Escena II
|
|
Dichos,
MAGALENA y
MARIQUILLA, por el foro.
|
|
|
|
|
|
PABLO | Andrés, llévate a la chica. | 615 |
(MARIQUILLA lo despierta y se
van por el foro muy despacio.)
| Y tú dime la
verdá; | | la
verdá, que ya me pica | | algo la
curiosidá. | |
|
|
MAGALENA | Si piensas que te he
faltao, | | ¡mátame! |
|
|
PABLO | Tiempo hay
pa ello, | 620 | porque, hija, estoy
escamao | | desde los pies al cabello. | |
|
|
MAGALENA | Mira, si yo te falté, | | que ahora me salgan viruelas, | | que te quedes tuerto y que | 625 | le duelan a Andrés las muelas. | |
|
|
PABLO | (Con cariño.) | ¡Calla! ¡Si ya estoy al cabo! | | Y sé que todo es
prefidia. | | Como soy buen mozo y bravo, | | todos me tienen envidia. | 630 |
|
|
|
PABLO | ¡Habla! Estoy cogío, | | Magalena, de tu boca. | | ¡Vamos!... |
|
|
|
|
|
PABLO | Comprendo que es
complicao | 635 | pa quien tiene
educasiones | | el decir que se ha
robao | | aunque sean cañamones. | | Mas el apuro se entiende | | para aquél que los robó. | 640 | ¡En el ladrón, se comprende, | | pero en el guindilla, no! | |
|
|
MAGALENA | Pues bien, si me apuras... |
|
|
|
|
|
MAGALENA | ¡Y hablaré | 645 | lo menos dos o tres días! | |
|
|
PABLO | ¡No, que me vas a marear! | |
|
|
|
|
PABLO | ¡No te vayas sin hablar, | | o se me aumenta la escama! | 650 | ¡Pronto! Que en breves instantes | | tal vez deje de vivir. | |
|
|
MAGALENA | Bueno, lo sabrás todo antes. | | Si no..., después de morir. | |
|
|
|
MAGALENA | ¡Vivo o muerto, te aseguro | | que te lo cuento! |
|
|
|
|
|
PABLO | Vete. ¡Mas si fuesen ciertas | | todas esas perrerías | 660 | y las viese descubiertas, | | mañana... no almorzarías! | | (Pantomima trágica al despedirse.
PABLO se arranca todo el cabello, para lo cual
llevará en este cuadro una peluca y un casquete de calva debajo. La
peluca se la guarda luego en el bolsillo. Vase por la derecha segundo
término.) |
|
|
Escena
III
|
|
MAGALENA,
TATARRETE.
|
TATARRETE | (Por la izquierda con una carta en la
mano; la deja sobre el fogón.) | ¡Magalena! |
|
|
|
|
MAGALENA | Le quiero... | | como todas las mujeres | 665 | a su marido primero. | |
|
|
TATARRETE | Y si hubieran de matar | | a uno de los dos y a ti | | te tocase disparar, | | ¿a quién ibas a apuntar? | 670 |
|
|
|
|
MAGALENA | De manera, | | que por tu muerte daría | | dos duros..., ¡si los tuviera!, | | y por su vida, la mía | 675 | y la tuya, ¡si pudiera! | |
|
|
|
|
TATARRETE | ¡Y me lo dices así! | | ¿Por qué no hablas con franqueza, | | si has de vivir siempre aquí | 680 | y dentro de mi cabeza? | |
|
|
|
TATARRETE | ¡Y nocivo! | | Porque otro le hace emprender | | más largo... ¡y más instructivo! | |
|
|
|
TATARRETE | Podrá volver, | 685 | ¡pero no estando yo vivo! | | No lleva exceso de peso, | | según presumo, ¡y si al irse | | te da en la frente otro beso...! | |
|
|
MAGALENA | ¡Me lo dará al despedirse! | 690 |
|
|
