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Clorinda Matto de Turner

Presentación

Clorinda Matto de Turner, fundadora de la novela indigenista en el Perú, fue una de las primeras voces literarias que, desde el género novelístico, formuló una rotunda denuncia de los abusos cometidos con la población indígena en la sierra peruana y, en consecuencia, una decidida defensa de los derechos más elementales de la población indígena peruana -y en especial de los derechos de la mujer-. En las últimas décadas, su obra ha sido motivo de preocupación de un buen número de investigadores. Pero esto no siempre fue así, de hecho durante buena parte del siglo XX Clorinda Matto (que sufrió persecución por la iglesia peruana, saqueo y destrucción de su hogar y su imprenta, y exilio final a Buenos Aires) fue silenciada, criticada o excluida de los anales de la literatura peruana. Sin embargo -como ha escrito Rocío Ferreira- a este período de crítica y exclusión siguió otro de reivindicación que finalmente consiguió insertarla en el canon de la literatura peruana y latinoamericana. Un proceso de restitución que en sus orígenes cuenta con autores como Luis Alberto Sánchez, y que tiene como máximo exponente en las últimas décadas a Antonio Cornejo Polar, quien en sus ensayos sobre la autora afirma su «convicción sobre la importancia decisiva de las novelas de Clorinda Matto de Turner en el proceso de la literatura peruana». Gracias a la generosidad de los herederos de Antonio Cornejo (al interés y a la colaboración de Gonzalo Cornejo), ha sido posible que esta Biblioteca de autor cuente con sus ensayos, que en su día fueron fundadores de una nueva visión crítica sobre la autora.

Sin embargo, queda mucho trabajo por realizar. Una de las principales estudiosas de la obra de Clorinda Matto, Mary Berg, señaló en su artículo «Presencia y ausencia de Clorinda Matto de Turner en el panorama literario y editorial peruano» un problema que hoy venimos a recoger y a comenzar a solventar con esta Biblioteca de Autor: «No hay bibliografía de sus centenares de columnas y artículos periodísticos, dispersos en unos 30 periódicos y revistas de la época. No se han recogido sus cartas, también dispersas, algunas pocas en colecciones (de cartas a Ricardo Palma, por ejemplo) a veces citadas en libros sobre ella. Hace falta un lugar en la Web donde se puedan reunir y compartir estos datos». La web ya la tenemos, y su valor principal no sólo estriba en reunir la obra de Clorinda Matto, sino en haber conseguido confeccionar un sustancial apartado crítico en el que se cuentan los trabajos de una buena parte de las principales investigaciones sobre su obra. Vaya por delante el especial agradecimiento a todos los autores que lo han hecho posible. Puesto el primer peldaño, la Biblioteca de Autor Clorinda Matto de Turner quiere ser ese lugar común y abierto -en necesaria construcción constante- para todos los investigadores que quieran seguir aportando sus contribuciones en la forma que se estime: trabajos críticos, recopilaciones de artículos, de cartas y, en general, con ideas o sugerencias que puedan mejorar las potencialidades de la página. Con este instrumento, la puesta en común y el intercambio de ideas es hoy un proyecto realizado pero, ante todo, realizable.

Eva M.ª Valero Juan
Universidad de Alicante