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Curiosamente J. Ll. Sirera varía el orden de datación de estas dos obras, considerando que entre ellas se establece un proceso de acercamiento a las posiciones contrarreformistas. Pero a nuestro parecer los datos de su localización histórica no admiten dudas respecto al orden que consideramos posible: se trataría en tal caso de un proceso de heterodoxia ideológica también en el plano religioso.

Véase la Tesis Doctoral de J. Ll. Sirera, La evolución del teatro en Valencia en los siglos XVI y XVII (1980), Facultad de Filología, Universidad de Valencia.



 

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H. Mérimée, L’Art dramatique à Valence..., págs. 518-38.



 

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R. Froldi, Lope de Vega y el nacimiento de la comedia (Salamanca: Anaya, 1968), pág. 131.



 

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J. M. Rozas, «Sobre la técnica del actor barroco», en Anuario de estudios filológicos.



 

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Véase, en este sentido, J. A. Maravall, La oposición política bajo los Austrias, (Barcelona: Ariel, 1972).



 

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Así, Barthélemy Joly, viajero francés que recorrió España por los años 1603 y 1604 comenta: «Les plus qualifiés (de los habitantes) n’ayans n’y jeux de paume, ny pail mal, cartes ny damier, voyent les dames ou vont aux comedies, perpetuelle en Espagne comme en un pais de longue paix. Leur comedies sont de deux sortes: les pieuses qu’ilz apellent a lo divino, et celles a lo humano sont d’un subiect ordinaire, composé par un poete fort estimé entre eux, apellé Lope de Vega Carpio, lequel leur vent (reduict a l’antique misere des poetes) cent ducatz chacune comedie; l’ordinaire subiect est pris sur les vaillances des Espagnes», «Voyage de Barthélemy Joly en Espagne (1603-1604)», publicado por L. Barrau-Dihigo, RHi, XX (1909), p. 483. Conocido es también el comentario de Agustín de Rojas en su Viaje entretenido, ed. de J. P. Ressot (Madrid, 1972), p. 153: «Llegó el tiempo en que se usaron / las comedias de apariencias / de santos y de tramoyas...».



 

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Vid. al respecto, P. Pedraza, Barroco efímero en Valencia (Valencia, 1982), cuyo estudio se centra en la relación de J. B. Valda sobre las fiestas celebradas en Valencia en 1662 a la Inmaculada Concepción.



 

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Los sermones y fiestas que la Ciudad de Valencia hizo por la beatificación del glorioso padre Fray Luis Bertrán, por el padre maestro fray Vicente Gómez, de la Orden de Predicadores (Valencia, 1608).



 

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Fiestas que la insigne Ciudad de Valencia ha hecho por la beatificación del Santo Fray luis Bertran (Valencia, 1608). Existe un ejemplar en la Biblioteca Universitaria de Valencia, Serie 13/39. Nosotros citamos por la edición de F. Carreres Vallo (Valencia, 1924). La relación es un poema en octavas reales dividido en cuatro cantos: de la procesión y luminarias, de la comedia, de los toros y cañas y fuegos artificiales y, por último, del certamen poético.



 

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En efecto, el Manual de Consells correspondiente a los años 1608-1609 -sign. A 135-, contiene todos los detalles necesarios para el estudio de la financiación de la fiesta por parte de la Ciudad. En este trabajo sólo aprovecharemos parte de estos datos, algunos de los cuales ya fueron recogidos por A. Valladares del Reguero en su Tesis de Doctorado, Vida y obra de Gaspar Aguilar, presentada en Madrid el 6 de junio de 1980. Así, en lo que se refiere a Aguilar, la Ciudad, por orden del 4 de octubre de 1608, estableció que se le pagasen «sinquanta lliures reals de Valencia a compte daquells mil reals que dita ciutat li a offert aixi per la ajuda de costa de la impresio del llibre de les festes que se an celebrat del pare frare sant Luis Bertran com per lo paper y compondré dit llibre...». Más tarde, el 19 de diciembre del mismo año, la Ciudad ordena un nuevo pago en favor de Aguilar que asciende a «sexanta dos lliures deset sous y set diners reals de Valencia, ço es quaranta cinch lliures setze sous y huit diners a compliment dels mils reals castellans que se li offeriren aixi per la ajuda de costa de la impresio del llibre de les festes del glorios sent Luis Betran com també per lo treball de compondre dit llibre, y de altra part desset lliures un sou dos diners per lo que ha constat haver despes lo dit Aguilar en la dita impresio y privilegi mes dels dits mil reals castellans per fer la y per la puntualitat y diligencia ab que ha fet lo que per dits señors jurats li fonch acomanat...», Manual de Consells, A 135, fols. 373 r-v, 477 v, 478 r.



 
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