TATARRETE | Yo le perdono el exceso, | | que otro ya no te dará. | | ¡Pues del fondo de la fosa, | | ni se besa la ancha losa, | | ni a Magalena, ni
naa! | 695 |
|
|
MAGALENA | ¿Y ha de ser inútil todo? | |
|
|
TATARRETE | No, Magalena, hay un modo | | de salvarle todavía. | |
|
|
|
TATARRETE | ¡Huyamos... en el tranvía! | 700 |
|
|
|
TATARRETE | Pues para salir de apuros | | otro medio no hallarás. | |
|
|
MAGALENA | ¿Y... dándote cinco duros? | |
|
|
TATARRETE | Pero... ¿cuándo los tendrás? | 705 |
|
|
MAGALENA | ¿Y buscando para él | | buenas recomendaciones? | |
|
|
TATARRETE | ¿Dónde hay un amigo fiel? | |
|
|
MAGALENA | ¡De ésos que hacen gran papel | | en los días de elecciones! | 710 |
|
|
TATARRETE | Cuestan caros, te lo advierto. | |
|
|
MAGALENA | ¿Y... echándome por el puente | | de Segovia? |
|
|
TATARRETE | ¡Lo han cubierto! | | Y luego que no es decente | | en una señora... |
|
|
MAGALENA | ¡Es cierto! | 715 | ¡Mas yo no quiero que él muera! | | ¡Vete a Pinto, a Leganés... | | o traspasa la frontera! | | (Se arrodilla.) | ¿No ves mi llanto, no ves? | |
|
|
TATARRETE | ¡Veo que estás retrechera! | 720 |
|
|
MAGALENA | ¡Pero cede a mi porfía! | | Cede y oye. ¡Conocía | | que era el quererte delito | | y te
idolotré! |
|
|
TATARRETE | (Con vanidad.) | Sabía | | que te gustaba un poquito. | 725 |
|
|
MAGALENA | ¡Pero eso no es consentir! | | Y yo te pido, por Dios, | | que no salgas a reñir. | |
|
|
TATARRETE | ¡Uno sobra de los dos! | | (Pausa.) |
|
|
|
TATARRETE | (Como rectificando.) | ¡Es un decir! | 730 |
|
|
|
(Vase
MAGALENA por el foro.)
|
Escena VI
|
|
MAGALENA, muy deprisa por el
foro. Tras ella,
MARIQUILLA y
EL SEÑOR ANDRÉS.
|
MAGALENA | No me pellizquéis ya más. | | ¡Le salvaré, ya lo he dicho! | 760 |
|
|
|
MAGALENA | ¡No me dirás nunca | | que a tu padre no he
querío! | | (A
EL SEÑOR ANDRÉS.) | ¡Ni tú tampoco dirás...! | |
|
|
EL SEÑOR ANDRÉS | (Con mucha humildad.) | Pero hija, yo, ¿cuándo digo...? | | ¡Si soy de lo más prudente | 765 | que en padres se ha conocido! | |
|
|
MAGALENA | Pues dejadme aquí... ¡a la espera! | | ¡A la espera!... ¡El campo limpio! | |
(Vanse por el foro
MARIQUILLA y
EL SEÑOR ANDRÉS.
MAGALENA se acerca a la ventana.)
| Ya amanece, ya se oyen | | los poéticos relinchos | 770 | de las burritas de leche. | | Sube hasta aquí el olorcillo | | sabroso de los buñuelos. | | ¡Cuánto me gustan! ¡Qué ricos! | | ¡No tendré hoy mal chocolate! | 775 | Allí un sereno dormido | | poco a poco se
dispierta. | | ¡Qué pálida estoy, Dios mío! | | ¡Y el sereno qué
encarnao! | | Es claro, el color del vino. | 780 | ¡Pero yo quiero a mi esposo! | | Busco un arma de buen filo. | | ¿Y no ha de querer quien mata? | | Voy a probarlo, ¡es preciso! | | (Coge rápidamente el asador y se
adelanta hasta el proscenio, blandiéndole.) | Pero ¡qué lástima da! | 785 | ¡Matarlo tan jovencito!... | | ¡Así no querrá a ninguna! | | Y hará bien, que es mal oficio. | |
|
|
Escena
VII
|
|
MAGALENA,
PABLO. Después
TATARRETE,
MARIQUILLA y
EL SEÑOR ANDRÉS.
