Saltar al contenido principal

Garcilaso de la Vega

El autor: Cronología

Relación de años y datos históricos, culturales y de la vida y obra de Garcilaso de la Vega ocurridos en cada uno de ellos

Año Historia Literatura Vida y Obra de Garcilaso
1501 Nació muy probablemente en ese año en Toledo.
1503 Nació Diego Hurtado de Mendoza.
1504 Murió Isabel la Católica. Nápoles es anexionado a la corona española. Nació Fray Luis de Granada. Se publicaron la Arcadia de Sannazzaro, y el Enquiridion de Erasmo.
1512 Anexión de Navarra a Castilla. Traducción de los Triunfos de Petrarca. Murió su padre.
1516 Murió Fernando el Católico. Ocupa la regencia Cisneros. Apareció la Utopía de Tomás Moro, y el Orlando furioso de Ariosto. El Cancioneiro Geral, compilado por Resende, recoge poemas de Sá de Miranda.
1517 Murió Cisneros. Llegó a España Carlos I. Se publicó la Propalladia, de Torres Naharro.
1519 Salió de Sevilla la expedición de Magallanes y Elcano. Carlos I es titular del Sacro Imperio Romano-Germánico. Cortés inició la conquista de México. Se vio implicado en un alboroto en Toledo, que le cuesta una sanción económica y un breve destierro de la ciudad.
1520 Revuelta de las Comunidades en Castilla y las Germanías en Valencia y Baleares. Nacieron Jorge de Montemayor, Gregorio Silvestre, Gutierre de Cetina y Hernando de Acuña. Fue nombrado contino. Está al lado de Carlos V en la lucha contra los comuneros, al contrario que su hermano.
1521 El movimiento comunero fue derrotado en Villamar. Fue herido en la batalla de Olías contra los comuneros.
1522 Adriano VI fue coronado Papa. Las tropas de Cortés conquistan la meseta central mexicana. Murió Nebrija. Aparecieron los Coloquios de Erasmo. Probablemente participó en la expedición contra los turcos en Rodas, en la que sí estuvieron Boscán y don Pedro de Toledo.
1523 Nació Francisco Sánches de las Brozas, el Brocense. Luchó con las tropas imperiales en Navarra. Recibió el hábito de caballero de Santiago.
1524 Se creó el Consejo de Indias.
1525 Carlos V derrotó al francés Francisco I, su gran rival, en la batalla de Pavía. Se casó con doña Elena de Zúñiga.
1526 Paz de Madrid. Carlos I contrajo matrimonio con Isabel de Portugal. Navagero conversa con Boscán en Granada instándole a que use los metros italianos.

Llegó a España Isabel Freire. ¿La habría conocido ya Garcilaso cuando viajó a Portugal para visitar a su hermano Pedro allí desterrado?.

Probablemente asistió a la boda de la hermana del Emperador, doña Leonor, con el monarca francés Francisco I; y a la de Carlos V e Isabel de Portugal.

1527 Las tropas imperiales saquearon Roma. Nació Felipe II. Nació Fray Luis de León.
1528 Francisco Delicado publicó La lozana andaluza; Castiglione, El cortesano; Alfonso de Valdés, el Diálogo de Mercurio y Carón y el Diálogo de Mercurio y un arcediano. Murió su hermano menor en Nápoles, hecho que recordó en el soneto No las francesas armas odïosas.
1529 Paz de las Damas entre Francisco I y Carlos V. Murió Castiglione. Vieron la luz el Diálogo de la doctrina cristiana de Juan de Valdés y Marco Aurelio y el Relox de príncipes de Fray Antonio de Guevara. Otorgó testamento en Barcelona antes de partir a Italia. Isabel Freire se casó con don Antonio de Fonseca.
1530 Carlos I fue coronado en Bolonia. Murió Sannazzaro. Asistió a la coronación de Carlos I, y, a instancias de la Emperatriz, viajó a Francia.
1531 Diferentes príncipes alemanes se aliaron contra Carlos V en la llamada Liga de Smalkalda. Asistió a la boda de su sobrino del mismo nombre e Isabel de la Cueva, no consentida por el Emperador.
1532 Pizarro se encontró con Atahualpa. Se firmó la Paz de Nuremberg. Murió Alfonso de Valdés. Sufrió destierro desde finales de este año debido a su participación en la boda de su sobrino, primero a una isla del Danubio, donde escribió la Canción III; y luego a Nápoles, donde fue acogido por el virrey don Pedro de Toledo. Es la época en que tuvo ocasión de trabar amistad con numerosos escritores italianos.
1533 Enrique VIII se casó con Ana Bolena, lo que supuso la segregación de la Iglesia Romana. Nació Alonso de Ercilla. Murió Isabel Freire. Viajó a España enviado por el Virrey de Nápoles. Pudo escribir en este tiempo la Égloga II.
1534 Fue coronado Papa Paulo III. Comienzan a llegar de las Indias los tesoros peruanos. Boscán tradujo El Cortesano. Nació Fernando de Herrera. Visitó en Avignon la recién descubierta tumba de Laura. Desde aquí escribe la Epístola a Boscán. El Virrey le encomendó una nueva misión en España. Terminó por estas fechas la Égloga I. Carlos V lo nombró alcaide del castillo de la ciudad de Reggio.
1535 Campaña victoriosa de las tropas imperiales en Túnez. Juan de Valdés escribió el Diálogo de la lengua. Aparecieron los Diálogos de amor, ya muerto León Hebreo. Recibió heridas en la batalla de Túnez. El bello soneto Boscán, las armas y el furor de Marte recuerda la toma de La Goleta. Compuso también en este tiempo las Elegías I y II.
1536 Se entabló de nuevo la guerra contra los franceses. Murió Erasmo. Fue ejecutada Ana Bolena. Por estas fechas concluyó la Égloga III. Fue nombrado maestre de campo por el Emperador, quien lo puso al frente de un gran ejército. Murió en Niza como consecuencia de las heridas recibidas en el asalto de la fortaleza de Le Muy.