Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Viaje de Boston a Portsmuth Newhamshaire1

Francisco de Miranda






ArribaAbajoOcte 15 1784

A las 3 1/2 de la tarde me embarqué en Winnesimmet-ferry (tendrá 1 3/4 millas de ancho) y en cosa de un quarto de hora pasamos á la parte del continente en que está cituado Charlestown, dexando sobre nuestra isquierda la Playa en que los ingleses desembarcaron sus tropas (en 70 botes) quando el ataque de Bunkershill (ó por mejor decir Bread's hill que es el proprio parage en que sucedió la accion sobre dha)-alli encontramos el Stage, y nos embarcamos en él una muger, una niña de 8 años, y quatro hombres, gente al parecer de buenos modales -el camino no es mui malo aunque pedregroso, y el terreno es bastante pobre en lo que se alcanza á vér-á las cinco llegamos á N. wells-Inn donde hicimos alto un quarto de hora, tomamos una taza de Thé y marchamos inmediatamte.-el camino no es tan pedregoso de aqui adelante; á las 7 llegamos con felicidad a Salem, y io me alojé en La Posada que llaman goodhue's tabern, con mui desente acomodamiento2.




ArribaAbajo- 16 -

Por la mañíana estuve a ver William Wetmore Esqr. para quien traje una carta de recomendacion; este me recivio con sumo agazajo, y atencion, estuvimos juntos a dar un paseo sobre las alturas inmediatas que llaman Gallow's hill, porque alli acostumbraban ahorcar las Brujas en tiempos de craso fanatismo y de aqui vimos en completo prospecto todo el Lugár y la Bahia, hermosa vista pr cierto-de aqui baxamos, y dimos un paseo pr el Lugár, cuia calle principal tendrá cerca de 2 millas de largo (es verdad que es casi la unica que hai) vimos de paso la Casa de Ciudad, que es un antiguo pobre edificio casi totalmte arruinado3 ; (b) y la Casa de mr Darby que es buen edificio, y la mejór del Lugár.-Despues pasamos a ver los archivos de la Ciudad donde Leimos algo particular.

Salem.-año de 1667-County Court.

marido y mujer, pr aver- cometido fornicacion antes de estar casados, fueron azotados y multados-otros pr decir by god multados.-otros pr aver fornicado simplemte, azotados y multados.-una muger por no asistir a la Iglesia, azotada, y multada.-otros pr jugár á los naipes simplemte., multados &c. &c. similitud con el codigo of the blew-Laws in Newliaven-me escuse de hir acomér pr razon de aguardár el Stage-Coch, qe debia llegár á las 2 y io me proponia seguir a Portsmuth, pero ni este llegó, ni io tuve el gusto de comér, y dar una vista a los arravales con mr Wetmore: este vino al anochesér a mi posada y me propuso el hir senar con el, pº io me escuse pr estár algo fatigado, y su Casa sumamente distante; quedamos en hir a la Iglesia al dia siguiente, y pr la tarde á marblehead; pº aviendo llegado el Stage a las 9 y informadome que partía al siguiente día temprano, les escrivi una apologia, reservando la mencionada partida para mi buelta.




ArribaAbajo- 17 -

á las 7. de la mañana me embarque en el Stage, y partimos de Salem, no avia mas que dos hombres de Compañía, cosa mui singular, pues sea en las barcas de Fery, ó en los coches de camino, Paquetes &c. nunca faltan mugeres que incomoden: el sér domingo sin duda fue el motivo de que tan raro accidente aconteciese; y sin embargo una aguardava que sele fuese abuscár, pº por no se que accidente el Patron del coche lo olvidó-Pasando los Pequeños villages de Danvers, de Beverley, de Wenham, llegamos al de Ipswich distante 14 millas de Salem donde almorsamos en una Posada mediana: y siguiendo nuestra ruta por Rowley otro pequeño lugarejo, Parker-river, rio que admite la navegacion de pequeñas embarcaciones pº que no jira casi ningun comercio, sobre el qual hai un puente regulár de madera, llegamos a eso de las 2 de la tarde a Newbury Port lugár de consideracion-el camino que llevo referido desde Salem es bastante bueno, y sumamente Poblado de Casas por una Parte y otra, con abundancia de orchards ó arboles frutales que le hacen bastante ameno y agradable-las tierras paresen sin embargo, y son efectivamte Pobres el producto generál es pastos, mais y centeno, sin embargo tal es la industria, y espíritu que la Livertad inspira á estos Pueblos, que de una pequeña porcion de ellas sacan con que mantener sus crecidas familias, pagár fuertes taxas, y vivir con comodidad, y gusto, mil veces mas felizes que los proprietarios de las ricas minas, y ferazes tierras de mexico, Peru, Buenos ayres, Caracas, y todo el Continente Americo-Español-las distancias de la ruta referida son como se sigue

