Saltar al contenido principal

Historiadores de nuestro tiempo

Presentación del portal Historiadores de nuestro tiempo

Archivo de la Corona. Rago de librosHistoriadores de nuestro tiempo es un espacio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que recoge numerosas contribuciones que, hasta el momento, aparecían diseminadas en el catálogo general y ahora se presentan de una forma ordenada y de fácil consulta.

En los últimos años la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha ido incluyendo en su catálogo un buen número de textos históricos redactados por autores nacidos después de 1900, de ahí el título de esta nueva página web, en torno a la Historia de España, de América y sus relaciones con otras tierras.

Ese conjunto de textos incluye un gran número de estudios con lo más novedoso de la producción científica en torno a diferentes temas, instituciones y personajes, que van desde la Historia Antigua de la Península Ibérica hasta nuestros días, pasando por Isabel la Católica, Cristóbal Colón, expulsión y exilio de los jesuitas, Viajeros españoles, Constitución española de 1812, Constituciones hispanoamericanas, Guerra de Independencia, Reyes y Reinas de la España Contemporánea y Novela histórica española... Algunos de esos historiadores desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros; es el caso de Antonio García y Bellido (1903-1972) y Antonio Blanco Freijeiro (1923-1991), entre otros.

Este nuevo portal de nuestra Biblioteca, que seguirá creciendo de forma imparable en los próximos años, quiere ser el espejo de la fuerza que los estudios históricos tienen en nuestros días y del dinamismo con que se abordan los análisis de nuestro pasado desde las dos orillas del Atlántico.

Destacado El CanoPor eso, es algo más que una reunión ordenada de estudios. En su conjunto, esta nueva sección es una muestra real del estado de nuestra investigación en muchos campos y la ocasión de analizar la evolución del pensamiento historiográfico de algunos de los autores de los que aquí se presenta casi su obra completa, como ocurre con José María Blázquez (1926-2016).

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes quiere aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los autores aquí incluidos y a los herederos en su caso, su extrema generosidad al permitirnos la digitalización de sus obras. Vaya para todos ellos este portal como homenaje por su contribución a la historia de la ciencia.

Juan Manuel Abascal
Universidad de Alicante