Saltar al contenido principal

Alfonso Plou

Semblanza crítica

Dramaturgo. Nace en Zaragoza en 1964. Graduado en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. En 1986 participa en los Talleres sobre «Escritura Teatral» que imparte Fermín Cabal en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE).

Obtiene el premio nacional Marqués de Bradomín por su obra Laberinto de Cristal, que se estrena producida por el Ministerio de Cultura y el Teatro de La Ribera. En 1987 asiste al Curso de Dirección Escénica impartido en la RESAD de Madrid. Este mismo año se licencia en la Facultad de Psicología de la UAM. Asiste al curso de Técnicas de Pedagogía Teatral, organizado por el INAEM.

En 1989 recibe el premio nacional Castilla La Mancha de Teatro, por su obra La ciudad, noches y pájaros. y se le concede una ayuda a la creación teatral del Ministerio de Cultura para su proyecto de obra titulado El Volcán y la Marea, editada en 1993 en la colección Crónicas del Alba del Gobierno de Aragón. En 1990 es puesta en escena su obra La ciudad, noches y pájaros como producción propia del CNNTE y dirigida por Ernesto Caballero. Nominado para los premios «Icaro» 1990. Comienza a colaborar como crítico teatral en Diario 16 de Aragón. En 1991 se le concede, de nuevo, una ayuda a la creación teatral del Ministerio de Cultura, para su proyecto Lin: Sombra de Mao.

Produce, dirige y escribe Carmen Lanuit (1992) y posteriormente escribe y dirige ¿Qué quiere quien te quiere? (1993).

En 1994, escribe y produce con Teatro del Temple Rey Sancho. Entre 1995 y 1996, escribe Goya, producida por Teatro del Temple y el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de los actos del «Año Goya», con dirección de Carlos Martín. La obra representada en el Teatro Español de Madrid e inicia en abril de 1997 una gira de 3 meses por 9 países de Latinoamérica. Rey Sancho es seleccionada para la antología «Teatro de la España demócrata: los 90», junto con otras 4 obras de otros tantos autores, realizada por los profesores John P. Gabriele y Candyce Leonard.

A partir de 1996 imparte cursos de escritura dramática en la Universidad de Zaragoza, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y en el Centro Dramático de Aragón.

Junto con Teatro del Temple y dirección de Carlos Martín, adapta y lleva a escena la obra de Shakespeare con el título Macbeth & lady Macbeth, que se representa entre otros lugares en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En junio de 1998 se presenta El volcán y la marea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El 17 de enero de 2000 se presenta su obra Traspasos en el V Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en la Sala Manuel de Falla de Madrid, dirigida por Ernesto Caballero. El 10 de marzo del mismo año se presenta su obra Tres en el ciclo de lecturas dramatizadas En Otras Palabras organizado por la CAI, en el Centro Cultural de dicha entidad con dirección de Luis Merchán.

El 15 de febrero de 2000 se estrena su obra Buñuel, Lorca y Dalí basada en textos de Agustín Sánchez Vidal, con dirección de Carlos Martín y Teatro del Temple en la Feria de Teatro Aragonés, obteniendo el premio al mejor espectáculo. Posteriormente la obra gira por Zaragoza, Barcelona, Madrid y otras localidades con notable éxito.

A primeros de agosto de 2001 estuvo representándose en el Queens Theatre in the Park de Nueva York dentro del Festival de Cultura Latina AT&T. El 21 de julio de 2000 Teatro del Temple estrena La vengadora de las mujeres de Lope de Vega dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro, con dramaturgia y ayudantía de dirección del autor. En febrero de 2001, la Diputación Provincial de Zaragoza edita el libro A la mesa de los tres reyes, que incluye las obras del autor: Rey Sancho, Goya y Buñuel, Lorca y Dalí.

En diciembre de 2001 estrena su obra Picasso adora la Maar, dirigida por Carlos Martín y producida por el Teatro del Temple, dentro de Festival Internacional de Teatro de Alcañíz. En el 2002 la obra es publicada por la editorial Arbolé e inicia su periplo por diferentes localidades españolas. Del 25 de septiembre al 20 de octubre se presenta inaugurando la programación del prestigioso Teatro de la Abadía de Madrid. La obra Buñuel, Lorca y Dalí sigue representándose hasta hoy en diversos Festivales Internacionales, Londrina (FILO) de Brasil, Teatro Hispano de Miami (EE.UU), Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador), Coahuila, Tamaulipas y Tabasco (México)… con éxito por parte de crítica y público. Ha sido publicada en Internet por la Biblioteca Virtual Cervantes y es publicada en una nueva edición por la colección Autor de la SGAE.

Desde octubre de 2002 a septiembre de 2004 es Jefe del Departamento de Documentación del Centro Dramático de Aragón. Desde esa fecha se reincorpora a la dirección y creación artística junto a Teatro del Temple. Colabora en los estrenos de Trenes que van al mar (2005), Yo, mono libre (2005) y No, no siempre fui tan feo (2006).

En octubre de 2005 se estrena Sonetos de amor y otros delirios, dramaturgia sobre textos de Shakespeare firmada junto a Carlos Martín. En marzo de 2006 recibe el premio de literatura dramática Lázaro Carreter por su obra Lucha a muerte del zorro y el tigre.

En octubre de 2006 estrena la obra escrita por él en colaboración con Teatro del Temple Yo no soy un Andy Warhol.