Casal, Julián del
La Habana (Cuba).
1863 - 1893
Periodista.
Crítico teatral y literario. Amigo de Silva y Rubén
Darío.
A mi
madre
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No fuiste una
mujer sino una santa |
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que murió de dar vida a un
desdichado, |
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pues salí de tu seno
delicado |
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como sale una espina de una
planta. |
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Hoy que tu dulce
imagen se levanta |
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del fondo de mi lóbrego
pasado, |
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el llanto está en los ojos
asomado, |
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los sollozos comprimen mi
garganta. |
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Y aunque yazgas
trocada en polvo yerto, |
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sin ofrecerme bienhechor
arrimo, |
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como quiera que estés
siempre te adoro, |
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por que me dice
el corazón que has muerto |
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por no oírme gemir como
ahora gimo, |
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por no verme llorar como ahora
lloro. |
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Día de
fiesta
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Un cielo gris.
Morados estandartes |
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con escudos de oro;
vibraciones |
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de altas campanas; báquicas
canciones; |
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palmas verdes ondeando en todas
partes; |
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banderas
tremolando en los baluartes; |
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figuras femeninas en balcones; |
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estampido cercano de
cañones; |
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gentes que lucran por diversas
artes. |
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Mas ¡ay!
mientras la turba se divierte, |
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y se agita en ruidoso
movimiento |
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como una mar de embravecidas
olas, |
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circula por mi
ser frío de muerte, |
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y en lo interior del alma
sólo siento |
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|
ansia infinita de llorar a
solas. |
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|
Pax animae
|
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No me
habléis más de dichas terrenales |
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que no ansío gustar.
Está ya muerto |
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mi corazón, y en su recinto
abierto |
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sólo entrarán los
cuervos sepulcrales. |
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|
Del pasado no
llevo las señales, |
5 |
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y a veces de que existo no estoy
cierto, |
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|
porque es la vida para mí un
desierto |
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|
poblado de figuras
espectrales. |
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No veo más
que un astro oscurecido |
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por brumas de crepúsculo
lluvioso, |
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y, entre el silencio de sopor
profundo, |
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tan sólo
llega a percibir mi iodo |
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|
algo extraño, confuso y
misterioso |
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|
que me arrastra muy lejos de este
mundo. |
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|
Salomé
|
|
En el palacio
hebreo, donde el suave |
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|
|
humo fragante por el sol
deshecho, |
|
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|
sube a perderse en el calado
techo |
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o se dilata en la anchurosa
nave, |
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|
está el
tetrarca de mirada grave, |
5 |
|
|
barba canosa y extenuado
pecho, |
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|
sobre el tronco hierático y
derecho |
|
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|
como adormido por canciones de
ave. |
|
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|
|
Delante de
él, con veste de brocado |
|
|
|
estrellada de ardiente
pedrería, |
10 |
|
|
al dulce son del bandolín
sonoro |
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|
|
Salomé
baila y, en la diestra alzado, |
|
|
|
muestra siempre, radiante de
alegría, |
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|
|
un loto blanco de pistilos de
oro. |
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|
|
Elena
|
|
Luz
fosfórica entreabre claras brechas |
|
|
|
en la celeste inmensidad y
alumbra |
|
|
|
del foso en la fatídica
penumbra |
|
|
|
cuerpos hendidos por doradas
flechas. |
|
|
|
|
Cual humo
frío de homicidas mechas |
5 |
|
|
en la atmósfera densa se
vislumbra |
|
|
|
vapor disuelto por la brisa
encumbra |
|
|
|
a las torres de Ilión,
escombros hechas. |
|
|
|
|
Envuelta en veste
de opalina gasa, |
|
|
|
recamada de oro, desde el
monte |
10 |
|
|
de ruinas hacinadas en el
llano, |
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|
|
|
indiferente en lo
que en torno pasa, |
|
|
|
mira Elena hacia el lívido
horizonte |
|
|
|
irguiendo un lirio en la rosada
mano. |
|
|
|
Galatea
|
|
En el seno
radioso de su gruta |
|
|
|
alfombrada de anémonas
marinas, |
|
|
|
verdes algas y ramas
coralinas, |
|
|
|
Galatea, del sueño bien
disfruta. |
|
|
|
|
Desde la orilla
de dorada ruta |
5 |
|
|
donde baten las ondas
cristalinas, |
|
|
|
salpicando de espumas
diamantinas |
|
|
|
el pico negro de la roca
bruta. |
|
|
|
|
Polifemo,
extasiado ante el desnudo |
|
|
|
cuerpo gentil de la dormida
diosa, |
10 |
|
|
olvida su fiereza, el vigor
pierde, |
|
|
|
|
y mientras
permanece absorto y mudo |
|
|
|
mirando aquella piel color de
rosa, |
|
|
|
incendia la lujuria su ojo
verde. |
|
|
|
Venus
Anadyomena
|
|
Sentada al pie de
verdinegras moles |
|
|
|
sobre la espalda de un
delfín cetrino |
|
|
|
que de la aurora el rayo
purpurino |
|
|
|
jaspea de brillantes
tornasoles. |
|
|
|
|
Envuelta en
luminosos arreboles, |
5 |
|
|
Venus emerge el cuerpo
alabastrino |
|
|
|
frente al húmedo borde del
camino |
|
|
|
alfombrado de róseos
caracoles. |
|
|
|
|
Moviendo al aire
las plateadas colas, |
|
|
|
blancas nereidas surgen de las
olas |
10 |
|
|
y hasta la diosa de ojos
maternales |
|
|
|
|
llevan entre las
manos elevadas, |
|
|
|
níveas conchas de perlas
nacaradas, |
|
|
|
igneas ramas de fúlgidos
colores. |
|
|
|
Júpiter y
Europa
|
|
En la playa
fenicia, a las boreales |
|
|
|
radiaciones del astro
matutino, |
|
|
|
surgió Europa del
piélago marino, |
|
|
|
envuelta de la espuma en los
cendales. |
|
|
|
|
Júpiter,
tras los ásperos breñales, |
5 |
|
|
acéchala a la orilla del
camino |
|
|
|
y, elevando su cuerpo
alabastrino, |
|
|
|
intérnase en oscuros
chaparrales. |
|
|
|
|
Mientras al borde
de la ruta larga |
|
|
|
alza la plebe su clamor
sonoro, |
10 |
|
|
mirándole surgir de la onda
amarga, |
|
|
|
|
desnuda va sobre
su blanco toro |
|
|
|
que, enardecido por la amante
carga, |
|
|
|
erige hacia el azul los cuernos de
oro. |
|
|
|
Tristissima
nox
|
|
Noche de soledad.
