Saltar al contenido principal

Amado Nervo

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Amado Nervo

Año Acontecimiento
1870 Nace en Tepic, Nayarit. Es el mayor de siete hermanos a los que se suman, más adelante, dos primas huérfanas que acogen sus padres (Cfr. J. M. Martínez).
1883 Muere su padre, Amado Nervo Maldonado, cuando su primogénito alcanza los trece años. La situación económica familiar se ve afectada por este suceso y con su madre, Juana Ordaz Núñez, la familia se traslada a Zamora, en el estado de Michoacán. Al año siguiente se matricula como interno en el colegio de San Luis Gonzaga de Jacona.
1886 Ingresa en el seminario de Chacona (Michoacán). De estos años datan sus primeros escritos literarios (recogidos póstumamente en «Mañana del poeta», México, Editorial Botas, 1938, así como los poemas «Ecos de un arpa», Rafael Padilla Nervo, 2003). Dos años más tarde se gradúa como bachiller y publica su primer cuento. «Delirio y soledad».
1889 Al finalizar sus estudios en las facultades menores comienza Derecho en el Seminario de Zamora, pero abandona por el cierre de la Facultad. Dedica su tiempo a la lectura de los clásicos.
1891 Muere su hermano Juan Francisco. Comienza a estudiar Teología, por breve tiempo pues abandona sus estudios al tener que hacerse cargo de la herencia familiar. La difícil situación económica que atraviesa la familia le lleva a aceptar un trabajo en una tienda de ropa (La Torre de Babel) en Tepic. Redacta la primera versión de Pascual Aguilera.
1892 Se traslada a Mazatlán (Zamora) para trabajar en la prensa local, será reportero en El correo de la tarde, donde firma con el seudónimo de Román, si bien su primera colaboración es un poema «Una estatua». Así mismo redacta una sección «Semblanzas» con el seudónimo de El Conde Juan (Cfr. Jiménez Aguirre). Algunos de los poemas publicados en este periódico se recogen con posterioridad en Perlas Negras.
1894

Se traslada a Ciudad de México. En la Redacción de El partido Liberal conoce a Rafael Urbina quien le presenta a Gutiérrez Nájera, Emilio Rabasa y Carlos Díaz Dufoo. Entre sus amistades cuenta también con el joven José Juan Tablada e incluso en casa de Manuel Mercado conoce a José Martí. La relación con Gutiérrez Nájera le abre las puertas de la Revista Azul.

Su fecundidad literaria y modernista se distribuye en otros periódicos como El mundo de Puebla y El mundo. Semanario ilustrado, de ciudad de México, donde inicia su colaboración con «Cuento de invierno». Ésta será una de las revistas en las que sus colaboraciones se dilatan en el tiempo.

1895 Colabora en El Nacional con una serie de «Semblanzas íntimas» sobre escritores y «Fuegos Fatuos», artículos en los que revisa con humor la sociedad de su tiempo, bajo el seudónimo Tricio, que modifica por el de Rip-Rip, Joie, etc. El Mundo recoge reseñas sobre ópera y teatro desde comienzos de año. Publica su novela El Bachiller que verá su segunda edición en los Talleres de la Tipografía Nacional.
1896 Lee su poema «Ante el sepulcro de Gutiérrez Nájera», el tres de febrero, en el primer aniversario de su muerte. Publica en El Nacional algunas traducciones de Verlaine. Su hermano Luis Enrique, también poeta, se suicida.
1897 Inicia una columna en El Mundo, con el seudónimo de Roxana, bajo el título «Crónica de moda». En otra columna, «La semana», comenta la cultura y la sociedad del México de su época y firma con el seudónimo Oberón. Prologa con el poema «Propileo» el libro de Olaguíbel, Oro y negro, que provoca una polémica sobre el decadentismo en la que también participa Nervo.
1898

Colabora en otros periódicos como la Bohemia Sinaloense. Publica sus libros de poemas Perlas Negras y Místicas (Imprenta de Ignacio Escalante) que recogen la lírica ya aparecida en las revistas citadas.

Inicia una nueva colaboración en la columna «Cartas de mujeres» firmada con el seudónimo de Prevostito.

1899

En la revista Cómico publica la serie de poemas de «Luciérnagas», así como los capítulos iniciales de El donador de almas. El último capítulo aparecerá en La Revista Moderna. En esta revista aparece también un «Comentario» al Florilegio de José Juan Tablada. Es nombrado redactor de El Imparcial.

