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Alfonso X el Sabio

Bibliografía sobre las Cantigas de Alfonso X el Sabio

Alfonso X

General

Bibliografía

  • SNOW, Joseph, The Poetry of Alfonso X el Sabio: a Critical Bibliography, Londres, Grant & Cutler, 1977.
  • —, «Trends in Scholarship on Alfonsine Poetry», La Corónica, 11.2 (1983), pp. 248-257.

Estudios generales

  • BERTOLUCCI PIZZORUSSO, Valeria, «Alcuni sondagi per l'integrazione del discorso critico su Alfonso X poeta», en su Morfologie del testo medievale, Bolonia, Il Mulino, 1989, pp. 147-148.
  • —, «Retorica della poesia alfonsina: la figura dell'analogia», en su Morfologie del testo medievale, Bolonia, Il Mulino, 1989, pp. 169-188.
  • —, «Alfonso X el Sabio, poeta profano e mariano», en MONTOYA MARTÍNEZ, Jesús y DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana (eds.), El Scriptorium alfonsí: de los Libros de Astrología a las «Cantigas de Santa María», Madrid, Editorial Complutense, 1999, pp. 149-158.
  • SNOW, Joseph, «The Satirical Poetry of Alfonso X: A Look at Its Relationship to the Cantigas de Santa Maria», en MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco y VEGA, Carlos Alberto (eds.), Alfonso X of Castile, The Learned King (1221-1284) :An International Symposium, Harvard University, 17 November 1984, Cambridge, Department of Romance Languages and Literatures of Harvard University, 1990, pp. 110-131.

Poesía profana

Ediciones

  • DE LOLLIS, Cesare, «Cantigas de amor e de maldizer di Alfonso el Sabio re di Castiglia», Studi di Filologia Romanza, 2 (1887), pp. 31-66.
  • PAREDES, Juan (ed.), El cancionero profano de Alfonso X el Sabio, Santiago de Compostela, Universidade, 2010 (otra edición, por el mismo autor, en Madrid, Biblioteca Nueva, 2010).

Estudios

  • ALVAR, Carlos, «Alfonso X, poeta profano. Temas poéticos», en TOUBER, Anton (ed.), Le Rayonnement des troubadours: Actes du Colloque de l'Association Internationale d'Etudes Occitanes, Amsterdam, 16-18 octobre 1995, Amsterdam, Rodopi, 1998, pp. 3-17.
  • CORRAL DÍAZ, Esther, «A poesia profana amorosa de Alfonso X», en CASAS RIGAL, Juan y DÍAZ MARTÍNEZ, Eva M.ª (eds.), Iberia Cantat, Santiago de Compostela, Universidade, 2002, pp. 213-245.
  • —, «Las notas coloccianas en el cancionero profano de Alfonso X», en BOLOGNA, Corrado y BERNARDI, Marco (eds.), Angelo Colocci e gli studi romanzi, Città del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana, 2008, pp. 387-404.
  • FIDALGO, Elvira, «Apuntes para una Vida de Alfonso X en un códice de Colocci (Vat. lat. 4817)», en BOLOGNA, Corrado y BERNARDI, Marco (eds.), Angelo Colocci e gli studi romanzi, Città del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana, 2008, pp. 363-385.
  • FILGUEIRA VALVERDE, José, Alfonso X, poeta profano, Madrid, Instituto de España, 1987.
  • HART, Thomas R., «Alfonso X's Non me posso pagar tanto», Portuguese Studies, 15 (1999), pp. 1-10.
  • LIU, Benjamin, «Obscenidad y transgresión en una cantiga de escarnio», en LÓPEZ-BARALT, Luce y MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco (eds.), Erotismo en las letras hispánicas: aspectos, modos y fronteras, México, El Colegio de México, 1995, pp. 203-217 [reimpreso, en versión inglesa, en LIU, Benjamin, Medieval Joke Poetry: The «Cantigas d'escanio e de mal dizer», Cambridge, Harvard University Department of Comparative Literature, 2004, cap. IV].
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «Las lecturas del deán de Cádiz en una cantiga de mal dizer», Cuadernos Hispanoamericanos, 395 (1983), pp. 331-345 [reimpreso en KATZ, Israel J. y KELLER, John E. (eds.), Studies on the «Cantigas de Santa Maria»: Art, Music, and Poetry: Proceedings of the International Symposium on the «Cantigas de Santa Maria» of Alfonso X, el Sabio (1221-1284), Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1987, págs. 329-353]
  • MIRANDA, José Carlos Ribeiro, «O autor anónimo de A 36 / A 39», en BREA, Mercedes (ed.), O Cancioneiro da Ajuda, cen anos despois. Actas do Congreso realizado pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Santiago de Compostela e na Illa de San Simón os días 25-28 de maio de 2004, Santiago deCompostela, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Xunta de Galicia, 2004, pp. 443-458.
  • —, «O argumento da linhagem na literatura galego-portuguesa do séc. XIII», en Colóquio Internacional: Legitimação e linhagemna Idade Média peninsular: Homenagem a D. Pedro, Conde de Barcelos (Lamego, 31 de maio-1 de junho, 2010),= e-Spania, 10 (diciembre 2010), en prensa.
  • OLIVEIRA, António Resende de, «D. Afonso X, infante e trovador, I: Coordenadas de uma ligação à Galiza», Revista de Literatura Medieval, en prensa.
  • PAREDES, Juan, La guerra de Granada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, Granada, Universidad de Granada, 1992.
  • —, Las cantigas de escarnio y maldecir de Alfonso X: problemas de interpretación y crítica textual, Londres, Queen Mary and Westfield College, 2000 (Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 22).
  • —, «La tradición manuscrita de la lírica profana de Alfonso X el Sabio», en FUNES, Leonardo y MOURE, José Luis (eds.), Studia in honorem Germán Orduna, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001, pp. 493-504.
  • PELLEGRINI, Silvio, «Una cantiga de maldizer di Alfonso X», Studi Mediolatini e Volgari, 8 (1960), pp. 165-172.
  • —, «Le due laude alfonsine del Canzoniere Colocci-Brancuti», en su Varietà romanze, Bari, Adriatica, 1977, pp. 9-19.

