Saltar al contenido principal

Juan Meléndez Valdés

Presentación

Con Juan Meléndez Valdés la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes abre una nueva ventana a la cultura del siglo XVIII. Han antecedido a la presente las dedicadas a Leandro Fernández de Moratín, José de Cadalso y Félix María de Samaniego, donde el amante de estas páginas, que se están convirtiendo en obra de referencia en el mundo de las letras, puede encontrar las cuidadas ediciones e investigaciones sobre estas figuras destacadas de las letras dieciochescas.

La celebración del 250 aniversario de su nacimiento, y por iniciativa de Juan Antonio Ríos Carratalá, ha dado ocasión a crear esta Biblioteca de Autor dedicada a Juan Meléndez Valdés, catedrático de la Universidad de Salamanca y Fiscal, con una importante obra literaria como poeta, dramaturgo, ensayista y autor de un interesante Epistolario. Dada la ilustre personalidad del escritor extremeño, ya hace tiempo que me había interesado por su figura, como puede verse en mi antología Poesías (Madrid, Alhambra, 1979). En los últimos tiempos, por invitación del ya fallecido don Domingo Ynduráin, había preparado una edición de sus Obras completas (Madrid, Biblioteca Castro, 1996-1997) en tres volúmenes, que me sirve de guía para la presente, aunque he cambiado algunas lecturas y he añadido varios textos descubiertos después.

Siguiendo la estructura de esta página, encontrará el lector una Biografía y una Cronología que he redactado yo mismo. Hallará una versión modernizada de toda la obra de Meléndez Valdés, y tendrá también acceso a manuscritos, algunos autógrafos, ediciones antiguas para poder repasar en su vieja escritura algunas de las obras. He pretendido hacer una Bibliografía completa de nuestro autor con registros de manuscritos e impresos, y estudios modernos sobre él, que atestiguan el interés que ha suscitado su persona. Éstos nos sirven de base para hacer una selección de Estudios y monografías donde, gracias a la gentileza de sus autores, hemos recogido obras de investigación y artículos destacados que ayudan a profundizar en la vida y en la personalidad literaria de nuestro escritor.

Se enriquece esta página web con el apartado de Imágenes, con la figura del autor, personajes de su tiempo, en particular de sus amigos, los lugares que frecuentó, y documentos. Además se añade también una fonoteca.

La página pretende servir de base para registrar en el futuro cualquier otra novedad sobre Meléndez Valdés. La amplia obra todavía puede enriquecerse con algún poema inédito o con alguna carta olvidada. También queda abierta a posteriores trabajos de investigación que sean interesantes, que sirvan para mejorar la visión de su persona o de su obra.

Emilio Palacios Fernández
Universidad Complutense de Madrid
Mayo 2014