Mingot, Francisco
España. Siglo XVII
Poeta y doctor.
Soneto
|
|
Ya la antorcha
del día se apagaba, |
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|
y la negra Latona se
escondía, |
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una, míseros ayes
ofrecía, |
|
|
|
otra gloriosos triunfos
anunciaba. |
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|
El Cristiano
valor ya flaqueaba, |
5 |
|
|
y el orgullo enemigo se
engreía, |
|
|
|
unas tropas Plutón, cruel
regía, |
|
|
|
otras, Javier, piadoso
acaudillaba. |
|
|
|
|
Mira Francisco,
que la luz fallece, |
|
|
|
manda parar al Sol cuando se
ausenta, |
10 |
|
|
triunfa el Cristiano, y el infiel
padece. |
|
|
|
|
A todos
paró el Sol, y en lo que intenta, |
|
|
|
al que en la sombra está, la
noche crece, |
|
|
|
y a quien logra la luz, el
día aumenta. |
|
|
|
Miralles, Joseph
España. Siglo XVII
Poeta y rector de Monforte y
Agoste.
Soneto
|
|
Basta a las
glorias, basta a los favores, |
|
|
|
más a las penas, más
a los tormentos, |
|
|
|
basta a las alegrías, y
contentos, |
|
|
|
más a las aflicciones y
rigores. |
|
|
|
|
Basta a los
dulces del amor primores, |
5 |
|
|
más a los del rigor
abatimiento, |
|
|
|
basta a los del favor
conocimientos, |
|
|
|
más a los del afán, y
los dolores. |
|
|
|
|
Ser en no querer
premios, importuno, |
|
|
|
desconocerse a sí, por
conocerse, |
10 |
|
|
de los consuelos no querer
ninguno. |
|
|
|
|
De otro, y no de
sí compadecerse, |
|
|
|
en el mundo estas cosas tuvo
alguno, |
|
|
|
hasta que en él, Francisco
llegó a verse. |
|
|
|
Mohedano, Antonio de
Antequera (Málaga). 1561 -
Lucena (Córdoba). 1621
Poeta. Pintor discípulo de
Pablo de Céspedes. Residió en Sevilla donde
pintó el claustro de San Francisco.
Soneto
|
|
En vano es
resistir al mal que siento, |
|
|
|
si echada por el suelo mi
esperanza, |
|
|
|
sujeta a mi razón con tal
pujanza, |
|
|
|
que ni aun libre le deja el
sentimiento. |
|
|
|
|
Así padece
y calla el sufrimiento, |
5 |
|
|
sin esperar del tiempo la
mudanza, |
|
|
|
ni en aquesta tormenta la
bonanza; |
|
|
|
que siempre ha de soplar contrario
el viento. |
|
|
|
|
Estoy a padecer
el mal tan hecho, |
|
|
|
que en el mal estaré, si
viene, extraño, |
10 |
|
|
porque el mal en sí propio
me convierte. |
|
|
|
|
Y temo venga ya,
porque sospecho |
|
|
|
que el bien ha de causar en
mí más daño |
|
|
|
que causa el mal, pues no me da la
muerte. |
|
|
|
Soneto
|
|
Aguarda, espera,
loco pensamiento, |
|
|
|
y no lleves volando la memoria |
|
|
|
a ver la causa de tu amarga
historia, |
|
|
|
que doblas la ocasión al
sentimiento. |
|
|
|
|
Para el curso
veloz y muda intento, |
5 |
|
|
huye la senda de tu fin
notoria, |
|
|
|
pues ves que el mal publica la
victoria |
|
|
|
de mi vida, vencido el
sufrimiento. |
|
|
|
|
Ya, pensamiento,
cesa tu pujanza; |
|
|
|
llegado habemos a la muerte
triste, |
10 |
|
|
posada cierta del dolor amigo. |
|
|
|
|
De ti quiero
tomar justa venganza, |
|
|
|
y es, pues que tú contigo me
perdiste, |
|
|
|
morirme yo, y perderte a ti
conmigo. |
|
|
|
Mójica, Diego de
España. Siglo XVII
Poeta.
A la debida memoria
del doctor Juan Pérez de
Montalbán
|
|
Estatua es
numerosa, bocal Pira |
|
|
|
este culto volumen (Caminante) |
|
|
|
de aquel heroico Joven,
semejante |
|
|
|
al que aun la Tracia su memoria
admira. |
|
|
|
|
A su
fábrica docta cada Lira |
5 |
|
|
de un Cisne, y otro, que
cantó elegante, |
|
|
|
es Sincel (contra el Hado) de
diamante, |
|
|
|
que en las almas esculpe lo que
inspira. |
|
|
|
|
Bien, en tal Urna
métrica, segura |
|
|
|
preserva de su nombre la
grandeza |
10 |
|
|
con tanta inscripción fiel,
póstuma Fama. |
|
|
|
|
Que el Coloso
mental, que le figura, |
|
|
|
todo el Tiempo es Laurel de su
cabeza |
|
|
|
y cada siglo es hoja de su
rama. |
|
|
|
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Yace aquí
el cuerpo del varón famoso, |
|
|
|
que en tantos cuerpos vive
repetido, |
|
|
|
cuantos cultos volúmenes han
sido |
|
|
|
los que a la fama encomendó
ingenioso. |
|
|
|
|
Cisne inmortal y
fénix prodigioso |
5 |
|
|
muriendo a mejor vida
renacido, |
|
|
|
de sonoro cristal es ya su
nido, |
|
|
|
en orbe empíreo rayo
numeroso. |
|
|
|
|
Murió el
docto, o feliz, que del destino |
|
|
|
lo común hizo raro con su
muerte, |
10 |
|
|
hallando en lo que es uno
diferencia. |
|
|
|
|
O infeliz, el que
sólo ha crecer vino |
|
|
|
el número al imperio de la
suerte, |
|
|
|
pues no es vida su ser, sino
presencia. |
|
|
|
Mola y Córdoba, Manuel de
España. Siglo XVII
Poeta. Catedrático del Sexto
de Cánones de la Universidad de Alcalá.
Soneto
|
|
La Reina de las
Aves misteriosa |
|
|
|
en afectos de eterna desatada, |
|
|
|
lecho construye en palma
levantada |
|
|
|
sin temer apariencias de
achacosa. |
|
|
|
|
Incendios
lisonjea mariposa, |
5 |
|
|
de inmortal su grandeza
asegurada, |
|
|
|
pues la fragante pira
imaginada |
|
|
|
es fecunda a su ser cuna
olorosa. |
|
|
|
|
No receles, o
Fénix Alemana, |
|
|
|
fatal desmayo en pálido
accidente, |
10 |
|
|
róndale su sextina, alegre,
ufana. |
|
|
|
|
Que de Felipe
Próspero el Oriente |
|
|
|
tu grandeza eterniza soberana, |
|
|
|
y es gozo universal, susto
aparente. |
|
|
|
Moncayo, Juan de
Zaragoza. 1600 - 1656
Marqués de Sanfelices. Poeta
y caballero de la Orden de Santiago.