Rumor confuso |
|
|
|
hace el viento surgir de la
arboleda, |
|
|
|
donde su red de transparente
seda |
|
|
|
grisácea araña entre
las hojas puso. |
|
|
|
|
Del horizonte
hasta el confín difuso |
5 |
|
|
la onda marina sollozando
rueda, |
|
|
|
y con su forma insólita
remeda |
|
|
|
tritón cansado ante el
cerebro iluso. |
|
|
|
|
Mientras del
sueño bajo el firme amparo |
|
|
|
todo yace dormido en la
penumbra, |
10 |
|
|
solo mi pensamiento vela en
calma. |
|
|
|
|
Como la llama de
escondido faro |
|
|
|
que con sus rayos fúlgidos
alumbra |
|
|
|
el vacío profundo de mi
alma. |
|
|
|
A un
amigo
|
|
No busques tras
el mármol de mi frente |
|
|
|
del ideal la esplendorosa
llama |
|
|
|
que hacia el templo marmóreo
de la Fama |
|
|
|
encaminó mi paso
adolescente; |
|
|
|
|
Ni tras el rojo
labio sonriente |
5 |
|
|
la paz del corazón de quien
te ama, |
|
|
|
que entre el verdor de la florida
rama |
|
|
|
ocúltase la pérfida
serpiente. |
|
|
|
|
Despójate
de vanas ilusiones, |
|
|
|
clava en mi rostro tu mirada
fría |
10 |
|
|
como su pico el pájaro en el
fruto, |
|
|
|
|
y sólo
encontrarás en mis facciones |
|
|
|
la indiferencia del que nada
ansía |
|
|
|
o la fatiga corporal del
bruto. |
|
|
|
Paisaje
espiritual
|
|
Perdió mi
corazón el entusiasmo |
|
|
|
al penetrar en la mudanza
liza, |
|
|
|
cual la chispa al caer en la
ceniza |
|
|
|
pierde el ardor en fugitivo
espasmo. |
|
|
|
|
Sumergido en
estúpido marasmo |
5 |
|
|
mi pensamiento atónito
agoniza |
|
|
|
o, al revivir, mis fuerzas
paraliza |
|
|
|
mostrándome en la
acción un vil sarcasmo. |
|
|
|
|
Y aunque no
endulcen mi infernal tormento |
|
|
|
ni la Pasión, ni el Arte, ni
la Ciencia, |
10 |
|
|
soporto los ultrajes de la
suerte, |
|
|
|
|
porque en mi alma
desolada siento |
|
|
|
el hastío glacial de la
existencia |
|
|
|
y el horror infinito de la
muerte. |
|
|
|
A la
primavera
|
|
Rasgando las
neblinas del invierno |
|
|
|
como velo sutil de níveo
encaje |
|
|
|
apareces envuelta en el
ropaje, |
|
|
|
donde fulgura tu verdor
eterno. |
|
|
|
|
El cielo se
colora de azul tierno, |
5 |
|
|
de rojo el sol, de nácar el
celaje |
|
|
|
y hasta el postrer retoño
del boscaje |
|
|
|
torna también su verde
sempiterno. |
|
|
|
|
¡Cuán triste me parece tu
llegada! |
|
|
|
¡Qué insípidos
tus dones conocidos! |
10 |
|
|
¡Cómo al verte el
hastío me consume! |
|
|
|
|
Muere al fin,
creadora ya agotada, |
|
|
|
o brinda algo nuevo a los
sentidos... |
|
|
|
¡Ya un color, ya un sonido,
ya un perfume! |
|
|
|
A un
crítico
|
|
Yo sé que
nunca llegaré a la cima |
|
|
|
donde abraza el artista a la
quimera |
|
|
|
que dotó de hermosura
duradera |
|
|
|
en la tela, en el mármol o
en la rima; |
|
|
|
|
yo sé que
el soplo extraño que me anima |
5 |
|
|
es un soplo de fuerza pasajera |
|
|
|
y que el olvido, el día que
yo muera, |
|
|
|
abrirá para mí su
oscura sima. |
|
|
|
|
Mas sin que
sienta de vivir antojos, |
|
|
|
y sin que nada mi ambición
despierte, |
10 |
|
|
tranquilo iré a dormir con
los pequeños, |
|
|
|
|
si veo fulgurar
ante mis ojos, |
|
|
|
hasta el instante mismo de la
muerte, |
|
|
|
las visiones doradas de mi
sueño. |
|
|
|
Flor de
cieno
|
|
Yo soy como una
choza solitaria |
|
|
|
que el viento huracanado
desmorona |
|
|
|
y en cuyas piedras húmedas
entona |
|
|
|
hosco búho su endecha
funeraria. |
|
|
|
|
Por fuera
sólo es urna cineraria |
5 |
|
|
sin inscripción, ni fecha,
ni corona, |
|
|
|
mas dentro, donde el cielo se
amontona, |
|
|
|
cubre sus hojas fresca
pasionaria. |
|
|
|
|
Huyen los hombres
al oír el canto |
|
|
|
del búho que en la
atmósfera se pierde, |
10 |
|
|
y, sin que sepan reprimir su
espanto, |
|
|
|
|
no ven que, como
planta siempre verde, |
|
|
|
entre el negro raudal de mi
amargura |
|
|
|
guarda mi corazón su esencia
pura. |
|
|
|
Al juez
supremo
|
|
No arrancó
la ambición las quejas hondas |
|
|
|
ni el orgullo inspiró los
anatemas |
|
|
|
que atraviesan mis mórbidos
poemas |
|
|
|
cual aves negras entre espigas
blondas. |
|
|
|
|
Aunque la dicha
terrenal me escondas, |
5 |
|
|
no a la voz de mis súplicas
le temas, |
|
|
|
que ni lauros, ni honores, ni
diademas |
|
|
|
turban de mi alma las dormidas
ondas. |
|
|
|
|
Si algún
día mi férvida plegaria |
|
|
|
¡oh, Dios mío! en
blasfemia convertida |
10 |
|
|
vuela a herir tus oídos
paternales, |
|
|
|
|
es que no siente
mi alma solitaria, |
|
|
|
en medio de la estepa de la
vida, |
|
|
|
el calor de las almas
fraternales. |
|
|
|
Inquietud
|
|
Miseria helada,
eclipse de ideales |
|
|
|
de morir joven triste
certidumbre, |
|
|
|
cadenas de oprobiosa
servidumbre, |
|
|
|
hedor de las tinieblas
sepulcrales. |
|
|
|
|
Centelleos de
vívidos puñales |
5 |
|
|
blandidos por ignara
muchedumbre, |
|
|
|
para arrojarlos desde altiva
cumbre |
|
|
|
hasta el fondo de infectos
lodazales; |
|
|
|
|
ante nada mi paso
retrocede; |
|
|
|
pero aunque todo riesgo
desafío |
10 |
|
|
nada mi corazón perturba
tanto, |
|
|
|
|
como pensar que
un día darme puede |
|
|
|
todo lo que hoy me encanta, amargo
hastío, |
|
|
|
todo lo que hoy me hastía,
dulce encanto. |
|
|
|
Tras una
enfermedad
|
|
Ya la fiebre
domada no consume |
|
|
|
el ardor de la sangre de mis
venas, |
|
|
|
ni el peso de sus cálidas
cadenas |
|
|
|
mi cuerpo débil sobre el
lecho entume. |
|
|
|
|
Ahora que mi
espíritu presume |
5 |
|
|
hallarse libre de mortales
penas, |
|
|
|
y que podrá ascender por las
serenas |
|
|
|
regiones de la luz y del
perfume. |
|
|
|
|
Has ¡oh
Dios! que no vean ya mis ojos |
|
|
|
la horrible realidad que me
contrista |
10 |
|
|
y que marche en la inmensa
caravana, |
|
|
|
|
o que la fiebre,
con sus velos rojos, |
|
|
|
oculte para siempre ante mi
vista |
|
|
|
la desnudez de la miseria
humana. |
|
|
|
En un
hospital
|
|
Tabernáculo abierto de dolores |
|
|
|
que ansía echar el mundo de
su seno, |
|
|
|
como la nube el estruendoso
trueno |
|
|
|
que la puebla de lóbregos
rumores. |
|
|
|
|
Plácenme
tus sombríos corredores |
5 |
|
|
con su ambiente impregnado de
veneno |
|
|
|
que dilatan en su ámbito
sereno |
|
|
|
los males de tus tristes
moradores. |
|
|
|
|
Hoy que el dolor
mi juventud agosta |
|
|
|
y que mi enfermo espíritu
tranquilo |
10 |
|
|
ve su sueño trocarse en
hojarasca, |
|
|
|
|
pienso que
tú serás la firme costa |
|
|
|
donde podré encontrar seguro
asilo |
|
|
|
en la hora fatal de la
borrasca. |
|
|
|
Paisaje del
trópico
|
|
Polvo y moscas.
