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ArribaAbajoUna noche de Madrid en 1578

Cinco romances: I, 164 versos en í-a; II, 116, ó-e; III, 92, á-a; IV, 132, ó-a y V, 40, é-o. Total, 544 versos.

Se ignoran tanto la fecha de composición como las fuentes, pero Boussagol supone este romance posterior a la estancia de Rivas en Gibraltar en 1837, y que tanto Trueba y Cosío como una narración anónima aparecida en el Semanario Pintoresco en 1838, serían las fuentes posibles18. Ni pienso que Boussagol recordara bien «The Secretary Perez» de Trueba, ni creo que Rivas lo tomara por modelo, ya que su versión contrasta con la del autor de Romance of History, donde Escobedo es un intrigante y Antonio Pérez un brillante joven enamorado de la princesa, que le corresponde19. Doña Ana de Mendoza y la Cerda, de gran belleza e hija única de los condes de Mélito, casó muy joven con el noble portugués Ruy Gómez de Silva. Éste sirvió fielmente a Carlos V y a Felipe II quien le hizo Grande de España, consejero de Estado, príncipe de Éboli y duque de Pastrana. Doña Ana tuvo una vida apasionada y turbulenta y Rivas Cherif recoge los conflictivos testimonios de los historiadores acerca de sus relaciones amorosas con Felipe II, con Escobedo y con Antonio Pérez20. Rivas describe al último como un advenedizo intrigante, mientras que Escobedo, secretario y amigo de don Juan de Austria, comparte con éste las simpatías que en el poeta despiertan siempre los personajes con mala estrella.

Felipe II es un ser diabólico y lo presenta, como le retrató Pantoja, inquietante y funesto, aunque ni le colma de diatribas ni exagera sus maquinaciones.

El romance IV es excelente: Felipe II, «los ojos, cual de raposa», aterroriza a la princesa al tiempo que, agorera, «entra la brisa en la sala, / agita las luces todas, / y a su ondulación parece / que todo se mueve y borra». A poco de sonar las Ánimas, entra Pérez y la de Éboli reconoce aquella cartera verde con una melodramática gota de sangre fresca. No hace falta decir más.

La narración comienza con la presentación de los personajes y termina dando cuenta de su fin: asesinato de Escobedo, muerte de Pérez en el exilio, y del rey en la senilidad; los tres -y aquí Rivas da una zapateta inesperada- se habrán encontrado en el infierno.




Romance Primero

Tres galanes

   En el pretil de palacio,
cerca de una casa antigua,
donde hoy estudia sus obras
un esclarecido artista,
   van a cumplirse tres siglos  5
que su palacio tenía
de Éboli el príncipe ilustre,
Rodrigo Gómez de Silva.
   Sus magníficos salones
eran de la corte envidia,  10
tanta riqueza y tal gusto
en ellos resplandecían.
   Las más espléndidas telas,
hasta aquel tiempo no vistas,
que nuestras naves gloriosas  15
trasportaban de la China,
   adornaban sus paredes
del friso hasta las cornisas,
y eran en sus balconajes
pabellones y cortinas.  20
   Los portentos del Ticiano
y los que el arte prolija
de la bélgica paciencia
émula de aquél tejía,
   escaleras, antesalas  25
y corredores vestían,
pareciendo sus figuras
figuras de bulto y vivas.
   Sobre ricos escritorios,
cuyas puertas embutidas  30
de concha y nácar formaban
un laberinto a la vista;
   y sobre mesas de mármol
de las sierras granadinas,
de mosaicos de alto precio,  35
de maderas exquisitas,
   juguetes de filigrana
primorosos relucían,
y búcaros olorosos
de las españolas Indias.  40
   En aquel siglo en Europa
iguales no conocían
sus carrozas y caballos,
ya de tiro, ya de silla.
   Y en joyas, galas y plumas,  45
jarrones de oro y vajillas,
los de un príncipe de Oriente
sus repuestos parecían.
   Pero el tesoro más grande
que en aquel palacio había,  50
pasmo, prodigio y asombro
de la corte de Castilla,
   era el de la gran belleza,
el de la gracia expresiva,
el del claro entendimiento,  55
el de la alta gallardía
   de la esposa de Ruiz Gómez,
de la princesa divina,
diosa de aquel rico templo,
sol de aquella esfera y vida.  60