Soneto
|
|
¡Cómo se pasan, Lelio, las
edades, |
|
|
|
sujetas al rigor de la
inconstancia, |
|
|
|
cuando del mundo, bárbara
ignorancia, |
|
|
|
desconoce terrestres
potestades! |
|
|
|
|
Funda sobre
diversas voluntades, |
5 |
|
|
de prósperos sucesos, la
arrogancia, |
|
|
|
y verás en su misma
vigilancia |
|
|
|
que todo es vanidad de
vanidades. |
|
|
|
|
Nace el sol, en
el término de un día |
|
|
|
muere y comienza el curso
repetido |
10 |
|
|
por la estación del cielo
más serena. |
|
|
|
|
Sólo a
tanta mudanza mi agonía, |
|
|
|
en el lóbrego centro del
olvido, |
|
|
|
anima el contrapeso de mi
pena. |
|
|
|
A una nave corriendo
tormenta
|
|
Surca la nave el
húmedo alboroto |
|
|
|
del mar, y en sus cristales
sumergida, |
|
|
|
náufraga, da ejemplares a la
vida |
|
|
|
con la tarda experiencia del
piloto. |
|
|
|
|
No bien, pues, a
los ímpetus del Noto |
5 |
|
|
resiste, de sus furias
compelida, |
|
|
|
cuando en el riesgo muestra
dividida, |
|
|
|
rotas las jarcias y el trinquete
roto. |
|
|
|
|
Surcó el
mar, en peñascos desiguales, |
|
|
|
señoreó de su centro
las arenas, |
10 |
|
|
ya tocando los astros
celestiales. |
|
|
|
|
Mas al soplo
veloz de un viento, apenas |
|
|
|
de lo que fue no deja las
señales, |
|
|
|
¡oh trágico retrato de
mis penas! |
|
|
|
Soneto
|
|
Cual Ícaro
subiste, pensamiento, |
|
|
|
al bien mayor que idolatró
el cuidado, |
|
|
|
y en el mar de tu llanto
fulminado |
|
|
|
le da nombre tu mísero
escarmiento. |
|
|
|
|
Fuiste incapaz, y
penetrando el viento |
5 |
|
|
sólo las esperanzas te han
dejado; |
|
|
|
padece tus fortunas,
desdichado, |
|
|
|
porque en ellas conozcas lo que
siento. |
|
|
|
|
Rompe las olas
que, de engaños llenas, |
|
|
|
no templan los volcanes de mi
pecho, |
10 |
|
|
aumentando tus penas con mis
penas. |
|
|
|
|
Mi corazón
atiende ya, deshecho |
|
|
|
entre la confusión de sus
arenas, |
|
|
|
rigor en impiedades
satisfecho. |
|
|
|
Soneto
|
|
Cantas con
primor, tanto soberano, |
|
|
|
que logrando las dichas del
acierto, |
|
|
|
en la posteridad tomaste
Puerto, |
|
|
|
gloria mayor del Territorio
Hispano. |
|
|
|
|
No el Camoens en
las veras Lusitano, |
5 |
|
|
no el Píndaro Andaluz, en
chanza experto, |
|
|
|
consiguieron en Ritmos el
concierto, |
|
|
|
que hoy con la pluma nos
dictó tu mano. |
|
|
|
|
Canta, a pesar
del odio, y de la envidia, |
|
|
|
joven ilustre, cuya edad
derrama, |
10 |
|
|
celestes por las Zonas
Esplendores. |
|
|
|
|
Para triunfo
mayor con todos lidia, |
|
|
|
y verás con las manos de la
fama, |
|
|
|
tu Frente coronar de varias
flores. |
|
|
|
Soneto
|
|
En cuantos
paralelos el Sol dora, |
|
|
|
rompa el Clarín sonoro, que
te aclama, |
|
|
|
los aplausos mayores de la
fama, |
|
|
|
pues a tu luz sus glorias
atesora. |
|
|
|
|
Canta, y beba en
tus Nácares la Aurora, |
5 |
|
|
la suave Ambrosía, que
derrama |
|
|
|
tu dulce voz y de la esquiva
Rama, |
|
|
|
teja guirnaldas a tus sienes,
Flora. |
|
|
|
|
Lo jocoso
alternando con las veras |
|
|
|
dando al Parnaso lustres, y
primores, |
10 |
|
|
del Sol adornen cándidas
Esferas. |
|
|
|
|
Tantos en ti se
miren superiores |
|
|
|
los rayos, que en tus aguas
reverberas, |
|
|
|
cuantas la Alba, a tu ingenio
inspiró flores. |
|
|
|
Montemayor, Jorge de
Montemor-o-Velho. Coimbra
(Portugal). 1520 - Piamonte. 1559
Poeta y músico
castellanizado.
Soneto
|
|
En ese claro sol,
que resplandece, |
|
|
|
en esa perfección sobre
natura, |
|
|
|
en esa alma gentil, esa
figura, |
|
|
|
que alegra nuestra edad, y la
enriquece, |
|
|
|
|
hay luz que
ciega, rostro que enmudece, |
5 |
|
|
hay pequeña piedad, gran
hermosura, |
|
|
|
palabras blandas, condición
muy dura, |
|
|
|
mirar que alegra y vista que
entristece. |
|
|
|
|
Por eso estoy,
Pastora, retirado, |
|
|
|
por eso temo ver lo que deseo, |
10 |
|
|
por eso paso el tiempo en
contemplarte. |
|
|
|
|
¡Extraño caso!; ¡efecto no
pensado!; |
|
|
|
¡qué vea el mayor bien
cuando te veo |
|
|
|
y tema el mayor mal yendo a
mirarte! |
|
|
|
Soneto
|
|
Divino
Ausías que con alto vuelo |
|
|
|
tus versos a las nubes
levantaste |
|
|
|
y a tu Valencia tanto
sublimaste |
|
|
|
que Smirna y Mantua quedan por el
suelo. |
|
|
|
|
Con alta
erudición, divino celo, |
5 |
|
|
en tal grado tu musa
aventajaste |
|
|
|
que claro acá en la tierra
nos mostraste |
|
|
|
la parte que tendrás
allá en el cielo. |
|
|
|
|
No fue Minerva no
la que ayudaba |
|
|
|
a levantar tu estilo
sobrehumano, |
10 |
|
|
ni hubiste menester al rojo
Apolo; |
|
|
|
|
espíritu
divino te inspiraba, |
|
|
|
el cual así movió tu
pluma y mano |
|
|
|
que fuiste entre los hombres uno
solo. |
|
|
|
Monteser, Silvia
España. Siglos XVI - XVII
Poeta.