Atmósfera plomiza |
|
|
|
donde retumba el tabletear del
trueno |
|
|
|
y, como cisnes entre inmundo
cieno, |
|
|
|
nubes blancas en cielo de
ceniza. |
|
|
|
|
El mar sus ondas
glaucas paraliza |
5 |
|
|
y el relámpago, encima de su
seno, |
|
|
|
del horizonte en su confín
sereno |
|
|
|
traza su rauda exhalación
rojiza. |
|
|
|
|
El árbol
soñoliento cabecea, |
|
|
|
honda calma se cierne largo
instante, |
10 |
|
|
hienden el aire rápidas
gaviotas, |
|
|
|
|
El rayo en el
espacio centellea |
|
|
|
y sobre el dorso de la tierra
humeante |
|
|
|
baja la lluvia en crepitantes
gotas. |
|
|
|
Mi
ensueño
|
|
Cuando la
ardiente luz de la mañana |
|
|
|
tiñó de rojo el
nebuloso cielo, |
|
|
|
quiso una alondra detener el
vuelo |
|
|
|
de mi alcoba sombría en la
ventana. |
|
|
|
|
Pero hallando
cerrada la persiana, |
5 |
|
|
fracasó en el cristal su
ardiente anhelo |
|
|
|
y, herida por el golpe, cayó
al suelo, |
|
|
|
adiós diciendo a su quimera
vana. |
|
|
|
|
Así mi
ensueño, pájaro canoro |
|
|
|
de níveas plumas y rosado
pico, |
10 |
|
|
al querer en el mundo hallar
cabida, |
|
|
|
|
encontró
de lo real los muros de oro |
|
|
|
y deshecho, cual frágil
abanico, |
|
|
|
cayó entre el fango inmundo
de la vida. |
|
|
|
Al
carbón
|
|
Bajo las ramas de
copudo roble |
|
|
|
y entre las ondas de negruzca
charca, |
|
|
|
blanco nenúfar, como
débil barca, |
|
|
|
se balancea sobre el tallo
doble. |
|
|
|
|
Cerca del bosque,
en actitud inmoble, |
5 |
|
|
viejo león, cual vencedor
monarca, |
|
|
|
a los dominios que su vista
abarca |
|
|
|
dirige ufano la mirada noble. |
|
|
|
|
Cae la lluvia. En
la arenisca ruta |
|
|
|
abre su boca sepulcral caverna |
10 |
|
|
cuya sombra abrillanta la
llovizna, |
|
|
|
|
y una leona con
la piel hirsuta |
|
|
|
en su recinto lóbrego se
interna |
|
|
|
mordisqueando de yerba
húmeda brizna. |
|
|
|
Marina
|
|
Náufrago
bergantín de quilla rota, |
|
|
|
mástil crujiente y velas
desgarradas, |
|
|
|
írguese entre las olas
encrespadas |
|
|
|
o se sumerge en su extensión
ignota. |
|
|
|
|
Desnudo cuerpo de
mujer que azota |
5 |
|
|
el viento con sus ráfagas
heladas, |
|
|
|
en sudario de espumas
argentadas |
|
|
|
sobre las aguas verdinegras
flota. |
|
|
|
|
Cuervo marino de
azuladas plumas |
|
|
|
olfatea el cadáver
nacarado |
10 |
|
|
y, revolando en caprichosos
giros, |
|
|
|
|
alza su pico
entre las frías brumas |
|
|
|
un brazalete de oro,
constelado |
|
|
|
de diamantes, rubíes y
zafiros. |
|
|
|
Obstinación
|
|
Pisotear el
laurel que se fecunda |
|
|
|
con las gotas de sangre de tus
venas; |
|
|
|
deshojar, como ramo se
azucenas, |
|
|
|
tus sueños de oro entre la
plebe inmunda; |
|
|
|
|
doblar el cuello
a la servil coyunda |
5 |
|
|
y, encorvado por ásperas
cadenas, |
|
|
|
dejar que en el abismo de tus
penas |
|
|
|
el sol de tu ambición sus
rayos hunda; |
|
|
|
|
tal es ¡oh
soñador! la ley tirana |
|
|
|
que te impone la vida en su
carrera; |
10 |
|
|
pero, sordo a esa ley que tu alma
asombra, |
|
|
|
|
pasas altivo
entre la turba humana, |
|
|
|
mostrando inmaculada tu
quimera, |
|
|
|
como pasa una estrella por la
sombra. |
|
|
|
Coquetería
|
|
En el verde
jardín del monasterio, |
|
|
|
donde los nardos crecen con las
lilas, |
|
|
|
pasea la novicia sus pupilas |
|
|
|
como princesa por su vasto
imperio. |
|
|
|
|
Deleitan su
sagrado cautiverio |
5 |
|
|
los chorros de agua en las
marmóreas pilas, |
|
|
|
el lejano vibrar de las
esquilas |
|
|
|
y las místicas notas del
salterio. |
|
|
|
|
Sus rizos peina
el aura del verano, |
|
|
|
mas la doncella al contemplarlos
llora, |
10 |
|
|
e, internada en el bosque de
cipreses, |
|
|
|
|
piensa que ha de
troncharlos firme mano |
|
|
|
como la hoz de ruda segadora |
|
|
|
las espigas doradas de las
mieses. |
|
|
|
¡O
altitudo!
|
|
Joven, desde el
azul de tu idealismo, |
|
|
|
viste al cieno bajar tus
ilusiones, |
|
|
|
como se ve en bandada a los
alciones |
|
|
|
caer ensangrentados al abismo. |
|
|
|
|
Nadie sabe tu
mal; porque tú mismo |
5 |
|
|
ahogando en flor mortales
sensaciones, |
|
|
|
vivir en la tiniebla te
propones |
|
|
|
como un dios condenado al
ostracismo. |
|
|
|
|
Mas yo veo que,
aislado en tu grandeza, |
|
|
|
cual sol poniente en sus vapores
rojos, |
10 |
|
|
huyes de los que el mundo juzga
sabios, |
|
|
|
|
y llevas una
sombra de tristeza |
|
|
|
que, humedeciendo el brillo de tus
ojos, |
|
|
|
destierra la sonrisa de tus
labios. |
|
|
|
A un
héroe
|
|
Como
galeón de izadas banderolas |
|
|
|
que arrastra de la mar por los
eriales |
|
|
|
su vientre hinchado de oro y de
corales, |
|
|
|
con rumbo hacia las playas
españolas, |
|
|
|
|
y, al arrojar en
áncora en las olas |
5 |
|
|
del puerto ansiado, ve plagas
mortales |
|
|
|
despoblar los vetustos
arrabales, |
|
|
|
vacío el muelle y las
orillas solas; |
|
|
|
|
así, al
tornar de costas extranjeras, |
|
|
|
cargado de magnánimas
quimeras, |
10 |
|
|
a enardecer tus compañeros
bravos, |
|
|
|
|
hallas
sólo que luchan sin decoro |
|
|
|
espíritus famélicos
de oro |
|
|
|
imperando entre míseros
esclavos. |
|
|
|
Medieval
|
|
Monstruo de
piedra, elévase el castillo |
|
|
|
rodeado de coposos limoneros, |
|
|
|
que sombrean los húmedos
senderos, |
|
|
|
donde crece aromático el
tomillo. |
|
|
|
|
Alzadas las
cadenas del rastrillo |
5 |
|
|
y enarbolando fúlgidos
aceros, |
|
|
|
seguido de sus bravos
halconeros |
|
|
|
va de caza el señor de horca
y cuchillo. |
|
|
|
|
Al oír el
clamor de las bocinas |
|
|
|
bandadas de palomas campesinas |
10 |
|
|
surgen volando de las verdes
frondas; |
|
|
|
|
y de los
ríos al hendir las brumas |
|
|
|
dibujan con las sombras de sus
plumas |
|
|
|
cruces de nieve en las azules
ondas. |
|
|
|
Preocupación
|
|
Cual labrador
que, con pujante brío, |
|
|
|
del sol naciente a los fulgores
