E. Juliá, ed. de Poetas..., t. I, p. L.
Cervantes lo hace en La Galatea, así como en el Quijote, mientras que Lope de Vega habla elogiosamente de él en El laurel de Apolo y en el Arte nuevo de hacer comedias.
Esta es la fecha que indica Juliá, mientras que Martí Grajales se inclina por la de 1544.
R. Froldi, Lope de Vega y la formación de la comedia española, 2.ª ed. (Salamanca: Anaya, 1973), p. 101.
Agustín de Rojas en su «loa de la comedia», dentro de El viaje entretenido recuerda a Rey de Artieda como autor de Los encantos de Merlín precisamente, lo que indica que sus comedias llegaron a alcanzar alguna fama.
C. V. Sargent, A Study of the dramatics works of Cristóbal de Virués (Nueva York: Instituto de las Españas, 1931).
Un resumen del estado de la cuestión en R. Froldi: Lope de Vega..., pp. 111-12.
Dice Lope de Vega en El Arte Nuevo..., vv. 215-18:
|
E. Juliá, ed de Poetas..., t. I, p. 26, columna a.
A. Hermenegildo, La tragedia en el Renacimiento español (Barcelona: Planeta, 1973).