Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoJornada II


Escena I

 

Salen EL REY y DON JUAN TENORIO, el viejo.

 
EL REY DE CASTILLA
¿Que esto pasa?
DON JUAN TENORIO
Señor, esto me escribe
de Nápoles don Pedro, que le hallaron
con dama en el Palacio, y apercibe
remedio en este caso.
EL REY DE CASTILLA
¿Y le dejaron
con vida?
DON JUAN TENORIO
Por don Pedro, señor, vive,
5
que sin que se supiese le ausentaron;
y la dama inocente deste agravio,
agresor hizo desto al Duque Octavio,
y ya en Sevilla está.
EL REY DE CASTILLA
Sí; mas ¿qué haremos 10
con Gonzalo de Ulloa, que le había
tratado el casamiento?
DON JUAN TENORIO
Bien podremos
poner remedio, pues el tiempo envía
ocasión, y en la mano la tenemos;
que el Duque Octavio remediar podría 15
el yerro de Don Juan, pues que su casa
a la de Don Gonzalo llega y pasa.
EL REY DE CASTILLA
No me parece mal, como no inquiete
al Duque la pasión que de Isabela
con el amor que tuvo nos promete, 20
en cuya confusión hoy se desvela,
pues la ocasión tenemos del copete,
asirla, que es ligera y siempre vuela,
y viene a ser aquéste el mejor medio
que a los casos como éstos da remedio. 25
¿Y adónde está ese loco?
DON JUAN TENORIO
Jamás niego
a vuestra Alteza cosa que pretenda
saber, y cuando aquí pende el sosiego
de Don Juan, y con esto el yerro enmienda
por quien se acaba el encendido fuego 30
que él comenzó, es ya justo que lo entienda,
señor, tu Alteza. Ya en Sevilla asiste,
que así encubierto está mientras se viste.
EL REY DE CASTILLA
Pues decilde que della salga al punto,
que pienso que es travieso, y la pasea, 35
porque el remedio desto venga junto.
DON JUAN TENORIO
A Lebrija se irá.
EL REY DE CASTILLA
Mi enojo vea
en el destierro.
DON JUAN TENORIO
Quedará difunto
cuando lo sepa.
EL REY DE CASTILLA
Lo que digo sea
sin falta.
DON JUAN TENORIO
El Duque Octavio es el que viene.
40
EL REY DE CASTILLA
Decid que llegue, que licencia tiene.


Escena II

 

Sale EL DUQUE OCTAVIO. Dichos.

 
EL DUQUE OCTAVIO
A esos pies, gran señor, un peregrino,
mísero y derrotado, ofrece el labio:
juzgando por feliz este camino,
en vuestra real presencia el Duque Octavio.45
Huyendo vengo el fiero desatino
de una mujer, y el no pensado agravio
de un Rey; aunque mal dije, que los reyes
cristal son al espejo de las leyes.
Una mujer, al viento débil caña, 50
pues lo fue en la mudanza que ha mostrado,
a su Alteza, señor, sin causa, engaña,
diciendo que en Palacio la he burlado;
mas el tiempo, que al cabo desengaña,
dará a entender al Rey quién ha causado 55
esta inquietud en él, pues con engaño
por la cara que vio me hace este daño.
EL REY DE CASTILLA
Ya, Duque Octavio, sé vuestra inocencia,
y al Rey escribiré por que os reciba
en su gracia, mostrando su clemencia, 60
cuando el enojo de su vista os priva;
y hoy os pienso casar, con su licencia,
con una dama en cuya gracia estriba
de la beldad la octava maravilla
y el sol de las estrellas de Sevilla. 65
Don Gonzalo de Ulloa, un caballero
a quien le ciñe la cruz roja el pecho
que horror del moro fué, pues con su acero
su tierra siempre ha puesto en grande estrecho,
tiene una hija, y hoy con ella quiero 70
casaros en Sevilla, que sospecho
que con aquesto vuestro bien ordeno.
EL DUQUE OCTAVIO
Primero Alfonso sois, siendo el Onceno.
 

(Vanse EL REY y TENORIO.)

 


Escena III

 

Salen dos criados del DUQUE. Dicho.

 
CRIADO 1.º
¿Qué hay de nuevo?
EL DUQUE OCTAVIO
El gusto es tal,
que no he de decirlo bien. 75
CRIADO 2.º
Pues ¿qué tienes?
EL DUQUE OCTAVIO
Mucho bien;
tanto, que es pequeño el mal.
Con un amor desigual
su Alteza me recibió,
con que a mis trabajos dió 80
alivio y fin a mis males,
pues con favores iguales
mis fortunas eclipsó.
Su Alteza me quiere hacer
quedar en Sevilla, y yo, 85
como quien lo deseó,
estoy loco de placer.
CRIADO 1.º
¿Al fin te llegó a ofrecer
mujer?
EL DUQUE OCTAVIO
Sí, amigo, y mujer
de Sevilla, que Sevilla 90
da, si averiguarlo quieres,
porque de oíllo te asombres,
si fuertes y airosos hombres,
las más gallardas mujeres.
CRIADO 2.º
Luego ¿ya no te desvela 95
Isabela?
EL DUQUE OCTAVIO
No.


Escena IV

 

Salen CATALINÓN y DON JUAN. Dichos.