rojos, |
|
|
|
devastando del campo los
abrojos, |
|
|
|
granos siembre en el surco a su
albedrío. |
|
|
|
|
Y en la noche, al
oír el viento frío, |
5 |
|
|
se le llenan de lágrimas los
ojos, |
|
|
|
porque teme encontrar sólo
rastrojos |
|
|
|
donde soñó la mies en
el estío; |
|
|
|
|
así yo,
que en mis verdes primaveras |
|
|
|
siembro por mis caminos las
quimeras |
10 |
|
|
engendradas en días
halagüeños, |
|
|
|
|
al sentir los
rigores de la suerte, |
|
|
|
temo que el soplo de temprana
muerte |
|
|
|
destruya la cosecha de mis
sueños. |
|
|
|
Ruego
|
|
Déjame
reposar en tu regazo |
|
|
|
el corazón, donde se
encuentra impreso |
|
|
|
el cálido perfume de tu
beso |
|
|
|
y la presión de tu primer
abrazo. |
|
|
|
|
Caí del
mal en el potente lazo, |
5 |
|
|
pero a tu lado en libertad
regreso, |
|
|
|
como retorna un día el cisne
preso |
|
|
|
al blando nido del natal
ribazo. |
|
|
|
|
Quiero en ti
recobrar pedida calma |
|
|
|
y rendirme en tus labios
carmesíes |
10 |
|
|
o al extasiarme en tus pupilas
bellas, |
|
|
|
|
sentir en las
tinieblas de mi alma |
|
|
|
como vago perfume de
alhelíes, |
|
|
|
como cercana irradiación de
estrellas. |
|
|
|
Aegri somnia
|
|
Yo sueño
en un país de eterna bruma |
|
|
|
donde la nieve alfombra los
caminos, |
|
|
|
y el aire pueblan de salvajes
trinos |
|
|
|
pájaros reales de encendida
pluma; |
|
|
|
|
donde el
húmedo ambiente se perfuma |
5 |
|
|
con la savia fragante de los
pinos, |
|
|
|
el jugo de los líquenes
marinos |
|
|
|
y el olor salitroso de la
espuma; |
|
|
|
|
donde grupos de
místicas visiones |
|
|
|
ahuyentan el tropel de las
pasiones, |
10 |
|
|
bañando el cuerpo de sudor
profundo; |
|
|
|
|
donde a la mente
lo infinito asombra |
|
|
|
y oye el alma vibrar entre la
sombra |
|
|
|
voces desconocidas de otro
mundo. |
|
|
|
Oración
|
|
¡Ah, los
muertos deseos! Nada ansío |
|
|
|
de lo que el mundo ofrece ante mi
vista: |
|
|
|
aquello que mi alma no
contrista |
|
|
|
tan sólo me produce amargo
hastío. |
|
|
|
|
Como encalla
entre rocas un navío |
5 |
|
|
que se lanza del oro a la
conquista, |
|
|
|
así ha encallado el ideal de
artista |
|
|
|
entre las nieblas del cerebro
mío... |
|
|
|
|
¡Oh,
Señor! si la sombra no deshaces |
|
|
|
y en mi alma arrojas luminosas
haces, |
10 |
|
|
como un sol en oscuro
firmamento, |
|
|
|
|
haz que sienta en
mi espíritu moroso |
|
|
|
primero la tormenta que el
reposo, |
|
|
|
primero que el hastío...
¡el sufrimiento! |
|
|
|
En el
mar
|
|
Abierta al viento
la turgente vela |
|
|
|
y las rojas banderas
desplegadas, |
|
|
|
cruza el barco las ondas
azuladas, |
|
|
|
dejando atrás fosforescente
estela. |
|
|
|
|
El sol, como
lumínica rodela, |
5 |
|
|
aparece entre nubes nacaradas, |
|
|
|
y el pez, bajo las ondas
sosegadas, |
|
|
|
como flecha de plata raudo
vuela. |
|
|
|
|
¿Volveré? ¡Quién los
sabe! Me acompaña |
|
|
|
por el largo sendero recorrido |
10 |
|
|
la muda soledad del frío
polo. |
|
|
|
|
¿Qué me importa vivir en tierra
extraña |
|
|
|
o la patria infeliz en que he
nacido, |
|
|
|
si en cualquier parte he de
encontrarme solo? |
|
|
|
El
arte
|
|
Cuando la vida
como fardo inmenso |
|
|
|
pesa sobre el espíritu
cansado |
|
|
|
y ante el último Dios flota
quemado |
|
|
|
el postrer grano de fragante
incienso; |
|
|
|
|
cuando probamos
con afán intenso |
5 |
|
|
de todo amargo fruto
envenenado |
|
|
|
y el hastío con rostro
enmascarado |
|
|
|
nos sale al paso en el camino
extenso; |
|
|
|
|
el alma grande,
solitaria y pura, |
|
|
|
que la mezquina realidad
desdeña, |
10 |
|
|
halla en el arte dichas
ignoradas, |
|
|
|
|
como el
alción, en fría noche oscura, |
|
|
|
asilo busca en la musgosa
peña |
|
|
|
que inunda el mar azul de olas
plateadas. |
|
|
|
Las
horas
|
|
¡Qué
tristes son las horas! Cual rebaño |
|
|
|
de ovejas que caminan por el
cieno, |
|
|
|
entre el fragor horrísono
del trueno |
|
|
|
y bajo un cielo de color de
estaño, |
|
|
|
|
cruzan
sombrías, en tropel huraño, |
5 |
|
|
de la insondable Eternidad al
seno, |
|
|
|
sin que me traigan ningún
bien terreno |
|
|
|
ni siquiera el temor de un mal
extraño. |
|
|
|
|
Yo las siento
pasar sin dejar huellas, |
|
|
|
cual pasan por el cielo las
estrellas, |
10 |
|
|
y, aunque siempre la última
acobarda, |
|
|
|
|
de no verla
llegar ya desconfío |
|
|
|
y más me tarda cuanto
más la ansío |
|
|
|
y más la ansío cuanto
más me tarda. |
|
|
|
El anhelo de una
rosa
|
|
Yo era la rosa
que, en el prado ameno, |
|
|
|
abrí mi cáliz de
encendida grana, |
|
|
|
donde vertió sus perlas la
mañana, |
|
|
|
como en un cofre de perfumes
lleno. |
|
|
|
|
Del lago azul en
el cristal sereno |
5 |
|
|
vi mi corola retratarse ufana, |
|
|
|
como ante fina luna veneciana |
|
|
|
ve una hermosura su marmóreo
seno. |
|
|
|
|
Teniendo que
morir, porque el destino |
|
|
|
hizo que breve mi existencia
fuera, |
10 |
|
|
arrojándome al polvo del
camino; |
|
|
|
|
anhelo estar, en
mi hora postrimera, |
|
|
|
prendida en algún seno
alabastrino |
|
|
|
o en los rizos de oscura
cabellera. |
|
|
|
Vespertino
|
|
Pensativo,
vagando entre las ruinas |
|
|
|
de las viejas moradas
señoriales, |
|
|
|
que rodean espesos matorrales |
|
|
|
erizadas de múltiples
espinas, |
|
|
|
|
veo las azuladas
golondrinas |
5 |
|
|
llegar a las regiones
tropicales, |
|
|
|
donde no braman vientos
invernales |
|
|
|
ni oscurecen el cielo las
neblinas. |
|
|
|
|
Pasan
después los rudos labradores, |
|
|
|
caído el hombro al peso de
la azada |
10 |
|
|
en que dejó la tierra
impuras huellas; |
|
|
|
|
y mostrando
sombríos esplendores |
|
|
|
aparece la noche coronada |
|
|
|
con su diadema fúlgida de
estrellas. |
|
|
|
A los
estudiantes
|
|
Víctimas
de la cruenta alevosía |
|
|
|
doblásteis en la tierra
vuestras frentes, |
|
|
|
