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1

PERÉS, R. D., «Ángel Guerra», La Vanguardia (20-I-1891), cito por Sotelo, M., Ángel Guerra de Benito Pérez Galdós y sus críticos (1891), 1990, Barcelona, PPU, p. 109.

 

2

PÉREZ GALDÓS, B., Ángel Guerra, t. II, 1986, Madrid, Alianza ed. p. 481. Todas las citas de la novela remiten a esta edición, por tanto, a partir de aquí sólo se indicará la página entre paréntesis al final de cita.

 

3

PARDO BAZÁN, E., «Ángel Guerra», Nuevo Teatro Crítico (agosto, 1891), cito por Sotelo, M., op. cit., p. 135. Este artículo fue uno de los mejores en la recepción crítica de la novela galdosiana, tal como reconoció el mismo Clarín, por entonces muy enemistado con doña Emilia.

 

4

A propósito del clero toledano dice la voz autorizada de Clarín: «Pero todavía merece más elogios el clero catedral y parroquial que anda por el Toledo de Pérez Galdós con la misma vida y fuerza de realidad que los curas y canónigos de Balzac andan por Tours y los de Zola por Plassance. Fernando Fabre en Francia y Eça de Queirós en Portugal nos han ofrecido abundante, pintoresca y muy bien estudiada colección de tipos clericales; pero cabe decir que Galdós en Ángel Guerra los iguala en mucho y tal vez los aventaja en verdad, imparcialidad y en los matices del bien y el mal que se puede ver en la clase» (Leopoldo Alas, Clarín, «Revista Literaria», Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891), cito por Sotelo, M., Ángel Guerra de Benito Pérez Galdós y sus críticos (1891), 1990, Barcelona, PPU, p. 161.

 

5

Cf. CORREA, G., «Tradición mística y cervantismo en las novelas de Galdós, 1890-97, Hispania, vol. 53, núm. 4 (Dec., 1970); pp. 842-851. Aunque ya en su tiempo Ortega Munilla comparó el misticismo activo de Leré con el de Santa Teresa, ver «Ángel Guerra», Los Lunes de El Imparcial (6-VII-1891).

 

6

El propio personaje reconoce su facilidad para materializar sus sueños: Refiriéndose a la idea fija de ordenarse sacerdote, dice: «tengo una increíble facultad de materializar las ideas y cuando la mente se me caldea con un pensar fijo y tenaz, suelo ver lo que pienso» (p. 502).

 

7

De quien Clarín, compartiendo el juicio de doña Emilia, decía que «la Iglesia le daba la psicología hecha», Cf. Alas, L., Clarín, «Revista Literaria», Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891), cito por Sotelo, M., Ángel Guerra de Benito Pérez Galdós y sus críticos (1891), 1990, Barcelona, PPU, p. 161. Sobre la vocación religiosa de Leré, vid., Correa, G., «El misterio de la vocación de Ángel Guerra», en El simbolismo religioso en Pérez Galdós, 1974, Madrid, Gredos, especialmente las pp. 151-156.

 

8

PARDO BAZÁN, E., «Ángel Guerra», Nuevo Teatro Crítico (agosto, 1891), cito por Sotelo, M., op. cit., p. 144.

 

9

PÉREZ GALDÓS, B., Halma, O. C., t. III, 1982, Madrid, Aguilar, pp. 619-620.

 

10

Cf. CORREA, G., «Tradición mística y cervantismo en las novelas de Galdós, 1890-97, Hispania, vol. 53, núm. 4 (Dec., 1970), pp. 842-851. Aunque ya en su tiempo ORTEGA MUNILLA comparó el misticismo activo de Leré con el de Santa Teresa, ver «Ángel Guerra», Los Lunes de El Imparcial (6-VII-1891).