A San Juan de
Dios
|
|
¿Qué buriles, qué pluma, que
pinceles, |
|
|
|
en láminas, en rasgos, en
colores, |
|
|
|
de dos virtudes ínclitos
honores |
|
|
|
decir podrán, aunque se
muestren fieles? |
|
|
|
|
Consigue una en
las ansias más crueles |
5 |
|
|
ser de María consuelo en sus
dolores; |
|
|
|
merece otra en los últimos
ardores |
|
|
|
fortuna que eterniza sus
laureles. |
|
|
|
|
De esta y aquella
dicha las victorias, |
|
|
|
semejante una y otra, las
venero, |
10 |
|
|
ambas gozando eterno los
pensiles. |
|
|
|
|
¿Qué mucho, pues, a vista de estas
glorias, |
|
|
|
no basten, no, según lo
considero, |
|
|
|
ni plumas, ni pinceles, ni
buriles? |
|
|
|
Montez Freyre, Manuel
Siglo XVII. Portugal.
Poeta.
A la estampa del
héroe Baltasar Gracián
|
|
Murió
Gracián: oriente fue de enojos; |
|
|
|
vive Lanier: ocaso es de
gemidos; |
|
|
|
Gracián cuanto hay que
oír dio a los oídos, |
|
|
|
Lanier cuanto hay que ver copia a
los ojos. |
|
|
|
|
Vaguen de tu
valor ecos no flojos, |
5 |
|
|
suenen de su saber cuantos no
oídos. |
|
|
|
¡Oh victoria gentil de ambos
sentidos! |
|
|
|
¡Oh lisonja cortés de
ambos despojos! |
|
|
|
|
Todo ver que en
Gracián quejoso aspira, |
|
|
|
todo oír que en Lanier
sentido lucha, |
10 |
|
|
ya en dulce paz por ti, Lemos,
respira. |
|
|
|
|
Oh vivas, si en
porción nos das no mucha: |
|
|
|
Por éste, que advertir a
cuanto mira, |
|
|
|
por aquél, que admirar a
cuanto escucha. |
|
|
|
Morales, Jacinta MarÍa de
España. Siglos XVI - XVII
Poeta.
A San Pedro
Mártir
|
|
El pecho herido,
la cabeza abierta, |
|
|
|
luchando con la última
agonía, |
|
|
|
la fe de Pedro, que espirando
ardía, |
|
|
|
dio de su gran fervor noticia
cierta. |
|
|
|
|
La voz turbada
ya, la mano yerta |
5 |
|
|
lámina hizo del hielo en que
escribía, |
|
|
|
con excelente sangre que
vertía, |
|
|
|
sacros misterios que a explicar
acierta. |
|
|
|
|
¡Oh
tú, que más allá de lo posible |
|
|
|
predicación muriendo
ejercitaste, |
10 |
|
|
negándote en lo humano a lo
sensible! |
|
|
|
|
Tú el
renombre de mártir conquistaste, |
|
|
|
pues del sitio que heroico
sufrible |
|
|
|
tan eminente cátedra
fundaste. |
|
|
|
Morales, Juan de
Málaga. Siglos XVI - XVII
Poeta. Discípulo de Juan de
Valencia. Corrector y provincial del Convento de Málaga.
Ofrenda
|
|
Jamás el
cielo vio llegar piloto |
|
|
|
al deseado puerto tan
contento, |
|
|
|
de las furiosas olas y del
viento |
|
|
|
la nave sin timón y el
árbol roto. |
|
|
|
|
Y tomando la
tierra, tan devoto |
5 |
|
|
correr al templo con piadoso
intento, |
|
|
|
y en él, por verse puesto en
salvamento |
|
|
|
colgar las ropas y cumplir el
voto, |
|
|
|
|
Cual yo
escapé del mar del llanto mío, |
|
|
|
pasada la borrasca de mi pena, |
10 |
|
|
y en el puerto surgir del
desengaño; |
|
|
|
|
cuyo templo
adorné de mi navío, |
|
|
|
colgué mis esperanzas y
cadena |
|
|
|
por ser mi bien el fruto de mi
daño. |
|
|
|
Morales, Pedro de
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Desde que fue
pastor tierno Belardo, |
|
|
|
di atención a sus quejas y
dolores, |
|
|
|
cortando de su ingenio algunas
flores |
|
|
|
que por reliquias observadas
guardo. |
|
|
|
|
Después
cual sol universal gallardo |
5 |
|
|
dio luz a tantos doctos
escritores, |
|
|
|
desterrando los críticos
horrores |
|
|
|
del nuevo idioma, apócrifo y
bastardo. |
|
|
|
|
Trátele en
su estados diferentes, |
|
|
|
y en sólo Sessa le
advertí dichoso, |
10 |
|
|
pues son sin duración los
premios vanos. |
|
|
|
|
Y en esta
protección sin accidentes |
|
|
|
le ajustó el cielo a
espíritu glorioso, |
|
|
|
para honrarle con premios
soberanos. |
|
|
|
Moreto y Cavana, Agustín
Madrid. 1618 - Toledo. 1669
Estudió Leyes.
Dramaturgo.
