Escena II
|
|
EL SEÑOR ANDRÉS y
MAGALENA.
|
MAGALENA | (Vestido de percal, pañuelo de
manila cruzado y atado por la espalda. Entra en escena lentamente y con la
vista fija en un pliego de aleluyas que lleva con las dos manos. Así
llega hasta el proscenio, y entonces lee.) | «A su madre no respeta | | y le hace una morisqueta». | |
(EL SEÑOR
ANDRÉS mira las aleluyas por detrás de
MAGALENA y murmura.)
| ¿Qué estoy leyendo?
La vida | |
del hombre malo. |
(EL SEÑOR ANDRÉS
menea la cabeza.)
| No es buena, | 30 | pero mirándola yo | | me paso las horas muertas. | | (Pausa. A
EL SEÑOR ANDRÉS.) | ¡La ha pintado Tatarrete! | | Ese vago, ese tronera | | que pinta aleluyas. (¡Él!) | 35 | (A
EL SEÑOR ANDRÉS.) | El mismo que armó la gresca | | ayer noche en la Infantil, | | cuando me dijo Curdela | | al salir... yo no sé qué. | |
(EL SEÑOR ANDRÉS
indica que sí lo sabe.)
| (Como recordando.) | ¡Sí, que me llamó flamenca! | 40 | (Se acerca a la ventana y la abre. Con
sentimiento.) | ¡Qué
colorao está el sol! | | Mire
usté la nube aquella. | | ¡Tiene la misma figura | | que si fuese una chuleta! | | ¡Y conforme se va el sol | 45 | se va deshaciendo ella! | | (Con vivacidad.) | Repare usted aquel gato | | junto a aquella chimenea. | | No parece que le dice | | al sol...: «¡Que vuelvas, que
vuelvas!». | 50 | (Indica con la mano el deseo que
expresan las palabras.
EL SEÑOR ANDRÉS menea la
cabeza.) | ¿Dice usted que no? | (Sobresaltada.) | ¿Qué ocurre? | | ¡Yo siempre he sido muy buena! | |
|
|
EL SEÑOR ANDRÉS | Sí, pero él no tiene trigo. | | Puso en una casa de ésas | | unos moscos y... volaron. | 55 |
|
|
MAGALENA | (Rápidamente.) | ¿En la antigua? ¡En la primera | | que se abrió! |
(EL SEÑOR ANDRÉS
dice por señas que no hay motivo para suponer tal cosa.)
| (Tranquilizándose.) | No era posible, | | ¡porque allí no hay contingencia! | |
|
|
EL SEÑOR ANDRÉS | En fin, él... | (Indica que se va.) |
|
|
MAGALENA | (Con terror creciente.) | ¿Se marcha? ¿Qué? | | ¿Tal vez al furor se entrega | 60 | del mar? ¿Pone agua por medio? | |
(EL SEÑOR ANDRÉS
afirma melancólicamente.)
| ¿Sí? ¿De verdad?... ¡Suerte
fiera! | | (Variando de tono.) | Pus ¿adónde
va? |
|
|
|
MAGALENA | ¡Comprende
usté mi
tristesa! | | (Como con cierta
alegría.) | ¡Qué cartas le escribiremos! | 65 | Es
desir, la zapatera | | del portal, porque sé leer, | | pero
escrebir, ni una letra. | |
(EL SEÑOR ANDRÉS
indica que no hay motivo para afligirse. El autor deja completamente a la
inteligencia del actor encargado de este papel cuanto debe expresar,
según las diversas situaciones en que se halle colocado, para lo cual
debe tener presente que él es hombre calmoso y que no da importancia a
nada de lo que sucede, por grave y terrible que sea.)
| ¡Mas él no se irá! ¡No!
¡Sola! | | ¡Sola, al borde una cueva! | 70 |
(PABLO aparece por el foro.