como en los campos llenos de
simientes |
|
|
|
palmas que troncha tempestad
bravía. |
|
|
|
|
Aun vagan en la
atmósfera sombría |
5 |
|
|
vuestros últimos gritos
inocentes, |
|
|
|
mezclados a los golpes
estridentes |
|
|
|
del látigo que suena
todavía. |
|
|
|
|
¡Dormid en
paz los sueños postrimeros |
|
|
|
en el seno profundo de la
nada, |
10 |
|
|
que nadie ha de venir a
perturbaros; |
|
|
|
|
los que ayer no
supieron defenderos |
|
|
|
solo pueden con alma
resignada, |
|
|
|
soportar la vergüenza de
lloraros! |
|
|
|
Soneto
Pompadour
|
|
Amo el bronce, el
cristal, las porcelanas, |
|
|
|
las vidrieras de múltiples
colores, |
|
|
|
los tapices pintados de oro y
flores |
|
|
|
y las brillantes lunas
venecianas. |
|
|
|
|
Amo
también las bellas castellanas, |
5 |
|
|
la canción de los viejos
trovadores, |
|
|
|
los árabes corceles
voladores, |
|
|
|
las flébiles baladas
alemanas, |
|
|
|
|
el rico piano de
marfil sonoro, |
|
|
|
el sonido del cuerno en la
espesura, |
10 |
|
|
del pebetero la fragante
esencia, |
|
|
|
|
y el lecho de
marfil, sándalo y oro, |
|
|
|
en que deja la virgen
hermosura |
|
|
|
la ensangrentada flor de su
inocencia. |
|
|
|
La
aparición
|
|
Nube fragante y
cálida tamiza |
|
|
|
el fulgor del palacio de
granito, |
|
|
|
ónix, pórfido y
nácar. Infinito |
|
|
|
deleite invade a Herodes. La
rojiza |
|
|
|
|
espada fulgurante
inmoviliza |
5 |
|
|
hierático el verdugo, y
hondo grito |
|
|
|
arroja Salomé frente al
maldito |
|
|
|
espectro que sus miembros
paraliza. |
|
|
|
|
Despójase
del traje de brocado |
|
|
|
y, quedando vestida en un
momento, |
10 |
|
|
de oro y perlas, zafiros y
rubíes, |
|
|
|
|
huye del
Precursor decapitado |
|
|
|
que esparce en le marmóreo
pavimento |
|
|
|
lluvia de sangre en gotas
carmesíes. |
|
|
|
Casals y Llorente, Jorge
Cuba. Siglos XIX -
XX
Poeta.
Martí
|
|
Gigante
paladín de un Continente, |
|
|
|
divino ruiseñor de la
mañana; |
|
|
|
¡en la fértil llanura
americana |
|
|
|
tus trinos fueron luz en el
ambiente! |
|
|
|
|
Con tu genialidad
de omnividente |
5 |
|
|
fuiste el asombro de la hueste
hispana; |
|
|
|
dictó el destino su
sentencia arcana |
|
|
|
¡y la inmortalidad
besó tu frente! |
|
|
|
|
¡Qué
sueño tan hermoso fue tu sueño! |
|
|
|
¡Qué realidad tan
magna la «utopía» |
10 |
|
|
que alimentaste con tenaz
empeño! |
|
|
|
|
Rugió la
tempestad de la metralla |
|
|
|
¡y el machete rimó su
epifanía |
|
|
|
en el revuelto campo de
batalla! |
|
|
|
Castaing, Rodolfo
Costa Rica. Siglo
XIX - XX
Poeta. Prosista y
erudito notable.
Pasionaria
|
|
Tú bien
sabes que vivo para amarte |
|
|
|
con fervor, sin quebrantos ni
medida; |
|
|
|
tú sabes que, al hacerte mi
elegida, |
|
|
|
la existencia he querido
consagrarte. |
|
|
|
|
Tú sabes
que jamás podré olvidarte, |
5 |
|
|
pues lo que bien se quiere, no se
olvida |
|
|
|
y mientras tenga un hálito
de vida, |
|
|
|
ese hálito será para
adorarte. |
|
|
|
|
Por tu amor yo he
luchado con desvelo, |
|
|
|
desgarrándome el alma en los
abrojos |
10 |
|
|
crecidos a la sombra de ese
anhelo; |
|
|
|
|
y cuando, al fin
postrándome de hinojos, |
|
|
|
para no sucumbir buscaba el
cielo, |
|
|
|
¡tú me diste dos
cielos en tus ojos! |
|
|
|
Madre
mía
|
|
En una de las
vueltas del sombrío |
|
|
|
Maravilla, atrevido y
turbulento, |
|
|
|
hay un roble tronchado por el
viento, |
|
|
|
confundiendo sus ramas con el
río. |
|
|
|
|
Privado del
salvaje poderío |
5 |
|
|
que guardaba en su leño
corpulento, |
|
|
|
sólo anhela un consuelo a su
tormento |
|
|
|
de aquella agua en el loco
desvarío. |
|
|
|
|
Al igual de ese
roble destronado |
|
|
|
que en las linfas oculta la
tortura |
10 |
|
|
de sentirse abatido y
destrozado, |
|
|
|
|
¡cuántas veces rendido de
amargura, |
|
|
|
en tu pecho la frente he
reclinado |
|
|
|
para ocultar allí mi
desventura! |
|
|
|
Su
pañuelo
|
|
No pretendas, con
fútiles engaños, |
|
|
|
rescatar el pañuelo tan
deseado, |
|
|
|
que una noche, encontrándome
a tu lado |
|
|
|
hice mío a pesar de tus
regaños. |
|
|
|
|
Emblema delicioso
de tus años, |
5 |
|
|
ese tesoro, blanco y
perfumado, |
|
|
|
sobre el pecho lo guardo
apasionado, |
|
|
|
para enjugar posibles
desengaños. |
|
|
|
|
Porque en
lúgubres horas de desvelo, |
|
|
|
cuando llevo a mi frente
adolorida |
10 |
|
|
tu reliquia, en demanda de
consuelo, |
|
|
|
|
me parecen que en
ella viven presos, |
|
|
|
¡el encanto sonriente de tu
vida |
|
|
|
y el rumor inefable de tus
besos! |
|
|
|
Sus
caprichos
|
|
Una vez, por
saber si cumpliría |
|
|
|
lo que ella me ordenaba
zalamera, |
|
|
|
arrojó en la prisión
de una pantera |
|
|
|
el pañuelo que tanto le
pedía. |
|
|
|
|
Yo
intenté, demostrando valentía, |
5 |
|
|
librar aquella prenda de la
fiera, |
|
|
|
y, al hacerlo, una zarpa
traicionera |
|
|
|
castigó duramente mi
osadía. |
|
|
|
|
Ella entonces,
con paso vacilante |
|
|
|
vino a mí, de su
hazaña arrepentida; |
10 |
|
|
y al mirar en mi pecho
palpitante |
|
|
|
|
el rastro de la
garra maldecida, |
|
|
|
¡desató su cabello
rutilante |
|
|
|
para limpiar la sangre de mi
herida! |
|
|
|
Vuelo
supremo
|
|
Cruza el ave
rozando la sabana |
|
|
|
que le extiende una alfombra de
verdor, |
|
|
|
y, al potente vibrar de su
motor, |
|
|
|
se remonta, gallarda y
soberana. |
|
|
|
|
En la gloria
triunfal de la mañana |
5 |
|
|
es el cielo de luces una flor; |
|
|
|
y en los aires, audaz, el
aviador, |
|
|
|
lanza un reto a la muerte tan
lejana. |
|
|
|
|
Mas el ave que ha
sido detenida |
|
|
|
en la rauda carrera de su
vuelo, |
10 |
|
|
por la parca se siente
sacudida; |
|
|
|
|
y al hacerse
pedazos contra el suelo, |
|
|
|
¡glorifica a dos bravos que,
sin vida |
|
|
|
en su almas se vuelven hacia el
cielo! |
|
|
|
Anhelos
|
|
En la copa nevada
de un jazmín, |
|
|
|
donde el aura conviértese en
