60. «Sobre literatura nacional.» En: El criollismo en Venezuela, p. 3.
61. «Más sobre literatura nacional.» En: El criollismo..., p. 7.
62. Orlando Araujo dedicó un ensayo, premiado por la Universidad del Zulia, a analizar, desde un ángulo del compromiso revolucionario eludido, la obra de Díaz Rodríguez. Lo tituló, precisamente, La palabra estéril. Maracaibo, Edics. de la Universidad del Zulia, 1966.
63. Cf. Fernando Alegría: Breve historia de la novela hispanoamericana. México, Ediciones de Andrea (3ª ed.), 1966.
64. Pedro Emilio Coll: «Manuel Díaz Rodríguez.» En: Palabras. (1896). Caracas, Edics. de la Academia Venezolana de la Lengua (Clásicos Venezolanos, 14), 1966. p. 83.
65. Fernando Alegría: Op. cit., p. 122.
66. Arturo Torres Rioseco valoró así la obra y la ejecutoria artística de Díaz Rodríguez: «Para que el Modernismo no se limitara a la poesía hacía falta un crítico, un novelista y un dramaturgo, que aplicaran a estos géneros los principios de la nueva escuela. Ese crítico fue José Enrique Rodó, ese novelista, Manuel Díaz Rodríguez.» En: Novelistas contemporáneos de América. Santiago de Chile, Nascimento, 1939. Lowell Dunham, varios años después, llegaría a la valoración más completa: Manuel Díaz Rodríguez. Vida y obra. México, De Andrea, 1959.
67. Carta a Rufino Blanco Fombona. En: El doctor Bebé, Madrid, Edit. América, 1917, pp. 7-8. En la misma carta le dice: «Leí, casi de lance, El hombre de oro. Yo no puedo decirle otra Cosa: sólo aspiro a seguir los claros rumbos que desde El hombre de hierro, modestamente llamado novelín por su autor, viene tomando nuestra literatura, a pesar de las trescientas ocas americanas que nos son ya familiares y hasta indispensables para vivir...» (p. 7).
68. «A un amigo.» En: El doctor Bebé, p. 10.
69. «In memoriam.» Cartas hiperbóreas. En Obras Selectas, Caracas, Edime, 1956, p. 1496.