Saltar al contenido principal

Concepción Arenal

Cronología de Concepción Arenal

Cronología sobre los hechos históricos y vida de Concepción Arenal

Año Vida de Concepción Arenal Contexto histórico
1820 Nace en Ferrol el 31 de enero. Don Ángel Arenal, sargento mayor, es nombrado secretario político del Gobierno Superior de la Provincia de Galicia. Pronunciamiento de Rafael Riego en Cabezas de San Juan. Fernando VII acepta jurar la Constitución de Cádiz de 1812. Se inicia el Trienio Liberal. Goya concluye su colección de grabados Los desastres de la guerra.
1821   Se consolida la independencia de Venezuela y se independizan Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Perú. Hegel, Filosofía del Derecho.
1822 D. Ángel es cesado en su cargo de secretario. Fernando VII recibe ayuda de la Santa Alianza. Se independiza Ecuador.
1823   Los Cien Mil Hijos de San Luis restauran el absolutismo en España. Es ejecutado en la horca el militar liberal Rafael Riego. Walter Scott, Quentin Duward.
1824   Accede al Ministerio de Gracia y Justicia don Francisco Tadeo Calomarde, que iniciará una insistente persecución de los liberales. Los novios, de Alessandro Manzoni.
1825   Independencia de Bolivia
1826   James Fenimore Cooper, El último mohicano.
1827   Víctor Hugo, Cromwell. Heine, Libro de canciones.
1828 La Junta de Depuración estudia el expediente militar y político de D. Ángel Arenal. Muere Francisco de Goya. Nace Abelardo López de Ayala.
1829 Fallece su padre el 26 de enero en Puentedeume. Concepción Arenal se traslada junto a su madre y sus dos hermanas a casa de la abuela paterna en Armaño (Santander). Problemas sucesorios. Fernando VII se casa con María Cristina de Nápoles. Nace Manuel Tamayo y Baus.
1830 Fallece su hermana Luisa el 26 de octubre. Nace la infanta Isabel, hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón. Estreno de Hernani, de Víctor Hugo.
1831   Víctor Hugo, Nuestra Señora de París. Balzac, La piel de zapa.
1832   Fernando VII anula la ley sálica y comienza la regencia de María Cristina por enfermedad de su esposo. Se proclama a la infanta Isabel heredera del trono. Nace José Echegaray. Larra inicia la publicación de El Pobrecito Hablador. Washington Irving. Cuentos de la Alhambra.
1833   Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, se niega a reconocer la legitimidad de la infanta Isabel. Se proclama heredero de la Corona Española (Manifiesto de Abrantes) e inicia la sublevación reclamando sus derechos. Balzac, Eugénie Grandet. Inicio de la Renaixença catalana.
1834   Muere Fernando VII. Regencia de María Cristina (hasta 1840). Primera guerra carlista o Guerra de los Siete Años. Se crea la Real Academia de las Ciencias. El moro expósito del duque de Rivas. Larra, Macías. Estreno de La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa.
1835 Concepción Arenal, con su madre y su hermana Antonia, se instalan en Madrid. Desaparece definitivamente el Tribunal de la Inquisición. Promulgación del Estatuto Real de Martínez de la Rosa. Desamortización de Mendizábal. Refundación del Ateneo de Madrid. Estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas. La canción del pirata, de Espronceda Hans Christian Andersen, Cuentos para niños.
1836   Motín de La Granja. Se restaura la Constitución de 1812. Istúriz sustituye a Mendizábal. Larra, El día de difuntos. Estreno de El trovador, de García Gutiérrez. Dickens, Papeles póstumos del Club Pickwick.
1837   Nueva Constitución liberal. Estreno de Los amantes de Teruel, de Hartzenbusch y Muérete y verás, de Bretón de los Herreros. Poesías, de Zorrilla. El estudiante de Salamanca, de Espronceda. Doña Isabel de Solís, de Martínez de la Rosa. Muerte de Larra.
1838   Dickens, Oliver Twist.
1839 Cartas de Concepción Arenal a Manuel de la Cuesta. Convenio de Vergara. La redoma encantada, de Hartzenbusch. La cartuja de Parma, de Stendhal.