 
CATALINÓN
Detente,
que aquí está el Duque inocente,
Sagitario de Isabela,
aunque mejor le diré
penitente.
DON JUAN
Disimula.
100
CATALINÓN
Cuando le vende le adula.
DON JUAN
Como a Nápoles dejé
y la casa de mi tío
por un pleito de su Alteza,
Octavio, con tal presteza,105
aunque fue el intento mío
el despedirme de vos,
no tuve lugar.
EL DUQUE OCTAVIO
Por eso,
Don Juan amigo, os confieso
que aquí nos vemos los dos. 110
DON JUAN
En Sevilla,
EL DUQUE OCTAVIO
¿Quién pensara,
Don Juan, que en Sevilla os viera?
DON JUAN
¿Vos, Pusol, vos la ribera
desde Parténope clara,
dejáis?
EL DUQUE OCTAVIO
Aunque es un lugar
115
Nápoles tan excelente,
por Sevilla solamente
se puede, amigo, dejar.
DON JUAN
¿Cuándo llegasteis?
EL DUQUE OCTAVIO
Ayer.
DON JUAN
De su hermosa descripción 120
os quiero hacer un borrón,
puesto que la habéis de ver.
Sevilla o Híspalis bella,
que de Hispalo así se dice
o de Hispán, de quien España125
tiene su primer origen,
aunque un escritor moderno,
seis letras con que se escribe,
a las cuatro del romano
quiere también que se apliquen, 130
diciendo en ellas: Senatus,
equae, virtutis, iustitiae
legibus, Augustus, que es
blasón que mi lengua explique
hoy ansí: «Senado igual, 135
para que más se eternice,
de valor y de justicia,
leyes exenta y libre.»
Y para que estas seis letras
por los orbes se publiquen, 140
de sus lábaros y escudos
eran soberanos timbres;
aunque leídas después
sin puntos, comas ni tildes,
en ingenioso anagrama, 145
Sevilla las seis repiten.
Fué de Hércules fundación,
no el Tebano, de quien fingen
tantos emblemas los hombres
gloriosos como imposibles, 150
sino del egipcio, hermano
del que con nombre de Osiris
dios se llamó, haciendo a Menfis
que incienso le sacrifique;
cuyas caducas memorias 155
en brazos del tiempo gimen
ruinas lisonjeadas
de las hiedras que las visten
Pero después Julio César
la trasladó a los felices 160
llanos en que hoy coronada
lo mejor de Europa rige,
Ennobleciola de muro,
Zodiaco que la ciñe
de doce signos, que en tantas 165
puertas Sevilla se sirve;
y es la copla que entra y sale
por ellas tan increíble,
que para salir y entrar
unos a otros se impiden. 170
Son de sus lienzos las torres
pasamanos apacibles
que en torno de la ciudad
forman hermosos países
Por cuyos círculos bellos 175
mil soles, mil serafines
discurren en escuadrones
para que el sol las envidie.
El Betis besa sus pies
con cuyo llanto es el Tibre 180
una lágrima y el mar
de España menos humilde.
Éste en sus cristales funda
otra ciudad invencible,
Cuyos edificios son 185
como en sus aguas movibles.
En él verás por las tardes
en fugitivos jardines
y en fáciles primaveras
hecho pedazos a Chipre; 190
y en su margen más sirenas
que engendra el mar en sus sirtes,
con quien no hay sordas orejas
ni hay ingeniosos Ulises.
En esta calle de plata195
della a Triana dividen
arrabal en tal ciudad
y entre otras ciudad insigne.
El imperio de sus aguas
edificios no permite 200
de piedra, que estando loco,
no es mucho que piedras tire.
Y así diecisiete barcos,
con que los hombros le oprime,
un bucentoro se carga, 205
que en él parece un esquife
este monte de madera,
que está entre cadenas firme,
no leño a leño enojado,
que astilla a astilla divide. 210
Es Babel de su Arenal,
si no menfítica esfinge,
la antigua Torre del Oro
lisonja de los gentiles.
Mirando su hermoso Alcázar,215
Troya su Ilión olvide,
y en sus muros Babilonia
sus vividores pensiles,
pues los que allá en las murallas,
acá en los cimientos sirven, 220
allá para que los vean,
acá para que los pisen.
Veinte sierpes de cristal
que blancas piedras despiden,
son de un estanque alimento, 225
dulce hospedaje de cisnes.
De los jardines los cuadros
ciernen en granos sutiles
cristales, que por los aires
en átomos se dividen. 230
Éstos salpicando damas,
si en su marfil no se engríen,
dejan en gotas de plata
tachuelas en sus chapines.
En un cuarto a sus Monarcas 235
media naranja le exprimen,
tan rica, que a ser entera
fuera de hacerlo imposible.
En la sala de los reyes
parece que siempre asiste 240
Júpiter en lluvias de oro,
o en ella el alba se ríe.
El templo de Salomón
o el que vio Jonia subirse
en cien mármoles al cielo, 245
que hoy yace en cenizas viles,
rasguño son, si no sombra