de Salem a Danvers3
Beverly2'/2
Wenham21/2
Ipswich6
Rowley 4
Parker-river 4
Newbury Port 4
26-millas-

Concluida la comida nos pusimos en camino a eso de las 3 de la tarde, a las 4 pasamos Amsbury-Jerry sobre el rio Marrimack (que es de bastante agua) con sus dificultades, pues siendo Domingo no quiso el Barquero pasar el coche, hasta que otros embiados suios baxo de mano lo hicieron con retardo, y obligando al cochero, y á nosotros á pagár feriage doble; no está mala la estratagema religionaria!... pasando despues por los esparsidos lugarejos de Salsbury, y Saybrook, llegamos al de Hampton-falls, donde paramos a dar un pienso a los caballos, y tomar thé-ya era casi obscuro quando renovamos la marcha, pero con la confianza de que el camino que restava era llano y mui bueno el Cochero no se apurava mucho, y nosotros, no instavamos-quando a cosa de aver andado tres millas vea V. que se paran los caballos de repente, mi criado salta a tierra y hallamos que el coche estava sobre la orilla de un foso bastante profundo, y solo por el espacio de medio pie, no avia caido la rueda dentro con todos nosotros de bolteta! con algun trabajo huvimos de sacár los caballos y coche del peligro, obligando al cochero que era un ignorante y estava pelado de miedo aseguir, uno de los pasageros lo tuvo tambien, y se quedó en una de las Posadas inmediatas del camino; el otro que conosia dho camino ofrecio sentarse en el síllon del cochero para dirigirle, y io con esta seguridad heché un sueño en el coche; celebrando avér escapado del pasado riesgo-a las 10 de la noche llegamos a Portsmoutb, en donde tomé alojamiento at Stiver's taverne4 sené inui bien y luego me fui á la cama, cuio reposo lo requería el agetreo pasado5.




ArribaAbajo- 18 -

La mañana se empleo en escrivir algo del diario, y entregár unas Cartas que traía para Joshua Wentworth Esqr., Col: Langdon, y mr. Sheaf-ninguno estava en su casa, con que di un paseo por el Lugár y me bolvi a la mía a horas del comér-La dha Posada esta no es la mejór posible, pero no avia cosa mas buena en el lugár-después de comér vino mr Larigdon a visitarme, y combidarme á tomar thé en su Casa efectivamte fui, me recivio mrs Langdon con sumo agrado y atencion, y alli lo pasé en sociedad con alguna Compª que avia hasta las once que me retiré a la Posada.




