-[404]-
-[405]-
Festivas
-[406]-
-[407]-
1249
Señores bailarines
salgan a bailar;
que no se hizo el baile
para conversar.
(Buenos Aires).
1250
Señores bailarines
formen cadena,
disculpen que los mande
en casa ajena.
(Buenos Aires).
1251
Las muchachas para el baile
son muy livianas,
pero para la costura
son muy pesadas.
(Buenos Aires).
1252
Don Claros con la infantita
está bailando en
palacio,
él viste terno de seda,
ella falda de brocado.
-408-
A cada paso de danza
va diciendo el conde
Claros186 .
(Buenos Aires).
1253
A la huellita huella,
dame la mano,
como se dan la mano
los escribanos.
(Buenos Aires).
1254
A la huellita huella
dame la mano
como se dan la mano
los cortesanos.
(Buenos Aires).
1255
A la huellita huella
esto es muy cierto,
como pasión no quita
conocimiento.
(Buenos Aires).
1256
A la huellita huella,
¡ay! que no puedo
decirte con palabras
lo que te quiero.
(Buenos Aires).
1257
A la huellita huella,
¡ay! que no puedo,
de tus embarcaciones
ser marinero.
(Buenos Aires).
-409-
1258
A la huellita huella,
patas de tero,
no le digas a nadie
que yo te quiero.
(Córdoba).
1259
A la huellita huella,
denso los dedos,
como se dan la mano
los carpinteros.
(Buenos Aires).
1259a
A la huellita huella,
dame los dedos,
como se dan la mano
los caballeros.
(Buenos Aires).
1260
A la huellita huella,
dale que dale,
cuanto más chicharrones
más grasa sale.
(Buenos Aires).
1261
A la huellita huella,
que se hunde la luna,
que va corriendo el agua
pa la laguna187 .
(Buenos Aires).
-410-
1262
A la huellita huella,
dame un abrazo...
la infantita al oír
esto
se aparta a un lado.
(Buenos Aires).
1263
A la huellita huella
(canta don Claros),
no hay mujer que no caiga
tarde o temprano.
(Buenos Aires).
1264
A la huellita huella,
huella sin cesar,
ábrase la tierra,
güélvase a cerrar.
(Santiago del Estero).
1265
La galopa se ha perdido,
la salieron a buscar,
veinticinco granaderos,
dos cabos y un oficial.
(Buenos Aires).
1266
El baile de la galopa
lo trajeron de La Rioja,
en un barquito de tala
pasa el agua y no se moja.
(Buenos Aires).
-411-
1267
Tamalera por allí,
tamalera por aquí,
sombrerito y sombrerito,
sombrerito en su lugar.
(Santiago del Estero).
1268
Como al viento se mueve
la débil rama,
y se mueve a nuestros cantos
el cuerpo y alma;
de los amantes
que bailando se estrechan
a cada instante.
(Santiago del Estero).
1269
Arribita, arribita,
zapatiamelo;
a la moda'e mi tierra
redoblamelo.
(Catamarca).
1270
Pasate al otro lado,
ramo de flores,
sólo para matarme
con tus amores.
(Catamarca).
1271
Pasate al otro lado,
pasate al frente,
aunque no sos mi dueña
me gusta el verte.
(Buenos Aires).
-412-
1272
Pasate al otro lado,
zapatiá fuerte,
poné el ponchito al
hombro
a lo cordobés.
(Córdoba).
1273
Pasate al otro lado,
zapatiá fuerte,
a ver si nos convidan
con aguardiente.
(Córdoba).
1273a
Zapatiá fuerte,
dale que dale,
a ver si nos convidan
con aguardiente.
(Santiago del Estero).
1274
Zapatiá fuerte,
dale que dale,
hasta que se te rompan
los contrafuertes.
(Santiago del Estero).
1275
Zapatiá fuerte,
no tengas miedo,
pues los diablos se han
muerto,
ya no hay infierno.
(Catamarca).
