Arrambide, Juan M. de
España.
Siglo XIX
Poeta.
Cupido en
desgracia
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Perdió el
amor en el celeste cielo, |
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pues al verle tan fatuo y
delirante |
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ante los Dioses, su poder
triunfante, |
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le quitaron sus armas y su
velo. |
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Venus tierna,
angustiosa, en dulce anhelo |
5 |
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a Júpiter clamó,
triste, incesante, |
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y de su tierno y afligido
infante |
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le pintó el desaliento y
desconsuelo. |
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Y el Padre de los
Dioses, siempre humano, |
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al hijo desgraciado consolaba |
10 |
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y uno le concedió de sus
despojos. |
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-Elije, pues- le
dijo, y el insano |
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no eligió su cadena ni su
aljaba |
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sino la venda de cubrir los
ojos. |
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Arteaga Alemparte, Domingo
Concepción.
(Chile) 1835 - 1880
Poeta y
periodista. Político.
Esperanzas
íntegras
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Ansié
renombre, y mi menguada estrella |
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en vez de glorias dióme
negro duelo; |
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pedí riquezas al avaro
suelo, |
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y desoyó enojosos mi
querella. |
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Entre los brazos
de piadosa bella |
5 |
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quise a mis males deparar
consuelo; |
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¡ay triste desengaño
de mi anhelo |
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con sus desdenes me hizo gustar
ella! |
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|
De un amigo la
mano compasiva |
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busqué; mas la amistad
mostrose esquiva, |
10 |
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y heme aquí que, tras tanta
malandanza, |
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|
estoy cual
comencé: pobre y si gloria, |
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sin un dulce recuerdo en la
memoria, |
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|
¡pero, me queda entera mi
esperanza! |
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|
Asensio Mas, Ramón
Crevillente
(Alicante). 1878 - Madrid. 1917
Poeta, autor de
zarzuelas y periodista.
Desencanto
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¡No puedo
más! Cuando mi carne abrasa, |
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|
tu carne toco como el mármol
frío |
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y al estrujar tu boca con la
mía |
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|
experimentas sensación
escasa. |
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|
En mí, el
amor es el turbión que arrasa, |
5 |
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|
la fiebre intensa, la pasión
bravía; |
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|
en ti un capricho más, que
juraría |
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que no deja señal por donde
pasa. |
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|
Yo sufro al
poseerte, porque veo |
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|
que te entregas sin goce ni
deseo |
10 |
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|
como a caricias débiles o
extrañas... |
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|
|
¡Y mi
orgullo de macho siento herido |
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|
|
viendo que, a mi pesar, no he
conseguido |
|
|
|
despertar el amor en tus
entrañas! |
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|
|
Ayguals de Izco, Wenceslao
España.
1801 - 1873
Poeta hallado en
Internet.
Al señor
Mas
|
Soneto MASónico
|
|
MAS, por santo
TOMÁS, no digas MÁS, |
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|
|
que MÁS es mi
intención dar MÁS al mes |
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|
que menos, MAS ¡oh
MÁS! también tú ves |
|
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|
que el que hace MÁS disgusta
a veces MÁS. |
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|
|
|
MAS si un
Villergas te mandé no MÁS |
5 |
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|
y quieres MÁS, irán,
que el interés |
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|
|
no me ciega jaMÁS; si
quieres tres |
|
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|
irán también; MAS no
me insultes MÁS. |
|
|
|
|
Que MÁS
quiero tu afecto ¡voto a bríos! |
|
|
|
que el otros, MAS que vengan de
París; |
10 |
|
|
pues siendo MÁS, MÁS
vale vive Dios. |
|
|
|
|
MAS. siento que
tu afecto está en un tris... |
|
|
|
No hablemos MÁS; de hoy
MÁS ¡oh MÁS! los dos |
|
|
|
no comeremos MÁS que en un
anís. |
|
|
|
Aza, Vital
Pola de Lena
(Asturias). 1851 - Madrid. 1912
Médico,
poeta, escritor y en colaboración de su gran amigo Miguel
Ramos Carrión letrista de numerosas revistas, destacando su
El Rey Que Rabió.