ArribaAbajo- 19 -

Por la mañana estuvimos a dár un paseo pr el Lugár mr Langdon, y io; vimos la Casa de Ciudad ó Asamblea que llaman, cuio edificio no es mas que combente. para el proposito; de aquí pasamos á vér al famoso constructór John Peck para quien traia io cartas-le encontramos en un tinglado ú oficina serca del már donde se construian algunas bergas y Palos para embarcaciones (con sumo gusto, y limpieza por cierto) tuvimos allí una larga conversacion acerca de su sistema de construccion, y del poco premio, ó recompensas que su patria le avia ofrecido pª descubrimientos tan importantes al comercio y a la navegacion-ofreciome una visita al dia siguiente-y mr Langdon y io procedimos á dár una vista a los edificios del lugár que excluiendo tres o quatro casas de tal qual magnitud, todos los demas son bieíi índiferentes-jamás vi un lugár de su tamaño en que reinase maior tristeza y soledad pr las calles!... á las 2 fui a comer con mr Langdon que realmte me trató con suma hospitalidad; no avia mas compañia que su propria familia, entre ella un hermano de la mugér joven abogado de unos 22 años en quien la arrogancia é ignorancia brillan conspiquamte-al Thé tuvimos además de mr Toscain. vice Consul de Francia en new hamshire, su trato sumamte. suave, y hombre de alguna instruccion-el resto de la noche se pasó en sociedad, y a las once me retiré a la Posada-el clima este es tan variable que ha avido mas de 31. grados de alteracion en el termometro, en el espacio de 24 horas-añadase á esto que el frio es tan continuo que por 9 meses en el año estan obligadas las gentes á mantenér fuegos constantemte. en sus casa s-con quantas desventajas luchan estos pobres avitantes! y quantos obstaculos vence su industria infatigable!




ArribaAbajo- 20 -

Esta mañana estuvo á visitarme el constructór mr Peck, y tuvimos una larga conversacion acerca de su nuevo Plan de construccion, cuia seccion vá al margen delineada sobre mi mesa por el mismo; sus principios son igualmte que practicos y sientificos, Philosophicos -La forma dice este ingenioso artista es el motor principal de una embarcacion-se vé que una Ballena despues de estar muerta, y pr consequencia sin movimiento en si, quando sopla un viento fuerte los botes que la remolcan se ven precisados a cortár el cable pr temór de sosobrár con la violencia que el cuerpo muerto del pez les arrastra; no obstante ser dhos botes de la construccion mas baliente que puede imaginarse-mas, dice el mismo, en la Construcion moderna se han dado tales delgados a la Proa, y quilla de Baxeles, que en el exterior forman una multitud de Curbas-inflectas, las quales no se hallan en las obras de la naturaleza, particularmente en pezes; y por consequencia deben ser las menos adaptables al cuerpo de una embarcacion &c... esta es la baze principál de su Theoria, y que confieso me ha hecho una impresion superior a toda otra sobre la materia esta -quando este artista despues de infinita oposicion construia su primera embarcacion en Boston, las gentes la llamavan Peck's-folly (la locura de Peck) hasta qe por sus proprios ojos vieron, y se desengañaron de que ni boltearia con la fuerza de la vela, como sus cortos alcances decían, ni era una Locura.-esta construccion reune ventajas que los demas constructores, y todos en generál creian incompatibles, esto es que siendo de la mejór vela que conosemos, cargan mas que otra de igual porte, y tienen menos Balance que las de distinta construccion -há construido ia siete desde que comenzó la guerra ultima, á qual mejores: yo he visto dos que son the Empress of China perteneciente á mr Parker en N. York, y marcho para la China; y the Leda, de mr Swan en esta ciudad, ambas reunian todas las qualidades que llevo mencionadas -se quexa este hombre de ingenio, que no haia aquí un arsenál en que él pudiese rectificar ciertas operaciones, y descubrimientos que cré mui ventajosos en la theorica -despues de esta conversacion savia y utilísima, salimos a dár un Paseo á pie hasta una altura que está á cosa de una milla del lugár desde donde huvimos una vista completa de la entrada del Puerto, Bahía, y maior parte del Lugár; cuios arredores son bien aridos, y el terreno pedregoso pr toda la circunferencia -de aquí desendimos á la marina, y tomando un Pequeño bote, pasamos a una Ysla que forma el gran canál de la entrada en la Bahía, sobre la qual hai aun un fuerte y fragmentos de Artillería para su defensa en tpo.de la guerra; el canal tendra por esta parte como un quarto de milla de ancho, y así está falcilmente defendido -desde este punto se logra una bastante completa vista de las Islas que estan interpoladas pr toda la Bahía, en una de ellas perteneciente a mr Langdon, se fabrico el navío de 74 America que estos estados presentaron a la francia, pr. no tenér artillería, jarcias &c... conqe equiparlo (según un satirista de este continente dice) mr Langdon tuvo la direccion por el congreso-observé igualmte en este parage, la comida que se preparava en una Casa que allí hai para la maestranza que travajava en un embarcacion que se construia a la sason; y aseguro ingenuamte que quedé admirado de vér la abundancia y explendidez conque se tratan las gentes mecanicas del País, pr cuia razon no es extraño que la mano de obra vaia á tan alto precio -á las dos me retiré y mr Peck se fue á solicitár pr. Michel Sewall, Esqr. famoso abogado, y hombre de ingenio, para visitarlo pr la tarde; pero sucedio que se hallava fuera de la Ciudad, corriendo el districto con sus cartapacios vajo del brazo, siguiendo la Corte para buscár con que comér, y ganár Popularidad6

