Polo de Medina, Jacinto
Murcia. 1603 - 1676
Poeta y eclesiástico.
Publicadas sus Obras en 1670 por Diego Dormer, impresor de
la Ciudad y su Real Santo Hospital
El
álamo
|
|
Aquesta ya de
Alcides osadía; |
|
|
|
que profana del sol sagrado
asiento, |
|
|
|
contra sus rayos verde
atrevimiento, |
|
|
|
pasando a descortés su
demasía; |
|
|
|
|
esta, que no al
Olimpo desafía, |
5 |
|
|
pues besa de su alteza el
fundamento, |
|
|
|
vanidad de esmeralda que en el
viento |
|
|
|
bate tornasolada
argentería; |
|
|
|
|
esta del prado
Babilonia hojosa |
|
|
|
terrero do festejan las
estrellas |
10 |
|
|
en confusión armónica
las aves, |
|
|
|
|
cadáver
estará su pompa hermosa |
|
|
|
y amarillas leerán sus hojas
bellas |
|
|
|
muda lección a nuestras
vidas graves. |
|
|
|
Soneto
|
|
Tan hecho tengo
el gusto a lo que siento |
|
|
|
que como el alma merecer desea |
|
|
|
a la pena que en mí
más furia emplea |
|
|
|
le agradece la furia al
sufrimiento. |
|
|
|
|
Cuando la fuerza
de un mortal tormento |
5 |
|
|
por vencer mi constancia más
pelea, |
|
|
|
lo templa otro mayor que me
recrea, |
|
|
|
si con nuevo dolor, con nuevo
aliento. |
|
|
|
|
Todos tienen
rigor, pero son tales |
|
|
|
que a aquel mitiga el que se sigue
luego, |
10 |
|
|
tan fuerte y eficaz como
importuno. |
|
|
|
|
Mas aunque son
sin número mis males, |
|
|
|
suspendiéndose el uno al
otro, llego |
|
|
|
a no sentir en mí tormento
alguno. |
|
|
|
Soneto a una dama que
se embozaba siempre que veía a su
amante
|
|
Levanta el manto
de la noche fría |
|
|
|
la mano blanca de la roja
aurora |
|
|
|
y el planeta, que nunca para,
dora |
|
|
|
las cumbres que primero ven el
día. |
|
|
|
|
La oscuridad
confusa se desvía, |
5 |
|
|
la forma de las cosas se
mejora |
|
|
|
y el alba ríe, que aunque
perlas llora |
|
|
|
lágrimas hay que nacen de
alegría. |
|
|
|
|
Sólo el
alma, a quien niegan su luz pura |
|
|
|
los ojos que cubrís en caos
profundo, |
10 |
|
|
habita triste y claridad
desea. |
|
|
|
|
Deshaga, pues, su
luz la noche oscura |
|
|
|
y amaneced siquiera, porque el
mundo |
|
|
|
el mediodía en el oriente
vea. |
|
|
|
Soneto a un amante
preso
|
|
Prisionero
infeliz, donde no expira |
|
|
|
aura suave ni apacible viento, |
|
|
|
mis penas lloro, mis desdichas
siento, |
|
|
|
que hiere un mal cuando otro se
retira. |
|
|
|
|
Pájaro
así que en libertad se mira, |
5 |
|
|
sólo a su voz y a la del
aire atento, |
|
|
|
lamenta la prisión, gime al
tormento, |
|
|
|
cuando el perdido bien preso
suspira. |
|
|
|
|
Rigor fue de
torturas, que previno |
|
|
|
-tirana siempre de mi amor al
fuego- |
10 |
|
|
inhumana crueldad, bárbaros
lazos. |
|
|
|
|
Oh rapaz,
tú en victoria peregrino, |
|
|
|
¿por qué permites,
pues te sigo ciego, |
|
|
|
cadena injusta a mis amantes
brazos? |
|
|
|
Al sepulcro del
Ilustrísimo Cardenal de Trejo, obispo de Málaga y
presidente de Castilla
|
|
No pises, no,
respete el pie la nieve |
|
|
|
de ese mármol, de aquella
aguja, aquella |
|
|
|
pompa de luz con vanidad de
estrella |
|
|
|
que a los ojos del sol
lágrimas bebe. |
|
|
|
|
Pira es de un
Fénix que a su ser se debe, |
5 |
|
|
urna es de un justo que renace en
ella, |
|
|
|
¡oh lo que el mármol
de virtudes sella! |
|
|
|
¡oh lo que el bronce a
desengaños mueve! |
|
|
|
|
Yace a
España su púrpura, que triste |
|
|
|
vio agonizar de tanto sol la
llama, |
10 |
|
|
muerta no, a su ser
restituida. |
|
|
|
|
Ve en paz, oh
peregrino, y di que viste |
|
|
|
en breve vida eternidad de
fama, |
|
|
|
en breve muerte eternidad de
vida. |
|
|
|
Soneto
|
|
Esta que guarda
cándida ceniza, |
|
|
|
tanto valor, Fajardo, en urna
breve, |
|
|
|
despojos mudos de la muerte
aleve |
|
|
|
que la fama retórica
eterniza, |
|
|
|
|
hoy su pompa su
máquina eterniza, |
5 |
|
|
tierna piedad que a un pecho
heroico mueve, |
|
|
|
y pagando a su sangre lo que
debe |
|
|
|
su fin dichoso encanto
solemniza. |
|
|
|
|
Renueva el
sentimiento la memoria |
|
|
|
de tanto puesto sol, que en luz
fecundo |
10 |
|
|
viven -aunque murió- sus
resplandores. |
|
|
|
|
Que es bien que
corresponda a eterna gloria |
|
|
|
otro nuevo dolor, para que el
mundo |
|
|
|
una pérdida cueste dos
dolores. |
|
|
|
Hablando con una
niña que por su elección se entró
religiosa
|
|
Borrar supiste
-oh Clori, oh rosa pura- |
|
|
|
el albedrío de la
contingencia, |
|
|
|
ya a los rizos de nácar su
violencia |
|
|
|
no podrá destrenzarles la
hermosura. |
|
|
|
|
No admire, no,
que sin edad madura |
5 |
|
|
solicites galán que no hace
ausencia, |
|
|
|
que si el silencio es rostro en la
prudencia |
|
|
|
la virtud es la edad de la
cordura. |
|
|
|
|
En peligros de un
mal y de un engaño |
|
|
|
es más sabia razón,
más advertida, |
10 |
|
|
prevenir, no enmendar el
desengaño. |
|
|
|
|
Ciencia de
escarmentados no es lucida |
|
|
|
y tú, por no ver males desde
el daño, |
|
|
|
los ves desde el discurso
prevenida. |
|
|
|
No imites a tu amigo
Lauro cuya rebeldía mereció este
soneto
|
|
¿No
escuchas Con tu ingenio aquella fría |
