Saltar al contenido principal

Fundación Pablo Iglesias. Colección Exilio

Presentación

El exilio republicano de 1939 ha sido uno de los temas prioritarios en las actividades de la Fundación Pablo Iglesias desde su constitución en 1977.

En fecha muy temprana, 1978, se comenzó la repatriación de los archivos del PSOE y las JSE desde Toulouse y París y de los dirigentes y militantes socialistas exiliados en México. Recuperación documental que más tarde se extendió a fondos depositados en otros países.

En 1989, coincidiendo con el 50 aniversario del exilio de 1939, la Fundación organizó la exposición «50 aniversario del exilio español» en la Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid, celebró unas jornadas tituladas «1939-1989. De la España en conflicto a la Europa de la paz» y publicó una monografía en la que se recogían los textos de las tres conferencias pronunciadas por Juan Marichal, Antonio Risco y José Luis Abellán en las citadas jornadas, completadas con dos trabajos de tipo documental sobre «El exilio republicano en los archivos y bibliotecas españoles» y «Catálogo de publicaciones periódicas del exilio español 1939-1977 depositados en la Fundación Pablo Iglesias».

En el año 2002 la Fundación organizó la gran exposición «Exilio» en el Palacio de Cristal de El Retiro, que tuvo una repercusión muy importante que dio a conocer a una gran parte de los españoles la tragedia de los exiliados republicanos españoles. La exposición contó con el complemento del documental «Exilio» realizado por la Fundación y que se emitió en la televisión pública. Se continuó la labor de difusión con las exposiciones «El exilio de los niños» (2003) y «Barco en tierra» (2006), todas con su respectivo catálogo.

En esta última fecha comenzó su andadura la Cátedra del Exilio, creada por la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, bajo el auspicio del Banco Santander, con la finalidad de recuperar y difundir el legado del exilio español.

Desde entonces la Cátedra ha desarrollado una labor de recuperación documental (por ejemplo, Archivo del Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México, Archivo del Consulado de México en Portugal...) y de publicación de obras inéditas o editadas en los primeros años del exilio y que, por tanto, no se conocieron en España (hasta el momento se han publicado 13 monografías y un Diccionario de periodistas en el exilio).

Con el portal pretendemos difundir la obra de los exiliados. En él divulgaremos las revistas y los periódicos literarios, culturales y políticos, con el objetivo de que estén disponibles para su consulta por los investigadores y aquellas personas interesadas en este tema.

Iniciamos el proyecto con una muestra de varios títulos del catálogo de publicaciones periódicas del exilio español depositados en la Fundación Pablo Iglesias, cuya colección completa puede consultarse físicamente en nuestros locales de la Calle Colegios 7, en Alcalá de Henares (Madrid).

Alfonso Guerra
(Presidente de la Fundación Pablo Iglesias)