La Inmaculada
Concepción
|
|
En el Cielo se
vio, de luces bellas, |
|
|
|
una hermosa mujer, del sol
vestida, |
|
|
|
y con ojos de púrpura
encendida |
|
|
|
amenazó un dragón sus
blancas huellas. |
|
|
|
|
Figura fue
ésta tuya, que atropellas |
5 |
|
|
la imagen de la luz que nos da
vida, |
|
|
|
la que sin culpa ha sido
concebida, |
|
|
|
más pura que el candor de
las estrellas. |
|
|
|
|
Dios se llama de
dar, y no ha pagado |
|
|
|
menos que recibió, grandeza
no era |
10 |
|
|
de su poder no haberla
preservado; |
|
|
|
|
porque si carne
en culpa Dios la diera, |
|
|
|
cuando ella, pura y santa se la ha
dado, |
|
|
|
más liberal que Dios su
Madre fuera. |
|
|
|
De la comedia El
Eneas de Dios
|
Jornada I - Luis
|
|
Señor, que
de esta cándida cortina |
|
|
|
cubres la Majestad, que admira el
Cielo, |
|
|
|
si el arca del maná cubre
este velo, |
|
|
|
amor piadoso, como ves, me
inclina: |
|
|
|
|
perdona lo que un
alma determina, |
5 |
|
|
que abrasas Tú con tu
amoroso celo, |
|
|
|
pues todo el fuego me parece
hielo |
|
|
|
al resplandor de tu Deidad
Divina. |
|
|
|
|
Confiésote
mis culpas, y te pido |
|
|
|
perdón de tan extraño
atrevimiento: |
10 |
|
|
disculpado de amor, de amor
vencido, |
|
|
|
|
no temí el
fuego allí, mayor lo siento; |
|
|
|
que el hielo del temor, que te es
debido, |
|
|
|
me supo defender de este
Elemento. |
|
|
|
A la muerte del doctor
Juan Pérez de Montalbán
|
|
Este a quien con
su pena Premió el hado, |
|
|
|
siendo su gloria el verse
perseguido, |
|
|
|
por dejarle este ultraje más
lucido, |
|
|
|
la envidia le envidiaron
envidiado. |
|
|
|
|
A la esperanza
fue (después de hallado) |
5 |
|
|
flor su ingenio, y achaque de
Florido, |
|
|
|
no hubo bien el deseo
amanecido, |
|
|
|
cuando su muerte le quitó un
cuidado. |
|
|
|
|
¡O dicha
tarde hallada, y ya perdida! |
|
|
|
¡O dolor! ¡que
constancia! ¡El golpe fuerte |
10 |
|
|
de la Parca cruel no dejó
herida! |
|
|
|
|
¡O fama si
tal fue su adversa suerte, |
|
|
|
quien en su muerte no
envidió su vida, |
|
|
|
viendo la vida que le dio la
muerte! |
|
|
|
Moscoso Osorio, Fernando de
España. Siglo XVII
Poeta. Catedrático de Primas
de Cánones de la Universidad de Alcalá.
Soneto
|
|
Declina Febo en
su mayor altura, |
|
|
|
porque es pensión de la
mayor grandeza, |
|
|
|
se pone el Sol, no muere, pues
empieza |
|
|
|
a dar nuevo esplendor a la
criatura. |
|
|
|
|
De nuestra Reina
el Sol en su luz pura, |
5 |
|
|
llegó a la Alteza, pues nos
dio una Alteza; |
|
|
|
noche fue el riesgo de mortal
tristeza, |
|
|
|
mas como es Sol, no muere, antes le
apura. |
|
|
|
|
Ocio juzgó
el vivir, quien dio tal vida; |
|
|
|
nuestro amor lo miró como
importante, |
10 |
|
|
no pudo ser un próspero
homicida. |
|
|
|
|
Prospere el cielo
ese valor Gigante, |
|
|
|
porque quien dio una gloria tan
cumplida, |
|
|
|
prosiga en darnos uno, y otro
infante. |
|
|
|
Mosquera de Figueroa,
Cristóbal
España. Siglos ¿XIV -
XVII?
Poeta.
Soneto
|
|
Qué
capitán es este glorioso |
|
|
|
que provoca a batalla, y que
desciende |
|
|
|
contra la flor de Francia, y que
pretende |
|
|
|
cubrir el mar de naves
espantoso? |
|
|
|
|
Entra por todas
partes animoso, |
5 |
|
|
rompe, destroza, mata, rinde y
prende, |
|
|
|
manda, socorro, anima, ordena,
atiende |
|
|
|
a un punto con ardor
maravilloso. |
|
|
|
|
Con número
de naves tan estrecho |
|
|
|
y parte del ejército
esparcido, |
10 |
|
|
designios de tres reinos ha
deshecho; |
|
|
|
|
no hay para que
decir quién haya sido: |
|
|
|
que las grandes empresas de
derecho |
|
|
|
son de Bazán, Marqués
esclarecido. |
|
|
|
Murillo, Diego (Padre)
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.
Soneto
|
|
El paso lento,
ahora acelerado, |
|
|
|
de virginal vergüenza
acompañada, |
|
|
|
la rubia crencha al tranzado
echada |
|
|
|
busca la oveja al cordero
amado. |
|
|
|
|
El rastro de la
sangre que ha dejado, |
5 |
|
|
sigue la madre de su hijo
amado, |
|
|
|
sin duda le hallará, porque
bañada |
|
|
|
queda la calle, y lo demás
bañado. |
|
|
|
|
Cual va la cierva
con ardor buscando, |
|
|
|
la clara fuente, donde bañe
y riegue, |
10 |
|
|
de flechas cruel la peligrosa
herida. |
|
|
|
|
Así corre
la Virgen suspirando, |
|
|
|
y no la detendrán hasta que
llegue |
|
|
|
al hijo, que es la fuente de su
vida. |
|
|
|
|
Llega la Virgen
donde el Hijo estaba; |
|
|
|
Ella le mira y El la mira a
Ella; |
|
|
|
Ella llora por El y El por
Ella, |
|
|
|
y por los dos la tierra se
regaba. |
|
|
|
|
Ambos se miran,
mas ninguno hablaba; |
5 |
|
|
con los ojos publica su
querella; |
|
|
|
El ve su muerte en los ojos de
Ella |
|
|
|
y Ella en los ojos de El lo que
mataba. |
|
|
|
|
Mas el
impío pueblo, que entendía |
|
|
|
que aliviaba su pena en tal
jornada, |
10 |
|
|
ver a su madre en el dolor
presente, |
|
|
|
|
al punto apartan
al Hijo de María, |
|
|
|
del Hijo apartan a su Madre
amada |
|
|
|
¡Juzgue quién sabe
quién más pena siente! |
|
|
|
|
El Verbo eterno
al cielo el rostro alzado, |
|
|
|
estando ya en la cruz donde
moría, |
|
|
|
al Padre ruega por la culpa
impía |
|
|
|
del pueblo que le tiene allí
enclavado. |
|
|
|
|
Prométele
al ladrón que está a su lado |
5 |
|
|
mucho mayor merced que le
pedía, |
|
|
|
y a su Madre Santísima
María |
|
|
|
le da por hijo a Juan amado. |
|
|
|
|
Pregunta al
Padre: «¿Qué ocasión ha habido |
|
|
|
para desampararme, Eterno
Padre?» |
10 |
|
|
y vuelto al pueblo dice:
«Sitio». |
|
|
|
|
Y viendo que lo
escrito está cumplido, |
|
|
|
inclinando su rostro hacia su
Madre, |
|
|
|
ofrece al Padre el alma en
sacrificio. |
|
|
|
A la Virgen del
Pilar
|
|
Virgen gloriosa,
que antes que cortase |
|
|
|
la parca el hilo de tu mortal
velo, |
|
|
|
y que por tu alma santa allá
en el cielo |
|
|
|
del Solio eterno posesión
tomaste; |
|
|
|
|
para que tu
Ciudad por ti quedase |
5 |
|
|
rica de gloria, y llena de
consuelo, |
|
|
|
le concediste que en tu patrio
suelo, |
|
|
|
de tu presencia corporal
gozase. |
|
|
|
|
Mas ilustre la
hace el trono sacro, |
|
|
|
dela columna, que dejaste en
ella, |
10 |
|
|
que el nombre, con que Augusto
quiso honrarla. |
|
|
|
|
Y más
virtud tendrá tu simulacro; |
|
|
|
para ampararla, y para
ennoblecerla, |
|
|
|
que sus castillos, torres, y
muralla. |
|
|
|
|
De la que cupo a
quien no cabe el cielo |
|
|
|
la inmensa alteza de virtud y
gloria, |
|
|
|
quien sea digno de tratar la
historia |
|
|
|
no se hallará en la redondez
del suelo. |
|
|
|
|
¿Cuál águila se vio meterse
a vuelo |
5 |
|
|
por mar que de su cabo no hay
memoria? |
|
|
|
¿quién flecha el
arco, si es cosa notoria |
|
|
|
no llegar con mil leguas el
señuelo? |
|
|
|
|
Y pues, Virgen
gloriosa, no se espera |
|
|
|
dignamente decir cuanto
subiste |
10 |
|
|
sobretodo lo que hay que Dios no ha
sido, |
|
|
|
|
sólo
diré que, si por vos no fuera, |
|
|
|
siendo Madre de Dios, como lo
fuiste |
|
|
|
no fuera el mundo hoy día
redimido; |
|
|
|
|
porque quede
entendido |
15 |
|
|
la gran honra y amor que os debe el
mundo, |
|
|
|
pues por vos goza un bien tan sin
segundo. |
|
|
|
Narváez, Hipólita de
Antequera (Málaga). Siglo XVI
y XVII
Hermana de Luciana de
Narváez.