del que ves, donde se miden
el arte y la admiración,
y la admiración se rinde. 250
Cincuenta y cuatro pilares
tal pesadumbre reciben
sobre sus gigantes frentes,
con quien agobiados gimen.
Éstos son todos tan gruesos, 255
que dije mal cuando dije
pilares, porque son torres,
aunque en tal fábrica mimbres.
La longitud de su iglesia
es tal, que se juzga lince 260
el que de una puerta en otra,
entrando, un hombre divise.
Dos imágenes venera
en dos capillas insignes,
adonde todos los días 265
doscientas misas se dicen.
En ella, después del cielo,
con más majestad se sirve
a Dios, perdóneme Roma,
si Toledo lo permite. 270
Es un edificio eterno
el monumento, y tan firme,
que por sus huecos pilares
al chapitel más sublime
suben los hombres, adonde 275
admirados despabilen
tal vez por hachas estrellas,
que unas con otras compiten.
Como de cirios pascuales
otras iglesias se sirven, 280
ésta de montes de cera,
donde por llama el sol vive,
que a no enfrenarla con agua
de la cárcel que derrite,
desatada, se abrasara, 285
tal lumbre de sí despide.
Referirte otras grandezas
con que te asombres y admires
no quiero, porque en su torre
todas las que has visto cifres. 290
Que a ser hecha antes de aquella
que de Babilonia escriben,
con la soberbia se alcanza
y con su memoria insigne.
Sobre cuya postrer bola, 295
cosa de creer difícil,
el coloso, honor de Rodas,
a los vientos se corrige.
Estatua de rubio bronce,
que por sus giros le dicen 300
la Giralda, y por mujer
mudable, inconstante y libre.
Parroquias en que a la gente
Sacramentos administren,
con otra más que aumentara, 305
contara dos veces quince.
Solemnidades y fiestas
más célebres que imagines,
viendo su Semana Santa,
es fuerza que las olvides, 310
que en sesenta procesiones
que con majestad se rigen,
verás, dando en mar, de sangre,
a Dios, preciosos rubíes.
Tras inmensas obras pías,315
doscientos dotes redimen
huérfanas, doncellas pobres,
que el serlo es Argel terrible.
Tiene más de cien conventos,
y entre ellos dos tan insignes, 320
que en edificios y gente
ciudades pueden decirse.
Sustenta doce hospitales
en que a pobres beneficien,
y entre ellos el de la Sangre, 325
donde un Ribera eternices.
Los edificios, las calles,
los comercios que se impiden
unos a otros los tratos,
artes soberbios y humildes. 330
Las naos, que vieron alegres
de la aurora los confines
y los reinos de la noche;
perlas, coral, amatistes,
bordados, brocados, telas, 335
pasamanos y tabíes,
y, al fin, cuanto el sol engendra
y el mar y la tierra rinden
para que el hombre lo goce,
lo gaste y lo desperdicie 340
en Sevilla está cifrado
mas no es mucho que se cifre,
si el mundo se cifra en ella,
y ella los orbes oprime.
Y en sí tanta gente encierra, 345
que por las calles se aflige,
y los muros, reventando,
barrios levanta en que habiten.
Los hombres son liberales,
gallardos como invencibles,350
inventores de las galas
que en toda España se visten.
Las mujeres son bizarras,
briosas, altivas, Circes
en hablar, y en el obra, 355
constantes, honestas, firmes,
aunque a su cordura en coches
Ya la vanidad embiste.
Paladiones preñados
de mil partos infelices 360
vencerán su honestidad
como los coches porfíen,
que es la más fuerte lisonja
para la beldad esfinge
¡Maldito tú, Faraón, 365
que los inventaste y diste
al mundo, aunque entre las aguas
pagaste invención tan libre!
Mas ya que no de los coches
Dios de cocheros nos libre, 370
gente que por nuestras culpas
entre nosotros permite.
Ésta es Sevilla, que al huésped
por una legua recibe
de calzadas, despreciando 375
los romanos arrecifes.
Corto en su alabanza quedo,
pues verás cuando la habites
que es más la grandeza suya
que cuanto della se escribe. 380
EL DUQUE OCTAVIO
Si en Nápoles os oyera
y no en la parte en que estoy,
del crédito que hoy os doy
sospecho que me riera.
Mas llegándola a habitar, 385
es, por lo mucho que alcanza,
corta cualquiera alabanza
que a Sevilla querráis dar.
¿Quién es el que viene allí?
DON JUAN
El que viene es el Marqués 390
de la Mota.
EL DUQUE OCTAVIO
Descortés
es fuerza ser.
DON JUAN
Si de mí
algo hubiereis menester,
aquí espada y brazo está.
CATALINÓN
Si le importa, él forzará 395
en su nombre otra mujer
que es valiente garañón.
EL DUQUE OCTAVIO
De vos estoy satisfecho.
CATALINÓN