|
MAGALENA | (Entrando por la izquierda, segundo
término.) | ¡Toma y muere de repente! | |
|
|
|
MAGALENA | (Saliendo de espaldas y sin el
asador.) | ¿Qué voz es ésta? | 790 |
|
|
PABLO | (Con el asador clavado en el pecho; para
esto sacará otro que tendrá una curvatura o hueco en el centro,
el cual se ajustará al lado derecho, el actor encargado de
desempeñar el papel de
PABLO.) | Pero, hombre, ¿quién me molesta | | así, tan directamente? | |
|
|
MAGALENA | (Retrocediendo asustada.) | ¡Pablo! |
|
|
|
MAGALENA | ¡No! | | ¡No eres tú! ¡Fue ilusión
mía! | | ¡Andrés!... ¡Socorro!...
¡María!... | 795 | Me equivoqué... |
|
|
|
TATARRETE | (Por el foro.) | ¡Creo que sí! |
|
|
|
(MARIQUILLA y
EL SEÑOR ANDRÉS entran por el
foro.)
|
|
MARIQUILLA | (A
MAGALENA.) | ¿Tú fuiste? |
|
|
PABLO | (Se apoya en una silla.) | ¡Tú me mataste! | |
|
|
|
(EL SEÑOR ANDRÉS
se sienta en una silla, en primer término, saca unos anteojos, se los
pone y comienza a leer
El Enano tranquilamente.)
|
MAGALENA | Pero, hombre, ¿por qué no hablaste? | |
|
|
PABLO | Para otra vez ya lo sé. | 800 | (Dejándose caer poco a
poco.) |
|
|
MAGALENA | Ese malvado quería | | matarte mañana y yo | | entré a matarle, ¡a ti no! | |
|
|
PABLO | ¡Pus dispénsame, hija
mía! | | Por ahora dadme un bocado... | 805 | Algo..., aunque sea fiambre. | | ¡Tendré después tanta hambre | | allá... en el sepulcro helado! | | ¿Quieres para la otra banda | | algún recado especial? | 810 |
|
|
|
PABLO | Pues abur..., que me voy... |
|
|
|
|
(PABLO se deja caer como si
expirara.)
|
|
PABLO | (Incorporándose.) | Un poco..., un poco..., ¿no veis? | |
|
|
|
PABLO | Y... ¿nada más queréis? | 815 |
|
|
|
|
(EL SEÑOR ANDRÉS
rompe a llorar.)
|
|
PABLO | (Con voz moribunda.) | Yo proclamo | | tu inocencia..., que si no... | | si no... la proclamo yo..., | | ¿quién ha de hacerlo? ¡Te... a... m...
o!3 | 820 | (Deja caer la cabeza sobre el pecho y
estira las piernas.) |
|
|
|
|
TATARRETE | ¡El fiambre que ha tomado, | | es natural, lo ha enfriado! | |
|
|
|
|
MAGALENA | ¡Ya para mí no hay consuelo! | 825 |
|
|
|
PABLO | (Incorporándose y con mucha
alegría.) | ¡Hombre, así se está mejor! | | ¡No, mejor se está en el suelo! | | (Vuelve a dejarse caer.) |
|
|
TATARRETE | (Como hablando consigo mismo.) | Yo no sé si he delinquido; | | mas, por lo que pueda ser, | 830 | a buscar otra mujer | | y... que mate a su marido. | |
|
|
MAGALENA | ¡No! ¡De su deber esclava, | | herirá con más certeza! | | ¡Mira, mira, todo empieza! | 835 | ¡Mira, mira, todo acaba! | |
|
|
|
(PABLO, que se ha ido
incorporando lentamente, se levanta por completo y dice dirigiéndose al
público.)
|
PABLO | El autor de esta parodia | | pide perdón al autor | | del drama, en cuyo loor | | hoy canta la palinodia. | 840 | Si se atrevió a parodiar | | lo que no se atreve a hacer, | | lo hizo para enaltecer, | | nunca para criticar. | | Y pues se encuentra en un potro, | 845 | y es oscuro y es novel, | | dadle un solo aplauso a él, | | ¡y muchos, muchos al otro! | |
|
|