- I
-
|
|
Engañó el navegante a la
sirena, |
|
|
|
el dulce canto en blanda cera
roto; |
|
|
|
y ayudado del santo, su
devoto, |
|
|
|
el cautivo huyó de la
cadena. |
|
|
|
|
De la serpiente
que en la selva suena, |
5 |
|
|
la virgen se libró con
alboroto, |
|
|
|
y de las ondas se escapó el
piloto |
|
|
|
haciendo remo el brazo, nao la
entena. |
|
|
|
|
Yo, fuerte, presa
tímida, constante, |
|
|
|
venzo sirenas, sierpes, ondas,
hierro, |
10 |
|
|
y sola muero a manos de mi
daño. |
|
|
|
|
Virgen, piloto,
esclavo, navegante, |
|
|
|
ven, libres, que no importa a mi
destierro |
|
|
|
voto, temor, necesidad,
engaño. |
|
|
|
- II
-
|
|
Se fue mi sol y
vino la tormenta, |
|
|
|
que yo no espero de su ausencia
menos, |
|
|
|
y el cielo turquesado sus
serenos |
|
|
|
ojos cubrió, obligado de la
afrenta. |
|
|
|
|
Un acento
tristísimo revienta |
5 |
|
|
entre los vientos de tinieblas
llenos; |
|
|
|
tiemblan las nubes con los roncos
truenos, |
|
|
|
arden los campos, el temor se
aumenta. |
|
|
|
|
Salió mi
sol y de dorados jaspes |
|
|
|
vistió su oriente, y de
esmeraldas finas |
10 |
|
|
los altos montes y las llanas
tierras; |
|
|
|
|
bordó las
vagas nubes de giraspes, |
|
|
|
sudaron rubias mieles las
encinas |
|
|
|
y blanca leche las azules
tierras. |
|
|
|
- III
-
|
|
Leandro rompe,
con gallardo intento, |
|
|
|
el mar confuso, que soberbio
brama; |
|
|
|
y el cielo, entre
relámpagos, derrama |
|
|
|
espesa lluvia con furor
violento. |
|
|
|
|
Sopla con fuerza
el animoso viento, |
5 |
|
|
triste de aquel que es desdichado y
ama, |
|
|
|
al fin al agua ríndese la
llama, |
|
|
|
y a la inclemente furia el
sufrimiento. |
|
|
|
|
Mas, ¡oh
felice amante! pues al puerto |
|
|
|
llegaste deseado de ti tanto, |
10 |
|
|
aunque con cuerpo muerto y gloria
incierta. |
|
|
|
|
Y desdichada yo,
quien mar incierto, |
|
|
|
muriendo entre las aguas de mi
llanto, |
|
|
|
aún no espero tal bien
después de muerta. |
|
|
|
Soneto
|
|
Engañó el navegante a la
sirena, |
|
|
|
el dulce canto en blanda cera
roto, |
|
|
|
y ayudado del santo su devoto, |
|
|
|
el cautivo huyó de la
cadena. |
|
|
|
|
De la serpiente
que en la selva suena |
5 |
|
|
la virgen se libró con
alboroto, |
|
|
|
y de las ondas se escapó el
piloto, |
|
|
|
haciendo remo el brazo, nao la
antena. |
|
|
|
|
Yo, fuerte,
presa, tímida, constante, |
|
|
|
venzo sirenas, sierpes, ondas,
hierro, |
10 |
|
|
y sólo muero a manos de mi
daño. |
|
|
|
|
Virgen, piloto,
esclavo, navegante, |
|
|
|
ven libres, que no importa a mi
destierro |
|
|
|
voto, temor, necesidad,
engaño. |
|
|
|
Narváez Rojas, Rodrigo de
España. Siglos XVI - XVII
Soneto
|
|
Honró las
verdes selvas de honor santo |
|
|
|
un tiempo de Espinosa el tierno
acento, |
|
|
|
dio al monte de esmeraldas
ornamento, |
|
|
|
y al río margen de florido
acanto. |
|
|
|
|
Su voz (en gloria
ajena) puede tanto, |
5 |
|
|
que ilustra ahora la región
del viento, |
|
|
|
el cual lleva con blando
movimiento |
|
|
|
al río, al monte y selva el
nuevo canto. |
|
|
|
|
Y en
agradecimiento, y porque vuelva |
|
|
|
otra vez a ilustrarles su
horizonte, |
10 |
|
|
a oír la voz, que hiere el
aire frío, |
|
|
|
|
con alas de
laurel vino la selva, |
|
|
|
con plantas de esmeraldas vino el
monte, |
|
|
|
con riendas de cristal se
paró el río. |
|
|
|
Navarra y Cárcamo, Alonso de
España. Siglo XVII
Hijo del Marqués de Cortes y
amigo de Lope de Vega
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Describo el mayor
llanto y primer hombre |
|
|
|
en este funeral, que el orbe
extraña, |
|
|
|
ceniza ya del fénix, que en
España |
|
|
|
renace el sol en su mayor
renombre. |
|
|
|
|
Merecele esta
pira, cuyo nombre |
5 |
|
|
sin competencia al orbe
desengaña, |
|
|
|
que a su deidad aun es
pequeña hazaña |
|
|
|
tanto laurel, que tanta envidia
asombre. |
|
|
|
|
Volvió su
oriente a su postrer congoja, |
|
|
|
y trasladado en trono más
decente |
10 |
|
|
piedad lo advierte, si
atención lo aclama. |
|
|
|
|
Toda gloria
mortal su ardor despoja, |
|
|
|
pues sabiendo morir fénix
ardiente, |
|
|
|
se inmortaliza de su misma
llama. |
|
|
|
Nevares, Antonia de
Siglo XVII
Hermana de Marta de Nevares, la
última amante de Lope de Vega.