 (Vase.) 

Si fuere de algún provecho,
señores, Catalinón 400
vuarcedes continuamente
me hallarán para servillos.
CRIADO 1.º
¿Adónde?
CATALINÓN
En los Pajarillos,
tabernáculo excelente.
 

(Vanse los criados.)

 


Escena V

 

Sale el MARQUÉS DE LA MOTA. Dichos, menos OCTAVIO.

 
MARQUÉS
Todo hoy os ando buscando,405
y no os he podido hallar.
¿Vos, don Juan, en el lugar
y vuestro amigo penando
en vuestra ausencia?
DON JUAN
Por Dios,
amigo, que me debéis 410
ese favor que me hacéis.
CATALINÓN
Como no le entreguéis vos
moza o cosa que lo valga,
bien podéis fiaros dél,
que en cuanto en esto es cruel, 415
tiene condición hidalga.
DON JUAN
¿Qué hay de Sevilla?
MARQUÉS
Está ya
toda esta corte mudada.
DON JUAN
¿Mujeres?
MARQUÉS
Cosa juzgada.
DON JUAN
¿Inés?
MARQUÉS
A Vejel se va.
420
DON JUAN
Buen lugar para vivir
la que tan dama nació.
MARQUÉS
El tiempo la desterró
a Vejel.
DON JUAN
Irá a morir.
¿Su hermana?
MARQUÉS
Es lástima vella:
425
lampiña de frente y ceja.
Llámanla en portugués vieja,
y ella imagina que bella.
DON JUAN
Sí que bella en portugués
suena vieja en castellano. 430
¿Y Teodora?
MARQUÉS
Este verano
se escapó del mal francés
por un río de sudores,
y está tan tierna y reciente,
que antes de ayer me echó un diente 435
en medio de mil favores.
DON JUAN
¿Julia la del Candilejo?
MARQUÉS
Ya con sus afeites lucha.
DON JUAN
¿Véndese siempre por trucha?
MARQUÉS
Ya se da por abadejo.440
DON JUAN
El barrio de Cantarranas,
¿tiene buena población?
MARQUÉS
Ranas las más dellas son.
DON JUAN
¿Y viven las dos hermanas?
MARQUÉS
Y la mona de Tulú 445
de su madre Celestina
que las adiestra y doctrina.
DON JUAN
¡Oh vieja de Belcebú!
¿Cómo la mayor está?
MARQUÉS
Blanca y sin blanca ninguna, 450
tiene un santo a quien ayuna.
DON JUAN
¿Agora en vigilias da?
MARQUÉS
Es firme y santa mujer.
DON JUAN
¿Y esotra?
MARQUÉS
Mejor principio
tiene; no desecha ripio. 455
DON JUAN
Buen albañir quiere ser.
Marqués: ¿qué hay de perros muertos?
MARQUÉS
Yo y don Pedro de Esquivel
dimos anoche uno cruel,
y esta noche tengo ciertos460
otros dos.
DON JUAN
Iré con vos,
que también recorreré
ciertos nidos que dejé
en huevos para los dos.
¿Qué hay de terrero?
MARQUÉS
No muero
465
en terrero, que enterrado
me tiene mayor cuidado.
DON JUAN
¿Cómo?
MARQUÉS
Un imposible espero.
DON JUAN
Pues ¿no os corresponde?
MARQUÉS
Sí, me favorece y estima. 470
DON JUAN
¿Quién es?
MARQUÉS
Doña Ana mi prima,
que es recién venida aquí.
DON JUAN
Pues ¿dónde ha estado?
MARQUÉS
En Lisboa,
con su padre en la Embajada.
DON JUAN
¿Es hermosa?
MARQUÉS
Es extremada
475
porque en doña Ana de Ulloa
se extremó naturaleza.
DON JUAN
¿Tan bella es esa mujer?
¡Vive Dios que la he de ver!
MARQUÉS
Veréis la mayor belleza 480
que los ojos del sol ven.
DON JUAN
Casaos, si es tan extremada.
MARQUÉS
El Rey la tiene casada,
y no se sabe con quién.
DON JUAN
¿No os favorece?
MARQUÉS
Y me escribe.
485
CATALINÓN
No prosigas, que te engaña
el gran garañón de España.
DON JUAN
Quien tan satisfecho vive
de su amor, ¿desdichas teme?
Sacadla, solicitadla, 490
escribidla y engañadla,
y el mundo se abrase y queme.
MARQUÉS
Agora estoy esperando
la postrer resolución.
DON JUAN
Pues no perdáis ocasión, 495
que aquí os estoy aguardando.
MARQUÉS
Pues, adiós.
CATALINÓN
Señor Cuadrado
o señor Redondo, adiós.
CRIADO
Adiós.
DON JUAN
Pues solos los dos;
amigo, habemos quedado, 500
sigue al Marqués.
CATALINÓN
El Marqués
en el Alcázar se entró.
DON JUAN
Ve tras él.


Escena VI

 

Dentro una DAMA y DON JUAN.

 
DAMA
Ce.
DON JUAN
¿Quién llamó?
DAMA
Si sois prudente y cortés
y su amigo, dadle luego 505
al Marqués este papel.
Mirad que consiste en él
de una señora el sosiego,
y adiós.
DON JUAN
Yo se le daré;
soy su amigo y caballero 510
también.
DAMA
Señor forastero,
adiós.
DON JUAN
Ya la voz se fué.
¿No parece encantamento?
Sin ver por dónde han hablado
a mí el papel ha llegado515
por la estafeta del viento.
¿Mas si fuese de la dama
que el Marqués me ha encarecido?
Venturoso en esto he sido.
España a voces me llama 520
el burlador, que el mayor
gusto que en mí puede haber
es burlar una mujer
y dejarla sin honor.
¡Vive Dios que lo he de abrir, 525
pues salí de la plazuela!
¿Mas si hubiese otra Isabela?
Gana me da de reír.
Ya está abierto el tal papel.
Y que es suyo es cosa llana, 530
porque aquí firma: «Doña Ana,
tu prima.»

 (Lee el papel.) 