|
|
|
fuente, Lauro, que hermosa se
dilata? |
|
|
|
¿Ves cómo vuela
pájaro de plata? |
|
|
|
Sagrada es, a mi ver,
filosofía. |
|
|
|
|
Líquida
erudición tanta armonía |
5 |
|
|
tu estudio sea, pues tu ser
retrata; |
|
|
|
una onda a otra onda lo
desata, |
|
|
|
así impele él un
día al otro día. |
|
|
|
|
Mas si de avisos
no te persuades |
|
|
|
y te ofende escuchada y no
temida |
10 |
|
|
la culpa de tus locas
vanidades, |
|
|
|
|
bien de avisarte
temerá mi vida, |
|
|
|
que es siempre lo que informa las
verdades |
|
|
|
una salud muy mal agradecida. |
|
|
|
Contra un
ciprés que lo abrasó un rayo
|
|
Es verdad, yo te
vi ciprés frondoso |
|
|
|
estrechar de los vientos la
campaña, |
|
|
|
yo vi ser la soberbia que te
engaña |
|
|
|
aguja verde en Menfis oloroso. |
|
|
|
|
Creíste
que por grande y poderoso |
5 |
|
|
no te alcanzase de un dolor la
saña. |
|
|
|
Rodear sabe el mal, por senda
extraña |
|
|
|
vino el castigo en traje
luminoso. |
|
|
|
|
Rigor tu vanidad
llama a esta furia, |
|
|
|
si fueran los castigos
impiedades |
10 |
|
|
no se quejen tus culpas tan a
gritos. |
|
|
|
|
Nunca lo que es
razón ha sido injuria, |
|
|
|
ni por más que atormenten
sus verdades |
|
|
|
han de saber quejarse los
delitos. |
|
|
|
Soneto
|
|
Del mal que lo
amenaza al venturoso |
|
|
|
librarme quiero yo por
desdichado, |
|
|
|
porque no duele tanto
examinado |
|
|
|
como cuesta el temor de un mal
dudoso. |
|
|
|
|
Desde el dolor
padece el no dichoso. |
5 |
|
|
El feliz desde el miedo del
cuidado, |
|
|
|
su edad tiene un dolor y en lo
esperado |
|
|
|
es hacer de más años
lo penoso. |
|
|
|
|
Jamás
alguno poseyó la suerte; |
|
|
|
nada se goza un bien con un
recelo, |
10 |
|
|
que del mal la sospecha es
importuna. |
|
|
|
|
Y pues a un bien
no hay mal que no despierte, |
|
|
|
en mi desdicha tengo mi
consuelo, |
|
|
|
si victoria no soy de otra
fortuna. |
|
|
|
A una rosa antes de
abrir
|
|
Si en verde
oriente, ya luz encarnada |
|
|
|
es de tu sol -oh flor- seña
olorosa, |
|
|
|
no crezcas hasta el día de
ser rosa, |
|
|
|
que son las horas muerte
disfrazada. |
|
|
|
|
No más
beldad aspires engañada, |
5 |
|
|
que estás si creces, en
llegando a hermosa, |
|
|
|
del achaque de un día
peligrosa, |
|
|
|
de enfermedad de un sol
amenazada. |
|
|
|
|
Arrepentida en
balde, flor vecina, |
|
|
|
pues a tu error no sirve su
experiencia, |
10 |
|
|
aproveche a tu riesgo
documento. |
|
|
|
|
Baste ya de otras
rosas la ruina, |
|
|
|
no te prosigas, que en mortal
dolencia, |
|
|
|
ninguno de sí mismo es
escarmiento. |
|
|
|
No ocasiones a que te
digan lo que este soneto a una fuente que estando muy rica de jaspe
no llevaba agua
|
|
¿No eras
tú la que quiso a la mañana |
|
|
|
imitarle las perlas
engreída, |
|
|
|
y en flor de jaspe tiene
prevenida |
|
|
|
por nieve mármol,
pórfido por grana? |
|
|
|
|
Pues ese viento
de tu pompa ufana, |
5 |
|
|
ese enjugó tu cristalina
vida. |
|
|
|
Que quien se puso tan
envanecida |
|
|
|
fue providencia que quedase
vana. |
|
|
|
|
Que olorosa
merced te debe el prado |
|
|
|
engañando de fuentes tantas
flores |
10 |
|
|
que alistaron su vida a tu
cuidado. |
|
|
|
|
Mentiste la
esperanza a sus verdores. |
|
|
|
¡Oh aviso superior de lo
criado! |
|
|
|
¡Oh propiamente imagen de
señores! |
|
|
|
A una hermosura que
murió de repente teniendo un reloj en las
manos
|
|
Todo un reloj
ocupa se destreza |
|
|
|
en avisarte, Atandra
presumida, |
|
|
|
ser tu beldad eternidad
mentida |
|
|
|
que de humana te estorba la
certeza. |
|
|
|
|
Mas no logra el
aviso su fineza, |
5 |
|
|
que su eficacia en parte
resistida |
|
|
|
pudo desengañar toda una
vida |
|
|
|
y persuadir no pudo una
belleza. |
|
|
|
|
Lo infalible
parece que suspendes, |
|
|
|
pues un reloj la vida te
profana |
10 |
|
|
y en las horas prosigues de tu
engaño. |
|
|
|
|
De ti misma el
ejemplo desatiendes |
|
|
|
y hermosa yaces en la edad, de
vana; |
|
|
|
aun el tiempo es inútil
desengaño. |
|
|
|
A una mariposa que se
ahogó en un vidrio de agua
|
|
Avecilla infeliz
que tantas flores |
|
|
|
en esas breves alas
extendiste, |
|
|
|
¿cómo si para
Fénix floreciste, |
|
|
|
Ícaro se apagaron tus
colores? |
|
|
|
|
Es tu achaque la
luz, es tus rigores, |
5 |
|
|
y en llama de cristales
falleciste, |
|
|
|
que si ha de ser estrago para un
triste |
|
|
|
aun el cristal presumirá de
ardores. |
|
|
|
|
Mas, ay necio de
mí, bárbaramente |
|
|
|
avecilla en tu lástima me
engaño, |
10 |
|
|
compasivo a ese vidrio que te
infama. |
|
|
|
|
No causó
mal mudarte, el accidente, |
|
|
|
que habiendo de morir no fue en tu
daño |
|
|
|
el cristal más peligro que
la llama. |
|
|
|
A una rosa maltratada
de un gusano
|
|
Esa rizada
púrpura olorosa, |
|
|
|
esa de nácar lástima
florida, |
|
|
|
hoy de un gusano descortés
mordida |
|
|
|
más ejemplo está ya
que estaba hermosa. |
|
|
|
|
Si es morirse de
flor pena forzosa, |
5 |
|
|
bárbara en lo preciso fue la
herida, |
|
|
|
colérico fue el diente, que
su vida |