-413-
1275a
Bailen, bailen
compañeritos
no tengan miedo,
que los diablos se han muerto,
ya no hay infierno.
(Córdoba).
1276
Chacarera me has pedido,
chacarera te hi de dar,
mañana de
mañanita
chacarera has de almorzar.
(Santiago del Estero).
1276a
Chacarera, doña Juana,
chacarera me ha de dar,
si no vuelve más
temprano
no hay como de almorzar.
(Santiago del Estero).
1277
Pobrecita doña Juana,
que es muy divertida,
sale por las oraciones
y vuelve a la mañanita.
(Santiago del Estero).
1278
Pobrecita doña Juana,
lo que tiene es muy haragana,
sale por las oraciones
y se vuelve por las
mañanas.
(Santiago del Estero).
-414-
1279
Pobrecita doña Juana,
mando que ponga la mesa,
vuelve muy afligida y dice:
-Estoy mal de la cabeza.
(Santiago del Estero).
1280
Pobrecita doña Juana,
cómo no va a estar mal la
cabeza,
sale por las oraciones
y vuelve por las
mañanas.
(Santiago del Estero).
1281
Chacarera, chacarera,
chacarera de la rosa,
no cuidas de tu chacra,
chacarera buena moza.
(Córdoba).
1281a
Chacarera, chacarera,
chacarera de la loma,
andá cuidá tu
chacra
que la comen las palomas.
(Córdoba).
1282
Chacarera me han pedido,
chacarera hi de tocar,
a la rueda las parejas,
salgan niñas a bailar.
(Córdoba).
-415-
1283
Chacarera de mi vida,
chacarera del Tandil,
sé que tienes buena
cama
y no me dejas dormir.
(Buenos Aires).
1284
Chacarera, chacarera,
chacarera de Ayacucho,
¿por qué
prendés un cigarro
y después tirás el
pucho?
(Buenos Aires).
1285
Chacarera, chacarera,
chacarera de Mendoza,
es tu carita de cielo
de colores de la rosa.
(Buenos Aires).
1286
Chacarera, chacarera,
chacarera de a caballo,
¿por qué no me
recordaste
al primer canto del gallo?
(Buenos Aires).
1287
Chacarera, chacarera,
chacarera de San Juan,
atajame los caballos
que toditos se me van.
(Buenos Aires).
-416-
1288
Este es el triunfo,
dijo el chimango,
con tamangos y espuelas
voy al fandango.
(Buenos Aires).
1289
Este es el triunfo,
triunfo, triunfante,
mataron mi caballo,
quedé de infante.
(Buenos Aires).
1290
Este es el triunfo madre,
así decía,
un enfermo de amores
que se moría.
(Buenos Aires).
1291
Este es el triunfo,
niña,
de los varones,
que bonito lo bailan
los compadrones.
(Buenos Aires y Santiago del
Estero).
1292
Este es el triunfo,
niña,
de las mujeres,
que bonito lo bailan
cuando ellas quieren.
-417-
Aquí se acaba, mi alma,
esta es la cierta;
aura, dejala...
(Santiago del Estero).
1293
Ay qué linda sí,
ay qué linda flor.
Qué linda la naranja
cortadita en sazón.
(Santiago del Estero).
1294
Salí escondido,
salí,
salí que te quiero ver,
aunque las nubes te tapen
salí escondido,
salí.
(Santiago del Estero).
1295
Salí lucero,
salí,
salí que te quiero ver,
aunque las nubes te tapen
salí si sabís
querer.
(Santiago del Estero).
1295a
Salí lucero brillante,
en el alba te quiero ver,
aunque te tapen las nubes,
salí si sabís
querer.
(Santiago del Estero).
-418-
1295b
Salí negrita,
salí,
salí que te quiero ver,
aunque las nubes te tapen
salí si sabés
querer188 .
(Santiago del Estero).
1296
Tirana, tirana te llamo,
tirana debes de ser,
que si no fueras tirana
no me hicieras padecer.