«Mi padre infiel
dice al fin, que me ha casado,
y no contigo, y así
quiero fiarme de ti 535
debajo de haberme dado
palabra de casamiento.
Aquesta noche vendrás
a las once, y hallarás
abierto para este intento540
cierto postigo, y por señas
una capa de color
te pondrás, porque Leonor
la esclavilla y las dos dueñas
te dejen entrar, bien mío, 545
y adiós.» ¡Desdichado amante!
¿Hay suceso semejante?
Ya de la burla me río.
Gozarela, vive Dios,
con el engaño y cautela 550
que en Nápoles a Isabela.


Escena VII

 

Sale CATALINÓN. Dichos.

 
CATALINÓN
Ya el Marqués viene.
DON JUAN
Los dos
aquesta noche tenemos
que hacer.
CATALINÓN
¿Hay engaño nuevo?
DON JUAN
Extremado.
CATALINÓN
No lo apruebo,
555
sino que nos acostemos,
dejando nuevos cuidados,
que el que vive de burlar
burlado habrá de quedar
pagando tantos pecados 560
de una vez.
DON JUAN
¿Predicador
te vuelves, impertinente?
CATALINÓN
La razón hace al valiente.
DON JUAN
Y al cobarde hace el temor.
El que pretende servir 565
voluntad no ha de tener,
y todo ha de ser hacer
nada ha de ser decir.
Sirviendo, jugando estás,
y si quieres ganar luego, 570
haz siempre, porque en el juego
quien más hace gana más.
CATALINÓN
Y también quien hace y dice
topa y pierde en cualquier parte.
DON JUAN
Esta vez quiero avisarte, 575
porque otra vez no te avise.
CATALINÓN
Digo que de aquí adelante
lo que me mandas haré,
y a tu lado forzaré
un tigre y un elefante. 580
DON JUAN
Calla, que viene el Marqués.
CATALINÓN
Pues, ¿ha de ser el forzado?


Escena VIII

 

Sale el MARQUÉS. Dichos.

 
DON JUAN
Para vos, Marqués, me han dado
un recado harto cortés
por una reja, sin ver el585
que me le daba allí;
sólo en la voz conocí
que me le daba mujer.
Díjome al fin, que a las doce
acudieras a la puerta, 590
que estará esperando, abierta,
donde tu esperanza goce
la posesión de su amor,
y que llevases por señas
de Leonorilla y las dueñas 595
una capa de color.
MARQUÉS
¿Qué decís?
DON JUAN
Que este recado
de una ventana me dieron,
sin ver quién.
MARQUÉS
Con él pusieron
sosiego a tanto cuidado. 600
¡Ay amigo, sólo en ti
mi esperanza renaciera!
Dame esos pies.
DON JUAN
Considera
que no está tu prima en mi.
¿Mas piensas que yo he de ser 605
quien la tiene de gozar,
y me llegas a besar
los pies?
MARQUÉS
Es tal el placer,
que me ha sacado de mí.
¡Oh sol, apresura el paso! 610
DON JUAN
Ya el sol camina al ocaso.
MARQUÉS
Vamos, amigo, de aquí
y de noche nos pondremos.
Loco voy.
DON JUAN
Bien se conoce;
mas yo sé bien que a las doce 615
harás mayores extremos.
MARQUÉS
¡Ay prima, del mundo prima,
que quieres premiar mi fe!
CATALINÓN
¡Juro a Cristo que no dé
una blanca por su prima! 620
 

(Vase el MARQUÉS.)

 


Escena IX

 

Salen DON JUAN TENORIO el viejo; DON JUAN y CATALINÓN.

 
TENORIO
Don Juan.
CATALINÓN
Tu padre te llama,
DON JUAN
¿Qué manda Vueseñoría?
TENORIO
Verte más quieto querría,
más cuerdo y con mejor fama.
¿Es posible que procuras 625
todas las horas mi muerte?
DON JUAN
¿Por qué vienes desa suerte?
TENORIO
Por tu trato y tus locuras.
En fin, el Rey me ha mandado
que te eche de la ciudad, 630
porque está de una maldad
con justa causa enojado;
que, aunque me la has encubierto,
ya en Sevilla el Rey la sabe,
cuyo delito es tan grave, 635
que a decírtelo no acierto.
¿En el Palacio Real
traición? ¿Y con un amigo
traición? Dios te dé el castigo
que pide delito igual. 640
Mira que aunque, al parecer,
Dios te consiente y aguarda,
tu castigo no se tarda,
y que castigo ha de haber
para los que profanáis 645
su nombre, y que es juez fuerte
Dios en la muerte.
DON JUAN
¿En la muerte?
¿Tan largo me lo fiáis...?
De aquí allá hay larga jornada.
TENORIO
Breve te ha de parecer.650
DON JUAN
Y la que tengo de hacer,
pues a su Alteza le agrada
ahora, ¿es larga también?
TENORIO
Hasta que el injusto agravio
satisfaga el Duque Octavio 655
y apaciguados estén
en Nápoles, de Isabela
los sucesos que has causado,
en Lebrija retirado,
por tu traición y cautela, 660
quiere el Rey que estés ahora;
pena a tu maldad ligera.
CATALINÓN
Si el caso también supiera
de la pobre pescadora,
más se enojara el buen viejo, 665
TENORIO
Pues no te venzo y castigo
con cuanto hago y cuanto digo,
a Dios tu castigo dejo.

  (Vase.) 



Escena X

 

DON JUAN y CATALINÓN.

