Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


590

La media de versos por réplica es la siguiente:

Rey de Artieda: 4’8
Virués: 7’4.
Oscila entre 5: La cruel Casandra,
y 10: Elisa Dido.


 

591

La obra todavía está dividida en cuatro actos, a su vez sub-divididos por el autor en escenas, término asimilable no al nuestro de «escena» sino más bien al de «cuadro». Cada una de ellas, pues, presenta coherencia temporal, espacial y argumental, lo que pone de manifiesto el cuidado de Rey de Artieda a la hora de construir su obra.



 

592

Amplia documentación de esta postura puede encontrarse en el prólogo de E. Juliá en su edición de Poetas..., t. I.



 

593

Este artículo ha sido publicado anteriormente en Cuadernos de Filología, III, 1-2, (Universidad de Valencia, 1981), pp. 93-123. Se han ampliado algunos aspectos entresacados de la edición de El prado de Valencia de Fco. Tárrega por J. L. Canet (Londres: Tamesis, 1985).



 

594

E. Juliá Martínez, Poetas dramáticos valencianos, Vol. I, p. LXXIII y H. Mérimée, L’Art dramatique à Valencia depuis les origines jusqu’au commencement du XVIII siècle, pp. 456-57.



 

595

E. Juliá Martínez, introducción a Poetas dramáticos valencianos, Vol. I, p. LXXIII.



 

596

Damos esta posibilidad, puesto que en su toma de posesión de la canongía Francisco Tárrega es Doctor en derecho canónico, estudios que no constan en los libros de grado del Ayuntamiento de Valencia, y al mismo tiempo sabemos que en 1577 se encuentra en Salamanca, donde otorga poderes suficientes ante el notario de dicha ciudad D. Cristóbal Ledesma para que el Dr. Miguel Juan Lumiela tome posesión en su nombre de la Capilla de San Pablo. Liber collationum de anno MDLXXV et MDLXXVI, fol. 120: «Collatio Francis Tarrega, clerici valentin (sic)». Archivo de la Catedral de Valencia.



 

597

Siendo canónigo de la catedral de Valencia, su carrera eclesiástica fue en alza continua, demostrando una influencia creciente entre sus colegas, así como la confianza que inspiraba al Cabildo. En 1588 se le nombra administrador del dinero menudo; en 1591 ocupa el cargo de administrador de la fábrica y almas; en 1592 de la limosna general; en 1593 síndico del Cabildo, administrador de almas y racional; en 1595 comisionado para las misas de los beneficiados ausentes; en 1597 síndico ecónomo y procurador de los canónigos del Cabildo; etc. Datos sacados de los Protocolos de Hieroni Juliani Real not. publici Val., tomos correspondientes a los años 1588 a 1597. Archivo de la Catedral de Valencia.



 

598

En la toma de posesión de la capilla de San Pablo se le califica como «sujeto adornado de méritos literarios». Protocollum Hieroni Juliani Real, not. publici Val., anno 1584, fol. 265 vt.º



 

599

La relación de sus poemas así como los seis discursos en prosa leídos en las sesiones de la Academia se encuentra en mi edición de El prado de Valencia, Introducción, pp. 61-62.



 
Indice