La Revista Nueva de Madrid da a conocer algunas composiciones que forman parte después de Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino (1902) y Los Jardines interiores (1905). Estrena la zarzuela Consuelo con música de Antonio Cuyás en el Teatro Principal

1900 Viaja a París vía Nueva York y Londres, como enviado especial de la revista El Imparcial para enviar crónicas sobre la Exposición Universal. Recorre con Luis Quintanilla Centroeuropa: Mers y más tarde Suiza y Alemania, donde visita Lucerna y Basilea. Es despedido de su colaboración en El Mundo y El imparcial. Comienza la redacción de composiciones que más adelante incluye en La hermana agua.
1901

Traduce con Rubén Darío algunas novelas y su obra El Bachiller es vertida al francés con el título de Origène. Comparte con el poeta nicaragüense la casa que éste tiene alquilada en Montmartre (29 Faubourgh). Su amistad le proporciona la colaboración en La Nación de Buenos Aires. Viaja por Italia y Suiza.

En agosto conoce a Ana Cecilia Luisa Dailliez.

En Madrid se edita La hermana agua (Imprenta hijos de M. G. Hernández) y en París Poemas (Viuda de Bouret).

1902

Regresa a México, tras asistir a la clausura del año santo en Roma e inicia una serie de «Notas Bibliográficas» para la Revista Moderna. Recita su poema «Raza de Bronce» ante Porfirio Díaz.

Se edita El éxodo y las flores del camino -escrito en verso y prosa con ilustraciones de Julio Ruelas y Ángel Zárraga, en la imprenta de Estampillas- y Lira heroica. Un gran número de estos poemas aparecen en La Revista Moderna y en El Mundo, donde también publica bajo el título de «Otras vidas» relatos que posteriormente se integran en Almas que pasan.

Gracias a las gestiones de Justo Sierra es nombrado profesor de literatura e inspector de enseñanza.

1903 Comparte con Luis E. Valenzuela la propiedad y la dirección de la Revista Moderna de México, donde publica textos de Los jardines interiores. Edita sus Cantos Escolares, poemas musicalizados pedagógicos.
1904

Profesor titular de Lengua Nacional en la Escuela Nacional Preparatoria.

Ingresa en la sociedad astronómica; su conferencia de ingreso lleva por título «La literatura lunar y la habitabilidad de los satélites».

Continua su colaboración en El Mundo y retoma su columna «La semana».

Ana Cecilia Luisa Dailliez viaja a México para encontrarse con él. Se publican y reeditan en París Perlas Negras, Místicas, Las voces (Viuda de Bouret) y El donador de almas (Editorial La Gaceta del Valle).

1905

Ingresa en el Servicio Exterior de México por oposición. La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes le comisiona para que estudie en Europa los métodos para la enseñanza de la lengua y la literatura.

Es nombrado secretario de la Segunda Legación de México en España y Portugal.

Publica Los jardines interiores (cuyo título inicial fue Savia enferma) con dibujos de Julio Ruelas y Roberto Montenegro (Editorial de Díaz de León).

Toma posesión de su cargo en septiembre. En noviembre El Mundo comienza a publicar su sección «Crónicas de Madrid».

1906

Muere su madre, Juana de Ordaz, que también escribía versos.

Con el título de Otras vidas se reeditan las novelas: Pascual Aguilera, El Bachiller y El donador de almas (Editorial Ballescá, Barcelona).

En Madrid vive en la calle Bailén, 15. 2.º piso izquierda. El 28 de abril lee en El Ateneo su «Epitalamio. A su Majestad el rey», la versión impresa se publica en La revista moderna y en Nuestro Tiempo de Madrid. Colabora en las revistas madrileñas Ateneo, El nuevo Mercurio y Renacimiento, con composiciones que más adelante forman parte de En voz baja. La revista Archivos le publica su conocido cuento «Almas que pasan». Conoce a Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez. Miguel de Unamuno, José Querol, Antonio y Manuel Machado, Mariano Miguel de Val, etc.

1907 Lee poemas suyos y de Gutiérrez Nájera en el Ateneo. Colabora en revistas como El Imparcial de Madrid, Unión Ibero-Americana,Vida Intelectual, El Liberal, El cuento semanal («Un sueño»), Revista Critica, etc. Tanto en estas publicaciones como en las revistas mexicanas edita composiciones que luego forman parte de poemarios como Serenidad. El Liberal de Madrid inaugura con Amado Nervo, al año siguiente, una serie de semblanzas bajo el título de «Poetas del día».
1909

Recibe el nombramiento de Comendador de la Orden Civil de Alfonso XIII. Así mismo se le promociona para Primer Secretario de la Legación.

Publica En voz baja, dedicado a la memoria de su madre y Ellos (Editorial Ollendorff, París).