Mandato
|
|
-Haga usted un
buen soneto a una corista- |
|
|
|
dice Francos, autor de «El
Señorito», |
|
|
|
y yo en estos renglones me
permito |
|
|
|
probar que su candor salta a la
vista. |
|
|
|
|
A una chica del
coro amable y lista, |
5 |
|
|
y que tenga además un buen
palmito, |
|
|
|
yo le haría con gusto un
papelito, |
|
|
|
para halagar su presunción
de artista. |
|
|
|
|
Le haría
un buen regalo por hermosa, |
|
|
|
o una caricia si ella la
prefiere, |
10 |
|
|
quieras que no le haría la
forzosa; |
|
|
|
|
le haría
hasta el amor..., o lo que fuere; |
|
|
|
le haría , en fin, quien
sabe, cualquier cosa. |
|
|
|
¿Pero un soneto?...
¿Para qué lo quiere? |
|
|
|
Báez, Paulino G.
Cuba. Siglo
XIX
Poeta.
Tedio
|
|
Medio día.
Apenas atravieso |
|
|
|
la calle, me asalta un joven
mozo: |
|
|
|
«Señor, el premio
gordo; aquí lo llevo» |
|
|
|
y lo ofrece con íntimo
alborozo... |
|
|
|
|
Un limpiabotas al
pasar, me grita |
5 |
|
|
y apresúrase a hacerme una
limpieza; |
|
|
|
después hallo un amigo que
me invita |
|
|
|
a tomarnos un vaso de
cerveza... |
|
|
|
|
Entramos en un
bar donde borrachos |
|
|
|
hay dos americanos; los
muchachos |
10 |
|
|
se mofan de los hijos del
Tío Sam. |
|
|
|
|
Que a esta playa
los trajo el Minesota, |
|
|
|
como amenaza de extranjera
flota |
|
|
|
y, como aviso de que en guardia
están. |
|
|
|
Chromos
|
|
Se iluminan las
fuentes y croan las ranas. |
|
|
|
Lunatizan dos gatos
macilentos. |
|
|
|
Se oye el tañir distante de
campanas, |
|
|
|
mientras rezongan, al pasar, los
vientos. |
|
|
|
|
No sabemos que
mágico contento |
5 |
|
|
despiertan las parejas
trashumantes, |
|
|
|
cuando empiezan allá en el
firmamento |
|
|
|
a abejear las estrellas
rutilantes... |
|
|
|
|
Los álamos
se quejan dulcemente |
|
|
|
y los chorros de plata de la
fuente |
10 |
|
|
nos dejan escuchar su
tintineo. |
|
|
|
|
La noche con sus
sombras nos ampara |
|
|
|
y pasa una mujer que
despertara |
|
|
|
el dormido dragón de mi
deseo. |
|
|
|
Rubén
Darío
|
|
Rubén
Darío: dicen que fuiste de los astros |
|
|
|
centurión, en palacios
irídeos del vacío; |
|
|
|
que por ti comulgaron todos los
Zaroastros, |
|
|
|
todos los Jesucristos...
¡Verdad, Rubén Darío! |
|
|
|
|
Un pedestal
glorioso la suerte te depara |
5 |
|
|
y tu fama, al pináculo,
Padre Darío llega, |
|
|
|
pues fuiste quien un día su
amor le declarara |
|
|
|
-claro de sol y luna- a la bacante
griega. |
|
|
|
|
Deja a los
detractores seguir su obra malvada; |
|
|
|
tu gloria, Padre nuestro, tu gloria
está salvada... |
10 |
|
|
Deja, pues, que la Envidia
irreverente ladre. |
|
|
|
|
El mastín
de la inquina ladrará hasta cansarse |
|
|
|
y el cuervo, el negro cuervo de
Poe, irá a posarse |
|
|
|
sobre tus viñas muertas...
¡Dios te bendiga, Padre! |
|
|
|
Balart, Federico
Priego (Murcia).
183 - Madrid. 1905
Individuo de
número en la Academia de la Lengua, sin embargo, no
ingresó en la Academia. Director artístico del Teatro
Español.