|
|
|
poco pudo tardar naciendo
rosa. |
|
|
|
|
Mas no es dudar
su muerte lo violento |
|
|
|
de anticiparse a apolillar su
grana, |
10 |
|
|
dudando que a su estrago no se
rinda. |
|
|
|
|
Que no muera de
rosa fue el intento, |
|
|
|
por no dejarle, con acción
villana, |
|
|
|
tener el gusto de morir de
linda. |
|
|
|
A una hermosura que
murió de repente con un reloj en la
mano
|
|
Ese volante que
continuo expía |
|
|
|
es siempre en lo viviente
presuroso, |
|
|
|
en Nise, que murió de lo
dichoso, |
|
|
|
avisos quiso ser y fue
porfía. |
|
|
|
|
No muere, no,
reloj, de tu armonía |
5 |
|
|
la que vivió lo breve de lo
hermoso, |
|
|
|
tú que en su lozanía
presuroso |
|
|
|
un mérito apresuras
más que un día. |
|
|
|
|
Si en
frágil duración de los instantes |
|
|
|
tiene su mayor prisa en lo que
dura, |
10 |
|
|
¿cómo su oficio de
morir ignoras? |
|
|
|
|
Sin ejercicio
mueves tus volantes. |
|
|
|
Que a quien le dan por vida una
hermosura |
|
|
|
es perezosa edad la de tus
horas. |
|
|
|
|
Tan temprano es
tu ingenio, que aún no mueves |
|
|
|
-con airoso ademán, con
planta airosa- |
|
|
|
la edad de veinte abriles
olorosa |
|
|
|
y sin ocios de flor ya frutos
llueves. |
|
|
|
|
¿Cómo a estrechar en esa edad te
atreves |
5 |
|
|
siglos de perfección? Tu
edad dichosa |
|
|
|
vengue las brevedades de la
rosa, |
|
|
|
desagravie a las dichas por los
breves. |
|
|
|
|
Tanta es la edad
de tu discurso ardiente, |
|
|
|
tan niños esos años
mereciste, |
10 |
|
|
que vida has menester porque no
acabes. |
|
|
|
|
Nace para saber
todo viviente, |
|
|
|
tú a estudiar el vivir
sólo naciste. |
|
|
|
¡Oh si vivieses todo lo que
sabes! |
|
|
|
Soneto
|
|
Canta tu dulce, y
sonorosa lira, |
|
|
|
célebre fiesta ingenio
soberano, |
|
|
|
que con tu voz excede de lo
humano, |
|
|
|
y con razón a lo divino
aspira. |
|
|
|
|
La fama atenta tu
grandeza mira, |
5 |
|
|
renglones vaga, pues tu airosa
mano |
|
|
|
plecto le da a sus alas
cortesano, |
|
|
|
y ocupación le ofrece , que
le admira. |
|
|
|
|
Miente más
novedad tu docta pluma, |
|
|
|
lucimiento le niega lo
lustroso |
10 |
|
|
triunfo, excepción hermosa
del olvido. |
|
|
|
|
No tu modestia su
igualdad presuma, |
|
|
|
que ya en tu pluma está por
tan hermoso, |
|
|
|
de aquellos que te ven lo
más querido. |
|
|
|
Soneto
|
|
Veloz, si triste,
rompe el aire vago, |
|
|
|
progre ya Tarcia, por España
trueca |
|
|
|
cruzada el pecho de sangrienta
beca, |
|
|
|
llorando canta el miserable
estrago. |
|
|
|
|
Almas que
escuchan el sonoro halago, |
5 |
|
|
riegan ya fuentes el arena
seca. |
|
|
|
O cielo dijo a quien tan fiero
peca, |
|
|
|
mal se dilata su debido pago. |
|
|
|
|
El gran Tonante
oyó tu oración breve, |
|
|
|
y un rayo arroja su furor
divino, |
10 |
|
|
con que Aterco y su palacio
abrasa. |
|
|
|
|
Pecador olvidado,
no te mueve |
|
|
|
el duro caso? Pues de tu
vecino |
|
|
|
un calegón ardiendo
está la casa. |
|
|
|
Soneto
|
|
Repara cuerdo, si
curiosos admiras |
|
|
|
máquina sola, contra el
tiempo fuerte |
|
|
|
huésped errante, y lo
primero advierte |
|
|
|
que tú eres tan
mármol, sino suspiras. |
|
|
|
|
Este milagro cuya
alteza miras, |
5 |
|
|
que iguala el hombro a Atlante de
esta suerte, |
|
|
|
es Alcázar funesto de la
muerte, |
|
|
|
verdad universal de mil
mentiras. |
|
|
|
|
Yace aquí
Margarita, el celo santo, |
|
|
|
la joya de Filipo en más
temida |
10 |
|
|
que el Orbe, que pacífico
gobierna. |
|
|
|
|
En
lágrimas rompiste, enfrena el llanto, |
|
|
|
sucedió a muerte breve larga
vida, |
|
|
|
y a breve Majestad Corona
eterna. |
|
|
|
Soneto
|
|
Galán
cenit a la deidad undosa, |
|
|
|
tímidas esmeraldas
lisonjea, |
|
|
|
Erefictón valiente, que
rodea |
|
|
|
horóscopo de luz,
fábrica hermosa. |
|
|
|
|
En biombos de
flor cuanto olorosa |
5 |
|
|
en su labios le ofrece a
Galatea, |
|
|
|
émulo a su cristal, que
galantea |
|
|
|
a la espira del Sol más
luminosa. |
|
|
|
|
Crepúsculo
el clavel, espacio breve |
|
|
|
sustituyó en fragmentos la
gayomba, |
10 |
|
|
y queja fue de amor lo que fue
nieve. |
|
|
|
|
Llore la fuente,
pues gima la bomba |
|
|
|
apócrifos del monte en
llanto leve, |
|
|
|
si aforisma Canción, o si
rimbomba. |
|
|
|
Ponce, Manuel
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
Soneto
|
|
Una Aurora
esplendor de siete Auroras, |
|
|
|
tu cuerpo fue sepulcro a sus
acciones, |
|
|
|
en cuanto ilustra el alma a las
regiones, |
|
|
|
que viven sin ofensa de las
horas. |
|
|
|
|
Muerto a la vida,
el término mejoras, |
5 |
|
|
pues con enternecidas
suspensiones |
|
|
|
en abismo de luces te dispones |
|
|
|
glorias, que en inmortal seno
atesoras. |
|
|
|
|
A suprema deidad
el alma unida |
|
|
|
en sí anticipa el premio
suspendido |
10 |
|
|
de su divino amor sacra
violencia. |
|
|
|
|
Volviste a los
umbrales de la vida, |
|
|
|
porque, el orbe a tu ejemplo
reducido, |
|
|
|
en más grados de Dios bebas
su esencia. |
|
|
|
Ponce de León, Francisco
España. Siglo XVII
Señor de Puertolope.
Poeta.