Cantigas de Santa Maria

General

Bibliografía

  • PARKINSON, Stephen (dir.), The Oxford Cantigas de Santa Maria Database.

Revistas

  • Bulletin of the Cantigueiros de Santa Maria, dir. John E. Keller, Society of the Cantigueiros of Santa Maria, University of Kentucky, 1987-.

Estudios generales

  • CUETO, Leopoldo Augusto de, Estudio histórico-crítico y filológico sobre las cantigas del rey D. Alfonso X el Sabio, Madrid, Real Academia Española, 1897 [reimpresión del primer tomo de la edición de las Cantigas de Leopoldo Cueto, Marqués de Valmar, en 1889, con un prólogo de Marcelino Menéndez y Pelayo].
  • FIDALGO, Elvira (ed.), As Cantigas de Santa Maria, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2002.
  • KATZ, Israel J. y KELLER, John E. (eds.), Studies on the «Cantigas de Santa Maria»: Art, Music, and Poetry: Proceedings of the International Symposium on the «Cantigas de Santa Maria» of Alfonso X, el Sabio (1221-1284) in Commemoration of Its 700th Anniversary Year-1981, con la colaboración de Samuel G. Armistead y Joseph T. Snow, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1987.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, «Las cantigas del Rey Sabio», en sus Obras Completas, I: Estudios y Discursos de crítica histórica y literaria, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1941, pp. 161-189. (1.ª publ., La Ilustración Española y Americana, 39 (1895), pp. 127-131, 143-146 y 159-163).
  • MONACI, Ernesto, «Le Cantigas di Alfonso el Sabio pubblicate dalla Real Academia Espanda per cura del Marchese de Valmar», Rendiconti della Reale Accademia dei Lincei: Classe di Scienze Morali, Storiche e Filologiche, 5.ª serie, 1 (1892), pp. 3-18.
  • MONTOYA MARTÍNEZ, Jesús, Composición, estructura y contenido del cancionero marial de Alfonso X, Murcia, RealAcademia Alfonso X el Sabio, 1999.
  • PARKINSON, Stephen (ed.), «Cobras e son»: Papers on the Text, Music and Manuscripts of the «Cantigas de Santa Maria», Oxford, Legenda, 2000.