A la Virgen
Santísima
|
(De Antero de Quendal)
|
|
En un
sueño de cándida pureza, |
|
|
|
de nocturna ansiedad nunca
sentida, |
|
|
|
vi tu mirada, de piedad
henchida, |
|
|
|
y más que de piedad
¡ay! de tristeza. |
|
|
|
|
No era el brillo
vulgar de la belleza, |
5 |
|
|
que a mudarnos placeres nos
convida; |
|
|
|
era otra dulce luz
desconocida, |
|
|
|
que ni aún sé si la
de naturaleza. |
|
|
|
|
Un místico
sufrir... una ventura |
|
|
|
compuesta del perdón, de la
ternura, |
10 |
|
|
de la paz de nuestra hora
postrimera. |
|
|
|
|
¡Oh
visión, oh visión triste y piadosa! |
|
|
|
mírame así callada,
así llorosa... |
|
|
|
¡Y déjame soñar
la vida entera! |
|
|
|
Visión
|
|
Por los
ámbitos lóbregos de un sueño |
|
|
|
vi cruzar un fantasma
peregrino |
|
|
|
que, envuelto en nube de fulgor
divino, |
|
|
|
me llamaba mirándome
risueño. |
|
|
|
|
Seguirle quise
con ardiente empeño, |
5 |
|
|
fascinado y extático y sin
tino; |
|
|
|
pero, al tocar su manto
purpurino, |
|
|
|
veloz huyó, mirándome
con ceño. |
|
|
|
|
Sentido de su
rápida mudanza, |
|
|
|
«¿Por qué
-dije- te places en mi daño?» |
10 |
|
|
Y él, al desvanecerse en
lontananza: |
|
|
|
|
«Yo soy -me
dijo con semblante huraño-, |
|
|
|
para quien no me logra, la
Esperanza; |
|
|
|
para quien me consigue, el
Desengaño.» |
|
|
|
La última
tabla
|
|
En el abismo del
dolor sumido |
|
|
|
la mirada levanto a las
alturas, |
|
|
|
y desde el hondo valle de
amarguras |
|
|
|
te invoco ¡oh Dios! con
ánimo abatido. |
|
|
|
|
¡De la duda
que ofusca mi sentido |
5 |
|
|
disipa Tú las ráfagas
oscuras! |
|
|
|
No te pido grandeza ni
venturas; |
|
|
|
¡esperanza, y amor, y fe te
pido! |
|
|
|
|
Aunque en
sollozos mi dolor exhalo, |
|
|
|
de punzante inquietud y angustia
lleno, |
10 |
|
|
aún tu bondad a tu poder
igualo. |
|
|
|
|
No al odio dejes
invadir mi seno: |
|
|
|
bueno te juzgo; pero, si eres
malo, |
|
|
|
¡déjame, por piedad,
juzgarte bueno! |
|
|
|
Aniversario
|
|
Hoy hace un
año que, al morir el día |
|
|
|
con la luz del crepúsculo
incolora, |
|
|
|
aquí, donde doliente gimo
ahora, |
|
|
|
a un tiempo comenzó nuestra
agonía. |
|
|
|
|
Breve la tuya
fue; pero la mía, |
5 |
|
|
que el corazón y el alma me
devora, |
|
|
|
prolongándose lenta de hora
en hora |
|
|
|
dura al cabo de un año
todavía. |
|
|
|
|
Cuando de mi
perdido bien me acuerdo |
|
|
|
y a medir mi dicha el juicio
alcanza, |
10 |
|
|
transido de dolor, el juicio
pierdo; |
|
|
|
|
y abatido
descubro en lontananza |
|
|
|
tus amores por único
recuerdo |
|
|
|
y la muerte por única
esperanza. |
|
|
|
En todas
partes
|
|
En vano me
resisto a la evidencia; |
|
|
|
desde el astro hasta el
átomo infecundo, |
|
|
|
una mano inmortal gobierna el
mundo, |
|
|
|
y un Ser lo vivifica con su
esencia. |
|
|
|
|
En vano, por huir
de su presencia, |
5 |
|
|
los ojos a la luz cierro
iracundo; |
|
|
|
¡mejor lo veo, con terror
profundo, |
|
|
|
en el fondo leal de mi
conciencia! |
|
|
|
|
Doquiera, oh
Dios, que audaz me precipito, |
|
|
|
tu Ser, de todo ser límite y
centro; |
10 |
|
|
lo eterno agota y llena el
infinito; |
|
|
|
|
en el mundo, en
el alma -¡fuera y dentro!- |
|
|
|
¡Ay! ¡cuánto
más te encuentro, más te evito, |
|
|
|
y cuánto más te
evito, más te encuentro! |
|
|
|
A la
muerte
|
|
Yo te saludo, oh
muerte redentora, |
|
|
|
y en tu esperanza mi dolor
mitigo, |
|
|
|
obra de Dios perfecta; no
castigo, |
|
|
|
sino don de su mano
bienhechora. |
|
|
|
|
¡Oh de un
día mejor celeste aurora, |
5 |
|
|
que al alma ofrece perdurable
abrigo, |
|
|
|
yo tu rayo benéfico
bendigo |
|
|
|
y lo aguardo impaciente, de hora en
hora. |
|
|
|
|
Ante las plagas
del linaje humano, |
|
|
|
cuando toda virtud se rinde
inerte, |
10 |
|
|
cuando todo rencor fermenta
insano, |
|
|
|
|
cuando al
débil oprime inicuo el fuerte, |
|
|
|
horroriza pensar, Dios
soberano, |
|
|
|
lo que fuera la vida sin la
muerte! |
|
|
|
Recuerdo
|
|
¡En mis
brazos murió! Boca con boca, |
|
|
|
bebí anhelante su postre
aliento, |
|
|
|
que, aumentando por grados mi
tormento, |
|
|
|
desde entonces el alma me
sofoca. |
|
|
|
|
Yo mismo la
vestí. Mudo cual roca, |
5 |
|
|
sin lanzar un gemido ni un
lamento, |
|
|
|
cumpliéndole un sagrado
juramento, |
|
|
|
