Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Dirección única, El drama barroco alemán y El libro de los pasajes, recientemente publicado y del cual habíamos tenido noticia a través del revelador libro de Susan Buck Morse, Dialéctica de la mirada. Tal como la prestigiosa estudiosa de Benjamin propone, al hacer una reconstrucción cronológica de los textos, el concepto de alegoría expuesto en el segundo libro, es puesto en práctica, al mismo tiempo, en Dirección única. De aquí que pueda verse en teoría y práctica la concepción a la que aludo y la definición de alegoría a la me refiero.

 

2

Sobre el concepto de colección, véase mi artículo «Sobre los '70: el género de una investigación (colección, corte y montaje)», Lisa Bradford (comp.) La cultura de los géneros, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001, pp. 49-78.

 

3

«Hay un cuadro de Klee que se llama Ángelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y éste deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso» (W. Benjamin, 1989, p. 183).