A los Reyes
Católicos
|
|
Pues vuestra
santa fe la ciudad planta, |
|
|
|
¡Oh Reyes! que del hecho el
nombre toma, |
|
|
|
al tiempo que el cultor del vil
Mahoma |
|
|
|
del granadino suelo se
trasplanta: |
|
|
|
|
Nazca de
allí el fulgor de gloria tanta |
5 |
|
|
el celebrar por cándida
Paloma |
|
|
|
a la que del pecado el cuello
doma, |
|
|
|
hija de Adán, si concebida,
santa. |
|
|
|
|
Y si esta
devoción del pecho pío |
|
|
|
de aquel pueblo se alzó,
dándole ayuda |
10 |
|
|
dos Príncipes cristianos,
como tales; |
|
|
|
|
no es maravilla
que acreciente el brío |
|
|
|
Granada heroica y presurosa
acuda |
|
|
|
a defender sus triunfos
inmortales. |
|
|
|
Pozo, Andrés del
España. Siglo XVI.
Médico y poeta.
En alabanza a la
traducción por Juan de Jáuregui de la Aminta
de Tasso en 1607 en Roma
|
|
Desató de
las ínclitas arenas |
|
|
|
del ancho Betis el osado
hispano |
|
|
|
el más noble bajel que al
mar insano |
|
|
|
quilla ofreció jamás,
y al aire antenas, |
|
|
|
|
y aflojando sus
lazos y cadenas |
5 |
|
|
el padre de los mares,
Océano, |
|
|
|
su campo abrió, y el Betis
patria, ufano |
|
|
|
vio de riquezas mil sus playas
llenas; |
|
|
|
|
de mil riquezas
pobres y mortales. |
|
|
|
Pero vos, noble cisne, de sus
ondas |
10 |
|
|
volasteis a las sabias
tiberinas; |
|
|
|
|
y entre sus ricas
venas inmortales, |
|
|
|
sacasteis, penetrando las
más hondas, |
|
|
|
y os lleváis lo más
puro de sus minas. |
|
|
|
Prado, Juan Francisco de
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.
A San
Isidro
|
|
Los campos de
Madrid, Isidro santo, |
|
|
|
agricultor labró, siendo
ayudado |
|
|
|
de Angélico favor, bien que
enviado |
|
|
|
del que al sabio Cherub le causa
espanto. |
|
|
|
|
En éxtasis
suspenso admira el canto, |
5 |
|
|
casi en nueva región, del
coro alado, |
|
|
|
surcos imprimen con el corvo
arado |
|
|
|
oficiosos los Ángeles en
tanto. |
|
|
|
|
¿Quién mereció tener tal
compañía, |
|
|
|
que hiciese el campo soberano
cielo, |
10 |
|
|
ni la gloria le diese tal
tributo? |
|
|
|
|
Isidro, que en la
excelsa Monarquía |
|
|
|
goza de sus trabajos y su
celo, |
|
|
|
sembrando aquí sus
lágrimas, el fruto. |
|
|
|
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Por rotos
bronces, mármoles quebrados, |
|
|
|
pase la edad en la común
memoria, |
|
|
|
que los que erige tu inmortal
historia, |
|
|
|
aun la envidia los deja
reservados. |
|
|
|
|
No Dorica labor,
no celebrados |
5 |
|
|
jaspes te constituyen alta
gloria, |
|
|
|
más duración intima
la victoria |
|
|
|
contra el tiempo y las huestes de
los hados. |
|
|
|
|
Tanto volumen,
lámina que informa |
|
|
|
al espacio del orbe, te
eterniza, |
10 |
|
|
aunque te estreche lo mortal, pues
viendo |
|
|
|
|
que a nada vuelve
esta caduca forma, |
|
|
|
docta pira erigiste a tu
ceniza, |
|
|
|
de donde naces otra vez,
muriendo. |
|
|
|
Prado, Mateo de
España. Siglo XVII
Poeta. Secretario de la Embajada de
Saboya.
A la muerte del doctor
Juan Pérez de Montalbán
|
|
No se resiste
vida de viviente, |
|
|
|
a la furia fatal, que iras
fulmina, |
|
|
|
sino la asiste parte de
Divina, |
|
|
|
y así muere inmortal, el
Eminente. |
|
|
|
|
O tú
héroe entre todos Excelente, |
5 |
|
|
con sólo haberlo sido se
adivina, |
|
|
|
que no murió tu vida,
siempre digna |
|
|
|
de vida, en el aplauso de la
gente. |
|
|
|
|
Es tu vida cual
luz de la candela, |
|
|
|
que aunque el émulo soplo,
al ser le impida |
10 |
|
|
ya con otro que a nuevo ser la
llama; |
|
|
|
|
vuelve a dar luz
la vigilante vela, |
|
|
|
y cobra sí tu muerte nueva
vida, |
|
|
|
con el vital aliento de tu
Fama. |
|
|
|
Prado y Ribera, Nicolás
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A San
Isidro
|
|
Los campos de
Madrid, Isidro santo, |
|
|
|
agricultor labró, siendo
ayudado |
|
|
|
de Angélico favor, bien que
enviado |
|
|
|
del que al sabio Cherub le causa
espanto. |
|
|
|
|
En éxtasis
suspenso admira el canto, |
5 |
|
|
casi en nueva región, del
coro alado, |
|
|
|
surcos imprimen con el corvo
arado |
|
|
|
oficiosos los Ángeles en
tanto. |
|
|
|
|
¿Quién mereció tener tal
compañía, |
|
|
|
que hiciese el campo soberano
cielo, |
10 |
|
|
ni la gloria le diese tal
tributo? |
|
|
|
|
Isidro, que en la
excelsa Monarquía |
|
|
|
goza de sus trabajos y su
celo, |
|
|
|
sembrando aquí sus
lágrimas, el fruto. |
|
|
|
Prado Bravo y Mendoza,
Bartolomé
España. Siglo XVII
Poeta.
Al doctor Juan
Pérez Montalbán
|
|
Con silencio
retórico venere |
|
|
|
tu ingenio el Orbe,
Montalbán dichoso, |
|
|
|
que en siglo donde es breve lo
glorioso |
|
|
|
sólo es mayor el sabio
cuando muere. |
|
|
|
|
Ya sin recelo que
su luz altere |
5 |
|
|
vives eterno día
misterioso, |
|
|
|
no de veces de sombras
achacoso, |
|
|
|
no como el nuestro, que si alumbra
hiere. |
|
|
|
|
Ya entiendes con
verdad, lo que dejaste, |
|
|
|
indecente aun al ceño de tu
olvido, |
10 |
|
|
¡ah de cuántos
dobleces te libraste! |
|
|
|
|
Que si la vida no
te hubiera sido |
|
|
|
medio para alcanzar la que
gozaste, |
|
|
|
te durará el dolor de haber
vivido. |
|
|
|
Puente y APechea, Fermín de
la
España. Siglo XVI
Poeta
A la Concepción
de Nuestra Señora
|
|
Fue la luz
¡oh Señor! porque Tú hablaste, |
|
|
|
y la tierra y el mar y el
firmamento, |
|
|
|
y a sólo Tú querer
mundos sin cuento |
|
|
|
brotarán, como el mundo que
creaste. |
|
|
|
|
Sólo al
formar al hombre trabajaste, |
5 |
|
|
manos poniendo en ello y
pensamiento; |
|
|
|
que al alma hiciste soplo de tu
aliento, |
|
|
|
en lodo vil maravilloso
engaste. |
|
|
|
|
Mas ¡ah! si
tanto fue porque tu idea |
|
|
|
vio que en medio del tiempo...
aquí... en el mundo, |
10 |
|
|
tu Verbo, hijo del hombre, Hombre
sería; |
|
|
|
|
al crear a su
Madre, al decir ¡¡sea!! |
|
|
|
¡cuál formaste!