Lleva un pañuelo de hierbas en la mano derecha y, dentro de él,
un sombrero de picador y unas banderillas. En la otra mano una bota de
vino.)
| ¡Pablo! ¡Pablito! ¡Pablito! | | (MAGALENA corre hacia
él.) |
|
|
|
Escena IV
|
|
Dichos y
MARIQUILLA.
|
MARIQUILLA | (Traje de niña, vestido corto,
pantalones, trenzas colgando sobra la espalda, etcétera.) | ¡Aquí me tienes, mamá! | |
|
|
|
PABLO | (Con entusiasmo paternal.) | ¡Qué chiquilla! | |
|
|
MAGALENA | ¡Abrázale, Mariquilla, | | y así no se marchará! | |
|
|
MARIQUILLA | (Abrazándole.) | ¡Iremos contigo! |
|
|
MAGALENA | (Muy agitada.) | ¡Iremos! | 85 | Y en tendido o andanada, | | si das una costalada, | | ya verás, te aplaudiremos. | |
|
|
PABLO | (Con gravedad.) | ¡El camino de Alcorcón | | tiene baches muy profundos! | 90 |
|
|
MAGALENA | (Con pasión.) | ¡Hay baches más tremebundos | | que ésos en el corazón! | |
|
|
PABLO | (Con más gravedad.) | Yo llevo las banderillas | | de fuego... y si arden, quizás... | |
|
|
MAGALENA | (Con pasión creciente.) | ¡Hay fuegos que queman más | 95 | que los de las banderillas! | |
|
|
PABLO | Pero hija, ¿no consideras | | que allí hay pucheros a estajo | | y me tirarán abajo | | cacharrerías enteras? | 100 |
|
|
MAGALENA | ¡De tu vida no respondo! | | Allí matan los reflejos | | del barro... ¡Y está muy lejos! | | ¡Y el Manzanares es hondo! | |
|
|
PABLO | (Con resolución.) | ¡Vaya, abur! |
|
|
MAGALENA | (Sin soltarle.) | ¡Dios es testigo | 105 | de que tengo que decirte...! | |
|
|
|
MAGALENA | (Con desesperación.) | ¡No has de irte! | |
|
|
|
PABLO | Reza por mí algún rosario | | pa que
güelva sin percances. | 110 | (Se desprende de ellas y se va al
foro.) |
|
|
MAGALENA | (Tras él.) | Y tú pica a cuanto alcances, | | aunque sea el empresario. | |
|
|
|
(Vanse por el foro
PABLO,
MARIQUILLA y
EL SEÑOR ANDRÉS.)
|
Escena VI
|
|
MAGALENA y
LA RATA.
|
MAGALENA | ¡Yo hice cuanto pude hacer | | para evitar su partida! | |
|
|
LA RATA | ¡Pero no llores, por Dios! | 125 | Si ya sabemos que hay días | | de bastos; sin ir más lejos, | | ayer
resibió una herida | | ese
probe Tatarrete. | |
|
|
MAGALENA | (Con terror.) | ¿Qué dices? |
|
|
LA RATA | ¡A la
salía | 130 | de la Infantil le arrimaron | | una buena cachetina! | | Y le han roto... |
|
|
|
|
MAGALENA | (Con satisfacción.) | (¡Las tiene tan bonitas!) | |
|
|
LA RATA | Pero luego se marcharon. | 135 |
|
|
|
LA RATA | Hasta las Vistillas. | | Y los dos están
heríos. | | Tatarrete en la canícula. | | (Señala el hombro
izquierdo.) | Vengo de su casa. El
probe | | no
quie tomar
melicinas | 140 | ni
naa... Tu nombre
prenunsia... | |
|
|
MAGALENA | (Con espanto.) | ¡Mi nombre! ¡Virgen santísima! | |
|
|
LA RATA | Y
sa empeñao en venir | | y ahí está..., junto a la esquina, | | fumando un puro de a cuarto | 145 | que le hace echar más saliva... | |
|
|
MAGALENA | Amiga Rata, ese hombre | |
quie armar una tremolina | | en esta casa, ¿estás tú? | | Conque
has una pantomima | 150 | desde la ventana para | | que entienda que aquí fastidia. | |
|
|
|
(LA RATA se acerca a la ventana,
la abre y hace señas.
MAGALENA se coloca detrás.)
|
MAGALENA | (Con emoción.) | ¡Qué paliducho que está! | |
|
|
LA RATA | Ha perdido ya seis libras | | de sangre. |
|
|
MAGALENA | (Rápido.) | ¿Y cuántas tenemos? | 155 |
|
|
LA RATA | ¿Cuántas? ¡Eso va en familias! | | Pero ¿qué es lo que va a hacer? | | (Sorprendida.) | ¡Se coló en la portería! | |
|
|
MAGALENA | (Apartándose y con mucho
terror.) | ¡Él!... ¡No!... ¡Que no entre!