negro manto le puse y blanca
toca. |
|
|
|
|
Hoy, cuando la
amargura me enloquece |
|
|
|
una dulce visión de aspecto
santo |
10 |
|
|
con hábito monjil se me
aparece. |
|
|
|
|
Compasiva me
mira; y cuando el llanto |
|
|
|
mis párpados cansados
humedece, |
|
|
|
las lágrimas me enjuga con
su manto. |
|
|
|
A mi amigo
C***
|
Ausente, por grave razón, al morir su
madre.
|
|
¡Cumpliste
tu deber! Compadecida |
|
|
|
ve tu acerbo dolor, desde la
altura, |
|
|
|
la que no pudo darte, en su
amargura, |
|
|
|
el beso de la eterna
despedida. |
|
|
|
|
Por el materno
amor enaltecida, |
5 |
|
|
su lágrima postrera de
ternura |
|
|
|
hoy, en su frente, vívida
fulgura, |
|
|
|
corona santa de su santa vida. |
|
|
|
|
Ella, que supo
con delirio amarte, |
|
|
|
hoy, que el lauro alcanzó de
la victoria, |
10 |
|
|
sabrá desde los cielos
consolarte; |
|
|
|
|
y, de tu esencia
al conocer la historia, |
|
|
|
el beso que al morir no pudo
darte, |
|
|
|
será el primero que te
dé en la gloria. |
|
|
|
Consolación
|
A Antonio Grilo
|
|
No prodigues tus
lágrimas en vano, |
|
|
|
pobre Antonio, por leves
sinsabores, |
|
|
|
ni humilles tu altivez a los
rigores |
|
|
|
de áspera condición y
de odio insano. |
|
|
|
|
Recobra de tu
espíritu lozano |
5 |
|
|
la serena quietud, y nunca
llores |
|
|
|
mientras mi amor ofrezca a tus
dolores |
|
|
|
brazos de amigo y corazón de
hermano. |
|
|
|
|
¡Llora
¡ay! cuando al deber y a las ideas |
|
|
|
sacrifiques tu bien, y, en torpe
juicio, |
10 |
|
|
tu ofrenda santa escarnecida
veas! |
|
|
|
|
¡Llora
cuando, ciñéndote el cilicio, |
|
|
|
befado expires, y expirando
creas |
|
|
|
que el mismo Dios rechaza el
sacrificio! |
|
|
|
Después de una
lectura
|
|
Ciencia
estéril, que triunfas satisfecha |
|
|
|
rechazando evidentes
realidades, |
|
|
|
tu vista, -¡vanidad de
vanidades!- |
|
|
|
desaciertos de Dios, sin fruto
acecha. |
|
|
|
|
Tu soberbia
satánica desecha |
5 |
|
|
lo que esperanza fue de otras
edades, |
|
|
|
y mentiras parecen las
verdades |
|
|
|
a tu confusa luz, de sombras
hecha. |
|
|
|
|
la mirada
jamás alzas al cielo; |
|
|
|
las conciencias recusas por
testigo; |
10 |
|
|
y llevas, con amargo
desconsuelo, |
|
|
|
|
en tu propia
sospecha tu enemigo, |
|
|
|
tu propio torcedor en tu
recelo, |
|
|
|
y en tu propia victoria tu
castigo. |
|
|
|
Reverberación
|
|
Charco donde
hallo el sol reproducido: |
|
|
|
tanto las turbias aguas
ennobleces |
|
|
|
con la imagen prestada, que
pareces |
|
|
|
fragmento de los cielos
desprendido. |
|
|
|
|
Mas, si a impulso
del viento, sacudido, |
5 |
|
|
tus linfas tenebrosas
estremeces, |
|
|
|
a los ojos atónitos
ofreces |
|
|
|
el cieno en tus entrañas
escondido. |
|
|
|
|
¡Oh mente
humana, charco de agua oscura! |
|
|
|
Cuando tus olas la impiedad
altera |
10 |
|
|
muestras por fondo el vicio o la
locura; |
|
|
|
|
y, bajo el hueco
de la azul esfera, |
|
|
|
sólo pareces bella, y clara,
y pura, |
|
|
|
¡cuando Dios en tu seno
reverbera! |
|
|
|
Explorando
|
A Manuel del Palacio
|
|
Más
allá de los cielos estrellados, |
|
|
|
más allá de los
pálidos nublados, |
|
|
|
más allá de los
mundos olvidados, |
|
|
|
donde acaban los tenues
elementos, |
|
|
|
|
penetran mis
altivos pensamientos |
5 |
|
|
buscando a Dios, inquietos y
obstinados, |
|
|
|
y en tinieblas se pierden
abismados, |
|
|
|
siempre de luz y de verdad
sedientos. |
|
|
|
|
¡Silencio!...¡Soledad!...¡Sombra!...¡Vacío!... |
|
|
|
Del Ser Eterno, en vano pido
nuevas |
10 |
|
|
al antro enorme, pavoroso y
frío; |
|
|
|
|
sólo una
voz me dice: ¿A qué te elevas? |
|
|
|
¿A qué con temerario
desvarío, |
|
|
|
buscas lejos de ti lo que en ti
llevas? |
|
|
|
Deus ignotus
|
|
Buscar lo
inmaterial con los sentidos |
|
|
|
(aspiración del ánimo
impaciente) |
|
|
|
equivale al esfuerzo del
demente |
|
|
|
que se empeñara en ver con
los iodos. |
|
|
|
|
Los miserables de
mujer nacidos, |
5 |
|
|
aunque agucen los ojos y la
mente, |
|
|
|
no te han de ver, oh Esencia
Omnipotente, |
|
|
|
mientras caminen alma y cuerpo
unidos. |
|
|
|
|
¿Qué son Hades, Ormuz, Osiris,
Brahma?... |
|
|
|
¡Formas deformes de la eterna
duda |
10 |
|
|
y de la eterna fe que al hombre
inflama! |
|
|
|
|
¡No
importa! Cuando de ellas te desnuda, |
