Twitter Facebook Youtube RSS El blog de la BVMC

> Literatura

Jerónimo López Mozo

Imagen de Jerónimo López Mozo

KANTOR.- (A los actores de su compañía). He de confesaros algo. La oscuridad empieza a envolverme. A veces miro y no veo. Las voces, incluso las cercanas, las oigo mal. Tengo la sensación de que todo se aleja de mí poco a poco. Lo interpreto como el anuncio de que está a punto de llegar ese momento en el que ya no ocurre nada. He decidido disolver la compañía. Habéis peregrinado conmigo durante mucho tiempo. Gracias a todos. Sed felices. Es cuanto tengo que deciros. Podéis olvidaros de mí.

Los actores abandonan disciplinadamente la estancia.

Nacido en 1942, Jerónimo López Mozo, descubre ya en plena adolescencia su vocación teatral. A su primera obra, Los novios o la teoría de los números combinatorios, estrenada en 1965 en Sevilla, le han seguido unas cuarenta piezas teatrales, casi todas publicadas y representadas. Su extensa labor como autor teatral, ensayista, crítico, prologuista, colaborador en revistas y muchas más facetas culturales ha sido reconocida a lo largo de su carrera profesional haciéndole merecedor de galardones tan importantes como el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1998 por Ahlán, la medalla de la ADE en 2005 o el reciente homenaje recibido en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2006.

Su interés por el Teatro se refleja, además, en la participación activa en numerosas Asociaciones culturales como la AAT, la AETIJ, el IIT o la Federación Nacional de Teatro Universitario, de la que fue miembro fundador en 1966.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Créditos