Saltar al contenido principal

Alicia Morel

Presentación

El nombre eufónico de Alicia Morel sugiere inmediatamente un mundo fantástico de hadas, duendes y seres del bosque. Como Alicia en el país de las maravillas, así también esta niña hada ha vivido en un reino paralelo donde conviven luciérnagas, arañas y hormigas cantarinas. En Chile ha sido una pionera de la literatura infantil. Sus primeras narraciones recrearon el mundo de la naturaleza que había vivido en el Cajón del río Maipo siendo niña en los años 30. Luego escribió narraciones de corte fantástico que aparecieron en formato radial. Eran los años 50 cuando los niños oían cuentos apegados a una radio de madera. En la imaginación infantil se formaban las figuras caprichosas de La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía que formaron la sensibilidad mágica de muchas generaciones de niños chilenos. Todos se sabían las canciones y graciosas peripecias de estos singulares personajes: un duende y una hormiga. Alicia Morel había creado un estilo propio en el que mezclaba una sabia observación de la naturaleza y personajes bien definidos junto a una narración prodigiosa en la que alternaba versos para ser cantados. Junto a la ilustradora Elena Poirier concibieron unos preciosos libros infantiles, muy bien ilustrados, que han sido clásicos en la literatura infantil chilena. Pocas veces se relacionan tan bien textos e ilustraciones como en esta dupla de oro.

A los primeros libros, surgieron muchos más: Cuentos de la Pícara Polita (1973) tiene también el sello inconfundible de los pequeños habitantes del jardín: hormigas, orugas, mariposas y caracoles. Luego vinieron los Cuentos Araucanos (1983) en los que recrea mitos y leyendas mapuches.

La autora siente que tiene facilidad para escribir libros infantiles y lo hace dedicándose al género con sensibilidad y profesionalismo. En este sentido, ha sido un referente para muchos escritores que vinieron después.

Alicia escribe cuentos, poesía, autobiografía novelada y ensayos literarios. Da funciones de títeres, traduce del inglés y da conferencias. Visita colegios y estimula en los niños la creación literaria. Su obra es inmensa y variada. La ha creado con alegría y conocimiento de la literatura, lo que le ha valido un reconocimiento nacional especialmente de parte de los más pequeños lectores a lo largo de muchas décadas.

Esta página virtual pretende divulgar su obra literaria desarrollada a través de siete décadas en que ha sido constante en su trabajo literario. Esta selección de textos e imágenes motivarán sin duda el acercamiento a una de las obras más originales y completas en la literatura infantil chilena. Esperamos que contribuya también a futuros estudios e investigaciones de una obra artística y profunda que hemos estudiado y analizado con gran deleite.

Manuel Peña Muñoz