1840 Regreso a Armaño para cuidar a su abuela enferma hasta su fallecimiento. Revolución progresista. Exilio de María Cristina a Francia. Poesías y El Diablo Mundo, de Espronceda.
1841 Muere su madre, doña Concepción Ponte Tenreiro. Regencia de Espartero (hasta 1843). Poesías y Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Romances históricos, del duque de Rivas.
1842 Inicia su asistencia a las clases de Derecho en la Universidad Central vestida con traje de hombre (Cursos 1842-1843, 1843-1844 y 1845-1846). Sublevación en Barcelona contra Espartero.
1843   Isabel II declarada mayor de edad. El puñal del godo, de Zorrilla. Nace Benito Pérez Galdós. Wagner, El buque fantasma.
1844   Independencia dominicana. Creación de la Guardia Civil. Gil y Carrasco, El Señor de Bembibre. Estreno de Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Ensayos literarios, de Lista. María, de Ayguals de Izco. Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros.
1845   Nueva Constitución moderada. España reconoce la independencia de Venezuela. La jura de Santa Gadea, de Hartzenbusch. El hombre de mundo, de Ventura de la Vega. El cuervo de Edgar Allan Poe. Carmen de Mérimée. El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.
1846   Matrimonio de Isabel II con su primo Francisco de Asís de Borbón. Inicio de la segunda guerra carlista (hasta 1849).
1847   Luis Sartorius, ministro del gobierno de Narváez. Zorrilla, Traidor, inconfeso y mártir. Escenas andaluzas, de Serafín Estébanez Calderón.
1848 Contrae matrimonio con Fernando García Carrasco en la Parroquia de San Ildefonso de Madrid. Se inicia la dictadura de Narváez. Se inaugura el primer tramo ferroviario entre Barcelona y Mataró. Manifiesto Comunista de Marx y Engels. David Copperfield, de Dickens.
1849 Nace Concepción, la primera hija del matrimonio García Arenal. Fernán Caballero publica La Gaviota.
1850 Nace su hijo Fernando García Arenal. Se inaugura el Teatro Real de Madrid. Chateaubriand, Memorias de ultratumba.
1851 Fallece su primera hija. Durante estos primeros años de matrimonio Concepción Arenal se decanta por la literatura. Escribe composiciones poéticas, tres dramas, una zarzuela y una novela que no se ha conservado. Publica Fábulas en verso, declarado libro de texto para las escuelas de niños. Bravo Murillo es nombrado Presidente de Gobierno el 14 de enero. Concordato entre España y la Santa Sede. Se inaugura el ferrocarril Madrid-Aranjuez. Nace Emilia Pardo Bazán. Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, de Donoso Cortés.
1852 Nace su tercer y último hijo, Ramón García Arenal. Desde entonces su salud quedará quebrantada. Atentado del cura Merino contra Isabel II. Clemencia, de Fernán Caballero. Nace Leopoldo Alas.
1853   Gobierno de Luis Sartorius, conde de San Luis. Se crea la Real Compañía Asturiana de Minas. Nace Armando Palacio Valdés.
1854   Pronunciamiento militar en Vicálvaro. Espartero primer ministro. Se inicia el Bienio Progresista. Sanz del Río introduce en España el krausismo.
1855 Junto a su marido comienza a colaborar en La Iberia. El 28 de julio aparece el primero de una serie de siete artículos que llevan como título “Watt, su vida y sus inventos”. Primera huelga general de España en Barcelona. Estreno de Locura de amor, de Tamayo y Baus.
1856   O’Donnell restablece la Constitución de 1845. Subida al poder de Narváez. La familia de Alvareda, de Fernán Caballero. Madame Bovary, de Flaubert.
1857 El 10 de enero fallece Fernando García Carrasco. El 10 de junio en La Iberia se anuncia el cese de su colaboración como redactora fija. Nace Alfonso XII. El ministro Claudio Moyano promulga la Ley de Instrucción Pública.

Continuar con la cronología 

Volver a la primera página de la cronología