La octava real nos habla del estío en una región española donde la flora silvestre es típicamente la propia del Sureste, con pocas lluvias y muchos días despejados, donde la isoterma anual suele ser de 17º C. Región donde avanza progresivamente el desierto. La comarca de la Vega Baja y región de Murcia, constituyen una unidad geobotánica que expresa el conjunto de comunidades vegetales en proceso de sucesión y regresión. La extensión de estas plantas silvestres está limitada por la altura.
El poeta nos enfrenta a dos plantas típicamente mediterráneas: la pita y la chumbera, durante un día o quizás noche, en el calor del verano.
Comienza la octava
con los versos 1 y 2, en exclamación: «¡Oh combate imposible de la pita / con la
que en torno mío luz avanza!»
. La
combinación fónica entre luz y avanza, resulta lanza,
lanza de la pita con su bayoneta en la punta que es la imposible
pita, porque como vegetal no tiene movimiento voluntario. Es la
contraposición de ser lanza y no poder ser lanzada para
agredir o defenderse.
En la segunda
proposición ya nos aclara el poeta la primera idea con:
«Su bayoneta, aunque incurriendo en
lanza»
(v. 3), y ya «en vano con sus filos se concita»
(promover discusión), es decir, en vano provoca a la
chumbera que también carece de movimiento voluntario, y nos
compara a la pita con otra planta del tipo de las palmeras:
«como la de elipsoides ya
crinita»
(Coccothinax crinita es una variedad de palmera
originaria de Cuba). La forma del elipsoide es la de los astros, en
esta octava, debe entenderse como la luna, ya crinita, es decir en
plenilunio como hoja de palmera abierta, la variedad
crinita es muy parecida a nuestro palmito del monte bajo
mediterráneo de hojas en abanico cuyo nombre
científico es Chamaerops humilis L. (Arecaceae).
En el verso 6,
añade a chumbera el adjetivo geométrica, con
ello consigue una elegancia novedosa en el lenguaje poético
para una vulgar chumbera. Si simplificamos la estrofa, nos quiere
comunicar varios conceptos, por ejemplo: que la bayoneta de la pita
en vano puede provocar a la chumbera porque no la alcanza, aunque
la luna -que es aquí «como la de
elipsoides»
(v. 5)-, sí
la alcanza con su luz selenita en el huerto. Otro ejemplo
podría ser que el canto de las cigarras, que suelen cantar
durante el calor del verano, convertido en un «cañonazos de cigarras»
o de
sonidos chirriantes, las ondas sonoras puede alcanzar
también a la chumbera. Y lo de «muerto»
(v. 8) para que rime con huerto del final de
(v. 7).
En la octava
«XXVIII (Gota de agua)», nos habló de la
chumbera como reserva de agua, por la combinación
conceptista que nos hizo entre gota de agua procedente de la
lluvia, «se reanuda y una
chumbera»
. Dos veces aparece la palabra chumbera en
Perito en lunas.
La ilustración nos muestra a una pita que ha caído sobre una chumbera que tiene la forma geométrica de sus hojas y chumbos. Dos cigarras cantan bajo un sol de estío, típico de los meses veraniegos en el levante español
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