Códices, facsímiles y estudios artísticos

Códices

Se han conservado cuatro manuscritos de las Cantigas procedentes del escritorio alfonsí, que representan estados redaccionales distintos de esta obra y fases de elaboración diversas (desde una compilación de algo más de 100 cantigas, representada por To, hasta una de más de 400, representada por E), y que también tienen características distintas en cuanto a su realización material. Doy las siglas que se les asignan comúnmente.

  • To = Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 10069 (o Códice de Toledo, procedente de la Biblioteca de la Catedral de Toledo; existe una copia manuscrita de este testimonio, del siglo XVIII, efectuada por Francisco Santiago Palomares, actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 13055). Contiene una colección de 100 cantigas, más dos prólogos, a la que se suman diversas adiciones, hasta llegar a 127. Frente a la idea más aceptada sobre la fecha y el origen de este manuscrito, Higinio Anglès (1943-1964: II, 16-26) planteó que se trataba de un códice post-alfonsí, aunque su opinión no ha sido generalmente admitida.
  • T = Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. T-I-1 (conocido, por su iluminación, como Códice rico ). Según su índice, debería contener, además de los dos prólogos, 200 cantigas, de las que faltan las cinco finales, al haberse perdido el último cuaderno. Recoge 103 cantigas de la colección representada por To, ampliando su número, y se corresponde, con ligeras variaciones, con la primera sección de la colección según el ms. E. El códice presenta diversas pérdidas de folios.
  • F = Biblioteca Nazionale Centrale (Florencia), Banco Rari, ms. 20 (forma juego con el anterior, con el que comparte las principales características, aunque no presenta el mismo acabado). Contiene 104 cantigas (de otras 9 sólo se conservan las miniaturas), que continúan la colección representada por T, y se corresponden con los textos de la segunda sección de la colección representada por E, aunque con grandes diferencias en la ordenación de los poemas. El códice está mutilado en varios lugares.
  • E = Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. B-I-2 (conocido como Códice de los músicos ). Es la colección más completa de cantigas, con 417, de las cuales 9 son repetidas. No contiene, sin embargo, todas las cantigas recogidas en los anteriores códices: faltan 12 (10 pertenecientes a To; y 2 al ms. F).

Ediciones facsímiles

  • To = Cantigas de Santa Maria. Edición facsímile do códice de Toledo, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2003.
  • T = Las Cantigas de Santa María: edición facsímil, el «Códice Rico» del Escorial (Manuscrito escurialense T-I-1), Madrid, Edilán, 1979, 2 vols.
  • F = El códice de Florencia de las cantigas de Alfonso X el Sabio: ms. B.R.20 de la Biblioteca Nazionale Centrale, con estudios de Agustín Santiago Luque, María Victoria Chico y Ana Domínguez Rodríguez, Madrid, Edilán, 1991, 2 vols.
  • E = Anglès, Higinio, La música de las Cantigas de Santa María, del rey Alfonso el Sabio, I: Facsímil del códice j-b-2 del Escorial,Barcelona, Biblioteca Central, 1964.

Historia de los manuscritos

  • FERNÁNDEZ, Laura, «Historia florentina del códice de las Cantigas de Santa María, ms. B.R.20. de la Biblioteca Palatina a la Nazionale Centrale», Reales Sitios, 164 (2005), pp. 18-29.
  • —, «Cantigas de Santa María: fortuna de sus manuscritos», Alcanate, 6 (2008-2009), pp. 323-348.
  • FERNÁNDEZ POUSA, Ramón, «Menéndez Pelayo y el códice florentino de las Cantigas de Santa María de Alfonso X», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 62 (1956), pp. 235-255.
  • MONTANER FRUTOS,;Alberto, «Las prosificaciones de las Cantigas de Santa María de Alfonso X en el Códice rico: datación filológica y paleográfica», Emblemata, 13 (2007), pp. 179-193.
  • SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, «La fortuna sevillana del códice florentino de las Cantigas: tumbas, textos e imágenes», Quintana, 1 (2002), pp. 257-273.
  • SCHAFFER, Martha E., «Los códices de las Cantigas de Santa Maria: su problemática», en MONTOYA MARTÍNEZ, Jesús y DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana (eds.), El Scriptorium alfonsí: de los Libros de Astrología a las «Cantigas de Santa María», Madrid, Editorial Complutense, 1999, pp. 127-145.

