Saltar al contenido principal

Gustavo Adolfo Bécquer

Presentación

A tres poetas reconoce la crítica haber cambiado el rumbo de la poesía en lengua española en sus respectivas épocas: a Garcilaso en el Renacimiento y a Bécquer -junto a Rosalía de Castro- iniciando la poesía contemporanea. En realidad, afirmaciones como esta ante todo catalizan situaciones culturales complejas de cambio que se personalizan en un autor o autores imprescindibles para comprender lo sucedido. En todo caso -y es lo que aquí importa- denota el lugar singular y crucial que Gustavo Adolfo Bécquer ocupa en la tradición literaria española.

Su importancia y su vigencia son evidentes -basta para comprobarlo la ininterrumpida sucesión de ediciones de sus Rimas y Leyendas sobre todo- y por tanto no puede faltar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes una Biblioteca de autor digna sobre su vida y su obra. Lograr este objetivo es el reto de todos cuantos nos hemos implicado en tan atractiva tarea, sabiendo de entrada que no es fácil alcanzarlo por las circunstancias que han rodeado tanto la creación como la difusión de las obras de Bécquer.

La temprana muerte del poeta a los 34 años y la primera edición de sus Obras en libro en 1871 publicadas por sus amigos mediante una suscripción pública abierta en Madrid y Sevilla como un homenaje al malogrado artista concebido en la mejor tradición romántica, crearon un halo legendario en torno a su figura que ha tardado en disiparse. Una excesiva identificación entre vida y obra lastrada por dos tópicos románticos -la muerte prematura y desdichada del artista y la falta de reconocimiento de su genio- han condicionado en exceso su recepción posterior. Bécquer ha sido y es presentado todavía como un hombre de vida desdichada y como la encarnación del poeta romántico español muerto joven y desconocido.

Con el fin de contribuir a corregir esta imagen de Bécquer nuestra biblioteca procurará ofrecer información nítida y contrastada sobre la vida de Gustavo Adolfo y sobre su obra, mucho más poliédrica de lo que a veces suele considerarse, manifestación genuina de la modernización de la vida española en un momento de profundas transformaciones sociales y de los propios medios de creación y de difusión de la literatura ya decididamente urbana y cosmopolita.

Por ello, en la presentación biográfica, se ha procurado evitar una visión novelizada de su trayectoria y ante la falta al día de hoy de unas verdaderas obras completas fijadas con rigor se irán incorporando sus textos siguiendo las ediciones más reputadas y con las aclaraciones necesarias. De aquí también la inclusión de una amplia bibliografía sobre el escritor y lo que ha ido significando a lo largo de los años. Todas las personas que participan en la elaboración de esta biblioteca son conscientes de la importancia del legado becqueriano y de que reclama un especial cuidado su preservación y su transmisión superando visiones ingenuas pasadas. A todos ellos les agradecemos desde aquí su dedicación que hace posible la creación de esta biblioteca y a buen seguro con el tiempo su progresiva ampliación y enriquecimiento.

Jesús Rubio Jiménez
Universidad de Zaragoza