*  *  *

   Tres distintos personajes
a diversas horas iban
a rendirle obsequio o culto,
a conquistar su sonrisa,
   ardiendo sus corazones,  65
aunque de edades distintas,
en el delirante fuego
que una beldad rara inspira.
   Melancólico era el uno,
de edad cascada y marchita,  70
macilento, enjuto, grave,
rostro como de ictericia;
   ojos siniestros, que a veces
de una hiena parecían,
otras vagos, indecisos  75
y de apagadas pupilas.
    Hondas arrugas, señales
de meditación continua,
huellas de ardientes pasiones
mostraba en frente y mejillas.  80
   Y escaso y rojo cabello,
y barba pobre y mezquina
le daban a su semblante
expresión rara y ambigua.
   Era negro su vestido,  85
de pulcritud hasta nimia,
y en su pecho campeaba
del Toisón de Oro la insignia.

*  *  *

   Era el otro recio, bajo,
de edad mediana, teñían  90
sus facciones de la audacia
las desagradables tintas.
   Moreno, vivaces ojos,
negros bigote y perilla,
aladares y copete,  95
boca grande, falsa risa;
   formando todo un conjunto
de inteligencia y malicia,
con una expresión de aquellas
que inquietan y mortifican.  100
   Lujoso era su atavío,
mas negligente, y tenían
no se qué sus ademanes
de una finura postiza.

*  *  *

   El último era el más joven,  105
de noble fisonomía,
pálido, azules los ojos
con languidez expresiva;
   castaño claro el cabello,
alto, delgado, muy finos  110
modales, y petimetre
sin dijes ni fruslerías.
   Ser un caballero ilustre,
de educación escogida,
cortés, moderado, afable,  115
mostraba a primera vista.

*  *  *

   El primero iba de noche:
desde que desparecían
los crepúsculos de ocaso
en las montañas vecinas,  120
   hasta que las altas torres
de la coronada villa
recordaban los sufragios
de las ánimas benditas.
   Por la mañana el segundo  125
frecuentaba su visita,
cuando no estaba en su casa
Rodrigo Gómez de Silva.
   El tercero entraba en ella
sin hora ni época fija,  130
pero siempre que encontraba
alguna ocasión propicia.

*  *  *

   Y la gallarda princesa,
la discreta, noble y linda,
¿por quién de ellos?... Por ninguno;  135
cual la estrella matutina
   era su alma pura, como
el sol su inocencia limpia.
Mas lo que pasa en el pecho
sólo Dios lo sabe y mira.  140
   Cuando la princesa estaba
en la presencia aflictiva
del primero, miedo helado
por sus venas discurría.
   En la del segundo, grave  145
se mostraba y aun altiva,
pero inquieta y recelosa,
midiendo sus frases mismas.
   Y con el tercero estaba,
aunque silenciosa, fina,  150
y sin temor ni recelo,
pero triste y discursiva.

*  *  *

   El rey Felipe Segundo,
a quien España se humilla,
es el galán misterioso  155
de las nocturnas visitas.
   El segundo, Antonio Pérez,
secretario que tenía
del rey estrecha privanza,
cual brazo de sus intrigas.  160
   Juan de Escobedo, el tercero,
amigo en quien deposita
el insigne don Juan de Austria
sus secretos y su estima.