 
CATALINÓN
Fuese el viejo enternecido.
DON JUAN
Luego las lágrimas copia; 670
condición de viejos propia.
Vamos, pues ha anochecido,
a buscar al Marqués.
CATALINÓN
Vamos.
Al fin, ¿gozarás su dama?
DON JUAN
Ha de ser burla de fama. 675
CATALINÓN
Ruego al cielo que salgamos
della en paz.
DON JUAN
¡Catalinón
al fin!
CATALINÓN
Y tú, señor, eres
langosta de las mujeres;
y con público pregón, 680
porque de ti se guardara
y a su noticia viniera
de la que doncella fuera
fuera bien se pregonara:
«Guárdense todos de un hombre685
que las mujeres engaña
y es el garañón de España.»
DON JUAN
Tú me has dado gentil nombre.


Escena XI

 

Salen los músicos y el MARQUÉS, cantando. Dichos.

 
MÚSICO
El que un bien gozar espera,
cuando espera desespera. 690
DON JUAN
¿Qué es esto?
CATALINÓN
Música es.
MARQUÉS
Parece que habla conmigo
el poeta.
DON JUAN
¿Quién va?
MARQUÉS
Amigo.
¿Es Don Juan?
DON JUAN
¿Es el Marqués?
MARQUÉS
¿Quién puede ser sino yo? 695
DON JUAN
Luego que la capa vi,
que érades vos conocí.
MARQUÉS
Cantad, pues Don Juan llegó.
MÚSICO
El que un bien, etc.
DON JUAN
¿Dónde iremos?
MARQUÉS
A Lisboa.
700
DON JUAN
¿Cómo, si en Sevilla estáis?
MARQUÉS
Pues ¿aqueso os maravilla?
¿No vive con gusto igual
lo peor de Portugal
en lo mejor de Sevilla?705
DON JUAN
¿Dónde viven?
MARQUÉS
En la calle
de la Sierpe donde ves
a Adán vuelto en portugués,
que en aqueste amargo valle
Con bocados solicitan 710
mil Evas que, anque dorados,
en efecto son bocados
con que las vidas nos quitan.
CATALINÓN
Ir de noche no quisiera
por esa calle cruel, 715
pues lo que de día en miel,
de noche lo dan en cera.
Una noche, por mi mal,
la vi sobre mí vertida,
y hallé que era corrompida 720
la cera de Portugal.
DON JUAN
Mientras a la calle vais,
yo dar un perro quisiera.
MARQUÉS
Pues cerca de aquí me espera
un bravo.
DON JUAN
Si me dejáis
725
con él, Marqués, ya veréis
cómo de mí no se escapa.
MARQUÉS
Vamos, y poneos mi capa
para que mejor le deis.
DON JUAN
Bien habéis dicho: venid 730
y me enseñaréis la casa.
MARQUÉS
Mientras el suceso pasa
la voz y el habla fingid.
¿Veis aquella celosía?
DON JUAN
Ya la veo.
MARQUÉS
Pues llegad
735
y decid: «Beatriz», y entrad.
DON JUAN
¿Qué Mujer?
MARQUÉS
Rosada y fría.
CATALINÓN
Será mujer cantimplora.
MARQUÉS
En gradas os aguardamos.
DON JUAN
Adiós, Marqués.
CATALINÓN
¿Dónde vamos?
740
DON JUAN
Adonde la burla mía
se ejecute.
CATALINÓN
No se escapa
nadie de ti.
DON JUAN
El trueco adoro.
CATALINÓN
Echaste la capa al toro.
DON JUAN
Escapeme por la capa. 745
 

(Vanse.)

 


Escena XII

 

El MARQUÉS, criados y músicos. Después, la DAMA.

 
MARQUÉS
La mujer ha de pensar
que soy yo.
CRIADO 1.º
¡Qué gentil perro!
MARQUÉS
Esto es acertar por yerro.
CRIADO 2.º
Todo este mundo es error,
que está compuesto de errores. 750
MARQUÉS
El alma en las horas tengo
y en sus cuartos me prevengo
para mayores favores.
¡Ay noche espantosa y fría!
Para que largos los goce, 755
corre veloz a las doce,
y después no venga el día.
CRIADO 1.º
¿Adónde guía la danza?
MARQUÉS
Cal de la Sierpe guiad.
CRIADO 1.º
¿Qué cantaremos?
MARQUÉS
Cantad
760
lisonjas a mi esperanza.
 

(Cantan.)

 
El que un bien gozar espera,
cuando espera desespera.
 

(Vanse, y habla de dentro una DAMA.)

 
DAMA
¡Falso!, no eres el Marqués,
que me has engañado.
DON JUAN
Digo
765
que lo soy.
DAMA
¡Falso, enemigo,
mientes, mientes!


Escena XIII

 

Sale el Comendador medio desnudo, con espada y rodela. La DAMA, DON JUAN y CATALINÓN.

 
DON GONZALO
La voz es
de Doña Ana la que siento.
DAMA
¿No hay quien mate este traidor,
homicida de mi honor? 770
DON GONZALO
¿Hay tan grande atrevimiento?
Muerto honor, dijo, ¡ay de mí!
y es su lengua tan liviana,
que aquí sirve de campana.
DAMA
¡Matadle!
 

(Sale DON JUAN.)