Texto e imagen

  • ÁLVAREZ, Rosario, «Los instrumentos musicales en los códices alfonsinos: su tipología, su origen, su uso. Algunos problemas iconográficos», Revista de Musicología, 10.1 (1987, Alfonso X y la música), pp. 67-95.
  • CHICO PICAZA, M. V., Composición pictórica en el Códice Rico de las Cantigas de Santa Maria, Madrid, Servicio de Reprografía de la Universidad Complutense, 1987.
  • CORTI, Francisco, «Retórica visual en episodios biográficos reales ilustrados en las CantigasdeSantaMaría», Historia Instituciones Documentos, 29 (2002), pp. 59-108.
  • —, «Reflexiones sobre la narrativa visual y su retórica en las Cantigas de Santa Maria», La Corónica, 34.2 (2006), pp. 93-111.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana, «Compassio y co-redemptio en las Cantigas de Santa María: Crucifixión y Juicio final», Archivo Español de Arte, 281 (1998), pp. 17-35.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana y TREVIÑO GAJARDO, Pilar, Las Cantigas de Santa María. Formas e imágenes, Madrid, AyN Ediciones, 2007.
  • ELLIS, John C., «Textual-Pictorial Convention as Politics in the Cantigas de Santa Maria (Ms. Escorial T.I.1) of Alfonso X el Sabio», tesis doctoral, University of Massachusetts Amherst, 2003.
  • GARCÍA AVILÉS, Alejandro, «Imágenes "vivientes": idolatría y herejía en las Cantigas de Alfonso X el Sabio», Goya, 321 (2007), pp. 324-342.
  • GARCÍA CUADRADO, Amparo, Las cantigas: el códice de Florencia, Murcia, Universidad de Murcia, 1993.
  • GREENIA, George, «The Politics of Piety: Manuscript Illumination and Narration in the Cantigas de Santa Maria», Hispanic Review, 61 (1993), pp. 325-344.
  • GUERRERO LOVILLO, José, Las Cantigas: estudio arqueológico de sus miniaturas, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1949.
  • JACKSON, Deirdre, «The Influence of the Theophilus Legend: An Overlooked Miniature in Alfonso X's Cantigas de Santa Maria and its Wider Context», en LOWDEN, John y BOVEY, Alixe (eds.), Under the Influence: The Concept of Influence and the Study of Illuminated Manuscripts, Turnhout, Brepols, 2007, pp. 75-87.
  • KENNEDY, Kirstin, «Alfonso's Miraculous Book: Patronage, Politics, and Performance in the Cantigas de Santa Maria», en HOLGER PETERSEN, Nils, BIRKEDAHL BRUUN, Mette, LLEWELLYN, Jeremy y ØSTREM, Eyolf (eds.), The Appearances of Medieval Rituals: The Play of Construction and Modification, Turnhout, Brepols, 2004, pp. 199-212.
  • LE GOFF, Jacques, «Le roi, la Vierge et les images: le manuscrit des Cantigas de Santa María d'Alphonse X de Castille», en DE CLERCK, Paul de y PALAZZO, Eric (eds.), Rituels: Mélanges offerts à Pierre-Marie Gy, O.P., París, Éditions du Cerf, 1990, pp. 385-392.
  • MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo, «Los manuscritos de las Cantigas: cómo se elaboró la miniatura alfonsí», Boletín de la Real Academia de la Historia, 150 (1962), pp. 25-51.
  • PRADO-VILAR, Francisco, «The Gothic Anamorphic Gaze: Regarding the Worth of Others», en ROUHI, Leyla y ROBINSON, Cynthia (eds.), Under the Influence: Questioning the Comparative in Medieval Iberia, Leiden, Brill, 2005, pp. 67-100.
  • RODRÍGUEZ-ALEMÁN, María del Mar, «Una aproximación al Códice rico de las Cantigas de Santa María del Monasterio del Escorial: miniatura, poema y glosa», Revista de Poética Medieval,11 (2003), pp. 53-92.
  • SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, «Imaxes e teoría da imaxe nas Cantigas de Santa Maria», en FIDALGO, Elvira (ed.), As Cantigas de Santa Maria, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2002, pp. 245-330.
  • —, «Ymagines sanctae: Fray Juan Gil de Zamora y la teoría de la imagen sagrada en las Cantigas de Santa María», en ROMANÍ MARTÍNEZ, Miguel y NOVOA GÓMEZ, M.ª Ángeles (eds.), Homenaje a José García Oro, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 2002, pp. 515-525.
  • SCARBOROUGH, Connie Larue,«Visualization vs. Verbalization in Ms. T.j.i. of the Cantigas de Santa Maria», tesis doctoral, University of Kentucky, 1983.
  • YARZA LUACES, Joaquín, «Reflexiones sobre la iluminación de las Cantigas», en Metropolis Totius Hispaniae. 750 Aniversario Incorporación de Sevilla a la Corona Castellana, Sevilla, 1998, pp. 163-179.
  • —, «Historias milagrosas de la Virgen en el arte del siglo XIII», Lambard: Estudis d'Art Medieval, 15 (2002-2003), pp. 205-245.