lo mismo acontecía al nombrado gen.1 Sulivan por cuia razon tampoco tuve el gusto de verle -vive este en una indiferente Casa de Campo á 14 millas de Portsmouth, donde tiene su mujér, y numero de hijos, segregados enteramte de la Sociedad, y sin darles educacion formál nunca recive Compañia en su Casa y asi son poquísimos los que pueden decir avér visto, á madama S-n, ó a los hijos -vaia V. a juzgár las extravagancias de los hombres! -La tarde, y noche la pasé en Sociedad con mada y mr Langdon, cuios caracteres son bastante sociables; ella es muchacha, y bien parecida, casada pr razon de estado, como lo son casi todas las mugeres en estos Paises: él se hizo conosido (era un pobre Capitan de balandra) y pr avér al principio de las pasadas disenciones con la Ynglaterra, apoderadose de la polvora que avia en el Castillo que está a la entrada del Puerto, á la cabeza de un mob de 2 ó 300 individuos, sin embárgo de la debil resistencia que intentaron un oficial, y 8 ó 10 soldados que avia de guardia; con estas municiones se hizo despues el sitio de Boston, y el suceso dió tál consideracion al amº Langdon, que luego fue hecho miembro de Congreso, comisionado en varios asuntos de importancia &c... curso naturál de los negocios humanos!




ArribaAbajo- 21 -

La mañana se paso leiendo un Libro acabado de Publicár, y que esta escrito con juicio, instruccion y tal q1 gusto Belknap's history of new-hampsbire, vol 1th es su titulo-vino mr Peck, y fuimos á dár un paseo por la marina-no se puede dudár que este Puerto es excelente, particularmte para navíos de porte por los fondos que tiene pegado atierra; quando la Esquadra francesa á las ordenes de Vodreulle, vino el año de 82 á Boston, y los navíos desmantelados pasaron allí a componerse, se vio la ventaja -Los mastiles pª navíos, y vergas que aquí se trabajan son los mas Limpios y perfectos que quiera imaginarle; a lo que principalmte contribuie la superior calidad del pino -A las dos fui á comér en casa de Langdon, y tuve ocasion de tratár á su Exª el Presidente del Estado Nath'l Folsom, Esqr. en la combersacion que tuvimos combino conmigo de que la Constitucion era imperfecta en el articulo que exige la Profesion de la religion Protestante para avér de ser miembro de la Legislacion -es un hombre superenvanecido y que no oie; pero como quiera que hai dos Partidos, y que cada uno requiere el io, el modo de contentarlos es haciendo uno que sea inutil... y vea V. aqui una de las ventajas de estas democracias!-mrs Cushing de Boston, y un otro sugeto era toda la Compañia; porque en dho Lugar no estilan combidarse unos a otros, la Sociedad está desterrada y cada uno se ensiera en su Casa con la mujér a gozár de los placeres domesticos que llaman con su pan se los coman! -Por la tarde asisti á la Asamblea generál que á la sason se juntó para ponér en Practica la nueva constitucion, que se admitio en convencion pr el Pueblo el año antecedente-. Lo primero que se me representó quando entré en la sala de asambléa, fue todo el mundo estár de pie una trulla de clerigos 8 en numº leiendo un memorial ó adrese con dho motivo... en esta accion se descubre la ambicion y vanidad de los eclesiasticos: y la simplicidad, y preocupacion del Pueblo, en pagár extraordinarios respectos á unos simples miembros de la republica, quando se hallan, representando la magestad del Pueblo.-concluida esta Scena monachál, se ajornó la asamblea para el dia siguiente; y io me retiré á tomár thé en casa de Langdon -aqui encontré dos Presidentes de unos pequeños colegios que hai en el interior del país mr Wheelock7 y mr Woodbridge, son sus nombres, y si hemos de juzgár del instituto pr los Preceptores no abrá poca Pedantería en dhos Seminarios -enfin despues de oír escolasticas majaderias pr dos horas, estos señores nos hizieron el favór de hirse: senamos en compañia de la familia mrs Cushing, y io, que me marche á casa á las once, para volverme al siguiente día acia Boston -la relacion siguiente dará tal qual idea de la presente situacion del comercio, población &c... como quiera que se me comunicó pr sugetos de toda instruccion, y veracidad-en punto al Lugár es bastante mal formado y tiene la mas triste apariencia que quiera imaginarse.