¡oh mi Dios! ¡yo me confundo! |
|
|
|
la Concepción Divina de
María. |
|
|
|
Soneto
|
|
¡Triunfo de
Dios! ¡del bárbaro victoria! |
|
|
|
¡Gracia preservadora, Luz,
Clemencia, |
|
|
|
María, de los hombres
descendencia, |
|
|
|
pero sin mancha de humanal
escoria! |
|
|
|
|
Concebida ante el
tiempo y su memoria, |
5 |
|
|
en Ti agostó el Señor
su Omnipotencia: |
|
|
|
Tú eres la creación
por excelencia, |
|
|
|
Tú de la Redención la
mejor gloria. |
|
|
|
|
Tanto la sombra
del pecar te espanta, |
|
|
|
que primero dejaras, no
vencida, |
10 |
|
|
Madre de Dios, tu sin igual
fortuna. |
|
|
|
|
La luna y el
dragón son a tu planta; |
|
|
|
yazga en él la soberbia de
mi vida, |
|
|
|
mi instable voluntad... esa es la
luna. |
|
|
|
Quintana, Francisco de
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
Soneto
|
|
Lejos de
sí, de sentimiento ausente, |
|
|
|
cerca de Dios, al mismo Dios
unido, |
|
|
|
ausente, porque ajeno de
sentido, |
|
|
|
y unido, por tener a Dios
presente. |
|
|
|
|
Absorto en
glorias, que insensible siente, |
5 |
|
|
falto al discurso, si de amor
vencido, |
|
|
|
dudando el propio bien que ha
recibido, |
|
|
|
confuso IGNACIO a lo que ignora
asiente. |
|
|
|
|
Contempla,
advierte, estima, atiende, adora |
|
|
|
suma deidad, poder, bondad,
alteza, |
10 |
|
|
poco percibe, y mucho se
suspende. |
|
|
|
|
Vese ignorante, y
sabio se mejora, |
|
|
|
porque en el ser de Dios, en su
grandeza |
|
|
|
sólo el que ignora
más, más le comprende. |
|
|
|
Quintanilla, Luis de
España. Siglo XVII
Militar y poeta.
A la muerte del
segundo apolo de España, Juan Pérez de
Montalbán
|
|
O suceso
común en los mortales |
|
|
|
pues en su ejemplo claro nos
avisa |
|
|
|
de que tanto lucir fue darse
prisa |
|
|
|
para acabar temprano con sus
males. |
|
|
|
|
No te lloro,
Montano, en los umbrales |
5 |
|
|
de la Muerte, pues siéndote
precisa |
|
|
|
admira en tu sepulcro quien le
pisa, |
|
|
|
que muriendo a lograr la vida
sales. |
|
|
|
|
Tus Obras
eternizan tu Memoria, |
|
|
|
tu Muerte a terna vida se
encamina, |
10 |
|
|
no a lástima, si a envidia
de tu suerte. |
|
|
|
|
Ya las plumas
escriban en tu historia, |
|
|
|
que si a morir la vida nos
destina, |
|
|
|
tú lograste dos vidas con tu
Muerte. |
|
|
|
Quiroga, Juan de
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.
A
Ignacio
|
|
Alta, piadosa
máquina, eminente, |
|
|
|
cuya majestuosa arquitectura |
|
|
|
del estrago del tiempo se
asegura |
|
|
|
en las admiraciones de la
gente. |
|
|
|
|
Cuantas riquezas
engendró en Oriente |
5 |
|
|
el sol, en Occidente plata
pura |
|
|
|
la errante Luna, en pródiga
escultura |
|
|
|
culto a tu adoración hacen
decente. |
|
|
|
|
En ti
pomposamente se venera |
|
|
|
de cinco Santos la feliz
memoria |
10 |
|
|
con celo pío y
víctimas fragantes. |
|
|
|
|
¿Quién sino estirpe tuya, IGNACIO,
fuera |
|
|
|
tan viva imitadora de la
gloria, |
|
|
|
que en tálamos de luz gozan
triunfantes? |
|
|
|
Quirós, Pedro de
Sevilla. 1590 - Madrid. 1667
Poeta. De la Orden de Frailes
Menores. Discípulo de Herrera y de Rioja. Visitador general
de su provincia.
Sonetos
- I
-
|
A Itálica
|
|
Itálica,
¿do estás? Tu lozanía |
|
|
|
tendida yace al peso de los
años. |
|
|
|
¿Quién a la luz que
dan tus desengaños |
|
|
|
en la sombra veloz del tiempo
fía? |
|
|
|
|
Cedió tu
pompa a la fatal porfía |
5 |
|
|
de tirana ambición de los
extraños; |
|
|
|
mas hízote el ejemplo de tus
daños |
|
|
|
libro de sabios, de ignorantes
guía. |
|
|
|
|
Mal dije; no
humilló tus torres claras |
|
|
|
tiempo ni emulación con
manos fieras; |
10 |
|
|
que, a resistirte, de las dos
triunfaras. |
|
|
|
|
Tu morir fue
deber; que si hoy vivieras, |
|
|
|
ni a tus héroes más
triunfos les hallaras, |
|
|
|
ni del mundo en el ámbito
cupieras. |
|
|
|
- II
-
|
Al último Duque de Alcalá
|
|
El coronado
yelmo, el real escudo, |
|
|
|
primor que admiras del cincel
valiente, |
|
|
|
de esta urna de pórfido
luciente |
|
|
|
lengua es que rompe su silencio
mudo. |
|
|
|
|
Sellado el
mármol ocultar no pudo |
5 |
|
|
tanto sol retirado al
occidente; |
|
|
|
que sus glorias la fama
reverente |
|
|
|
en bronce graba con buril
agudo. |
|
|
|
|
Alma del tiempo
es esta pira grave, |
|
|
|
que al postrimer Afán le da
reposo, |
10 |
|
|
cuyo nombre en su fama apenas
cabe; |
|
|
|
|
su fama, que es
el triunfo más glorioso |
|
|
|
que a la inmortalidad terció
la llave, |
|
|
|
deidad, le veneró Marte
dichoso. |
|
|
|
- III
-
|
A una perla, alusión a la Virgen
María
|
|
Del cristalino
piélago se atreve |
|
|
|
tal vez marina concha a la
ribera, |
|
|
|
y el fulgor puro de la luz
primera |
|
|
|
su ser, menor que la avaricia,
bebe. |
|
|
|
|
De la preciosa
perla apenas debe |
5 |
|
|
quedar fecunda el alba
lisonjera |
|
|
|
cuando al mar se retira, porque
fuera |
|
|
|
ve los rayos del sol manchar su
nieve. |
|
|
|
|
En el mar de la
gracia ¿quién no mira |
|
|
|
que eres ¡oh Virgen!