Romance Segundo

La meditación

   De Madrid el regio alcázar  165
triste y mezquino era entonces,
donde hoy el palacio nuevo
ostenta su inmensa mole.
   De ladrillo y berroqueña,
y en cada esquina una torre,  170
era albergue poco digno
de los reyes españoles.
   Ni el arco ni la armería
cerraban la plaza, donde
hoy se forma la parada  175
para los regios honores;
   pues hasta el margen del río,
de menos caudal que nombre,
ásperas cuestas mediaban
entre viejos murallones.  180

*  *  *

   Una tarde sosegada
de abril, cuando al horizonte
entre dorados celajes
y entre ligeros vapores
   el claro sol descendía,  185
dando lugar a la noche,
de quien los luceros daban
ya en Oriente resplandores;
   del tal ya olvidado alcázar,
en uno de los balcones,  190
se descubría de lejos
vestido de negro un hombre,
   que en la baranda apoyado,
al Occidente encaróse,
gran rato permaneciendo  195
en una actitud inmoble.
   Era Felipe Segundo,
que, de altas meditaciones
políticas fatigado,
a respirar asomóse.  200
   Y con los ojos siguiendo
al sol, ya poniente entonces,
varios pensamientos llenan
su mente, en que cabe el orbe.

*  *  *

   Lo primero que le ocurre  205
es que el astro que se pone
aún ilumina radiante
a la lusitana Corte.
   A la cabeza del reino
que la desventura enorme  210
de una expedición guerrera,
tan cristiana como noble,
   bajo su dominio ha puesto;
y sagaz discurre sobre
los medios de asegurarse  215
diadema de tal renombre.
   tomando más largo vuelo
su imaginación veloce,
salva los inmensos mares,
y sigue al sol, que traspone  220
   para llevar luz y vida
a las ignotas regiones,
en que gloriosos ondean
estandartes españoles;
   y al pensar que en cuantos climas  225
visita el astro y recorre,
vasallos suyos alumbra,
en su grandeza gozóse.

*  *  *

   Pero, tornando en sí mismo,
el vuelo altivo recoge,  230
y su vanidad se estrella
en siniestras reflexiones.
   Al ver los celajes densos,
que de la esfera borrones,
del sol el descenso aguardan  235
para ofuscarle, latióle
   el pecho agitado, y dijo:
«Del mismo modo los hombres
a que un rey decline esperan
para tragarlo feroces.»  240
   Se le figuró el gran astro
cadáver, que de vapores
con la mortaja, se hundía
en la tumba de los montes;
   Y recordando que todo  245
la muerte lo traga y rompe,
retembló, y de sudor frío
su rostro seco bañóse,
   y tornó la vista a Oriente,
ya dominio de la noche,  250
el espectáculo huyendo
que el ocaso presentóle.
   Notó allí varios luceros
relucir, y sonrióse
amargamente, exclamando  255
con hondas e internas voces:
   «Si la majestad declina
y su resplandor se esconde,
¡qué ufanos su pobre brillo
muestran vulgares señores!»  260

*  *  *

   También aparta los ojos
del Oriente, hallando donde
quiera que los revolvía
desengaños o temores.
   Y de Éboli en el palacio,  265
que estaba cerca, los pone,
y sin intento los clava
en sus abiertos balcones.
   Por ellos juzga que advierte
dos bultos en los salones:  270
uno blanco y de señora,
el otro oscuro y de hombre.
   Y un agudo grito lanza,
su rostro se descompone,
y las tinieblas maldice  275
de la ya cerrada noche.
   Los ojos baja, y a Pérez
viendo que se acerca, entróse,
cerrando el balcón maldito
con recio y violento golpe.  280


Romance Tercero

El secreto

   En un oscuro aposento
que solamente alumbraban
las luces de dos bujías
en candeleros de plata,
    donde tiene su despacho  285
el augusto rey de España,
y donde a pocas personas
se les permite la entrada,
   a su secretario Pérez
Felipe Segundo aguarda,  290
pues que llegó a conocerle
al atravesar la plaza.
   A los muy pocos momentos
cruje y se abre la mampara,
y Pérez entra en silencio,  295
y mudo a su rey acata.
   Éste afable le recibe,
que se le aproxime manda,
y en conversación secreta
dijéronse estas palabras:  300