Casas800
templos, de todas persuac5
Colegios 2
News papers, in the State2
avitantes, de la ciudad 15.000
idem. del Estado 90.000
Embarcaciones de comerc<' partenecientes á este pto56
ídem que se fabrican anualmente para fuera &c30
Artículos que produce el País de Comercio.
mastiles de todos tamaños-tablazon-Bacallao,
aseite de Ballena,-Pieles finas.




ArribaAbajo- 22 -

No con poca dificultad huve de conseguir una silla con un mal caballo (costome 5 1/2 ps.) en que á las ocho de la mañana emprendi mi marcha: á las 9 llegue a greenland, donde me dieron mui bien de almozár, y tambn al caballo que lo necesitava mas qe io -á las diez proseguí mi jornada pr el mismo camino que vine, el qual está pobladisimo por todas partes, y á la exception de algunos pedazos areniscos es bastante bueno, y llano-á las 21/2 de la tarde llegué al ferry con felicidad, donde me embarqué con mi criado, y en menos de un quarto de ora, desembarcamos al otro lado en Newbury Port-. encamineme luego á la Posada de mr Devanport, que hallandose llena, me dirigio a la Posada secreta de Merrill. donde halle mui superior alojamiento- el agetreo del camino, y el frio me indugeron á quedarme en casa leyendo á Ferguson, sobre el aumento y decadª del Imperio Romano, que me parese escrita con acierto y Profundidad.




ArribaAbajo- 23 -

La mañana hizo mui buen tiempo, y sali a entregar algunas Cartas que traia-entregué una á mr John Tracy, que me recivio con agazajo, aunque metido en un Store midiendo Sál que es aquí un precioso articulo pr sér tan necesario-Despues me fui á dár un paseo pr todo el Lugár que está comprendido princípalmte en una Calle que corre pr espacio de una milla sobre el río Marrimack- tiene muchos y buenos muelles para la Carga y, descarga de embarcaciones, lo que anuncia la quantidad del comercio8 -las gentes parecen mas animadas, llenas de negocios, y una alegre apariencia pr todas partes-al mismo tiempo observe un crecido numero de embarcaciones mercantes que se contruien pr lo que se alcanzava á vér de la rivera de dho río-. Despues de este largo paseo, me fui á comér en casa de mr J. Tracy; cuio edificio esta á un quarto de milla fuera del Lugár, en una situacion bentajosa, y bien dispuesto-alli encontre una larga Compañia de los Abitantes del Pais, y antes de comér subimos al Tope de la Casa para dár una vista á un extensivo y agradable prospecto que desde allí se descubre tanto acia la boca del río, el mar, Cape Ann, como acia el interior del Pais-tuvimos nuestra buena comida en el estilo americano, con algo de Doctrina Rusoyca en la combersacion (emilio comparesio en la mesa) y concluido cada uno marcho á hacér algo de negocio antes que llegase el Sabath pues dudo que los judios observen mas restriccion en la materia que estas gentes- m1 Freeman, oficial que fue del Exº Contin1., y Sujeto de finos modales, me acompaño á dár un paseo en el Jardín hasta la hora del thé, que pasamos a tomarle con mrs- Tracy; en cuia amable compañia, y la de su marido pasamos hasta las once en festiva Sociedad.