tú la perla pura |
10 |
|
|
por cuya luz aun la del sol
suspira? |
|
|
|
|
Mancha el sol de
tu perla la blancura; |
|
|
|
mas que en ti no haya mancha
¿a quién admira |
|
|
|
si aun al sol presta rayos tu
hermosura? |
|
|
|
- IV
-
|
|
¡Oh
tú, cualquier que fueses, el primero |
|
|
|
que a verdes canas el enrubio
diste, |
|
|
|
y rotos dientes con marfil
supiste, |
|
|
|
seas pasto infeliz del
Cancerbero! |
|
|
|
|
Por ti, a pesar
de casi un siglo entero |
5 |
|
|
de años que tiene
doña Guzmía, insiste |
|
|
|
en que es niña, y del malo
se reviste |
|
|
|
porque yo por sus rugas no me
muero. |
|
|
|
|
Niña
dentipostiza y trencicana, |
|
|
|
no quieras que arrastrando el
apetito, |
10 |
|
|
por ti sea yo mártir del
demonio. |
|
|
|
|
¡Ay!
Olvídame; así, cuando mañana |
|
|
|
rapagona te llame aquel
bendito, |
|
|
|
nadie diga: «¡Oh
qué falso testimonio!» |
|
|
|
- V
-
|
|
Ruiseñor
amoroso cuyo llanto |
|
|
|
no hay noble que no deje
enternecido, |
|
|
|
¡oh, si tu voz cantase mi
gemido, |
|
|
|
oh, si gimiera mi dolor tu
canto! |
|
|
|
|
Esperar mi
desvelo osara tanto, |
5 |
|
|
que mereciese por lo bien
sentido |
|
|
|
ser escuchado, cuando no
creído |
|
|
|
de la que es de mi amor hermoso
encanto. |
|
|
|
|
¡Qué
mal empleas tu caudal sonoro, |
|
|
|
cantando el alba y a las flores
bellas |
10 |
|
|
canta tú, oh,
ruiseñor, lo que yo lloro! |
|
|
|
|
Acomoda en tu
pico mis querellas, |
|
|
|
que si las dices a quien tierno
adoro, |
|
|
|
con tu voz llegarás a las
estrellas. |
|
|
|
- VI
-
|
|
Soñaba yo,
querida Ardenia mía, |
|
|
|
que Amor por dar alivio a mi sed
loca |
|
|
|
el aljófar nevado de tu
boca |
|
|
|
al divino clavel robar
quería. |
|
|
|
|
Con mi amor al
respeto competía |
5 |
|
|
a que tu dulce gravedad
provoca |
|
|
|
y el miedo por templar mi sed no
poca |
|
|
|
en dos fuentes los ojos
convertía. |
|
|
|
|
Visto mi llanto,
de temor nacido, |
|
|
|
y mostrando en tu risa mil
auroras |
10 |
|
|
dijiste: «No haya más
pastor dormido; |
|
|
|
|
mira en lo que
imaginas lo que ignoras; |
|
|
|
porque si lloras, no me has
conocido; |
|
|
|
y si me has conocido, ¿por
qué lloras?» |
|
|
|
- VII
-
|
Enviando unas rosas y jazmines
|
|
Al campo de los
dulces ruiseñores |
|
|
|
el alba despertó,
vistióse de oro, |
|
|
|
y con amena risa y blando
lloro, |
|
|
|
desmayo a estrellas dio y aliento a
flores. |
|
|
|
|
En cuya hermosa
variedad de olores, |
5 |
|
|
vi que afectaba con mayor
decoro |
|
|
|
ese rojo, ese cándido
tesoro, |
|
|
|
de su llama y su luz
competidores. |
|
|
|
|
Con ingrata
arrogancia competía |
|
|
|
con la joven aurora aquesta
rosa, |
10 |
|
|
y este jazmín con el infante
día. |
|
|
|
|
Póngolos
en tu mano poderosa |
|
|
|
por castigarlos, dulce Ardemia
mía, |
|
|
|
con tus mejillas y tu frente
hermosa. |
|
|
|
Soneto
|
|
Hijo del Alba
nace aquel que dora |
|
|
|
tantos Orbes farol
resplandeciente, |
|
|
|
él se ilumina Sol, y ella
doliente |
|
|
|
cuanto en luces concibe, en perlas
llora. |
|
|
|
|
Ahora es el
llanto, y el gemido ahora; |
5 |
|
|
sí; que es riesgo del Alba
tanto ardiente |
|
|
|
lucir, pero el rigor de ese
accidente, |
|
|
|
día se anima, si amanece
Aurora. |
|
|
|
|
Alba Augusta de
España, tu divina |
|
|
|
hermosura fue Oriente a la
más pura |
10 |
|
|
luz de un sol, que dos Orbes
ilumina. |
|
|
|
|
A tanto
resplandor violencia dura |
|
|
|
tu beldad siente; pero no
declina, |
|
|
|
la que a nuevos Orientes, se
asegura. |
|
|
|
Ramírez de Arellano, Luis
España. Siglo XVII
Secretario del Duque de Lerma.