(Santiago del Estero).
1297
En el mar de Cupido
pescan las damas
con anzuelo de plata
y de oro la caña.
1298
Vámonos al prado,
mi vida,
que hay mucho que ver
mujeres a caballo
y hombres a pie.
1299
Vamos al prado
que hay mucho que ver,
muchachas bonitas
de buen parecer.
(Santiago del Estero).
-419-
1300
Vamos al prado
donde hay mucho que ver:
caballitos lindos
hechos de papel.
(Buenos Aires).
1301
Vamos a la plaza
que hay mucho que ver,
un indio borracho
pega a su mujer.
(Córdoba).
1302
Da vuelta, mi vida,
da vuelta otra vez,
porque este prado
tiene derecha y revés.
(Santiago del Estero).
1303
Da vuelta, mi vida,
da vuelta y veme,
estas señas que te
hago,
niña, entendeme.
(Santiago del Estero).
1304
Ya se ha muerto el carnaval
ya lo llevan a enterrar,
echenlé poquita tierra
que se güelva a levantar.
(Catamarca).
-420-
1305
Ya se acerca el carnaval,
todos se quieren casar,
y del compromiso
no se han de acordar.
(Catamarca).
1306
Hipí, hipí,
hipiiii...
Ay vidalita, por el carnaval,
que se va a acabar
ay vidalita, y al año
cabal.
(Catamarca).
1307
Carnaval del cura
de San Sebastián...
conforme es el cura
es el sacristán.
(Córdoba).
1308
Ya es que viene el carnaval;
mi caballo es un telar,
y yo como un espantajo...
¡Pero ya me verán
tunar!
(Catamarca).
1309
Dicen que el carnaval viene
en un caballo tordillo;
aquí te estoy esperando
con la caja y los palillos.
(Santiago del Estero).
-421-
1309a
Dicen que el carnaval viene
por la lomita pelada:
aquí lo estoy esperando
con la alojita colada.
(Catamarca).
1310
Dicen que el carnaval viene
por el alto Tolombón,
con un cordero a las ancas
y en un macho redomón.
(Catamarca).
1311
Dale golpe a ese tambor
que se acabe de romper,
no falta un cuero de oveja
ni un tiento con qué
coser.
(Catamarca).
1312
Por esta calle a lo largo
juran que me han de matar
con un cuchillo de palo;
quién sabe si
cortará...
(Santiago del Estero y
Catamarca).
1313
Cuatro pies tiene el gato,
cuatro la zorra,
cuatro la lagartija,
dos la paloma.
(Buenos Aires).
-422-
1314
Para bailar el gato
se necesitan cuatro,
mazamorra con leche,
cuchara y plato.
(Córdoba).
1314a
Para bailar el gato
se necesitan cuatro:
dos muchachas bonitas,
dos mozos guapos.
(Buenos Aires y Córdoba).
1315
Con esta vuelta y otra
se acaba el baile,
por la puerta, señores,
salgo a la calle.
(Córdoba).
1316
Pala pala pulpero,
ampatu cajonero,
chuña, chuña
soltero,
Juancito guitarrero,
hualu cajero,
ycancho taconero189 .
(Santiago del Estero).
1316a
Pala pala pulpero,
chuña soltero,
ampatu cajonero,
-423-
utu guitarrero,
ycacu tacanero,
hualu flautero
caray-puca tucumano,
huiñi salteño.
(Santiago del Estero).
1317
Antenoche me confesé
con el cura de Santa Clara
y me dio de penitencia
que la firmeza bailara.
-Dese una vueltita.
-Con su compañera.
-Con la trastrasera.
-Con la delantera.
-Con el otro lado.
-Con ese costado.
-Con ese modito.
-Ponele el codito.
-Con la mano al hombro.
-Te lo correspondo.
-Retirate un paso.
-Dámele un abrazo.
-Otro poquitito.
-Dámele un besito.
-No, tengo vergüenza.
-Tapate la cara
te daré
licencia190 .