ArribaAbajo- 24 -

Siendo Domingo mr Tracy y, Freeman. pasaron pr mi alojamiento para hir juntos á las 10 á hoir un predicadór famoso llamado J. Murray; efectivamte fuimos á la Iglesia Presviteriana, y vea V. aquí mi apostol que en el tono mas enfatico comienza la deprecacion rogando a Dios por la ruina y extirpacion de los Paganos, mahometanos, Antecristo (el Papa) y sus sequazes, Ereges... de modo que un momento se quedo todo el universo, excepto su rebaño, excluido de la proteccion Divina! barbaro, ignorante9...!-siguió disparando en el mismo tono hasta las 12 1/2 que por fin acavo de rebusnár- de aquí proseguimos a hacer una visita á mrs. Dalton, que me recivio con sumo agrado; y despues á comér con mr Tracy, y su familia: concluido se trajo alli una Espada, y una Pipa de Piedra, obra de Indios que se encontro el año pasado con los huesos de un cadabér, pr el general Titcomb, en un bosque suio á una milla de Newbury Port, y digna de admirarse pr la pasiencia, é ingenuidad que requiere para egecutarse sin instrumento metálico, como aparese-.La memoria que sigue es la mejor informacion, que pude adquirir; por la que podrá juzgárse del comercio y situacion presente de dho lugár con seguridad- Los edificios mas conspicuos son the Presbiterian-meting (donde está enterrado el famoso Predicador Georg Wbitifild, Esqr) y las casas de J. Tracy-Jonm Jackson-N. Tracy-T. Dalton-y Capn Coombs.

Casas 375
Iglesias de todas persuaciones 5
abítantes del Lúgar 4.109
News-papers 1
embarcaciones de comercio pertenecientes á este Puerto...como 100
idem. construidas cada año entre este Lugar, Almesbury, y Sa1sburv ...como.... 100
Articulos de comercio que produce el pais mastiles-Lumber construccion de Embarcaciones-Pot & Perl ash-Linaza-rum de la nueva Inglat10. Bacallao-alquitran.




ArribaAbajo- 25 -

A las siete de la mañana tomé el Stage, y me puse en marcha para Salem, por el mismo camino que vine: no havia mas que un Pasagero en el Coche y asi fuimos mui comodamte.-en Ipswich, almorsamos, y io di un paseo pr este antiguo lugár uno de los primeros que se formaron en esta parte del continente, y que en el día está casi arruinado: ápenas hai unos pequeños wharves en que cargan las pocas embarcaciones que a ellos se llegan -luego continuamos nuestra ruta, y a eso de las 3 llegamos á Salem donde me alojé en la Posada the Sotial-Club, bastante desente y conmoda-la tarde estava fria, y io bastante fatigado, conque pedi the, y pasé el resto Leyendo hasta la hora de acostarme.




ArribaAbajo- 26 -

Un fuerte constipado y dolor de muelas me atacó, conqué me quedé en casa al lado del fuego, leyendo como podia-á la tarde me sentí un poco mejór, y asi emprendí salir á vér á mi amigo Wm- Wetmore, en cuia agradable compañia, y la de su amable mugér (joven y mui bien parecida) lo pasé hasta las once que me retire a Casa.