*  *  *

   R. -Mi hermano don Juan (al cabo
es bastardo y esto basta)
con su ambicioso manejo
va a precipitar a Holanda.
   S.- Su poder allí es temible.  305
R.- Yo, Pérez, no temo nada;
todos sus pasos vigilo
y sé cuanto piensa y habla.
   S.- Vuestra comprensión inmensa...
R.- Y mi poder. Confianza  310
tiene en don Juan de Escobedo.
S.- Es de sus planes el alma.
   R.- Recibe sus instrucciones.
S.- También recibe sus cartas.
R.- Y en una cartera verde,  315
que jamás del seno aparta,
   Las lleva... Las necesito.
S.- Pues no es cosa fácil... R.- Nada
a mi poder es difícil.
¿Y juzgas, Pérez, que trata  320
   con la princesa estas cosas?...
Las discretas, o son falsas...
o se alucinan... S.- No creo
que una señora tan alta...
   R.- Y tan bella y entendida...;  325
pero Escobedo en su casa
entra de oculto... Esta noche...»
Siguió el Rey en voz tan baja
   hablando a su secretario,
y con expresión tan vaga,  330
que adivinar no es posible
cuáles fueron sus palabras.

*  *  *

   Palabras que escuchó Pérez
con una zozobra extraña,
con el pecho palpitante  335
y con la faz demudada.
   Y al callar el rey, le dijo:
«Vuestra Majestad lo manda,
y es para mí ley suprema
su voluntad soberana.  340
   »Mas, señor... Si por escrito,
una orden vuestra firmada,
o la firma solamente...
Con sólo la firma basta.»
   Dio un paso atrás, furibundo,  345
al escucharlo el monarca,
y lo fulmina y aterra
con dos ojos como brasas.
   Pérez que se abriera el suelo
quisiera bajo sus plantas,  350
y que en aquel punto mismo
lo confundiera y tragara.
   Cuando, de pronto, Felipe,
con una sonrisa amarga
y el desprecio con que mira  355
un feroz tigre a una rata:
   «Dices bien -prorrumpe-, amigo;
toma, que la empresa es ardua...»
Y escribiendo cuatro líneas
en un papel, se lo alarga.  360
   Temblando lo toma Pérez,
y va a partir; mas le traba
el brazo con mano dura,
más dura que unas tenazas,
   el rey; en su helado rostro  365
ojos del infierno clava,
diciendo: «Secreto, y priesa,
y yo soy quien te lo encarga.»
   Marchó Pérez, y Felipe,
tomando el estoque y capa,  370
salió sólo, y dirigióse
de la Princesa a la casa.


Romance Cuarto

La cartera verde

   En su magnífico estrado
¡cuán gallarda, cuán hermosa
brilla la persona ilustre  375
de doña Ana de Mendoza!
   De seis candelas de esperma
que un candelabro coronan,
do recorta y abrillanta
la luz cinceladas hojas,  380
   al resplandor aparecen
su tez de nieve y de rosa,
de oro puro sus cabellos,
claros luceros sus joyas.
   Sentada en un taburete  385
el brazo ebúrneo coloca
en un velador cuadrado,
que cubre persiana estofa,
   y en que matizadas flores
dan al ambiente su aroma,  390
en vasos de porcelana
de extraño barniz y forma.

*  *  *

   Enfrente de la princesa,
en un sillón de caoba,
de los primeros acaso  395
que se usaron en Europa,
   está Felipe Segundo,
procurando a toda costa
de amable y franca dulzura
dar el aire a su persona,  400
   y después de varias frases,
de mera etiqueta todas,
y de discretas razones
de cortesana lisonja:
   «Al anochecer -prorrumpe-  405
¿habéis tenido, señora,
alguna visita?» Y clava
los ojos, cual de raposa,
   en el pálido semblante
de doña Ana de Mendoza,  410
que responde, balbuciente:
«No, señor...; he estado sola.
   »Mi mayordomo, un momento...»
No dijo más, y a la boca
del rey, que nada contesta,  415
sonrisa infernal asoma.

*  *  *

   Tras un rato de silencio
que a doña Ana se le antoja
un siglo, se alza Felipe;
un laúd templado toma,  420
   y galán se lo presenta,
diciendo: «Tened, señora;
dad vida al callado ambiente,
encadenad mi alma toda.»
   La princesa, obedeciendo,  425
las cuerdas pulsa sonoras,
y melancólicos tonos
sin concierto alguno brotan.