rumores, |
|
|
|
un trono han fabricado a sus
amores, |
|
|
|
dos gorriones que habitan el
jardín. |
|
|
|
|
Cuando el sol al
perderse en el confín |
5 |
|
|
baña a la planta en suaves
resplandores, |
|
|
|
ilumina un idilio entre las
flores, |
|
|
|
cuyo ensueño de amor no
tiene fin. |
|
|
|
|
¡Deliciosa
visión la de ese nido |
|
|
|
columbrado a los rayos del
ocaso! |
10 |
|
|
¿Lograré yo,
después de haber vivido |
|
|
|
|
resignado al
capricho del acaso, |
|
|
|
encontrar para siempre
convertido |
|
|
|
de amor en casto nido tu
regazo? |
|
|
|
Castellanos Abreu, Manuel
Cuba. Siglo
XIX
Lasciate ogni
speranza
|
|
Mal haya
¡oh, Cuba! la tremenda hora |
|
|
|
que tuvieron tus hijos aquel
día, |
|
|
|
a pesar de los años,
todavía |
|
|
|
con rabia cruel el corazón
la llora. |
|
|
|
|
Tú
sancionaste humilde pecadora |
5 |
|
|
el acto aquel de inmensa
cobardía, |
|
|
|
de esa estúpida Ley
¡oh, Patria mía! |
|
|
|
que te humilla, te infama y te
desdora |
|
|
|
|
Para mirarte
así tan desdichada |
|
|
|
en mi loco dolor ¡ay! yo
prefiero |
10 |
|
|
verte pobre, infeliz,
abandonada, |
|
|
|
|
yo ni las glorias
ni riquezas quiero; |
|
|
|
mientras ocupe solo una
pulgada |
|
|
|
de mi sagrada tierra el
extranjero. |
|
|
|
Al ejército
libertador
|
|
Si por ver a la
patria redimida |
|
|
|
luchásteis en los campos
cual leones, |
|
|
|
y en la boca feroz de los
cañones |
|
|
|
ofrendásteis valiente
vuestra vida. |
|
|
|
|
Si una mano
traidora y atrevida |
5 |
|
|
quiere manchar cobarde tus
blasones |
|
|
|
y hacer de tu bandera mil
jirones, |
|
|
|
sin ver la oferta de tu fe
cumplida. |
|
|
|
|
Si ese poder de
vuestro honor los lazos |
|
|
|
quiere romper despótico y
tirano |
10 |
|
|
ahogando vuestras glorias en su
brazos, |
|
|
|
|
empuñad el
fusil con fuerte mano; |
|
|
|
que perezca la patria hecha
pedazos; |
|
|
|
que la trague en su seno el
Océano. |
|
|
|
Castellón, Pedro
Ángel
La Habana (Cuba).
1820 - Estados Unidos de América. 1860
Periodista y
poeta.
A los mártires
de Trinidad y Camagüey
|
|
Gozábase
en su cieno el servilismo |
|
|
|
cuando el tirano súbito
alarmado |
|
|
|
trémulo alzóse, se
erizó alarmado |
|
|
|
cual si viese a sus plantas un
abismo. |
|
|
|
|
Era que el grito
oyó del patriotismo |
5 |
|
|
desde Cascorro y Trinidad
lanzado, |
|
|
|
heroico grito al firmamento
alzado |
|
|
|
provocando a combate al
despotismo. |
|
|
|
|
Víctimas
nobles de la inicua España |
|
|
|
vengadas quedaréis, que no
es delirio |
10 |
|
|
que a nuestros pies el
déspota sucumba. |
|
|
|
|
Vuestra la gloria
fue de tal hazaña |
|
|
|
que es gloriosa la palma del
martirio |
|
|
|
y la gloria también
esté en la tumba. |
|
|
|
Un
pensamiento
|
|
Lanzó tu
inspiración fogosa al viento |
|
|
|
su resonante voz, que el vate
admira, |
|
|
|
y vibraron las cuerdas de mi
lira |
|
|
|
que tímida te ofrece un
pensamiento. |
|
|
|
|
Vuelve a cantar,
y tu robusto acento |
5 |
|
|
retumbará en la esfera donde
gira |
|
|
|
el dios del Inca que a tu genio
inspira, |
|
|
|
del bardo de la Grecia el noble
aliento. |
|
|
|
|
Alza conmigo un
nido de victoria, |
|
|
|
porque si un mundo el inmortal
coloso |
10 |
|
|
por monumento tiene de su
gloria, |
|
|
|
|
también tu
pensamiento un mundo abarca, |
|
|
|
y a tu sien ceñirás
el lauro hermoso |
|
|
|
de Homero, Ariosto, Milton y
Petrarca. |
|
|
|
Castillo, Aurelia
Cuba. Siglo
XIX
Poeta hallada en
Internet.
¡Victoriosa!
|
|
¡La Bandera
en el Morro! ¿No es un sueño? |
|
|
|
¡La Bandera en Palacio!
¿No es delirio? |
|
|
|
¿Cesó del
corazón el cruel martirio? |
|
|
|
¿Se realizó por fin
el arduo empeño? |
|
|
|
|
¡Muestra tu
rostro juvenil, risueño, |
5 |
|
|
enciende, ¡oh Cuba!, de tu
Pascua el cirio, |
|
|
|
que surja tu bandera como un
lirio, |
|
|
|
único en los colores y el
diseño! |
|
|
|
|
Sus anchos
pliegues al espacio libran |
|
|
|
los mástiles que altivos se
levantan; |
10 |
|
|
los niños la conocen y la
adoran. |
|
|
|
|
¡Y
sólo al verla nuestro cuerpos vibran! |
|
|
|
¡Y sólo al verla
nuestros labios cantan! |
|
|
|
¡Y sólo al verla
nuestros ojos lloran! |
|
|
|
Castillo, Aureliano del
Granada. 1872 -
Siglo XX
Catedrático
del Seminario de Guadix. Licenciado en Filosofía y Letras.
Archivero. Premiado en Granada, Ciudad Real, Almería y
Madrid.
Canción de
primavera
|
|
En el bosque,
cubierto de esmeraldas, |
|
|
|
comienza el canto de la nueva
vida, |
|
|
|
bajo la nieve, por el sol
fundida, |
|
|
|
de la gigante sierra por las
faldas. |
|
|
|
|
Se ciñe
con policromas guirnaldas |
5 |
|
|
la acequia rumorosa y
escondida, |
|
|
|
y pone el torreón, de mole
erguida, |
|
|
|
sobre el azul del cielo notas
gualdas. |
|
|
|
|
¡Todo se
enciende! La fecunda vega |
|
|
|
abre sus brazos al amor que
llega... |
10 |
|
|
Todo se enciende con vitales
fuegos, |
|
|
|
|
y triunfa el
áureo sol! ¡Helios divino! |
|
|
|
no rememores los altares
griegos |
|
|
|
mientras tengas el trono
granadino. |
|
|
|
Castillo de
González, Aurelia
Camagüey
(Cuba). 1842 - 1920
Fundadora de la
Academia Nacional de Artes y Letras.
Los
Alpes
|
|
De un resalto
tremendo a otro resalto, |
|
|
|
escalan el espacio las
montañas, |
|
|
|
como en ardiente emulación
de hazañas, |
|
|
|
van los pétreos gigantes en
asalto. |
|
|
|
|
Llegan en
confusión; y allá en lo alto, |
5 |
|
|
entre las nubes son nubes
extrañas, |
|
|
|
mas el agua se filtra en sus
entrañas, |
|
|
|
burlando la pizarra y el
basalto. |
|
|
|
|
Incubadora sin
igual, la nieve |
|
|
|
como alas tiende sus armiños
puros; |
10 |
|
|
ya no se suelta murmurante y
leve. |
|
|
|
|
Ya no la bordan
los alegres muros; |
|
|
|
y, cerrando terrible el
horizonte, |
|
|
|
de blanco mármol aparece el
monte. |
|
|
|
¡Victoriosa!
|
|
¡La Bandera
en el morro! ¿No es un sueño? |
|
|
|
¡La Bandera en Palacio!