A la
excelentísima señora Condesa de
Olivares
|
|
Símbolo de
la paz te cupo en suerte, |
|
|
|
ave de Venus celestial, no
humana, |
|
|
|
que el verde ramo entre la viva
grama |
|
|
|
sol muestra, nubes limpias flores
vierte. |
|
|
|
|
En la gloria
mortal templanza advierte |
5 |
|
|
que a la vida inmortal el paso
allana, |
|
|
|
que a la virtud, que no a la pompa
vana, |
|
|
|
respeta el mármol, reino de
la muerte. |
|
|
|
|
Tú, pues,
escucha en cítara sonante |
|
|
|
triunfos del Pan, que vencedor
derriba, |
10 |
|
|
nuevo David, al Calidón
gigante. |
|
|
|
|
Debidas glorias a
tu ilustre oliva, |
|
|
|
que con el manto militar
delante |
|
|
|
dos reyes sirve y con entrambos
priva. |
|
|
|
Nieto de Aragón,
María
España. Siglo XVII
Poeta.
A doña Isabel
de Borbón
|
|
Cede al
sueño fatal, la que divina |
|
|
|
ostentaba hermosura, cuando
humana |
|
|
|
a la inferior porción tan
soberana, |
|
|
|
que anduvo en sus dos mundos
peregrina. |
|
|
|
|
Hoy luciente
farol la determina |
5 |
|
|
el hilo que cortó Parca
temprana, |
|
|
|
disponiendo el ocaso en la
mañana, |
|
|
|
de rayos suspensión,
más no ruina. |
|
|
|
|
Debe a la muerte
el luminoso imperio, |
|
|
|
y a gozarle inmortal pisando
estrellas, |
10 |
|
|
hoy traslada su luz, que no la
oprime. |
|
|
|
|
Y cual sol que se
opone al hemisferio, |
|
|
|
sólo niega los ojos luces
bellas, |
|
|
|
porque a la noche su deidad
imprime. |
|
|
|
Nieto Molina, Francisco
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y autor de La
Perrromaquia
Soneto del autor a su
«Perromaquia»
|
|
Si los gatos
lograran merecer |
|
|
|
los aplausos de un Lope
singular; |
|
|
|
si los burros en verso
rebuznar |
|
|
|
a impulsos del famoso
Pellicer; |
|
|
|
|
si las moscas sus
gracias extender, |
5 |
|
|
que su ingenio las quiso
celebrar; |
|
|
|
si Homero a los ratones
aclamar |
|
|
|
para dar a las ratas que roer, |
|
|
|
|
a los perros mi
musa a de aplaudir; |
|
|
|
tengan fama los perros donde
quiera, |
10 |
|
|
en los pueblos, los campos y los
cerros. |
|
|
|
|
Perros aplaudo,
¿qué podrán decir? |
|
|
|
que elijo por asunto una
perrera, |
|
|
|
o que soy un poeta dado a
perros. |
|
|
|
Noroña de Andrade, Pedro de
Portugal. Siglo XVII.
Poeta.
A la elección
de Vicente de Lemos
|
|
De eternidad al
templo destinaba |
|
|
|
Gracián el vuelo, y luces
revestido, |
|
|
|
si mariposa en ellos escondido |
|
|
|
Fénix ya de sí mismo
se engendraba. |
|
|
|
|
Agora que su fama
numeraba |
5 |
|
|
en sacros bronces siglo
repetido, |
|
|
|
por industria de Lemos
renacido |
|
|
|
a nuevas perfecciones
anhelaba. |
|
|
|
|
Formó
Gracián el Héroe en la alta idea |
|
|
|
de su fecundo ingenio en breve
suma, |
10 |
|
|
el ejemplar no pudo inimitado; |
|
|
|
|
pero Lemos de
nuevo hace que vea |
|
|
|
el mundo unido a tan valiente
pluma, |
|
|
|
Lamier, viviente de Héroes
dechado. |
|
|
|
Núñez de Bracamonte,
Jerónimo
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A San
Isidro
|
|
Los campos de
Madrid, Isidro santo, |
|
|
|
que por oficio cultivar
tenía, |
|
|
|
dejaba de labrar parte del
día, |
|
|
|
por dar a Dios mil glorias en su
llanto. |
|
|
|
|
Tanto lloraba, y
alcanzaba tanto |
5 |
|
|
con las lágrimas santas que
vertía, |
|
|
|
que oraba aquí, y el cielo
allí suplía |
|
|
|
de Isidro las tardanzas entre
tanto. |
|
|
|
|
Aquí
lloraba el Labrador dichoso, |
|
|
|
y allí por él los
Ángeles araban, |
10 |
|
|
que es para Dios llorar dulce
tributo. |
|
|
|
|
Y para Isidro
fruto más gustoso, |
|
|
|
coger allí los ojos que
lloraban, |
|
|
|
sembrando aquí sus
lágrimas el fruto. |
|
|
|
Núñez de León,
Jerónimo
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.
A San
Isidro
|
|
Los campos de
Madrid, Isidro santo, |
|
|
|
arados de esas plantas
soberanas |
|
|
|
tristes pasaban noches y
mañanas, |
|
|
|
que vuestra devoción lograba
tanto. |
|
|
|
|
Movió al
cielo la causa y justo llanto, |
5 |
|
|
y no quiso suplirlo con
humanas, |
|
|
|
ni que sus esperanzas fuesen
vanas, |
|
|
|
por modo que en los siglos causa
espanto. |
|
|
|
|
Por
Ángeles se araron los barbechos, |
|
|
|
que en vuestra ausencia
lágrimas vertían, |
10 |
|
|
rindiendo a los sembrados su
tributo. |
|
|
|
|
Y hasta ahora nos
duran los provechos |
|
|
|
de lo que por entonces
producían, |
|
|
|
sembrando aquí sus
lágrimas, el fruto. |
|
|
|
Núñez de Velasco,
Francisco
España. Siglo XVI
Poeta.