(Santiago del Estero)
-424-
1317a
Qué me mandaste a
decir,
que te amara con firmeza
porque nadie está
obligado
a pagar correspondencia.
-Darás una vuelta.
-Con tu compañera.
-Con la tras trasera.
-Con la delantera.
-Con ese costado.
-Con el otro lado.
-Con esos moditos.
-Ponele el codito.
-Poné los oídos.
-También los sentidos.
-Como corresponde.
-Con la mano al hombro.
-Retirate un paso.
- Dámele un abrazo.
-Otro poquitito.
-Dámele un besito.
-Ay, que no, no,
que me da vergüenza.
-Tapate la cara
que te doy licencia.
(Santiago del Estero).
-425-
1318
Que venís, que
venís,
que venís detrás de
mí,
que venís, que
venís,
date vuelta, ponete
aquí.
(Santiago del Estero).
1319
Esta niña que baila
merece un beso,
y el que baila con ella
quinientos pesos.
(Buenos Aires).
1319a
Esta niña que baila
merece un beso,
y el que baila con ella
que muerda un hueso.
(Buenos Aires).
1320
Esos dos clavelitos
que andan bailando,
parecen picaflores
que andan picando.
(Buenos Aires y Córdoba).
1321
No te enojes, prenda
mía,
por mi áspera
relación,
son palabras que mi boca dice
pero no mi corazón.
(Santiago del Estero).
-426-
1322
En el gato con relación
poco me gusta bailar,
porque dicen relaciones
y no las sé contestar.
(Buenos Aires).
1322a
Yo soy palomita nueva
que recién quiero
volar,
no me digan relaciones
porque no sé contestar.
(Buenos Aires).
1323
Yo soy palomita nueva
que recién quiero
volar,
tirame granitos de oro
si me querés
engañar.
(Buenos Aires).
1324
Ya sé que estás en la
cama,
ya sé que no duermes,
no;
ya sé que estás
escuchando
la canción que canto
yo.
(Buenos Aires).
1325
Vamos a ver, caballeros,
la milonga está
formada,
quien sea más
milonguero,
que se atreva y la deshaga.
(Buenos Aires).
-427-
1326
Yo cuando salgo al campo
acomodo bien mi lazo;
yo salgo a cantar milongas,
no salgo a cantar bolazos.
(Buenos Aires).
1327
Para cantar la milonga
sos como tejido a pala;
en casa del jabonero
el que no se cae, resbala.
(Buenos Aires).
1328
Para cantar la milonga
es preciso discurrir:
ahora que tenés tipa,
no tenés que
sacudir191 .
(Buenos Aires).
1329
El trabajar no me gusta
a flojo nadie me iguala,
mas para cantar la vidala
soy como tejido a pala.
(Catamarca).
1330
Desde abajo me'i venido
pisando sobre los yuyos,
y aquí me tenís
oyendo
que cantaban los coyuyos.
(Catamarca).
-428-
1331
Se me han acabao las coplas
voy a mandar a traer,
en mi casa tengo un
árbol
que de coplas se ha'i caer.
(Catamarca).
1332
Canten, canten,
compañeros,
que coplas no han de faltar;
traigo unas alforjas llenas,
y un saco por desatar.
(Catamarca).
1333
Del polvo de la tierra
saco yo coplas,
no se me acaba una
que ya tengo otra192 .
(Buenos Aires).
1334
Cuando oigo cantar mujeres
me descuelgo como el agua
me verás chispear de
amor
como el acero en la fragua.
(Catamarca).
1335
Canten, canten,
compañeros,
no se atengan al cajero,
que no es el pobre cajero
palito de atar carnero.
(Catamarca).
-429-
1336
Qué copla cantaré
yo
tan rudo y tan ignorante,
la memoria se me fue
de miedo a los estudiantes.
(Catamarca).
1337
Atencionta mañaiquichin
utula silenci tuta
uyaraipuychis cantaptin
suk triste shalaquituta.