¿No es delirio? |
|
|
|
¿Cesó del
corazón el cruel martirio? |
|
|
|
¿Realizóse por fin el
arduo empeño? |
|
|
|
|
¡Muestra tu
rostro juvenil, risueño, |
5 |
|
|
enciende, ¡oh, Cuba! de tu
pascua el cirio, |
|
|
|
que surge tu bandera como un
lirio |
|
|
|
único en los colores y el
diseño! |
|
|
|
|
Sus anchos
pliegues al espacio libran |
|
|
|
los mástiles que altivos se
levantan; |
10 |
|
|
los niños la conocen y la
adoran. |
|
|
|
|
¡Y
sólo al verla nuestros cuerpos vibran! |
|
|
|
¡Y sólo al verla
nuestros labios cantan! |
|
|
|
¡Y sólo al verla
nuestros ojos lloran! |
|
|
|
La
duda
|
|
Entre la sombra
que al pavor provoca |
|
|
|
cruzada a trechos por destellos
rojos, |
|
|
|
sobre un techo de pálidos
abrojos |
|
|
|
la diosa vela que este siglo
invoca. |
|
|
|
|
Sus manos
pulverizan cuanto toca; |
5 |
|
|
de reír y llorar
viénenle antojos, |
|
|
|
y si hay perlas pendientes de sus
ojos, |
|
|
|
otras se ven en su entreabierta
boca. |
|
|
|
|
Yace rota a sus
plantas una lira, |
|
|
|
todo gastado en su redor se
advierte, |
10 |
|
|
libro, cetro, laurel,
lábaro, espada... |
|
|
|
|
¡No te
acerques, mortal, que si te mira |
|
|
|
tu divino cerebro se convierte |
|
|
|
en escoria, en ceniza, en polvo, en
nada! |
|
|
|
Castillo Ledón, Luis
Santiago Ixcuintla
(México). 1879 - Siglo XX
Poeta. Secretario
del Museo Nacional. Profesor de Gramática. Diputado.
El alma de la
fuente
|
|
Como
símbolo fiel de la tristeza |
|
|
|
que llevo retratada en el
semblante, |
|
|
|
hay una vieja fuente que
incesante |
|
|
|
al pie de mi ventana llora y
reza. |
|
|
|
|
Tiene un caudal
de insólita terneza |
5 |
|
|
su oración de novicia
claudicante, |
|
|
|
y escucho en su lamento
sollozante |
|
|
|
el alma de un dolor todo
flaqueza. |
|
|
|
|
Por el pico de un
cisne alabastrino, |
|
|
|
rimando al aire lacrimoso
canto, |
10 |
|
|
lanza un chorro potente y
cristalino. |
|
|
|
|
Después,
el agua, cae en su quebranto |
|
|
|
por las copas de bronce
florentino, |
|
|
|
hasta el tazón que se
desborda en llanto. |
|
|
|
Cataneo, Joaquín V.
Cuba. Siglos XIX -
XX
Poeta.
Nombre
rutilante
|
|
Está listo
el canal. Ya los océanos |
|
|
|
se estrechan con ardiente
paroxismo. |
|
|
|
Cortado en dos mitades ved el
Istmo, |
|
|
|
vencido, tras esfuerzos
sobrehumanos. |
|
|
|
|
Ese tajo brutal
donde mil manos |
5 |
|
|
hurgaron con frenético
heroísmo, |
|
|
|
es -¿quién sabe?- la
fauce de un abismo |
|
|
|
que oculta pavoroso cien
arcanos. |
|
|
|
|
«¡Panamá!», grita, en
tonos delirantes, |
|
|
|
la audaz falange de los
traficantes, |
10 |
|
|
hartándose del oro que
vislumbra. |
|
|
|
|
A Cipango sus
naves ponen proa |
|
|
|
e ignoran que sus ruta les
alumbra |
|
|
|
un nombre: ¡Vasco
Núñez de Balboa! |
|
|
|
Cavestany, Juan Antonio
Sevilla. 1861 -
Madrid. 1924
Ilustre dramaturgo
y poeta sevillano. En 1902 ingresó en la Real Academia
Española.
Calles
entoldadas
|
|
El sol de Junio
impiedad fulgura |
|
|
|
del claro Betis sobre la ancha
orilla, |
|
|
|
y las alegres calles de
Sevilla |
|
|
|
ofrecen por doquier sombra y
frescura. |
|
|
|
|
La semioscuridad
que les procura |
5 |
|
|
la blanca vela, a modo de
sombrilla, |
|
|
|
es una triste lobreguez que
brilla, |
|
|
|
es una alegre claridad oscura. |
|
|
|
|
Al todo protector
clemente y pío, |
|
|
|
todo se acoge mustio y
sofocado. |
10 |
|
|
Desde que empieza el fuego del
estío, |
|
|
|
|
con nardos y
claveles por alfombra, |
|
|
|
harto de claridad, de sol
hastiado, |
|
|
|
el pueblo de la luz vive en la
sombra. |
|
|
|
El primer
hijo
|
|
En rosa de
magnífica opulencia |
|
|
|
el capullo de ayer se ha
convertido. |
|
|
|
¡Tan niña y madre
ya...! Dios ha querido |
|
|
|
partir en dos mitades tu
existencia. |
|
|
|
|
Yo te he visto
nacer, y en tu presencia |
5 |
|
|
hoy me siento turbado y
conmovido; |
|
|
|
¿por qué la que en
mis brazos he tenido |
|
|
|
veneración me inspira y
reverencia? |
|
|
|
|
¡Ah! Porque
emblemas del amor sagrado |
|
|
|
del sacrificio que con él se
aduna, |
10 |
|
|
de un bien perfecto, puro,
inmaculado, |
|
|
|
|
sólo dos
nos ofrece la fortuna: |
|
|
|
primero, el Hombre Dios
crucificado; |
|
|
|
después, una mujer junto a
una cuna! |
|
|
|
Cazabán y Laguna, Alfredo
Jaén. Siglo
XIX
Cronista de su
provincia y académico de la Historia.
El
encuentro
|
|
Despunta el alba
del postrero día... |
|
|
|
Lleno de angustia, con dolor
pasea |
|
|
|
la Cruz del Redentor; grita,
vocea |
|
|
|
con sed de sangre la canalla
impía. |
|
|
|
|
A aquel cuadro de
horror y de agonía |
5 |
|
|
que alumbra un centurión de
roja tea, |
|
|
|
flotante el mando que en aire
ondea, |
|
|
|
víctima del dolor, llega
María. |
|
|
|
|
Ambos se ven.
Antes filiales lazos |
|
|
|
ya no hieren a Cristo los
abrojos, |
10 |
|
|
ni ya le abruma de la cruz el
peso. |
|
|
|
|
Y forman fuerte
nudo con sus brazos, |
|
|
|
y al mirarse con lágrimas
sus ojos |
|
|
|
sus dos almas se funden en un
beso. |
|
|
|
Cazade, Enrique
Cuba. Siglos XIX -
XX
Poeta.