|
|
|
Sumo Bien la conciencia te
proclama, |
|
|
|
¡oh realidad impenetrable y
muda! |
|
|
|
In excelsis
|
|
Implacables
doctores cuya ciencia, |
|
|
|
preñada de rencor y de
codicia, |
|
|
|
da a Dios por atributo la
malicia |
|
|
|
que hierve en vuestra
sórdida conciencia, |
|
|
|
|
respetad su
tranquila Omnipotencia |
5 |
|
|
libre al par de flaqueza y de
servicia; |
|
|
|
¡no exijáis la
crueldad a su justicia! |
|
|
|
¡no taséis el
perdón a su clemencia! |
|
|
|
|
Mientras descarga
el lóbrego nublado |
|
|
|
que el monte atruena y el
león asusta |
10 |
|
|
en su cóncava gruta
refugiado, |
|
|
|
|
detrás del
velo de la nube adusta, |
|
|
|
el cielo azul, sereno y
estrellado, |
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guarda su eterna mansedumbre
augusta. |
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Pareja
mixta
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Desde el primer
sollozo de la cuna, |
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dos hadas siguen mi camino
errante: |
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una blanca, locuaz y
rozagante; |
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otra, severa, silenciosa y
bruna. |
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Delante va la
blanca, en mi fortuna, |
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por los prados que alegra el sol
brillante; |
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por los yermos, la negra va
delante |
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al turbio rayo de la triste
luna. |
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Aquélla,
de cansancio dolorida |
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deja mi planta; compasiva y
fuerte |
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ésta a la paz y al
sueño me convida. |
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¿Quién sois -les digo- espectros de
mi suerte? |
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Yo -responde la blanca- soy la
Vida. |
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Yo -responde la negra soy la
Muerte. |
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A una
maga
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Tú, que en
las horas de congoja y duelo, |
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volando alegre por la oscura
esfera, |
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cuando la suerte me persigue
artera, |
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de visiones de paz pueblas el
cielo; |
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tú, que,
aplacando mi perpetuo anhelo, |
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siempre de mis desdichas
compañera, |
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las turbias heces de mi vida
entera |
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tornas en dulce filtro de
consuelo, |
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fresca
Imaginación, cuyo celaje, |
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de luz, de amor, de dicha y de
bonanza |
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baña en alegres tintas mi
follaje, |
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¡dame, pues
tu poder a tanto alcanza, |
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un jirón de tu
espléndido ropaje |
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para echar un remiendo a mi
esperanza! |
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|
Enero
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Cual pasos de
tullido pordiosero |
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que huella torpe las escarchas
frías, |
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sus largas noches y sus cortos
días |
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alterna triste claudicando
enero. |
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Calla helado el
arroyo prisionero |
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que ayer pobló los aires de
armonías; |
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de las celestes bóvedas
sombrías |
