Saltar al contenido principal

Gonzalo Sobejano

Presentación del portal Gonzalo Sobejano

Por Francisco Javier Díez de Revenga
(Universidad de Murcia)

Gonzalo Sobejano en su biblioteca. La página dedicada a Gonzalo Sobejano quiere ofrecer a los usuarios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes un instrumento adecuado para conocer una de las personalidades más singulares del hispanismo internacional del siglo XX. Formado en la escuela filológica de la estilística con Dámaso Alonso en Madrid, Sobejano desempeña su labor docente e investigadora en diferentes centros universitarios de Alemania, en una primera etapa, y de Estados Unidos hasta el momento presente. Al mismo tiempo que ejerce la docencia y la enseñanza de la literatura española, desarrolla una importantísima labor de investigación, que va publicando en los más diversos medios académicos y universitarios de todo el mundo hispánico, tanto en Europa como en EE. UU.

La participación de Sobejano en los congresos más significativos de su especialidad tanto en España como en Francia, Alemania o Estados Unidos, y su colaboración en las revistas más importantes del hispanismo, y en especial la de su propia Universidad, la Revista Hispánica Moderna, así como su colaboración en los más prestigiosos homenajes dedicados en diferentes países a reputados y prestigiosos hispanistas, a lo largo de los últimos sesenta años, y con motivo de la jubilación de todos ellos, ha determinado la dispersión de su obra crítica, historiográfica y filológica, de manera que, a la vuelta de los años, es muy difícil realizar una consulta de sus decisivas aportaciones a los estudios literarios, especialmente de la narrativa, de la novela y del cuento, de los siglos XIX y XX en España, pero también abiertas a otras épocas, especialmente el Siglo de Oro, y a otros géneros, fundamentalmente la poesía y el teatro. Sus libros y sus ediciones críticas de escritores clásicos y contemporáneos suponen aportaciones decisivas para el hispanismo actual.

Pretende esta página virtual poner a disposición de los usuarios los más representativos trabajos de investigación crítica e histórica de Gonzalo Sobejano. Aunque, en los últimos años, el propio profesor ha llevado a cabo algunas recopilaciones de unos pocos de estos estudios y ensayos académicos, agrupados por materias (poesía, Clarín, novela contemporánea, etc.), muchos de estos trabajos no están actualmente a disposición de los estudiosos.

Lo que pretende esta página es que el lector tenga una visión general pero también pormenorizada de las numerosas aportaciones que Sobejano ha llevado a cabo a lo largo de los últimos sesenta años en torno a la literatura española.

Las secciones que el usuario podrá encontrar en esta página son las siguientes:

  • Biografía. A través de un apunte biográfico, se recorre toda la existencia de Gonzalo Sobejano, desde su nacimiento en Murcia en el año 1928 hasta el presente en la ciudad de Nueva York, con detallada referencia a las aportaciones más importantes llevadas a cabo en su vida académica y de investigación a lo largo de los años.
  • Cronología. Incluye una referencia precisa de los destinos de Sobejano y los acontecimientos concretos de su vida en relación con circunstancias culturales y sociales de su época, tanto en España como en Alemania o Estados Unidos.
  • Bibliografía. Relación completa de todos los libros y artículos publicados por Gonzalo Sobejano a lo largo de su vida académica, con todos los datos bibliográficos correspondientes.
  • Catálogo. El profesor Gonzalo Sobejano ha cedido todos sus estudios para ser incluidos en la página virtual. Partiendo de esta generosa actitud, se lleva a cabo una selección de aquellos trabajos que poseen una mayor trascendencia en los estudios literarios contemporáneos.