Ediciones

Completas

  • METTMANN, Walter (ed.), Alfonso X, el Sabio, Cantigas de Santa María, Coimbra, Universidade de Coimbra, 1959-1972, 4 vols. [reimpresa en Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1981, 2 vols.].
  • — (ed.), Alfonso X, el Sabio, Cantigas de Santa María, Madrid, Castalia, 1986-1989, 3 vols.
  • VALMAR, Marqués de [Leopoldo Augusto de Cueto] (ed.), Cantigas de Santa María de Don Alfonso el Sabio, Madrid, Real Academia Española, 1889, 2 vols. [reimpresión, Madrid, Real Academia Española, Caja Madrid, 1990].

Parciales

  • BELTRÁN, Luis (ed.), Cuarenta y cinco cantigas del «Códice rico» de Alfonso el Sabio: textos pictóricos y verbales, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 1997.
  • CUNNINGHAM, Martin G. (ed.),Alfonso X el Sabio, Cantigas de loor, Dublín, Université College Dublin Press, 2000.
  • FIDALGO, Elvira (ed.), As Cantigas de Loor de Santa Maria (edición e comentario), Santiago de Compostela, Centro Ramón Piñero para a Investigación en Humanidades, Xunta de Galicia, 2004.
  • HERNÁNDEZ SERNA, Joaquín (ed.), Cantigas de Santa María: Códice BR 20 de Florencia, Murcia, Universidad de Murcia, 1993.
  • MONTOYA, Jesús (ed.), Alfonso X el Sabio, Cantigas, Madrid, Cátedra, 1988.

Traducciones

  • BELTRÁN, Luis (trad.), Las cantigas de loor de Alfonso X el Sabio, Madrid, Júcar, 1990.
  • FILGUEIRA VALVERDE, José, Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa María, Madrid, Castalia (Odres Nuevos), 1976 (reimpresión, 1985).
  • KULP-HILL, Kathleen (trad.), The Songs of Holy Mary by Alfonso X, the Wise: A Translation of the Cantigas de Santa Maria, Tempe, Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies, 2000.
  • MONTOYA MARTÍNEZ, Jesús, «Cancionero de Santa María del Puerto: edición, traducción y notas», Alcanate, 1 (1998-1999), pp. 117-275.