Señores, pido
atención,
y un silencito les pido,
para que escuchen cantar
a este triste saladino.
(Santiago del Estero).
1338
Amigazo, abra la boca,
y no me cante tan bajo,
parece que le han cosido
la boca con tiento blando.
(Buenos Aires).
1339
En esta rueda cantando
cada uno copla ha de echar,
y el que no echara su copla
la multa me ha de pagar.
(Córdoba).
-430-
1340
Cuando canto el
«escondido»
me dan ganas de bailar,
porque se me representa
el martes de carnaval.
(Catamarca).
1341
Cuando canto chacareras
me dan ganas de llorar,
inaimana, rini huakkaj
sonkkoy yapaj mana nokkap.
Cuando canto chacareras
me dan ganas de llorar,
¿cómo no voy a
llorar
si mi corazón no es
mío?
(Santiago del Estero).
1342
Cuando canto chacareras
me dan ganas de llorar,
porque se me representa
sunchito chañar corral.
(Santiago del Estero).
1342a
Cuando cantan chacareras
me dan ganas de llorar,
porque se me representa
la algarroba y el
chañar.
(Catamarca).
-431-
1343
Vamos cantando y bailando,
alegrando esta ribera,
y verán correr las
aguas
y brotar las arboledas.
(Córdoba).
1344
Hagan redonda esa rueda,
que no quede ni una esquina.
Así me enseñó
a cantar
una llamada Martina193 .
1345
Bien haiga mi cajerito
quien lo trajo de su tierra,
por su modito'i tocar
no ha de faltar quien lo
quiera.
1346
Aquí me pongo a cantar
con la caja y la guitarra,
al ver la cosa tan linda
y la dueña tan bizarra.
1347
Por esta mi mala maña,
hasta me han de poner preso;
hecho el que tuviera vacas,
amigo de comer queso.
1348
Gracias a Dios que ha venido
con quien deseaba cantar,
con quien me entiendo la letra
y me divierto un pesar.
-432-
1349
Sólo a verte me he
venido,
no he traído más
diligencia,
a preguntarle y diciendo:
cómo te va con mi
ausencia.
1350
Esto que me ven agora,
no me volverán a ver;
es como si me muriera,
porque yo no'i volver.
(Catamarca).
1351
Delen golpes al tambor
al golpe y al golpecito,
para que nos diviertamos
al trote y al trotecito.
(Córdoba).
1352
Mi madre estará
diciendo:
mi hijo tres oficios tiene
y en alguno debe estar,
bien cantando o tomando,
o enamorando por áhi.
(Santiago del Estero).
1353
Los paisanos en Santiago,
cuando les llega visita,
se reúnen en el patio
a cantar la vidalita.
(Buenos Aires).
-433-
1354
Vení vidita, cantemos,
vení parate a mi lado,
si a vos te quitan la vida,
con la mía te harís
pago.
(Córdoba).
1355
Esta noche vo'a cantar
y mañana tuito el
día;
pasao mañana se acaba
de mi pecho la alegría.
(Santiago del Estero).
1356
No canto por tener ganas
ni por tener buena voz,
sino por echar afuera
las penas del corazón.
(Buenos Aires).
1357
Canta el río entre las
piedras,
y el gallo al amanecer;
ellos cantan porque saben,
yo canto por aprender.
(Catamarca).
1358
El que me enseñó a
cantar
en tierras de Catamarca,
me dijo que tome y cante
hasta que las velas no
ardan194 .
(Catamarca).
-434-
1359
Cantando mi he de morir,
cantando mi han de enterrar,
cantando mi he de ir al cielo,
cantando cuenta hi de dar.
(Catamarca).
1360
Yo juré no cantar
más,
y canto, y canto otra vez,
pues si dejo de cantar
me ha de apretar la vejez.
(Catamarca).
1361
Hasta su buena presencia
patroncito, hemos venido,
cantando esta humilde zamba
que concluye en un silbido.
(Santiago del Estero).