Alma
moruna
|
|
Voy a contarte mi
origen: Yo soy hijo de un Rey Moro |
|
|
|
para cuya curva daga nadie tuvo
rebeldías, |
|
|
|
que fue espléndido magnate
derrochando su tesoro |
|
|
|
y fue un hombre avaricioso para sus
melancolías... |
|
|
|
|
De su vida
tormentosa supo hacer una leyenda, |
5 |
|
|
y su alma mahometana supo
convertirse en luces. |
|
|
|
En ninguna parte nadie le hizo
deshacer su tienda |
|
|
|
ni a su pecho se atrevieron
disparar sus arcabuces. |
|
|
|
|
Sólo
besó una creencia como un blanco crucifijo; |
|
|
|
hacer grande la doliente alma
enferma de su hijo, |
10 |
|
|
hacerlo un héroe glorioso y
un valiente como él... |
|
|
|
|
¡Mas el
hijo, árabe enfermo, aprendiendo sus lecciones, |
|
|
|
supo dominar los hombres y
conquistar las naciones, |
|
|
|
y una noche llevó al padre
amarrado a su corcel! |
|
|
|
Cazurro, Mariano Zacarías
Tordehumos
(Valladolid). 1824 - Madrid. 1896
Periodista, poeta
y autor dramático.
A Madrid en la entrada
victoriosa de Su Majestad Alfonso XII
|
|
Ya del bronce
triunfal el ronco trueno |
|
|
|
te anuncia a ti, la villa
coronada, |
|
|
|
que su hijo augusto, con la sien
orlada |
|
|
|
de lauros, torna de su madre al
seno. |
|
|
|
|
El, que fue a tus
desdichas nunca ajeno; |
5 |
|
|
él, que es de tu esperanza
la alborada |
|
|
|
de paz, por la victoria hoy
alcanzada, |
|
|
|
palmas viene a pedirte como
bueno. |
|
|
|
|
Eco de la de Dios
llena el ambiente |
|
|
|
de tu pueblo la voz, y
ejecutoria |
10 |
|
|
presta nueva a su trono, que es su
cuna; |
|
|
|
|
ciñendo
tres coronas a su frente, |
|
|
|
de oro, el Derecho; de laurel la
Gloria; |
|
|
|
de pacífica oliva, la
Fortuna. |
|
|
|
Cerda, Emilio de la
España.
Siglo XIX
Poeta andaluz.
Periodista en Córdoba, Madrid, Málaga y Barcelona.
Autor dramático. Premios en Málaga y
Córdoba.
El juicio de
Phryne
|
|
De adusto
tribunal en la presencia |
|
|
|
gime y llora la bella
cortesana, |
|
|
|
que acusada de impía y de
liviana |
|
|
|
deber perder en breve la
existencia. |
|
|
|
|
El ruego y el
ardor de la elocuencia |
5 |
|
|
al defenderla Hipérides,
hermana, |
|
|
|
mas, ¡ay!, en vano, que la
ley tirana |
|
|
|
no concede al impío la
clemencia. |
|
|
|
|
Desesperado al
fin, con mano ruda |
|
|
|
desgarra de Phryné la
vaporosa |
10 |
|
|
toga y la ostenta al tribunal
desnuda. |
|
|
|
|
¿Condenaréis, ¡oh, Jueces!, a
esta hermosa? |
|
|
|
Exclama. Y la Asamblea absorta y
muda |
|
|
|
que a la impía juzgó,
salva a la Diosa. |
|
|
|
Céspedes, Darío
España.
Siglo XIX
Poeta. Tiene
escritas alguna sobras dramáticas.
Ayala
|
|
Cayó el
atleta, el numen castellano, |
|
|
|
gala del arte y poderosa
égida; |
|
|
|
y hasta el mortal cruel de su
caída |
|
|
|
asombraba su aliento
sobrehumano. |
|
|
|
|
Luchó sin
tregua contra el vulgo vano |
5 |
|
|
serenó el corazón. la
frente erguida, |
|
|
|
y siempre de la hostil
acometida |
|
|
|
triunfaba con desprecio
soberano. |
|
|
|
|
Ni honores quiso,
ni buscó fortuna, |
|
|
|
belleza varonil, gigante
intento |
10 |
|
|
lanzaron en la escena y la
tribuna |
|
|
|
|
la luz de su
preclaro entendimiento; |
|
|
|
su fin honró la majestad de
cuna; |
|
|
|
era su majestad la del
talento. |
|
|
|
Céspedes de Escaverino,
Úrsula
Cuba. Siglo
XIX
A mi
esposo
|
|
Eras mi amor
cuando me uní contigo, |
|
|
|
y te adoraba como al bien se
adora, |
|
|
|
y ahora, apoyo de mi vida,
ahora, |
|
|
|
eres mi Dios, mi protector, mi
amigo. |
|
|
|
|
Con tu sonrisa tu
dolor mitigo |
5 |
|
|
y cuando el sol al expirar
colora |
|
|
|
los altos montes, y al nacer la
aurora, |
|
|
|
yo te llamo mi dueño y te
bendigo. |
|
|
|
|
Enlazadas
resbalan nuestras vidas |
|
|
|
como las olas en el mar
profundo, |
10 |
|
|
y así como ellas al perderse
unidas |
|
|
|
|
dan un solo
gemido moribundo, |
|
|
|
nuestras almas se exhalan
confundidas |
|
|
|
y juntas partan del revuelto
mundo. |
|
|
|
Cester, Ricardo
España.
Siglo XIX
El
antifaz
|
|
Sarcasmo
horrible, sociedad maldita, |
|
|
|
farsa irritante, hipócrita
finura; |
|
|
|
por todas partes la mentira
impura, |
|
|
|
triunfante el vicio, la verdad
proscrita. |
|
|
|
|
¿ A
qué el disfraz, cuando tras él palpita |
5 |
|
|
ficción más necia y
opresión más dura? |
|
|
|
¡Cuando es el rostro en la
mortal criatura |
|
|
|
disfraz del alma que jamás
se quita! |
|
|
|
|
Se miente con
sonrisa aduladora |
|
|
|
que odio envuelve, cual
víbora rastrera, |
10 |
|
|
que fingiendo besar muerde
traidora. |
|
|
|
|
Y al decir la
verdad franca y sincera |
|
|
|
se oculta el rostro que el rubor
colora... |
|
|
|
¡Cual si oprobio y
baldón la verdad fuera! |
|
|
|
Chavarría, Lisímaco
Costa Rica. 1877 -
1919
En tu
ausencia
|
|
Es un
pétalo blanco de flor leve, |
|
|
|
sobre la oscuridad de una
tristeza, |
|
|
|
tu mano, de blancor terso de
nieve, |
|
|
|
poniendo una caricia en mi
cabeza. |
|
|
|
|
Murmurándome alguna gentileza, |
5 |
|
|
tu enamorado susurrar de ave |
|
|
|
es una dulce música
suave, |
|
|
|
fluyendo en el jardín de la
tristeza. |
|
|
|
|
Queda el cielo,
al triunfar de la tiniebla, |
|
|
|
en un huerto de rosas
convertido: |
10 |
|
|
así, mi alma, en tu imagen
deleitada... |
|
|
|
|
Mas queda, sobre
un otro gris, perdido |
|
|
|
el cielo en los cendales de la
niebla: |
|
|
|
¡así, lejos de ti, mi
alma angustiada! |
|
|
|
Los
carboneros
|
|
En un hogar medio
salvaje, en una |
|
|
|
guájara triste al
páramo vecina |
|
|
|
tiene Juan Chunche, que
carbón cocina |
|
|
|
su rancho allí, donde se
ahumo su cuna. |
|
|
|
|
La lluvia
desdeñando paramuna |
5 |
|
|
de frailejón pirámide
hacina; |
|
|
|
y hosco y glacial como la usual
neblina |
|
|
|
ve prosperar su arracachil
fortuna. |
|
|
|
|
La india,
Censión, cantando una letrilla, |
|
|
|
el chinchorro de junco
zarandea |
10 |
|
|
do el indio infame se esparranca y
chilla; |
|
|
|
|
mientras,
baquiana en múltiple tarea, |
|
|
|
de un chamizo revuelve con la
horquilla |
|
|
|
el tiesto de habas que al
fogón totea. |
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