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desciende en copos mudo el
aguacero. |
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Solos los campos,
las florestas solas, |
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|
toda es silencio la enlutada
esfera |
10 |
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y hasta el férvido mar cuaja
sus olas. |
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¿Es
sueño? ¿Es muerte?-¡Oh mundo!
¡Espera! |
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|
¡Mañana coronada de
amapolas, |
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|
de amor te inflamará la
Primavera! |
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A una
ciega
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No temas, no, que
con esfuerzo vano |
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|
tras ti, ciega Fortuna, me
remonte; |
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espera que tus ímpetus
afronte, |
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|
no que tienda a tus dádivas
la mano. |
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Sé que he
de hallar abrojos en el llano; |
5 |
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|
sé que he de hallar espinos
en el monte, |
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y en el linde fatal de tu
horizonte, |
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|
árido yermo, o fétido
pantano. |
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|
Toda gran
esperanza es gran quimera; |
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|
por eso, sin afanes ni
porfías, |
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|
resignado prosigo mi carrera, |
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|
sabiendo que, al
extremo de mis días |
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|
el Desengaño sórdido
me espera |
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|
con las manos abiertas y
vacías. |
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|
Compasión
|
|
Tú lo
sabes, Señor, mi vida entera |
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|
gasté buscando el bien con
fe segura, |
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|
y elevando los ojos a esa
altura |
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|
de donde el alma tu favor
espera; |
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|
|
mas, bajo el
hueco de la torva esfera, |
5 |
|
|
temblando de ansiedad y de
pavura, |
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|
sondé sin fruto la tiniebla
impura |
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|
|
donde ni un rayo tuyo
reverbera. |
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|
¡Ay! Aunque
agudo siento los dolores |
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|
que, en tanta confusión y
duda tanta, |
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|
sufrí pisando abrojos
punzadores, |
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|
más mi
afligido corazón quebranta |
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|
recordar el estrago de las
flores |
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|
que, andando a ciegas,
estrujó mi planta. |
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|
Calmante
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|
Coro inmenso de
voces rumorosas |
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|
que en la tranquila soledad
resuenas |
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|
y de misterio incomprensible
llenas |
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|
las horas de la siesta
perezosas; |
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|
zumbar de las
abejas oficiosas |
5 |
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|
en torno de las próvidas
colmenas; |
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|
murmullo de la mar en las
arenas |
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|
por las desiertas playas
candenciosas; |
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|
|
de mi existencia
en el desnudo yermo, |
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|