En la muerte de su
amigo don Juan Pérez de
Montalbán
|
|
Moriste, o gran
Varón, sin que la suerte |
|
|
|
(que es a todos común) te
anocheciera; |
|
|
|
que a no faltarte tú, tarde
pudiera |
|
|
|
el mayor de los males
emprenderte. |
|
|
|
|
Perdiste aquella
parte que más fuerte |
5 |
|
|
tiene en el alma su inmortal
esfera; |
|
|
|
que mucho, pues, que entonces se
atreviera |
|
|
|
a sus reliquias frágiles la
muerte. |
|
|
|
|
En ti
llegó el saber a ser dolencia, |
|
|
|
pues siendo para todos
desengaños, |
10 |
|
|
sólo para ti mismo fue
violencia. |
|
|
|
|
Tan aprisa
viviste en pocos años, |
|
|
|
que adelantando siempre la
experiencia, |
|
|
|
fue envidia a propios, y
enseñanza ha extraños. |
|
|
|
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Vive inmortal
milagro peregrino, |
|
|
|
que aconteciste raro a nuestra
España |
|
|
|
en cuanto el mundo en ti se
desengaña |
|
|
|
de que abriste a las Musas el
camino. |
|
|
|
|
Ya callará
la envidia del destino |
5 |
|
|
obediente a su bárbara
guadaña, |
|
|
|
vive, vive inmortal, pues te
acompaña, |
|
|
|
toda una eternidad para
divino. |
|
|
|
|
De tu gran
monumento voto sea |
|
|
|
cuanta del Pindo devoción
ardiente |
10 |
|
|
fue en otro tiempo en aras y en
altares. |
|
|
|
|
Porque la envidia
a su despecho vea, |
|
|
|
que asiste a LOPE en culto
reverente |
|
|
|
de tres orbes la fe, de cuatro
mares. |
|
|
|
Ramírez Pagan, Diego
¿1524? - Después de
1562
Soneto de
penitencia
|
|
El cuerpo
está de vicios abrevado, |
|
|
|
en el profundo el paso
detenido, |
|
|
|
las aguas de mis culpas han
crecido |
|
|
|
y hasta el alma mía se han
entrado. |
|
|
|
|
Si a pie pruebo a
salir, no hallo vado, |
5 |
|
|
si a vuelo, se han las alas
derretido, |
|
|
|
y queda en mi deshonra mi
apellido, |
|
|
|
como de Ícaro el golfo
señalado. |
|
|
|
|
Si quiero bracear
soy ignorante |
|
|
|
en el nadar, y pues a todo
falto |
10 |
|
|
bonanza de los tristes que
navegan. |
|
|
|
|
Tu mano poderosa
de lo alto |
|
|
|
envíala señor, y en
un instante |
|
|
|
me libra de estas aguas que me
anegan. |
|
|
|
Soneto a Nuestra
Señora de Alva
|
|
Sosegado
está el mar, selvas y prados, |
|
|
|
la hoja y flor su pompa muestra al
cielo, |
|
|
|
la noche vi rompiendo aprisa el
velo |
|
|
|
sus caballos herir negros y
alados. |
|
|
|
|
Scintia deja los
campos plateados |
5 |
|
|
de un transparente y cristalino
hielo, |
|
|
|
resplandecían del
señor de Delo |
|
|
|
los orientales rayos
colorados. |
|
|
|
|
Cuando otro sol
más puro de occidente |
|
|
|
veis donde asoma serenando el
día, |
10 |
|
|
y la imagen oriental
descolorando. |
|
|
|
|
Y dijo. Eterna
luz sola y ardiente |
|
|
|
sufrid en paz la hermosura
mía |
|
|
|
que más clara que vos se va
mostrando. |
|
|
|
Buena suerte de
día
|
|
Las noches sin
dormir paso, esperando |
|
|
|
que se levante la hermosa
aurora, |
|
|
|
venido el día, se me antoja
un hora |
|
|
|
que vuela sin saber el cómo
o cuándo. |
|
|
|
|
Al sol que se
detenga estoy rogando, |
5 |
|
|
y a la luz que camine a paso
ahora, |
|
|
|
pues esta de mis ojos ya no
mora |
|
|
|
conmigo, si la tuya va
cesando. |
|
|
|
|
Oh vista bella,
quien de tus razones |
|
|
|
gozar siempre pudiese la
dulzura, |
10 |
|
|
mas aviéneme a mí
como al dormido. |
|
|
|
|
Que si
sueña tesoro, son carbones, |
|
|
|
si ardiente sol, tiniebla es muy
oscura |
|
|
|
y el alegría, llanto
entristecido. |
|
|
|
Soneto
|
|
Dardanio con el
cuento de un cayado |
|
|
|
el nombre y la figura
deshacía |
|
|
|
de aquella ninfa a quien él
mismo había |
|
|
|
en mil cortezas de árboles
cortado. |
|
|
|
|
Y con el rostro
triste y demudado, |
5 |
|
|
con un ay que del alma le
salía, |
|
|
|
oh perversa Marfira, le
decía, |
|
|
|
en quien puse mi fe, seso y
cuidado. |
|
|
|
|
Si pudiese del
alma tu retrato |
|
|
|
quitar, cual de los árboles
le quito |
10 |
|
|
no harías mi vida ser tan
corta. |
|
|
|
|
Mas ay
cuán por demás triste me mato |
|
|
|
que lo que está en el
corazón escrito, |
|
|
|
borrarlo con la corteza poco
importa. |
|
|
|
Soneto
|
|
Tras del arado y
vacas a porfía, |
|
|
|
la mano en el estaba refirmada |
|
|
|
araba Filis una madrugada |
|
|
|
orilla el Ebro al despuntar del
día. |
|
|
|
|
El viento los
cabellos esparcía |
5 |
|
|
de la cerviz de aljofar
rodeada |
|
|
|
tan blanca y es tan rubia y
colorada |
|
|
|
que el sol en su presencia no
lucía. |
|
|
|
|
Sus ovejas a caso
repastaba |
|
|
|
Vandalio, y al pasar vio la
doncella, |
10 |
|
|
y tanto de su vista se enamora |
|
|
|
|
que dijo en voz
que el monte resonaba: |
|
|
|
nunca vide aldeana tanto
bella, |
|
|
|
ni bella jamás vi tan
labradora. |
|
|
|
Soneto
|
|
Los ojos bellos,
la amorosa frente, |
|
|
|
los brazos, manos, pies, el claro
viso, |
|
|
|
que me han hecho de mí mismo
diviso, |
|
|
|
y en todo singular de la otra
gente; |
|
|
|
|
los crespados
cabellos de oro ardiente, |
5 |
|
|
el cuerdo resonar del dulce
riso, |
|
|
|
que en tierra hacer solía un
paraíso, |
|
|
|
ya es un poco de polvo que no
siente. |
|
|
|
|
Y yo, en dolor y
desdeñado, vivo |
|
|
|
a oscuras, sin la lumbre que
amé tanto |
10 |
|
|
como sin remos barco en mar
esquivo. |
|
|
|
|
Fenezca
aquí mi enamorado canto, |
|
|
|
seca es la vena del ingenio
vivo |
|
|
|
y la cítara mía
vuelta en llanto. |
|
|
|
A
Montemayor
|
|
Nuestro
montemayor, ¿do fue nacido? |
