en consonancia con el número de versos de las octavas reales.

Las alusiones a «Una virgen constante» (v. 3), (virgen con minúscula), se refieren a una doncella, más confitera, y «Al almidón su mano da en roquete», el almidón, debe entenderse por el contexto como el que se le añadía a las cofias o tocados de cabeza de las monjas. Por lo general, almidonan las cofias blancas, similitud de almidón con azúcar de glasear. El roquete es una sobrepelliz o ropa blanca cerrada que usan curas, sacristanes y monjas encima de la sotana. Una metáfora como «sustraendo Dios», puede ser entendida como lo expone Sánchez Vidal: «quitando harina, quitando pan. Efectivamente, el pan es Dios por asimilación eucarística». Sin embargo, desde el punto de vista no litúrgico, también podríamos entender que mientras las monjas se dedican a hacer pasteles como obreras confiteras, le están restando tiempo a la oración.

Tanto hiñar como repulgar son tecnicismos de confiteros, hiñar se refiere a untar las cremas con una manga, y el verso «de primor cuando hiñe propasa», significa que con la manga pastelera, también tiro o descarga de las cremas. Repulgar es la acción equivalente a labrar los bordes de la masa que tienen las empanadas y pasteles, por eso el verso 8 dice, «cuando repulga la que emula masa», (emular: imitar la masa en una acción de labrarla).

MH tomó el purismo de los modernistas para Perito en lunas, con el deseo ya comentado de ser incluido en el Grupo poético del 27, pero llegó tarde, como tarde también llegó Juan Gil-Albert con su Candente Horror en 1936.

En la ilustración vemos a una monja de espaldas posiblemente orando, y en primer plano un gran pastel, la vela es la luz, el amor es luz, vivimos bajo el imperio de la luz y de las sombras. Se la he dedicado a Luis Almarcha por haber financiado el poemario con las famosas 425 pesetas.

Monja confitera



Anterior Indice Siguiente