 
DON JUAN
¿Quién está aquí?
775
DON GONZALO
La barbacana caída
de la torre de este honor
que has combatido, traidor,
donde era alcaide la vida.
DON JUAN
Déjame pasar.
DON GONZALO
¿Pasar?
780
por la punta de una espada.
DON JUAN
Oye.
DON GONZALO
No me digas nada.
DON JUAN
Escucha.
DON GONZALO
No hay que escuchar,
que ya he sabido lo que es
con esas voces que han dado. 785
DON JUAN
Tu sobrino soy, que he entrado
aquí.
DON GONZALO
Mientes, que el Marqués
de la Mota, mi sobrino,
tan grande traición no hiciera.
Mi honor viva, el traidor muera790
autor de tal desatino.
DON JUAN
El Marqués digo que soy.
DON GONZALO
Pues si eres el marqués, piensa
que es en ti mayor la ofensa,
y más ofendido estoy. 795
¡Muere, traidor!
DON JUAN
Desta suerte
muero yo.
CATALINÓN
Si escapo désta,
no más burla, no más fiesta.
DON GONZALO
¡Ay, que me has dado la muerte!
Mas si el honor me quitaste, 800
¿de qué la vida servía?
DON JUAN
Huye.
DON GONZALO
Aguarda, que es sangría
con que el valor me aumentaste;
mas no es posible que aguarde,
seguirale mi furor, 805
que es traidor, y el que es traidor
es traidor porque es cobarde.


Escena XIV

 

Sale el MARQUÉS. Después, DON JUAN y CATALINÓN.

 
MARQUÉS
Presto las doce darán,
y mucho Don Juan se tarda.
CRIADO 1.º
Fiera pensión del que aguarda. 810
 

(Salen DON JUAN y CATALINÓN.)

 
DON JUAN
¿Es el Marqués?
MARQUÉS
¿Es Don Juan?
DON JUAN
Yo soy; tomad vuestra capa.
MARQUÉS
¿Qué perro?
DON JUAN
Funesto ha sido;
al fin, Marqués, muerto ha habido.
CATALINÓN
Señor, del muerto te escapa. 815
MARQUÉS
¿Burlásteisla?
DON JUAN
Sí, burlé.
CATALINÓN
Y ansí a vos os ha burlado.
DON JUAN
Caro la burla ha costado.
MARQUÉS
Yo, don Juan, lo pagaré,
porque estará la mujer 820
quejosa de mí.
DON JUAN
Las doce
darán.
MARQUÉS
Como mi bien goce,
nunca llegue a amanecer.
DON JUAN
Adiós, Marqués,
CATALINÓN
Muy buen lance 825
el desdichado hallará.
DON JUAN
Huyamos.
CATALINÓN
Señor, no habrá
aguilita que me alcance.
 

(Vanse.)

 


Escena XV

 

Dichos, menos DON JUAN y CATALINÓN.

 
MARQUÉS
Vosotros os podéis ir
todos a casa, que yo 830
he de ir solo.
CRIADO
Dios crió
las noches para dormir.
 

(Vanse y dicen dentro:)

 
CRIADO 1.º
¿Viose desdicha mayor?
CRIADO 2.º
¿Y viose mayor desgracia?
MARQUÉS
¡Válgame Dios! Voces oigo 835
en la plaza del Alcázar.
¿Qué puede ser a estas horas?
Un hielo me baña el alma.
Desde aquí parece toda
una Troya que se abrasa,840
porque tantas hachas juntas
paren gigantes de llamas.
Mas una escuadra de luces
se acerca hacia mí, ¿por qué anda
el fuego emulando al sol, 845
dividiéndose en escuadras?
Quiero preguntar lo que es.


Escena XVI

 

Salen EL DUQUE OCTAVIO, TENORIO y criados. Dicho.

 
EL DUQUE OCTAVIO
¿Qué gente?
MARQUÉS
Gente que aguarda
saber de aqueste alboroto
la ocasión.
TENORIO
Ésta es la capa
850
que dijo el Comendador
en las postreras palabras.
EL DUQUE OCTAVIO
Préndanle.
MARQUÉS
¿Prenderme a mí?
TENORIO
Volved la espada a la vaina,
Que la mayor valentía 855
es no tratar de la espada.


Escena XVII

 

Sale EL REY. Dichos.

 
TENORIO
Señor: aquí está el Marqués
MARQUÉS
¿Vuestra Alteza a mí me manda
prender?
EL REY DE CASTILLA
Llevadle y ponedle
la cabeza en una escarpia. 860
¿En mi presencia te pones?
MARQUÉS
Señor: mi inocencia...
EL REY DE CASTILLA
Basta.
Llevadle luego a una torre.
MARQUÉS
¡Ay glorias de amor tiranas,
siempre en el pasar ligeras 865
como en el venir pesadas!
Bien dijo un sabio, que había
entre la boca y la taza
peligro; pero el enojo
del Rey me admira y espanta. 870
¿No sabre por que voy preso?
TENORIO
¿Quién mejor sabrá la causa
que vuestra señoría?
MARQUÉS
¿Yo?
TENORIO
Vamos.
MARQUÉS
¡Confusión extraña!
 

(Vanse.)

 
EL REY DE CASTILLA
Fulmínesele el proceso875
al Marqués luego, y mañana
le cortarán la cabeza;
y al Comendador, con cuanta
solemnidad y grandeza
Merece nobleza tanta, 880
se le haga luego un sepulcro
de bronce y de piedra párea,
adonde góticas letras
den lenguas a su venganza,
¿Dónde Doña Ana se fué? 885
EL DUQUE OCTAVIO
Fuese al sagrado Doña Ana
de mi señora la Reina.
EL REY DE CASTILLA
Ha de sentir esta falta
Castilla y el reino todo
su defensa en esta espada, 890
y tan gran Comendador
ha de llorar Calatrava.
 