Estudios filológicos y literarios

Crítica textual

  • BERTOLUCCI PIZZORUSSO, Valeria, «Primo contributo all'analisi delle varianti redazionali nelle Cantigas de Santa Maria», en PARKINSON, Stephen (ed.), «Cobras e son»: Papers on the Text, Music and Manuscripts of the «Cantigas de Santa Maria», Oxford, Legenda, 2000, pp. 106-118.
  • FERREIRO, Manuel Pedro, «The Stemma of the Marian Cantigas: Philological and Musical Evidence», Bulletin of the Cantigueiros de Santa Maria, 5 (1993), pp. 49-84 [reimpresión corregida, 6 (1994), pp. 58-98].
  • METTMANN, Walter, «Algunas observaciones sobre la génesis de la colección de las Cantigas de Santa María y sobre el problema del autor», en KATZ, Israel J. y KELLER, John E. (eds.), Studies on the «Cantigas de Santa Maria»: Art, Music, and Poetry: Proceedings of the International Symposium on the «Cantigas de Santa Maria» of Alfonso X, el Sabio (1221-1284), Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1987, págs. 355-366.
  • PARKINSON, Stephen, «The First Reorganization of the Cantigas de Santa Maria», Bulletin of the Cantigueiros de Santa Maria, 1.2. (1988), pp. 91-97.
  • —, «Layout and Structure of the Toledo Manuscript of the Cantigas de Santa Maria», en PARKINSON, Stephen (ed.), «Cobras e son»: Papers on the Text, Music and Manuscripts of the «Cantigas de Santa Maria», Oxford, Legenda, 2000, pp. 133-153.
  • —, «Layout in the Códices ricos of the Cantigas de Santa Maria», Hispanic Research Journal, 1 (2000), pp. 243-274.
  • —, «The Evolution of Cantiga 113: Composition, Recomposition, and Emendation in the Cantigas de Santa Maria», La Corónica, 35.2 (2007), pp. 227-272.
  • PARKINSON, Stephen y JACKSON, Deirdre, «Collection, Composition, and Compilation in the Cantigas de Santa Maria», Portuguese Studies, 22 (2006), pp. 159-172.
  • SCHAFFER, Martha E., «Epigraphs as a Clue to the Conceptualization and Organization of the Cantigas de Santa Maria», La Corónica, 19.2 (1991), pp. 57-88.
  • —, «Marginal Notes in the Toledo Manuscript of Alfonso el Sabio's Cantigas de Santa Maria: Observations on Composition, Correction, Compilation, and Performance», Bulletin of the Cantigueiros de Santa Maria, 7 (1995), pp. 65-84.
  • —, «The "Evolution" of the Cantigas de Santa Maria: The Relationships between MSS T, F, and E», en PARKINSON, Stephen (ed.), «Cobras e son»: Papers on the Text, Music and Manuscripts of the «Cantigas de Santa Maria», Oxford, Legenda, 2000, pp. 186-213.
  • SOLALINDE, Antonio G., «El códice florentino de las Cantigas y su relación con los demás manuscritos», Revista de Filología Española, 5 (1918), pp. 143-179.
  • VENTURA RUIZ, Joaquim, «Les cantigues de Montserrat d'Alfons el Savi», en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, A Coruña, 18-22 septiembre 2001, pp. 631-639.
  • VENTURA RUIZ, Joaquim, «Virgo Antiludens: Xogos de azar, blasfémia e castigo nas Cantigas de Santa María de Afonso X o Sabio», en XII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2007.
  • WULSTAN, David, The Compilation of the Cantigas of Alfonso el Sabio», en PARKINSON, Stephen (ed.), «Cobras e son»: Papers on the Text, Music and Manuscripts of the «Cantigas de Santa Maria», Oxford, Legenda, 2000, pp. 154-185.