|
|
|
En la ciudad del hijo de
Laerte |
|
|
|
¿Y qué parte en la
humana instable suerte? |
|
|
|
-Cortesano, discreto y
entendido. |
|
|
|
|
¿Su trato
cómo fue, y de qué ha vivido? |
5 |
|
|
-Sirviendo, y no acertó, ni
hay quien acierte. |
|
|
|
¿Quién tan presto le
dio tan cruda muerte? |
|
|
|
-Imbidia, y Marte, y Venus lo han
movido. |
|
|
|
|
¿Sus
huesos dónde están? -En Piamonte. |
|
|
|
¿Por qué? -Por no los
dar a patria ingrata. |
10 |
|
|
¿Qué le debe su
patria? Inmortal nombre. |
|
|
|
|
¿De
qué? -De larga vena, dulce y grata. |
|
|
|
¿Y en qué pago le
dan? -Talar el monte |
|
|
|
¿Y habrá quien lo
cultive? -No hay tal hombre. |
|
|
|
Al Marqués de
Montesclaros
|
|
Dilatando,
señor, de día en día, |
|
|
|
este tiempo me ha vendido
caro, |
|
|
|
al crecido deseo acude avaro |
|
|
|
el premio que tu vista
prometía. |
|
|
|
|
Encógese
de Tytiro la cría, |
5 |
|
|
brama el ciervo, y enturbia el
río claro, |
|
|
|
rara es el ave, y el pastor es
raro, |
|
|
|
que el monte y la campaña
descubría. |
|
|
|
|
Con toda esta
ocasión me determino |
|
|
|
como Leandro en mar
tempestuoso, |
10 |
|
|
al río, al viento y lluvia,
al frío insano. |
|
|
|
|
En paso estrecho,
en áspero camino, |
|
|
|
Dardanio en la virtud de su
Montano |
|
|
|
presume de valiente y animoso. |
|
|
|
Soneto
|
|
Dicen que la
cabeza de Medusa |
|
|
|
de tanta crueldad siempre se
arrea, |
|
|
|
que vuelve en piedra al hombre que
la vea |
|
|
|
que grande ni pequeño no se
excusa. |
|
|
|
|
Aquí vive
una ninfa que esto usa, |
5 |
|
|
aunque en mirar sus ojos poco
emplea; |
|
|
|
mas si una vez los abre, así
pelea, |
|
|
|
que de envidia la muerte
está confusa. |
|
|
|
|
No sé si
en piedra yo soy convertido, |
|
|
|
que en verla ya no oyó, veo
ni siento, |
10 |
|
|
y si siento, lo callo más
que piedra. |
|
|
|
|
Marfira ha vuelto
en piedra mi sentido, |
|
|
|
tomen de mí los hombres
escarmiento, |
|
|
|
y no la mire nadie, pues no
medra. |
|
|
|
Al almirante
Aliso
|
|
Aquí donde
entre montes raudo mueve |
|
|
|
su corriente caudal tajo
dorado; |
|
|
|
aquí donde las aguas se han
trocado |
|
|
|
en blanca espuma, como blanca
nieve. |
|
|
|
|
Aquí,
lugar dichoso, aquí de debe |
5 |
|
|
cuanto de honor y gloria el cielo
ha dado |
|
|
|
el número escogido y
consagrado |
|
|
|
que el sabio humor de la Castalia
bebe. |
|
|
|
|
Aquí por
celebrar la cruda historia |
|
|
|
del desamor de Alisa en dulce
canto, |
10 |
|
|
describieron tu mal, Aliso
mío. |
|
|
|
|
Consagran esta
peña en tu memoria, |
|
|
|
y al son del amoroso y triste
llanto |
|
|
|
el suyo acrecentó el
soberbio mío. |
|
|
|
Al
mismo
|
|
Cual de Venus el
hijo piadoso |
|
|
|
que en desgracia de Juno
navegaba, |
|
|
|
y en alterado mar favor le
daba |
|
|
|
Neptuno con Tridente poderoso. |
|
|
|
|
Así
pensé del tuyo, en el penoso |
5 |
|
|
piélago do mi barca se
anegaba, |
|
|
|
que ha quien un cetro tal se le
entregaba |
|
|
|
se diera el mismo corazón
gracioso. |
|
|
|
|
Si eres tan
noble, Aliso, cual se siente, |
|
|
|
una cosa de dos, en esta
afrenta, |
10 |
|
|
te pido, pues del mar eres
monarca: |
|
|
|
|
O vuélvele
a Neptuno su tridente, |
|
|
|
o en lugar de librarme de
tormenta |
|
|
|
no acabes de anegar mi triste
barca. |
|
|
|
Ramírez Vela, Juan
Madrid. Siglo XVII
Poeta.
En alabanza del doctor
Juan Pérez de Montalbán
|
|
Canoro influjo el
Apolíneo acento, |
|
|
|
tan deidad a su Lira que le
inspira, |
|
|
|
que ya es constelación la
que fue Lira, |
|
|
|
primera causa, la que fue
instrumento. |
|
|
|
|
Del
Español Apolo del Portento |
5 |
|
|
Feliz, dulce otra Lira, cuantos
gira |
|
|
|
aquella paralelos, esta
admira, |
|
|
|
Discurso, Inteligencia, y
Movimiento. |
|
|
|
|
Vega, y Monte, si
bien forma difieren, |
|
|
|
no magnitud, no Eclípticas
doradas: |
10 |
|
|
porque siendo una voz, un plectro
en suma. |
|
|
|
|
Muertos se
vivifican, pues adquieren, |
|
|
|
mirar muriendo sobre el Sol
fijadas, |
|
|
|
Lope su Lira, y Montalbán su
Pluma. |
|
|
|
Sobre el mismo
tema
|
|
Si los Anales de
tu breve historia |
|
|
|
se imprimieron en pálidas
cenizas, |
|
|
|
muriendo, tu memoria
inmortalizas, |
|
|
|
pues quedó impresa en Almas
tu memoria. |
|
|
|
|
Ni fue Muerte tu
Muerte, sino gloria, |
5 |
|
|
vida que gozas, y en que no
agonizas; |
|
|
|
rigores del morir que
solemnizas |
|
|
|
Métrico Cisne en Lira
transitoria. |
|
|
|
|
Dédalo al
Sol tu Pluma consagraste, |
|
|
|
si bien desvaneciéndote el
objeto, |
10 |
|
|
de ti mismo, a ti mismo
despeñaste. |
|
|
|
|
Con que de premio
el celestial decreto |
|
|
|
quiso en el Sol divino, a quien
amaste, |
|
|
|
darte a gozar, sino a escribir
sujeto. |
|
|
|
Reus, Gaspar Agustín
Aragón. Siglo XVII
Poeta.
|
Tan dulce
escribes, burlas tan jocosas, |
|
|
|
gloria del Ebro, timbre del
Parnaso, |
|
|
|
que las corrientes aguas del
Pegaso, |
|
|
|
fertilizan tu ingenio,
caudaloso. |
|
|
|
|
Lo serio, lo
suave, lo amoroso, |
5 |
|
|
en tus Obras encuentro a cada
paso, |
|
|
|
del Sol, desde el Oriente, hasta el
Ocaso, |
|
|
|
publicará tu fama
luminoso. |
|
|
|
|
En tu libro
tendrá feliz suceso, |
|
|
|
siendo tu entendimiento tan
difuso, |
10 |
|
|
y el acertar en ti tan de
improviso. |
|
|
|
|
Que de repente
escribes con exceso, |
|
|
|
huyendo de las voces y el
abuso, |
|
|
|
y en cada verso dándome un
aviso. |
|
|
|