(Vanse.)

 


Escena XVIII

 

Salen los villanos y cantan.

 
MÚSICO
Lindo sale el sol de Abril,
por trébol y toronjil,
y, aunque le sirve de estrella,895
Arminta sale más bella.
GACENO
Ya, Batricio, os he entregado
el alma y ser en mi Arminta.
BATRICIO
Por eso se baña y pinta
de más colores el prado; 900
con deseos la he ganado,
con obras la he merecido.
MÚSICO
Tal mujer y tal marido
vivan juntos años mil.
Lindo sale el sol de Abril 905
por trébol y toronjil.
BATRICIO
No sale así el sol de Oriente
como el sol que al alma sale,
que no hay sol que al sol se iguale
de sus niñas y su frente; 910
deste sol claro y luciente
que eclipsa al sol su arrebol,
y ansí cantadle a mi sol
motetes de mil en mil.
MÚSICO
Lindo sale, etc. 915
ARMINTA
Batricio: aunque lo agradezco,
falso y lisonjero estás;
mas si tus rayos me das,
por ti ser luna merezco.
Tú eres el sol por quien crezco 920
después de salir menguante,
para que el alma te cante
la salva en tono sutil.
MÚSICO
Lindo sale, etc.


Escena XIX

 

Sale un PASTOR. Dichos.

 
PASTOR
Alcaldes: el desposorio 925
huéspedes ha de tener.
GACENO
A todo el mundo ha de ser
este contento notorio.
BATRICIO
¿Quién viene?
PASTOR
Don Juan Tenorio.
GACENO
¿El viejo?
PASTOR
No ese Don Juan,
930
sino su hijo el galán.
Téngolo por mal agüero,
que en bodas un caballero
quita gusto y penas da.
BATRICIO
Pues ¿quién noticias le dió 935
de mis bodas?
PASTOR
De camino
pasa a Lebrija.
BATRICIO
Imagino
que el demonio le envió.
Mas ¿de qué me aflijo yo?
Vengan a mis dulces bodas 940
del mundo las gentes todas;
mas con todo, un caballero
en mis bodas, ¡mal agüero!
GACENO
Venga el Coloso de Rodas,
el Cura y el Preste Juan 945
y Don Alonso el Onceno
con su corte, que en Gaceno
ánimo y valor verán.
Montes en casa hay de pan,
Guadalquívides de vino, 950
Babiloniaes de tocino,
y entre ejércitos cobardes
de aves, ¿para qué los lardes,
el pollo y el palomino?
Venga tan gran caballero 955
a ser en Dos Hermanas
honra destas nobles canas.
PASTOR
Es hijo del Camarero
mayor.
BATRICIO
Todo es mal agüero
para mí, pues le han de dar 960
junto a mi esposa lugar.
Aún no gozo, y ya los cielos
me están condenando a celos.
Amor, sufrir y callar.


Escena XX

 

Salen DON JUAN y CATALINÓN de camino. Dichos.

 
DON JUAN
Pasando acaso he sabido 965
que hay bodas en el lugar,
y dellas quise gozar,
pues tan venturoso he sido.
GACENO
Vuestra señoría ha venido
a honrallas y engrandecellas. 970
BATRICIO
Yo, que soy el dueño dellas,
dígoos también que vengáis
enhoramala.
PASTOR 1.º
¿No dais
lugar a este caballero?
DON JUAN
Con vuestra licencia, quiero 975
sentarme aquí.
BATRICIO
Si os sentáis
delante de mí, señor,
seréis de aquesa manera
el novio.
DON JUAN
Cuando lo fuera,
no eligiera lo peor. 980
GACENO
Que es el novio.
DON JUAN
De mi error
y ignorancia perdón pido.
BATRICIO
¿Es posible que he de ser
en todo tan desgraciado?
CATALINÓN
¡Desdichado tú, que has dado 985
en manos de Lucifer!
DON JUAN
¿Posible es que vengo a ser,
señora, tan venturoso?
Envidia tengo al esposo.
ARMINTA
Pareceisme lisonjero. 990
BATRICIO
Bien dije que es mal agüero
en bodas un poderoso.
DON JUAN
Hermosas manos tenéis
para esposa de un villano.
CATALINÓN
Si al juego le dais la mano, 995
vos la mano perderéis.
BATRICIO
¡Celos, muerte no me deis!
GACENO
Ea, vamos a almorzar,
porque pueda descansar
un rato su señoría.1000
DON JUAN
¿Por qué la escondéis?
ARMINTA
No es mía.
GACENO
Ea, volved a cantar,
DON JUAN
¿Qué dices desto?
CATALINÓN
Que temo
muerte vil destos villanos.
DON JUAN
Buenos ojos blancas manos, 1005
en ellos me abraso y quemo.
CATALINÓN
Almagrar y echar a extremo:
con ésta cuatro serán.
DON JUAN
Ven, que mirándome están.
BATRICIO
Bien dije que es mal agüero 1010
de mis bodas.
GACENO
Cantad.
BATRICIO
Muero.
CATALINÓN
Canten, que ellos llorarán.
MÚSICO
Lindo sale el sol de Abril
por trébol y toronjil, etc.