Fuentes

  • BARAUT, C, «Les cantigues d'Alfons el Savi i el primitiu Liber Miraculorum de Nostra Dona de Monserrat», Estudis Romànics, 2 (1949-1950), pp. 79-92.
  • DEXTER, Elise Forsythe, «Sources of the Cantigas of Alfonso el Sabio», tesis doctoral, University of Wisconsin, 1926.
  • FITA, Fidel, «Cincuenta leyendas por Gil de Zamora combinadas con las Cantigas de Alfonso el Sabio», Boletín de la Real Academia de la Historia, 7 (1885), pp. 54-144.
  • HELLER, Sandra Roslyn, «The Characterization of the Virgin Mary in Four Thirteenth-Century Narrative Collections of Miracles: Jacobus de Voragine's Legenda aurea, Gonzalo de Berceo's Milagros de Nuestra Senora, Gautier de Coinci's Miracles de Nostre Dame, and Alfonso el Sabio's Cantigas de Santa Maria», tesis doctoral, New York University, 1975.
  • MARCHAND, James W., «Vincent de Beauvais, Gil de Zamora et le Mariale magnum», en BAILLAUD, Bernard, DE GRAMONT, Jérôme y HÜE, Denis (eds.), Discours et savoirs: encyclopédies médiévales, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 1998, pp. 101-115.
  • MARULLO, T., «Ossevazioni sulle Cantigas di Alfonso X e sui Miracles di Gautier de Coincy», Archivum Romanicum, 18 (1934), pp. 495-539.
  • METTMANN, Walter, «Die Quellen der Ältesten Fassung der Cantigas de Santa Maria», en ARENS, Arnold (ed.), Text-Etymologie, Untersuchungen zu Textkörper und Textinhalt: Festschrift für Heinrich Lausberg zum 75. Geburtstag, Stuttgart, Franz Steiner, 1987, pp. 177-182.
  • —, «A Collection of Miracles from Italy as a Possible Source of the Cantigas de Santa Maria», Bulletin of Cantigueiros de Santa Maria, 1.2 (1988), pp. 75-82.
  • —, «Die Soissons-Wunder in den Cantigas de Santa Maria», en KREMER, Dieter (ed.), Homenagem a Joseph M. Piel por ocasião do seu 85, aniversário, Tübingen, Niemeyer, 1988, pp. 615-620.
  • —, «Os Miracles de Gautier de Coinci como fonte das Cantigas de Santa Maria» en Estudos Portugueses: Homenagem a Luciana Stegagno Picchio, Lisboa, Difel, 1991, pp. 79-84.
  • MUSSAFIA, Adolf, «Studien zu den mittelalterlichen Marienlegenden», Sitzungsberichte der kaiserl. Akademie der Wissenschaften in Wien, philosophisch-historische Classe, 113 (1886), pp. 917-94; 115 (1888), pp. 5-92; 119.9 (1889), pp. 1-66; 123.8, (1891), pp. 1-85 y 139.8 (1898), pp. 1-74.
  • PARKINSON,Stephen y JACKSON, Deirdre, «Putting the Cantigas in Context: Tracing the Sources of Alfonso X's Cantigas de Santa Maria», International Medieval Congress, Kalamazoo, Mayo, 2005.
  • TARAYRE,Michel, La Vierge et le miracle. Le Speculum historiale de Vincent de Beauvais, París, Champion, 1999.

Tradición, interpretación y materiales

  • BETTI, Maria Pia, Rimario e lessico in rima delle «Cantigas de Santa Maria» di Alfonso X di Castiglia, Pisa, Pacini, 1997.
  • —, Repertorio metrico delle «Cantigas de Santa Maria» di Alfonso X di Castiglia, Pisa, Pacini, 2005.
  • BELTRÁN, Vicente, «Tipos y temas trovadorescos. V: Para la datación de lasCantigas alfonsíes: el ciclo del Puerto de Santa María», Revista deLiteratura Medieval, 2 (1990), pp. 165-174.
  • BERTOLUCCI PIZZORUSSO, Valeria, «Contributo allo studio della letteratura miracolistica», Miscellanea di Studi Ispanici, 6 (1963), pp. 5-72.
  • BREA, Mercedes, «Tradiciones que confluyen en las Cantigas de Santa Maria», Alcanate, 4 (2004-2005), pp. 269-289.
  • COUCEIRO PÉREZ, Xosé Luís, «A cantiga do Beato de Valcavado», en ÁLVAREZ, Rosario y SANTAMARINA, Antón (eds.), (Dis)cursos da escrita: estudos de filoloxía galega ofrecidos en memoria de Fernando R. Tato Plaza, [A Coruña], Fundación Pedro Barrié de la Maza, [2004], pp. 101-110.
  • FIDALGO, Elvira, «"Joculatores qui cantant gesta principum et vitas sanctorum": as Cantigas de Santa Maria, entre a lírica e a épica», en Homenaxe ao Profesor Camilo Flores Varela, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1999, II, pp. 318-334.
  • —, «Cantigas "de amor" a Santa Maria», en RODRÍGUEZ, J. L. (ed.), Estudios dedicados a Ricardo Carvalho Calero, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, Parlamento de Galicia, 2000, II, pps. 255-266.
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Música

Grabaciones

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  • Hespèrion XX, dirección de Jordi Savall, Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa Maria: Strela do dia [Grabación sonora], Colegiata del Castillo de Cardona, 1993.
  • Orquesta Ensemble Unicorn, Viena, dirección de Michael Posch, Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa Maria [Grabación sonora], [Munich], Naxos, 1995.

Ediciones

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  • PLA SALES, Roberto, Cantigas de Santa Maria, Alfonso X el Sabio. Nueva transcripción integral de su música según la métrica latina, Madrid, Música Didáctica, 2001.

Estudios

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