Santander. 1831 -
1902
Escritor y poeta.
Usó el seudónimo de Juan García.
Poeta.
Archivero de
Diputación y periodista.
Poeta.
Cuba. 1855 - La
Habana. 1923
Puebla
(México). 1821 - México. 1883
De familia con
poder económico curso sus estudios en Europa. Se licencia en
Derecho en México y más tarde catedrático en
la Universidad. Con su libro Versos recogió toda su
poesía en el año 1876. Poeta inclinado a la
poesía religiosa de Fray Luis de León de quien
publicó un interesante ensayo. Fue director de la Academia
Mexicana.
Médico,
Maestro Nacional, compositor, director de orquesta, pianista,
escritor, poeta. consejero de la Sociedad de General de Autores de
España desde 1952.
Poeta y
periodista.
Colombia. 1817 -
1861
Cuba. Siglos XIX -
XX
Poeta.
La Habana. 1869 -
París. 1893
Poeta. A partir de
los veinte años vivió en Francia.
Cuba. Siglo
XIX
Poeta.
Murcia. 1828 -
Madrid. 1889
Poeta, abogado,
pintor. Funcionario del Estado y académico de la
Española.
Cuba. 1828 -
1889
Cuba. 1850
Mi
testamento
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Por esta voluntad
que el cielo ha dado |
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a todo racional a ser de
instinto, |
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tan en ajuste como llevo el
cinto |
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voy a dejar mi asunto
preparado. |
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Y aunque a otro
modo lo tenía pensado |
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no quiero el uso, quede, por mi
extinto, |
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y antes de entrar al último
recinto |
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legaré el texto como pan
pintado. |
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Y en mi cabal
sentido y mejor juicio, |
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ante testigos legos y notario, |
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haciendo un escribano el buen
servicio, |
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empiezo yo a
dictar cual legatario, |
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y doy comienzo y pie del
testamento, |
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según vaya encordando el
pensamiento. |
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Si acaso he dicho
mal, no me desdigo |
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y a mi razón sesuda doy de
abono; |
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que así se alzó en la
tierra el primer trono, |
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y aquí pongo la historia por
testigo. |
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Siga escribiendo
ahí que a Dios bendigo |
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por su buena intención, que
alto pregono; |
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pero los hombres, a quienes
perdono, |
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el acta han dado al infernal
amigo. |
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Justificado o no,
con mi alegato, |
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dejo al sobreviviente el aire
puro, |
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la luz, el agua, el cielo y por
contrato |
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los dulces
estrujones del futuro, |
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do quedarán las mil cabezas
rotas, |
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cual la mía de ritmos y de
notas. |
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Lego de modo
igual miles dobleces, |
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tanto mentales como del
pellejo; |
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mi andar solivio en ruta de
cangrejo, |
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con cargas de joroba, las
más veces. |
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Cojo del alma,
sus amargas heces |
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apuradas del mal, triste y
complejo, |
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mi física armazón
hecha un reflejo, |
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do encorvadas las horas van en
creces. |
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Un desarme
completo de molares, |
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cerrado bosque de viajeros
canas, |
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como huyendo a recintos
seculares |
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muy lejos de
horizontes y mañanas; |
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detrás de las sonrisas
engañosas |
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tal cual adiós, del mundo y
de sus cosas. |
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Asimismo en la
nota hago presente |
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que fui en la mocedad algo
amoroso: |
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Blasón y timbre que
llevé orgulloso |
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por ser en esta secta el más
creyente. |
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Rendí al
amor mi lauro reverente |
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y no tuve razón de estar
quejoso, |
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y si me quejo hoy, es que
brumoso |
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me despide a ultratumba
sonriente. |
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El consejo, por
tanto, no es extraño |
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de este bien puro que nos
dejó el cielo: |
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Y aparte de un revés o
algún engaño |
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es mejor lo que
existe sobre el suelo. |
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Por eso lo acotejo en
inventario |
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y prosiga a otra línea el
buen notario. |
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Como parte del
texto al desligarme |
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de la armazón huesosa que me
anima, |
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cumple a mi voluntad que se me
exima |
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de al buen morir alguna ayuda
darme. |
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Solo y tranquilo
pienso trasladarme |
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cuando Natura la guadaña
esgrima, |
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sin que un buen cura se me venga
encima |
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con la santa intención de
confesarme. |
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Si acaso busca mi
último secreto, |
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no tengo inconveniente en darle
cita, |
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allá por ultratumba, do
prometo |
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ponerlo al tanto
si lo solicita, |
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y me encuentre a su vez los
pecadillos |
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que echó de la sotana en los
bolsillos. |
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Fáltame
tributar al auditorio |
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cual moderno orador, por
más, sesudo, |
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mi estilo original del que no
dudo |
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harán reliquias en
conservatorio. |
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En Bellas Letras
prenda de abalorio |
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su juicio literario irá en
menudo, |
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basado en que cualquiera
tartamudo |
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por literato pasa al
purgatorio. |
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Con letra igual y
causa semejante, |
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recomiendo mi clásico
discurso, |
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que por ser del sagrario
trashumante, |
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en pena de
destierro será incurso, |
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y no me extrañará que
en el proceso |
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a palos no le dejen sano un
hueso. |
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Este es, caro
lector, mi testamento, |
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tres días he tardado en
escribirlo, |
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lo dejo cual nació, no he de
vestirlo, |
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que al natural expreso lo que
siento. |
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Bien comprendo
que no es un monumento, |
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ni el espacio traslado como un
mirlo, |
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y aunque del arte las celadas
birlo, |
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de sabios que escasean, no es el
cuento. |
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Si
excomunión le cae o cosa grave, |
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diré que de melindres no me
visto, |
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y como a nada nuevo doy en
clave |
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voy con la
muchedumbre do persisto, |
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en derrocharles cantos a mi
antojo |
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aunque algún preceptista
muestre enojo. |
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