*  *  *

   El rey, lento, se pasea
por la estancia, dando poca  430
atención a lo que escucha,
que otras ideas le acosan.
   Y, aunque gran sosiego finge,
es su inquietud bien notoria,
y que habla consigo mismo  435
en su semblante se nota.
   La princesa lo conoce,
y trasuda y se acongoja,
pidiéndole a Dios de veras
que la visita sea corta.  440
   Al balcón el rey se acerca,
y lo abre, inquieto; se asoma,
y se retira, y escucha;
y sin cerrarlo, lo entorna.
   Entra la brisa en la sala,  445
agita las luces todas,
y a su ondulación parece
que todo se mueve y borra,
   y que el aposento tiembla,
y que, en fantásticas formas,  450
los muebles y colgaduras
ya se alargan, ya se acortan.
    «Señor -dice la princesa-,
¿el viento no os incomoda?
Está harto fresca la noche,  455
cuidad más vuestra persona.»
   Iba a responder Felipe,
cuando a las ánimas tocan
las campanas, y en la tierra
con gran devoción se postra.  460
   Lo mismo hace la princesa;
en silencio entrambos oran,
se santiguan y levantan,
y el rey, mudo, a escuchar torna.

*  *  *

   Se oye un rumor a lo lejos,  465
y como un grito; se azora
la dama, y dice: «¿Qué suena?»
Y el alma deshecha y rota,
   va hacia el balcón. Mas Felipe
lo cierra de pronto, y ronca  470
la voz: «Nada ha sido -dice-,
el rumor de alguna ronda.»
   De mármol queda doña Ana,
el rey clavado en la alfombra,
y todo en hondo silencio  475
y en quietud la estancia toda.

*  *  *

   Llega un paje, anuncia a Pérez,
y entra Pérez. Su persona
es más siniestra que nunca,
más descompuesta su ropa.  480
   Es su semblante de azufre
entreabierta trae la boca,
y tiemblan sus miembros todos,
grande agitación le agobia.
   Desconcertado, en secreto  485
dice al rey palabras pocas,
y de terciopelo verde
le da una cartera. Toma
   la cartera el rey, la mira
y en contemplarla se goza,  490
mostrando su faz el gusto
que en su corazón rebosa.
   También la ilustre princesa
la mira, y la mira ansiosa;
la reconoce, y advierte  495
de sangre en ella una gota;
   de sangre fresca, y de sangre
ve en la mano temblorosa
de Pérez alguna mancha,
y en sus puños y valona.  500
   Y da un profundo gemido;
su cabeza se trastorna,
y exánime y desmayada
en un sillón se desploma.


Romance Quinto

El cadáver. El fugitivo. El muerto

   A la mañana siguiente,  505
cuando fue devoto pueblo
a oír la misa del alba
de Santa María al templo,
   en aquella corta calle,
más bien callejón estrecho,  510
que por detrás de la iglesia
sale frente a los Consejos,
   se halló tendido un cadáver,
de un lago de sangre en medio,
con dos heridas de daga  515
en el costado y el pecho.
   Pronto fue reconocido
por el de Juan de Escobedo,
del insigne don Juan de Austria,
secretario y camarero.  520
   Y como aún, rico, ostentaba
la cadena de oro al cuello,
y magníficos diamantes
en los puños y en los dedos,
   que obra no fue de ladrones  525
se aseguró, desde luego,
el horrible asesinato
que a Madrid cubrió de duelo.

*  *  *

   Fugitivo a pocos meses
Antonio Pérez, el reino  530
de Aragón turbó con bandos
y desastrosos sucesos;
   y condenado y proscrito,
pobre, aborrecido, enfermo,
murió en la mayor miseria  535
en países extranjeros.

*  *  *

   Y después de algunos años,
al rey Felipe, ya viejo,
arrebatóle la muerte
a dar cuenta al Ser Supremo.  540
   dónde se habrán encontrado
los tres, tan sólo saberlo
puede Dios, mas yo imagino
que habrá sido en el infierno.



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