|
sobre la superficie movediza, |
10 |
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|
con vuestro dulce cántico me
duermo. |
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|
¡Así, cuando el dolor le
martiriza, |
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|
concilia el sueño al fin el
niño enfermo, |
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|
al sabido cantar de la
nodriza! |
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|
|
Al puente de
Segovia
|
|
Desmesurada
puente Segoviana |
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|
cuyas bolas y fábrica
severa |
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|
forma son de tu padre Juan de
Herrera, |
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|
|
con que tu hermano el Escorial se
ufana. |
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|
|
Aunque él,
en su afición greco-romana, |
5 |
|
|
tantas bolas alzó de esa
manera, |
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|
|
entre todas, si bien se
considera, |
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|
|
eres la bola tú más
soberana. |
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|
|
Creyendo en las
promesas que tu brío |
|
|
|
a los ojos atónitos
ofrece |
10 |
|
|
con tanta mole y tanto
poderío. |
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|
Los secos hijos
que Madrid guarece |
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|
tres siglos llevan aguardando un
río; |
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|
y por más que lo aguardan no
aparece. |
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|
A la
primavera
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|
Ya muestra
Guadarrama la aspereza |
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|
que ayer la nieve por igual
cubría, |
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|
y orgulloso levanta cual
solía |
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|
|
coronada de pinos la cabeza. |
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|
Ya, el puro
aliento del Abril, que empieza, |
5 |
|
|
se estremece de amor y de
alegría |
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|
cuanto en su fértil seno
engendra y cría |
|
|
|
la madre universal Naturaleza. |
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|
¡Oh
Primavera, que nos das tu manto |
|
|
|
de tiernas flores y de musgo
tierno! |
10 |
|
|
Mientras el mundo tu perpetuo
encanto |
|
|
|
|
saluda en himno
de entusiasmo eterno, |
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|
|
yo te miro llegar, con mudo
espanto: |
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|
tengo un solo gabán; y ese,
de invierno. |
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|
|
A una
fuente
|
|
Sagrada fuente
cuya linfa pura |
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|
ciñen franjas de
trébol y verbena, |
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|
|
cuyo limpio raudal lánguido
suena |
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|
|
bordando en perlas la feraz
llanura. |
|
|
|
|
Nunca el granizo
de la nieve oscura |
5 |
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|
empañe el brillo de tu faz
serena, |
|
|
|
ni en tu albo lecho de bullente
arena |
|
|
|
imprima lobo audaz la planta
impura. |
|
|
|
|
Risueña
fuente cuya linfa clara |
|
|
|
de perlas borda la feraz
pradera, |
10 |
|
|
jamás de tus
aljófares avara: |
|
|
|
|
¡Cómo en la soledad de tu
ribera |
|
|
|
con encendidas lágrimas
llorara, |
|
|
|
si acaso ganas de llorar
tuviera! |
|
|
|
|
|
Por
mérito, me cumple ir a la cola; |
|
|
|
pero por amistad (si no hay
cohecho) |
|
|
|
¿quién puede
principiar con más derecho |
|
|
|
el álbum de Enriqueta
Figuerola? |
|
|
|
|
Ella así
lo ha querido, y ella sola |
5 |
|
|
me pudiera meter en tal
estrecho. |
|
|
|
¡Fuera, pues, la humildad!
¡A lo hecho, pecho! |
|
|
|
Obedezco, y después
¡ruede la bola! |
|
|
|
|
Tras mí
vendarla gente más granada |
|
|
|
que maneja con genio
exuberante |
10 |
|
|
fino pincel o péñola
dorada. |
|
|
|
|
¡Qué
diablo! ¡No está mal; pues es constante |
|
|
|
que, en toda procesión bien
ordenada, |
|