¡No! | |
|
|
LA RATA | (Apartándose de la
ventana.) | Entendió al revés la mímica. | 160 | ¿Lloras? |
|
|
MAGALENA | ¡Lloro de
desensia! | | No pienses que de afligida. | | ¡Por ofensas al decoro! | | ¡No, por riesgos de una china! | |
|
|
|
|
Dichas y
TATARRETE.
|
|
|
(TATARRETE aparece en el foro y
se detiene. Viene ridícula y suciamente vestido: un levitín
corto, abrochado hasta el cuello; pantalones viejos y muy cortos; botas sucias
y desmesuradamente grandes. Gran melena, bigote y perilla pequeños.
Grandes ojeras. Sombrero de copa apabullado que no se quita al entrar. El brazo
izquierdo, que deberá ser postizo, lo lleva suspendido de un
pañuelo de hierbas, o con la mano metida en el bolsillo del
pantalón. Guantes de algodón, blancos y muy grandes, en ambas
manos. Al ver a
MAGALENA, dice con gran entusiasmo.)
|
TATARRETE | (¡Ay! ¡Qué morena!) | 165 | (Dando un paso hacia ella.) | ¡Magalena! |
|
|
MAGALENA | (Con desprecio.) | ¿Quién me llama | | así? |
|
|
|
MAGALENA | (Con altivez.) | ¡Soy... una dama! | | ¡Soy la
señá Magalena! | |
|
|
TATARRETE | (Con respeto.) | Señá
Magalena... |
|
|
|
TATARRETE | Reconozco que castigo | 170 | merezco. |
|
|
MAGALENA | Quien no es mi amigo | | así me llama. ¡Señá! | |
|
|
TATARRETE | (¡Qué me importan tus rigores | | ni que ahora me llames feo, | | si adivino ya el deseo | 175 | que tienes de echarme flores!) | |
|
|
MAGALENA | (Con dignidad.) | ¿Quién le ha abierto a
usté la puerta? | |
|
|
TATARRETE | (Con naturalidad.) | Nadie. Estaba entornadita, | | oí que había visita | | y entreme... a lo gata muerta. | 180 | (Avanza.) |
|
|
|
|
|
TATARRETE | ¿Qué importa? | | A la larga o a la corta | | todo se sabe, conque... | |
|
|
LA RATA | (A
MAGALENA.) | Estás muy cruda. |
|
|
MAGALENA | (A
LA RATA.) | Es preciso. | 185 |
|
|
LA RATA | (A
MAGALENA.) | La calentura le altera. | |
|
|
MAGALENA | (Con energía.) | ¡Basta, o llamo a la portera, | | o sale usted de este piso! | |
|
|
TATARRETE | (Con fuego.) | ¿A quien perdió la clavícula | | y sigue tensa que tensa? | 190 |
|
|
MAGALENA | (Con rigor.) | ¡Es más profunda la ofensa | | que esa herida tan ridícula! | |
|
|
TATARRETE | Si echa sangre este muñón, | | (Señala el hombro.) | más se
aburbuja en mi frente. | |
|
|
MAGALENA | (Con calma.) | Por eso es muy conveniente | 195 | que se vuelva
usté al jergón. | |
|
|
TATARRETE | (Con dignidad y como resentido.) | ¡Tengo un colchón
colorao, | | sépalo
usté, y con motitas! | |
|
|
|
LA RATA | (A
MAGALENA.) | ¡Que le irritas! | |
|
|
MAGALENA | ¡Amigo,
usté me ha
faltao! | 200 |
|
|
TATARRETE | (Con mucho fuego.) | ¿Conque yo soy un faltón? | | ¿Conque yo no sé querer? | | ¿Conque por una mujer | | no me dejo... hasta la unción? | |
|
|
MAGALENA | (Como arrepentida.) | Yo no dije... |
|
|
TATARRETE | ¡Calla, hiena! | 205 | ¡Y mira cómo un pobrete | | sabe morir! | (Se lleva la mano derecha al hombro
izquierdo.) |
|
|
MAGALENA y LA RATA | (Con terror y a la vez.) | ¡Tatarrete! | |
|
|
TATARRETE | ¡Vas a verlo, Magalena! | | ¡Pañuelo que el tío Canosa | | puso en mi herida tremenda, | 210 | liga que sirvió de venda | | y que me prestó su esposa, | | por ti..., tan sólo por ti | | guardan mi sangre no más! | | Ya que me desprecias... ¡Zas! | 215 | (Aparta rápidamente la mano del
brazo postizo del pañuelo en que va sostenido o del bolsillo, da un
tirón al brazo y se queda con él en la mano.) | ¡Salga mi sangre de mí! | |
|
|
LA RATA | (Con terror.) | ¡Qué has hecho! |
|
|
MAGALENA | (Con terror.) | ¡El brazo está roto! | |
|
|
TATARRETE | (Presentándoselo con
naturalidad.) | Sí, señora, y el dolor | | amengua tanto mi amor, | | que ni siquiera lo noto. | 220 |
|
|
|
(MAGALENA y
LA RATA se precipitan hacia él y lo estrechan
entre sus brazos.)