A Pedro
Bermúdez
|
|
De vuestro claro
ingenio, señor mío, |
|
|
|
con gran facilidad me persuado |
|
|
|
que resultó consejo tan
dañado |
|
|
|
más por habilidad que por
natío. |
|
|
|
|
Que imaginar de
vos tal desvarío |
5 |
|
|
fuera muy más impropio y
excusado |
|
|
|
que no pensar que fuese el sol
dorado |
|
|
|
de su naturaleza oscuro y
frío. |
|
|
|
|
Mudadle las
palabras y el subjecto, |
|
|
|
no le solicitéis con tal
engaño, |
10 |
|
|
que no tenéis, señor,
digna disculpa |
|
|
|
|
pues resulta de
ingenio tan perfecto |
|
|
|
consejo y persuasión de
tanto daño |
|
|
|
es convertir en vos toda la
culpa. |
|
|
|
Olaegui, Francisco de
Puente la Reina (Navarra). Siglo
XVII
Poeta. Canónigo de la Santa y
Apostólica Iglesia de Santiago.
Soneto
|
|
Llega Javier al
cielo, ya Gigante, |
|
|
|
en lama, y cuerpo, con la augusta
frente |
|
|
|
a quien cuanta en la esfera arde
luciente, |
|
|
|
estrella ceñirá bello
diamante. |
|
|
|
|
Medio Orbe al
Macedón bastó arrogante, |
5 |
|
|
todo el mundo a Javier no es
suficiente, |
|
|
|
pues si en llamarse grande aquel no
miente, |
|
|
|
que renombre a Javier será
bastante. |
|
|
|
|
Siempre
aspiró a ser más pero su aliento, |
|
|
|
no hallando más que ser, ya
se ha excedido, |
10 |
|
|
a sí mismo: o Javier siempre
portento. |
|
|
|
|
Cuanto otros
Héroes fueron no ha podido |
|
|
|
eternizarlos, más a tu
ardimiento |
|
|
|
le sobra la mitad de lo que ha
sido. |
|
|
|
Soneto
|
|
Sobre si se
levanta a mayor vuelo |
|
|
|
Javier, y de su espíritu
elevado, |
|
|
|
es a la alta región
arrebatado, |
|
|
|
que es peregrino en él lo
que no es cielo. |
|
|
|
|
Vuela en las alas
de su santo celo, |
5 |
|
|
del puro ser de Dios,
enamorado, |
|
|
|
amante Serafín, Ángel
alado, |
|
|
|
de acción perpetua, y de
inmortal desvelo. |
|
|
|
|
En sí el
noble atributo sabio encierra, |
|
|
|
de pacificador, sus
propiedades |
10 |
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|
en paz unen el cielo con la
tierra. |
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Y de iris
celestial con claridades, |
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tempestades idólatras
destierra, |
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y causa de la Fe seguridades. |
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Olgado Carvajal, Juan
España. Siglo XVII
Poeta. Regidor de la ciudad de
Ronda.
Muerte del insigne y
laureado poeta, Juan Pérez de
Montalbán
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Fuiste un Hijo
del Sol, fuiste un Diamante |
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en que la envidia con cincel
atento |
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un precioso labró
encarecimiento |
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de lo que sufre el Docto al
ignorante. |
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Más
invadido espero, más constante |
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dejaste (aventajando al
lucimiento) |
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en fama de ingenioso al
escarmiento, |
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en crédito al castigo de
elegante. |
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Lo moderado ya
por lo infinito |
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trocaste, y tu memoria
esclarecida |
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su nombre con tu pluma dejó
escrito. |
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Que es del valor
la prueba más ceñida, |
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donde el mérito pasa por
delito, |
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el volver las espaldas a la
vida. |
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Olivares, Sebastián de
España. Siglo XVII
Comediógrafo, poeta y
escritor.
De Guardar palabra
a los santos
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Jornada primera - Eufemia, dama
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Símbolo de
pureza que retratas |
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el cándido crisol de la
inocencia; |
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hoy del veneno la sutil
violencia |
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ha de besar el néctar que
desatas. |
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Muerte dieron a
un Sol con lo que matas, |
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benévolo sin duda en la
apariencia, |
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disfrazó en el candor de su
inocencia, |
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la sagrada mortal que ya
dilatas. |
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Venganzas son de
una inocencia pura, |
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apurando el cendal de los
rigores, |
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transforme tu fiereza en la
hermosura. |
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Que es bien, si
la malicia en sus errores, |
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y la inocencia halló sombra
segura, |
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de vague la inocencia entre
candores. |
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Oña, Pedro de
Ciudad de los Infantes (Chile). 1570
- 1643
Poeta. Estudió en el Real
Colegio Mayor de San Felipe, Lima. Intentó una
continuación de La Araucana, de Ercilla.
En nombre de la
antártica academia de la ciudad de Lima en el
Perú
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Hasta ahora
tuvimos por muy cierto |
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llevado (Delio) tras la simple
gente |
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que navegar el Sol del rojo
Oriente |
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adonde en lo cerúleo toma
puerto. |
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Era guardando el
orden, y el concierto |
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de la naturaleza providente, |
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que le manda asistir
atentamente |
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acá en el vtreo mar, y
allá en el muerto. |
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Mas, ya que
habemos visto el nuevo rayo |
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del celestial ingenio, que os
adorna, |
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gloria de nuestra edad en las
postreras. |
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Hallamos ser
aquello un solo ensayo |
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y una sombra de luz, que va, y que
orna, |
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imitando su burla a vuestras
veras. |
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Ordóñez Abril,
Sebastián
España. Siglo XVII
Poeta. Catedrático de Artes
en la Universidad de Alcalá.
Soneto
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A ser Madre del
Sol la Aurora aspira, |
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y al ver su ilustre sucesión
fallece; |
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siendo el mismo esplendor que la
engrandece |
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Cuna del Hijo, y de la Madre
pira. |
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Del fausto
achaque de lucir espira; |
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porque no bien su albor
desaparece, |
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cuando otra vez espléndida
amanece, |
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y en nuevo aliento de otro Sol
respira. |
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|
¡O Reina
Augusta, Aurora soberana! |
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De un Sol tan grande, que en su
Oriente dora, |
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los dos opuestos Orbes
Españoles; |
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no receles tu
Ocaso en su mañana, |
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que desmayos lucidos de la
Aurora |
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convalecen anuncios de otros
Soles. |
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Ordóñez de la Puente,
Manuel
España. Siglo XVII
Poeta.
