El tema del
hortelano entra dentro de la línea argumental de
Perito... Los poemas dedicados a los desdichados
labradores, siempre con el cuello doblado mirando al cielo, han
sido muy repetidos por Miguel, recordemos el soneto XXVI: «Por una senda van los hortelanos...»
,
de El rayo que no cesa. También en
«Jornaleros» de Viento del pueblo (1937).
Esta octava real es como una continuación a la octava «XX, (Surco)».
«Barbihecho domingo: claros bozos»
,
(v. 1), hemos de pensar en dobles
significados, por una parte en términos campesinos con
barbecho (tierra de labor que se deja en descanso), y domingo como
día de descanso. Además barbihecho significa
recién afeitado, generalmente, los domingos se afeitaban los
labradores para asistir a la Misa, por eso el joven labrador se ha
afeitado el bozo (vellos que apuntan en el rostro antes de nacer la
barba). Este descanso dominical continúa porque este
día no irá a trabajar al campo; por ello el labrador
«sin pies por paralelas»
(en
los surcos), Sánchez Vidal ya apunta a
«paralelas» como surcos. Este descanso continúa
fumando («por candelas»
),
bebiendo algún trago de vino («al
paladar»
), en vasos («cristales»
) en alegría
(«gozos»
) con los amigos en
los bares o tabernas del pueblo.
La figura que acabamos de analizar es una constante en Miguel, que ve cómo los labradores descansan los domingos y nunca los pastores porque el ganado necesita ordeño y pienso diariamente. Se resumirá en el soneto VII de El rayo que no cesa, con la primera estrofa:
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La segunda parte
de la octava, puede referirse a la obsesión de los
labradores por el agua, bien de regadío de los pozos o la
que sacan las norias y la que cae no cae del cielo cuando debe
llover, por eso «Ven por los anteojos de
los pozos, / cielo en moneda»
, ya que el agua que cae de
la lluvia es convertible en pesetas, hoy en euros. El resto de la
octava debe interpretarse en el mismo sentido por el afán de
la búsqueda del agua, (lluvia como «luz con lentejuelas»
). Problema que
continúa cada vez más grave por la pérdida de
acuíferos en la Vega Baja.
La ilustración representa a un labrador desnudo, porque oscuro es su porvenir, jornaleros pobres y explotados por los patronos que no ceden un real de más si no es que se les dobla la muñeca o tienen que perder. Hoy día la mano de obra del campo está siendo ocupada por inmigrantes de distintos países de nuestro entorno y de Hispanoamérica.