|
|
TATARRETE | ¡Bobería! | | ¡Si aún estoy reconocido! | | ¡Por un brazo que he perdido, | | tú me das dos, alma mía! | |
|
|
LA RATA | (Acercándose a la puerta del
foro.) | ¡Escucha! |
|
|
MAGALENA | (Con extraordinario terror.) | ¡Suerte espantosa! | 225 | ¡Mi padre! |
|
|
TATARRETE | (Como bromeándose.) | ¡Pobres mujeres! | | Ponedme un par de alfileres | | y ya... como si tal cosa. | | (Les da el brazo. Ellas lo cogen y se lo
ponen con unos alfileres, colocándoselo casi en la espalda.) | ¡Qué me importan tus enojos! | | ¡Más brazos, muchos más brazos | 230 | que he perdido a linternazos | | voy bebiendo por los ojos! | |
|
|
|
TATARRETE | (Queriendo andar.) | ¡Es muy extraño! | | Mis pies se niegan a andar. | | Las botas son de un bazar | 235 | y las compré... ¡no sé qué
año! | |
|
|
|
(Murmullo de voces dentro.)
|
MAGALENA | (Aterrada.) | ¡María! ¡Su voz! | (Lleva rápidamente a
TATARRETE hasta la puerta que hay a la derecha,
segundo término. A
LA RATA.) | ¿Aquí? | | Levanta ese cortinaje, | | que es oscuro este paraje. | |
|
|
|
(LA RATA descorre el trapo que
cubre el tragaluz.)
|
TATARRETE | (A
MAGALENA al entrar.) | ¿Me quieres? |
|
|
MAGALENA | (Con terror.) | ¡Impío! | (Luego con resolución y mucho
cariño.) | ¡Sí! | 240 |
|
|
|
(Vase
TATARRETE.)
|
Escena
VII
|
|
Dichas y
MARIQUILLA y
EL SEÑOR ANDRÉS, por el foro.
|
|
|
MAGALENA | ¡Ya no lo veremos! | | ¡Solas! ¡Solas estaremos! | |
|
|
TATARRETE | (Entreabriendo la puerta.) | ¡Jamás! ¡Tu mano! |
|
|
MAGALENA | ¡María! | | ¡Nuestra desgracia es completa! | 245 |
|
|
TATARRETE | ¡Tu mano, la necesito, | | que soy un pobre manquito! | | (Le besa la mano y en seguida hace una
morisqueta al retrato de
PABLO.
MAGALENA, al sentir el beso, huye hacia el
proscenio y, al volverse, ve a
TATARRETE hacer burla al retrato.) |
|
|
MAGALENA | (Con terror.) | ¡Su primera morisqueta! | |
|
|
|
(EL SEÑOR ANDRÉS,
sin hacer caso de lo que pasa, se ha acercado al fogón, ha encendido un
cigarro de papel y luego coge un aventador de esparto y principia a hacer aire
a la boca de una hornilla. Telón de cuadro, que se levanta
inmediatamente.)
|