A don Agustín
Salazar y Torres
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Hojas Son de
Laurel, que ciñe ahora, |
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cuantas este Volumen docto
incluye, |
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cuerpo, que en caracteres
sustituye |
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el Alma, que en sus líneas
atesora. |
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En el eterno vive
el que mejora |
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la suerte, que al morir feliz se
arguye, |
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que la felicidad sigue al que
huye, |
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cuanto al que la pretende le
desdora. |
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Azar tuyo en su
nombre, y en su suerte, |
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pero Sal en su ingenio
peregrino, |
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Sal Azar de sagrada Primavera. |
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Sal donde llegue
el Mundo a conocerte, |
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que Azar contra los soplos del
destino, |
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flor has de ser del Sol, que Sal te
espera, |
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|
Sobre el mismo
tema
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Estatuas, piras,
urnas, mausoleos, |
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erijan a Alejandros y
Escipiones, |
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donde eternas se aclamen sus
acciones, |
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|
con la insensible voz de sus
trofeos. |
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|
A Salazar
consagren sus empleos |
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|
Ara que le dedique
estimaciones, |
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|
sustituyan al mármol los
renglones, |
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coronando su sien lauros
Sabeos. |
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|
Nuevo Apolo en
dos mundos celebrado, |
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por su Ingenio, su Ciencia, su
Nobleza, |
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bien conocido, cuanto mal
premiado. |
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Que casi se ha
hecho ya naturaleza |
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ser, el que es entendido,
desdichado, |
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o afrenta vil de la mayor
grandeza. |
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Ortigal de Cervantes
España. Siglo XVI - XVII
Poeta. Soneto aparecido en las obras
de don Diego de Mendoza, publicadas en 1610.
A don Diego de Mendoza
y a su fama
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En la memoria
vive de las gentes, |
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varón famoso, siglos
infinitos, |
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premio que le merecen tus
escritos, |
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por graves, puros, castos y
excelentes. |
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Las ansias en
honesta llama, ardientes, |
5 |
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los Etnas, los Setigios, los
Cozitos, |
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que en ellos suavemente van
descritos, |
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|
mira si es bien o fama, que los
cuentes. |
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Y aunque los
lleves en ligero vuelo |
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por cuanto ciñe el mar y el
Sol rodea, |
10 |
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|
y en láminas de bronce los
esculpas. |
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Que así el
suelo sabrá, que sabe el cielo, |
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que el renombre inmortal, que se
desea, |
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tal vez le alcancen amorosas
culpas. |
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|
Ortiz de Bujedo, Lorenzo
Córdoba. Siglo XVI
Poeta.
Soneto
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Si se oscurece el
mundo con la ausencia |
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del padre de la luz, del sol
hermoso, |
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|
yo luego con semblante
luminoso |
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|
sustituyo benigna su
presencia. |
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Cuando con
melancólica influencia |
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tiende la noche el manto
pavoroso, |
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mi hermosísima luz del
tenebroso |
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|
horror, que infunde, burla la
inclemencia. |
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Alza al cielo los
ojos, y al mirarme, |
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te llenarás de gozo y de
alegría, |
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|
sin dejar un momento de
admirarme. |
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¡Oh Luna!
Dime ¿quién tanta hidalguía |
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pudo a ti concederte, y en ti
darme? |
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|
El ser símbolo expreso de
María. |
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Ortiz Melgarejo, Antonio
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.
A Lope de Vega
Carpio
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¿En
qué fresco jardín de olor divino, |
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|
famoso Lope, en que dichoso
suelo |
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|
a su fortuna hallará
consuelo, |
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|
si sale de tu vega el
PEREGRINO? |
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Que aunque le
ofrezca el próspero destino |
5 |
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|
el alcázar de Psique en
presto vuelo, |
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|
para quien viene del empíreo
cielo, |
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|
¿qué son palacios de
diamante fino? |
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|
Trabajos
pasará, porque es discreto; |
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|
más tendrá, si su
lira es conocida, |
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|
lugar entre los dignos de
memoria. |
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Y, a pesar de la
envidia y del secreto |
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|
olvido, durará siempre
extendida |
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su fama, y canto y peregrina
historia. |
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Ostabat, Josehf de
Valencia. Siglo XVII
Poeta.
A la muerte del doctor
Juan Pérez de Montalbán
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Las que de Febo
Musas constituyen |
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en sonora Canción el Plectro
ardiente |
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el licor de Aganipe reluciente |
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por copas de cristal le
distribuyen. |
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|
Aliento beben del
dolor que arguyen |
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contra la fiera Cloro, que
insolente, |
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|
a MONTALBÁN destierra de la
gente |
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|
y entre polvo sus días se
concluyen. |
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|
Lamentables
canciones le previenen |
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a la Fama inmortal, que de su
Gloria |
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renace con la Muerte de su
Lira. |
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Y mientras que
las Musas le entretienen |
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|
pirámides levanta en su
memoria |
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|
Apolo, que a llorarle se
retira. |
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|
Ovando y Santaren, Juan de
España. 1625 - 1670
Soneto
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|
En
guardapiés rosado ayer salías |
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|
tocándote al espejo de esa
fuente, |
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flor de las flores, rosa; y en tu
oriente |
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al alba rayos de ámbar
esparcías; |
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|
hoy reparé
cuan presto te ponías, |
5 |
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siendo de la floresta sol
luciente, |
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y desmayado el nácar
floreciente, |
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|
en rosaseca el rosicler
teñías; |
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|
no sientas, flor,
el acabarte rosa, |
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que en una aurora, eternidad de
fama |
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|
deja esa pira de carmín
hermosa. |
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|
Duración
sin honor antes infama; |
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muerte es la vida que muriendo
acosa; |
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|
vida es la muerte que viviendo
aclama. |
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|
Oviedo, Alonso de
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Este que miras
mármol elevado |
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más del fracaso, que del
alto asiento, |
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|
y este que helado ves de
sentimiento |
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|
mucho más que de ser
mármol helado. |
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Hoy a la
eternidad se ha consagrado, |
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|
por ser del mismo Apolo
monumento, |
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que átomos son del sol,
cuantos no atento |
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|
por cenizas veneras
deslumbrado. |
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La vega
ciñe que animó su lira |
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|
los bronces, y ese mármol
que es su oriente, |
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|
más que el otro le trajo
aquí su encanto. |
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Sobre tal vega
pues llora y suspira, |
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paraísos hará de tu
corriente, |
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y por lo sol auroras de tu
llanto. |
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Oviedo, Bernardo de
España. Siglo XVII
Poeta.
A Joseph de
Villaviciosa
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Mil días
ha, Joseph, que por loaros |
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busco un renombre heroico que
poneros, |
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con que quisiera tanto
engrandeceros, |
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que lo que merecéis pudiera
daros. |
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Intenta el
pensamiento compararos, |
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|
pero como incapaz para
entenderos |
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queriéndoos alabar
será ofenderos |
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y con bajos matices
retrataros. |
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De vos mismo
pretende aquí valerme, |
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y a vuestras obras compararos
sólo, |
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pues no hay de vuestro ingenio
más se vea. |
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Aunque nadie
podrá reprehenderme, |
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que por esta os compare al mismo
Apolo, |
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|
si atento ve vuestra sutil
Mosquea. |
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