Contribuciones a la Historia del Arte en Ecuador
Volumen I
Advertencia
Carta dirigida por el Comisario de Arte, Maestro Aristide Sartorio, al Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador
Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador
Quito. Convento de San Francisco. Miguel de Santiago. La oración dominical, los sacramentos, las virtudes, los vicios y las obras de misericordia. (Un detalle).
Quito. Convento de San Francisco. Miguel de Santiago. Uno de los cuadros que simbolizan los siete sacramentos, las siete virtudes, los sietes vicios, las siete peticiones del Padre Nuestro y las obras de la misericordia.
Quito. Convento de San Francisco. Miguel de Santiago. La oración dominical, los sacramentos, las virtudes, los vicios y las obras de misericordia.
Quito. Convento de San Francisco. Miguel de Santiago. Uno de los cuadros que simbolizan los siente sacramentos, las siete virtudes, los siente vicios, las siete peticiones del Padre Nuestro y las obras de misericordia.
La fachada de la Iglesia de San Francisco de Quito, en su primitivo y verdadero estado.
Fray Jodoco Ricke, fundador del convento franciscano. Cuadro de Astudillo, que existe encima de la puerta de entrada al monasterio.
Quito. Convento de San Francisco. Puerta principal. Siglo XVII.
Quito. Convento de San Francisco. Zurbarán. Monje en oración.
Claustro del monasterio franciscano de Quito.
Quito. Convento de San Francisco. Escalera principal de piedra en el primer claustro.
Convento de San Francisco de Quito. Precioso retablo que se halla en el claustro alto principal.
Quito. Convento de San Francisco. Claustro alto. La Virgen de la Alegría (Escuela quiteña).
Monasterio de San Francisco de Quito. Retablo de uno de los altares laterales del claustro bajo principal.
Quito. Convento de San Francisco. San José. Interesante lienzo que se exhibe en uno de los claustros.
Templo de San Francisco. Arcada de piedra y Capilla de San Benito. Siglo XVI.
Interior del templo de San Francisco.
Templo de San Francisco. Detalle ornamental de las columnas y arcos de la nave central.
Templo de San Francisco. La Cátedra.
Templo de San Francisco. Artesonado mudéjar del crucero.
Templo de San Francisco. Artesonado mudéjar del coro.
Quito. Iglesia de San Francisco. Jesús con la cruz a cuestas. Escultura de Montañez.
Quito. Iglesia de San Francisco -Sacristía-. La Adoración de los Magos. (Pintura sobre una placa de mármol). Escuela flamenca.
Quito. Convento de San Francisco -Coristado-. Miguel de Santiago. La Asunción de la Virgen.
Quito. Iglesia de San Francisco. La puerta de la sacristía en la Capilla de Villacís.
Quito. Sacristía de la Iglesia Franciscana. La Anunciación. Cuadrito en madera que es todo un primitivo de la escuela quiteña.
Quito. Convento de San Francisco. La Virgen y el Niño.
Quito. Convento de San Francisco. Retrato de fray Dionisio Guerrero.
Quito. Convento de San Francisco. La Virgen con el Niño (autor desconocido).
Convento de San Francisco. Frontal de plata. Siglo XVIII.
Sacristía del convento de San Francisco. Un Cristo procesional. Escultura española.
Quito. Iglesia de San Francisco. Capa pluvial. Brocado con sedas y lamas de oro y plata hecho en Quito en época colonial.
Quito. Sacristía de la Iglesia de San Francisco. Detalle del gran armario. (Tamaño natural).
Quito. Convento de San Franciscano. Belén. Miniatura en cera ejecutada por el escultor quiteño Toribio Ávila. Siglo XVIII. (Tamaño casi natural).
Convento de San Francisco. La Coronación de la Virgen. Grupo escultórico. Siglo XVII. (Tamaño algo menor que el natural).
Quito. Convento de San Francisco. Portada de la antigua Capilla de San Buenaventura (hoy de San Carlos de las Hermanas de la Caridad).
Quito. Convento de San Francisco. Portada de la Capilla de Cantuña.
Quito. Convento de San Francisco. Retablo del altar mayor de la Capilla de Cantuña.
Quito. Convento de San Francisco. Capilla de Cantuña. Custodia de plata dorada. Siglo XVII.
Quito. Convento de San Francisco. Capilla de Cantuña. Uno de los curiosos cuadros ejecutados con hilos de seda de colores pegados sobre cartón.
Quito. Convento de San Francisco. Capilla de Cantuña. Manuel Chili (a) Caspicara. Bajo relieve en madera. La impresión de las llagas de San Francisco.
Quito. Convento de San Francisco. Cristo en la Cruz.
Quito. Monasterio Franciscano de San Diego. 1626.
Quito. Convento de San Diego. El patio principal. El humilladero es de 1626, los arcos de 1700 y el claustro alto de 1870. En ángulo superior se alcanza a ver las pilastras de los arcos que cerraban el claustro antiguo.
Quito. Iglesia de San Diego. Traslado del cuadro milagroso de la Virgen de Chiquinquirá, desde las alturas de Pichincha hasta la iglesia, en el siglo XVIII.
Quito. Convento de San Diego. El segundo claustro, llamado antiguamente el amarillo.
Quito. Iglesia de San Diego. El artesonado mudéjar del antiguo oratorio de los frailes, hoy presbiterio de la iglesia.
Quito. Iglesia de San Diego. Precioso Calvario, obra genuina de la escultura quiteña. Siglo XVIII.
Quito. Iglesia de San Diego. La Virgen de Chiquinquirá y una parte de su retablo (1862).
Quito. Sacristía de la Iglesia de San Diego. La Virgen de Chiquinquirá. (El vestido de la Virgen y el Niño son de tela, las caras y las manos de las tres figuras, de madera y el resto, pintado).
Quito. Iglesia de San Diego. El púlpito (1736).
Quito. Sacristía de la Iglesia de San Diego. Una Cruz alta de plata.
Quito. Sacristía de la Iglesia de San Diego. Un cimborio de madera.
Quito. Sacristía de la iglesia de San Diego. Cristo de marfil (escultura italiana).
Quito. Convento de Pomasqui. Lo que queda de la antigua iglesia.
Quito. Las ruinas del convento franciscano de Pomasqui.
Quito. Iglesia del convento de Pomasqui. Restos del viejo campanario.
One fine body…