|
|
siempre el ruin monaguillo va
delante! |
|
|
|
A mis amigos Protasio
y Josefina
|
|
Es tan pura la
luz que la ilumina, |
|
|
|
se da en ella el cariño tan
sin tasa, |
|
|
|
que a todos nos parece nuestra
casa |
|
|
|
la casa de Protasio y
Josefina. |
|
|
|
|
Gózase
allí un ambiente sin neblina, |
5 |
|
|
donde Abril siempre reina y nunca
pasa; |
|
|
|
y un cielo azul espléndido y
si gasa, |
|
|
|
donde el sol del amor jamás
declina. |
|
|
|
|
Una fiel amistad
sin frases vanas, |
|
|
|
los padres, fijos siempre en la
memoria; |
10 |
|
|
los hijos dos criaturas
sobrehumanas. |
|
|
|
|
Y, para eterno
asombro de la historia, |
|
|
|
dos suegras que parecen dos
hermanas... |
|
|
|
Si no es la gloria así
¿Cómo es la gloria? |
|
|
|
Al Dr. Manuel Ortega
Morejón
|
|
Amigo don Manuel:
buen año nuevo, |
|
|
|
y aun mejor que en los años
anteriores, |
|
|
|
y que sigan prestando sus
favores |
|
|
|
esculapio a Luis, y a Pepe
Febo. |
|
|
|
|
Pagar quisiera lo
que a todos debo: |
5 |
|
|
al vate, sus encomios y
loores, |
|
|
|
y a los dos sapientísimos
Doctores |
|
|
|
la vida y la salud que a cuestas
llevo. |
|
|
|
|
No es
fácil que mi deuda satisfaga, |
|
|
|
y menos hoy, que la cuestión
del moro, |
10 |
|
|
cual tantos otros, mi bolsillo
estraga. |
|
|
|
|
Ya no sé
ni a qué diablos suena el oro: |
|
|
|
mas, si la gratitud es buena
paga, |
|
|
|
de ella para los tres guardo un
tesoro. |
|
|
|
Desde el puente del
Darro
|
|
¡Oh
tú, que en verso y prosa celebrado, |
|
|
|
de región en región,
de gente en gente, |
|
|
|
cuando crece Granada, vas
creciente, |
|
|
|
cuando Granada mengua, vas
menguante! |
|
|
|
|
Sigue ¡oh
Darro! tu curso reposado; |
5 |
|
|
que, aunque estrecho el ojo de tu
puente, |
|
|
|
cuando a tal ojo llega tu
corriente, |
|
|
|
por otros más estrechos ha
pasado. |
|
|
|
|
No es mucho que
en tus márgenes adunes |
|
|
|
las riquezas de Baco y de
Pomona, |
10 |
|
|
que en copia tan espléndida
reúnes. |
|
|
|
|
Eso y más
se merece tu persona; |
|
|
|
porque, si bien tus fuentes son
comunes, |
|
|
|
en cambio tu raudal todo lo
abona. |
|
|
|
Balmaseda, Francisco Javier
San Juan de los
Remedios (Cuba). 1823 - La Habana. 1907
Comediógrafo, escritor y poeta.
A
Scévola
|
|
Tiende la mano
Scévola arrogante |
|
|
|
sobre el carbón en ascua
convertido, |
|
|
|
y no exhala su boca ni un
gemido, |
|
|
|
ni oscurece una sombra su
semblante. |
|
|
|
|
Lleno de fuego el
pecho palpitante, |
5 |
|
|
a un combate glorioso
decidido, |
|
|
|
es un volcán que brota
enfurecido |
|
|
|
la hirviente lava de su ardor
triunfante. |
|
|
|
|
Tiembla a su
aspecto el mísero tirano, |
|
|
|
y su futura suerte
comprendiendo |
10 |
|
|
cobarde rompe el cetro
soberano, |
|
|
|
|
y allí,
entretanto, Scévola sonriendo |
|
|
|
le muestra altivo su abrasada
mano, |
|
|
|
al monarca y al mundo
confundiendo. |
|
|
|
La guerra de la
independencia de Cuba
|
|
Si envuelta en
ira la española gente |
|
|
|
sigue una guerra infanda,
desusada, |
|
|
|
que no respeta ni la edad
cansada, |
|
|
|
ni al niño, ni a la virgen
inocente; |
|
|
|
|
si América
se muestra indiferente |
5 |
|
|
de su debes, y hasta de sí
olvidada, |
|
|
|
y si viene a las lides
coligada |
|
|
|
con España la Europa
prepotente; |
|
|
|
|
aun así
tendré fe; no porque vea |
|
|
|
el valor a la par de la
constancia |
10 |
|
|
ceñir el lauro en desigual
pelea; |
|
|
|
|
no porque sienta
del proscrito el ansia; |
|
|
|
sino porque con Cuba va la
idea |
|
|
|
contra la esclavitud y la
ignorancia. |
|
|
|
Balmaseda, Joaquín A. G.
Cuba. Siglo
XIX
Poeta.
A mis
alegrías
|
|
No os
busqué me buscasteis y en mi pecho |
|
|
|
apenas un momento os
detuvisteis, |
|
|
|
porque encontrar sin duda lo
debisteis |
|
|
|
para vuestro valer, recinto
estrecho. |
|
|
|
|
El corazón
en lágrimas desecho, |
5 |
|
|
desde que el bien a conocer le
disteis, |
|
|
|
no llora el mal que con huir le
hicisteis |
|
|
|
llora el que al acercaros le
habéis hecho. |
|
|
|
|
Avezado al dolor
de ciegos días |
|
|
|
ignoraba el placer de horas
serenas, |
10 |
|
|
vinisteis y tan sólo por ser
mías |
|
|
|
|
mostrasteis
condiciones tan ajenas, |
|
|
|
que tuve al disfrutar mis
alegrías, |
|
|
|
en conocerlas mis mayores
penas. |
|
|
|