1910 Su biografía literaria, Juana de Asbaje (Editorial Unión Iberoamericana, Madrid), tiene como fin la conmemoración del centenario de la Independencia de México.
1911 En París conoce a Lugones. Regresa a España con Ana Cecilia y su hija. Como secretario de la Misión Especial de México viaja a Londres para la coronación del rey Jorge V.
1912

Ana Cecilia muere en Madrid el 6 de enero y es enterrada en el cementerio de San Lorenzo. En febrero inicia los poemas de La Amada inmóvil, libro publicado póstumamente. Será nombrado tutor de la hija de Ana Cecilia, Margarita.

Solicita licencias para recibir la condecoración del Busto del Libertador que le otorga el gobierno de Venezuela y la Cruz de Tercera Clase del Mérito Militar que le concede la Comisión Mexicana de Oviedo y Alfonso XIII.

La casa Ollendorff publica una selección de las crónicas y ensayos de Nervo bajo el título, Mis filosofías. Rubén Darío, como director de Mundial Magazine, solicita algunos poemas de Nervo que serán publicados en la revista.

1913 Recibe el nombramiento como Delegado del Congreso Artístico e Internacional de Gante con motivo de la Exposición Universal e Internacional. Comienza a colaborar con algunos poemas en la revista Nosotros de México.
1914 El cese del Servicio Exterior en Europa ordenado por Venustiano Carranza deja sin cargo oficial a Nervo en Madrid. Publica Los balcones, uno de los textos más autobiográficos del poeta. A esta obra se suma Serenidad (Editorial Renacimiento, Madrid), que ofrece como primicia algunos textos de La amada inmóvil.
1915 Comienza a publicar en El imparcial poemas que más adelante se incluyen en Elevación (1917) y El Estanque de los Lotos (1919).
1916

A la muerte de Rubén Darío publica el poema «Homenaje», en la Revista España (Madrid). Recibe el nombramiento como Primer Secretario de la legación en Madrid, decretado por Venustiano Carranza. La novela corta, publicación madrileña, incluirá en sus páginas varias de las narraciones de Nervo que se estrena con El diablo desinteresado.

Colabora con poemas en La Nación de Buenos Aires y en la Revista de Revistas de México.

1917 Publica Elevación en la Tipografía Artística Cervantes, de Madrid. Algunos textos habían aparecido en la revista Pegaso de Enrique González Martínez y en El Universal de México. La novela corta da a conocer sus escritos El diamante de la inquietud, Un sueño (Mencía) y Una mentira.
1918

Por orden del ministerio de Asuntos Exteriores regresa a México a donde viaja con la hija de Ana Luisa, Margarita.

Carranza le nombra Ministro Plenipotenciario en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Desde primeros de noviembre hasta finales de diciembre reside en Nueva York. Acompañado por su secretario y sobrino, Padilla Nervo, pronuncia conferencias en la Universidad de Columbia.

Publica poemas en El sol de Madrid, y San-Ev-Ank, fundada por Carlos Pellicer.

La novela corta de Madrid publica Amnesia y la Tipografía Artística Cervantes Plenitud.

1919

Hace escala en Río de Janeiro y desembarca en Montevideo (Uruguay). Asiste en Montevideo al cambio de presidencia y llega a Buenos Aires en marzo.

En abril La Nación ofrece un banquete en su honor con intervención de Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas. Se suman más adelante otras revistas como Nosotros y Revista de Filosofía con intervenciones de José Gálvez y Alfonsina Storni.

En Buenos Aires dicta la conferencia «La mujer moderna y su papel en la evolución actual del mundo». Se publica El Estanque de los lotos (Imprenta Menéndez) y al mismo tiempo redacta Versos y aforismos. La última luna, y El arquero divino, poemas en los que surge un nuevo amor, Carmen Serna (Cfr. Jiménez Aguirre). Serán recogidos y publicados póstumamente por Alfonso Méndez Plancarte.

Regresa a Montevideo para presidir el Congreso Americano del Niño.

En Montevideo publica la colección de cuentos Soledad, en la editorial El sol y Las ideas y observaciones filosóficas de Tello Téllez en la imprenta de Claudio García.

Muere el 24 de mayo en el Parque Hotel de Montevideo. El gobierno uruguayo decretó honores de ministro, con las banderas a media asta y salvas de cañón.

Se publican Los cien mejores poemas edición preparada por Enrique González Martínez y en Buenos Aires, Florilegio por Ediciones Selectas de América.

El 14 de noviembre, tras el traslado de sus restos a México, es recibido por una gran multitud y enterrado en la Rotonda de Hombres Ilustres del Panteón de Dolores.

La hija, Margarita Dailliez, casada con Rafael Padilla de Nervo, creó un verdadero museo dedicado a la memoria de su madre y del poeta.

María Rocío Oviedo Pérez de Tudela
Universidad Complutense de Madrid