ArribaAbajo- 27 -

mi amigo mr Wetmore, y io tomamos una silla a eso de las 11 de la mañana, y emprendimos una incursion a Marblebead, lugár situado sobre el mar á la entrada del Puerto de Salem, distante 4 millas de dha Ciudad-el camino es mui bueno hasta que se quiere llegar á este Lugár de Pescadores, que todo se combierte en Puras rocas, y sobre estas estan plantadas las Casas -toda su apariencia indica perfectamte lo que es, las abitaciones pobres, pero llenas de gente, particularmte niños, cuio numero es maior en proporcion que el de ninguno otro que io haía visto (500 muchachos contamos jugando en la calle conforme pasavamos mr Wetmore, v io) todos sin embargo estan mui combentemente vestidos, lo que demuestra que no hai en casa necesidad-conforme baxamos á la marina pr las pedregosas, y desiguales calles que le interceptan, vimos por todas partes una multitud de tendederos llenos de Pescado que se estava sacando, y no es poca adicion a la Scena pescatrix que representa el dho Lugár; como asi mismo un fuerte que se construio á la entrada del puentesuelo que alli se forma en que se abrigan las embarcaciones para su proteccion.-Luego nos bolvimos á Salem, observando segunda véz conforme pasavamos las calles el numero de muchachos que andan pr ellas -Las mugeres tienen fama de escandalosas costumbres; y se dice pr alli que Marblehead es remarcable pr muchos muchachos, y gentes de pelo roxo: en la guerra ultima sufrio infinito, pero desde la páz recobra con sumo progreso su prosperidad-Dos edificios conspicuos, á mas de la Iglesia, se notan en este Lugar que son las casas de Col: Lee,-y la de mr Hooper, prueva bien clara de que los Pobres han de formar siempre algun rico

Casas 600"
avitantes 6.000"
embarcaciones pescadoras, que pescan por año 60.000 quiú de Bacallao 60"

A las 3 bolvimos, y en compañia del Rvª. mr Barnard (pª quien trage Carta) comimos en casa de mr Wetinore-concluido fuimos á vér la Libreria Publica que contendrá como 550 volums. de no malos Libros-de aqui prosedimos á dár una vista al Lugár, cuia calle pral. tiene milla y media de Largo: los edificios mas remarcables y buenos son las casas de mr Darby---Capn Orne-mr Page-mr Orne-mr, Pickman-mr Oliver. sus Warves son bastantes, y buenos, pero the flats que llaman (unos bancos) les impide el descargár y recivir toda la carga arrimados, lo qual produce bastantes gastos a los amos de las embarcaciones: tiene este Puerto la ventaja de no tenér barra. Sobre una Pequeña Peninsula, ó Ysmo que se abanza dentro de la Bahia se vé el parage donde los primeros europeos se situaron, cortando la comunicacion por un foso y Palisada para su seguridad contra los Yndios... y vea V. acaso la razon porque este parage fue poblado primero que el Puerto conmodo y expacioso de Bostón-Vimos asimismo algunas casas antiguas pertenecientes á aquellas desgraciadas familias, que el fanatismo inmoló á su ignorancia por Bruxeria... mr Barnard es justamte un antiquario del lugár y hombre de Letras-Este Lugár prosperó mucho con el Corso en tiempo de la guerra, y no decae en la páz; son sin embargo sus abitantes notados de insociables, no sin fundamto de modo que forma ia Probervio.

Casas 650
abitantes del Lúgar7000
templos de todas persuac. 7
embarcac' de comercio pertenecientes a este Puerto 60
idem. Pescadoras (fuera de botes que llagaran a 100 con los de Marblehead) 25
construíran al año embarcaciones 6
Articulos de comercio que el Pais produce Bacallao-Lumber.
News-paper a la sem 1

al ser de noche nos retiramos en casa de mr. Barnard donde tomamos Thé, y en compañia de algunos eruditos del Lugár, lo pasamos en Sociedad hasta las 12 que todos nos retiramos. Las trancisiones, ó variaciones del tiempo son excesivas, y no sé como la constitucion de las gentes pueden resistir.




Arriba- 28 -

A las 8 de la mañana tomé el Stage-Coche que marcha todos los dias á Boston, y en compañia de una buena mugér, y dos hombres furíosamte abladores, contínue mi ruta pr el proprio camino que vine de Boston-en Nwell's-Inn almorsamos, y para el medio día estavamos en Winnesimmet-ferry-en cosa de un quarto de hora desembarcamos en la Ciudad de Boston, y io pase á tomar mis proprios alojamientos, qe afeé me sentaron grandemte, y mí salud lo requería ia.





Indice