1362
En el nombre sea de Dios
y del Espíritu Santo,
esta es la primera copla
que a tu puerta, niña,
canto.
(Buenos Aires).
1363
Empiezo la primera
en nombre de Dios,
perderé la
vergüenza
y alzaré la voz.
(Buenos Aires).
-435-
1364
Echemos la despedida
la que Cristo entró en el
río,
los pájaros piden agua
y las muchachas marido.
(Buenos Aires).
1365
La guitarra es de pino
de verdes ramas,
canta a quien vos desprecias
aunque él te ama.
(Buenos Aires).
1366
Arbolito, arbolito,
de verdes ramas,
en lugar de ampararme
me desamparas.
(Buenos Aires).
-[436]-
-[437]-
Locales
-[438]-
-439-
1367
Soy santiagueño,
señores,
yo no niego mi nación:
en l'ala de mi sombrero
llevo chañar y mistol.
(Santiago del Estero).
1367a
Soy santiagueño,
señores,
yo no niego mi nación,
en l'ala de mi sombrero
llevo algarrobo y mistol.
(Santiago del Estero).
1368
Buenos Aires, linda tierra,
Santa Fe pa trabajar.
¡Ay, Santiago de mi
vida,
nunca te podré olvidar!
(Santiago del Estero).
1369
Buenos Aires, buena tierra,
Santa Fe para llorar,
¡Ay, correntinas de mi
alma,
que nunca podré
olvidar!
(Buenos Aires).
-440-
1370
Catamarca es buena tierra,
Santa Fe para llorar,
rinconistas de mi vida,
¡nunca los podré
olvidar!
(Catamarca).
1371
Rinconistas son de plata,
saujilistas de castor,
sijanistas de algarroba,
malcasqueños de mistol.
(Catamarca).
1372
Veinticinco de mayo,
pueblo bonito,
donde dueblan el cuerpo
los compadritos.
(Buenos Aires).
1373
Vidita de mi vida
soy de Navarro,
yo no pico en carreta
yo pico en carro.
Soy de Navarro.
(Buenos Aires).
1374
Yo no soy de este pago
soy de Navarro;
si me dan mate dulce,
yo tomo amargo.
(Buenos Aires).
-441-
1375
Yo no soy de este pago,
soy de Ayacucho,
donde siembran zapallos
y maizales muchos.
(Buenos Aires).
1376
Yo no soy de este pago,
soy de Balcarce,
la que quiera venirse
puede aprontarse.
(Buenos Aires).
1377
Yo no soy de este pago,
soy de Huaicama,
de donde dicen las
niñas:
vuelva mañana.
(Catamarca).
1378
Yo no soy de estos pagos,
soy de Las Heras,
donde soplan el fuego
con las polleras.
(Buenos Aires).
1379
Soy de las Cinco Lomas,
partido'e Juárez,
donde ponen las damas
dificultades.
(Buenos Aires).
-442-
1380
El sol del veinticinco
viene asomando
y las aguas del Plata
se van dorando.
(Córdoba).
1381
Soy cordobesito,
cruzdelejano,
todos los cordobeses
son mis paisanos.
(Córdoba).
-443-
Colaboradores
Como un homenaje
por la ayuda que me dispensaron, he procurado recordar en esta
página, a más de las personas que cito en la
Introducción , los nombres de todos aquellos que
contribuyeron con su aporte, en la realización de mi
trabajo. Van únicamente los de quienes me enviaron sus
canciones por escrito y aún entre ellos quizá falten
algunos: falta que, debido a no tener a mano en este momento los
originales, me es imposible subsanar. Aunque la memoria y la pluma
me sean infieles, vaya, sin embargo, en estas líneas, a
cuantos se interesaron por mi recopilación, el testimonio de
mi más honda gratitud:
Tomasa Vázquez195 .
María Salomé Cordero.
Manuela Morán de Farías.
Domingo Heredia.
Ramón Santillán.
Segundo Torres.
José D.
Varela.