Saltar al contenido principal

Lope de Vega

Bibliografía selecta

  • Aaron, Audrey M., Cristo en la poesía lírica de Lope de Vega, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1967.
  • Albarracín Teulón, Augustín, La medicina en el teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1954.
  • Alonso, Dámaso, «Lope de Vega, símbolo del Barroco», Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1971 (reimp. de la 5.ª ed.), pp. 419-478.
  • Alonso, Dámaso, «Marino, deudor de Lope (y otras deudas del poeta italiano)», En torno a Lope, Madrid, Gredos, 1972, pp. 13-108; Obras completas, Madrid, Gredos, 1974, vol. III, pp. 741-833.
  • Aragone Terni, Elisa, Studio sulle «comedias de santos» di Lope de Vega, Florencia, Università degli Studi, 1971.
  • Arco y Garay, Ricardo del, La sociedad española en las obras dramáticas de Lope de Vega, Madrid, Real Academia, Libr. Beltrán (Escelier), 1941.
  • Arróniz, Otón, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Madrid, Gredos, 1969.
  • Barrera y Leirado, Alberto Cayetano de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivedeneyra, 1860; ed. facs., Madrid, Tamesis Book Limited, 1968; ed. facs., Madrid, Gredos, 1969.
  • Barrera y Leirado, Alberto Cayetano de la, Nueva biografía de Lope de Vega, Biblioteca de Autores Españoles, CCLXXII-CCLXXIII (2 tomos), Madrid, Atlas, 1973-1974; Obras de Lope de Vega, RAE, preparada por Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Sucs. de Rivadeneyra, 1890.
  • Bataillon, Marcel, «La desdicha por la honra: génesis y sentido de una novela de Lope», Nueva Revista de Filología Hispánica, n.º 1, 1974, pp. 13-42; Varia lección de clásicos españoles, Madrid, Gredos, 1964, pp. 373-418.
  • Beaumelle, Ahgliviel de la (trad.), «L'Arauque dompté», «Le meilleur alcalde est le roy», «La Perle de Séville»: Drames de Lope de Vega, París, Les chefs d'oeuvre des théâtres étrangers, 1822-1823, 1829.
    Bergamín, José, «Lope siguiendo el dictamen del aire que lo dibuja», Cruz y Raya, cuadernos 23-24, febrero y marzo de 1935.
  • Blecua, José Manuel, «Nota al Caballero de Olmedo», Nueva Revista de Filología Hispánica, n.º 8, 1954, p. 190; Sobre poesía de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1970, pp. 231-232.
  • Boedo, Fernando, Iberismo de Lope de Vega, Madrid, Sáez Hermanos, 1935.
  • Brown, Robert B., Bibliografía de las comedias históricas, tradicionales y legendarias de Lope de Vega, México, Academia (State University of Iowa Studies in Spanish Language and Literature, X), 1958.
  • Calle Iturrino, Esteban, Lope de Vega y clave de Fuenteovejuna, Bilbao, Casa Dochao, 1938.
  • Carreño, Antonio, El romancero lírico de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1979.
  • Casalduero, Joaquín, «Fuenteovejuna», Revista de Filología Hispánica, n.º 5, New York y Buenos Aires, 1943, pp. 21-42; Estudios sobre el teatro español, Madrid, Gredos, 1972, pp. 13-44.
  • Casalduero, Joaquín, «Sentido y forma de El caballero de Olmedo», Nueva Revista de Filología Hispánica, n.º 24, 1975, pp. 318-328.
  • Case, Thomas E., Las dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, Valencia, University of North Carolina, 1975.
  • Case, Thomas E., «El papel de Inés en Peribáñez», Romanische Forschungen, n.º 84, 1972, pp. 546-552.
  • Case, Thomas E., «Los prólogos de Partes IX-XX de Lope de Vega», Bulletin of the Comediantes, n.º 30, primavera de 1978, pp. 19-25.
  • Castro, Américo, «Algunas observaciones acerca del concepto del honor en los siglos XVI y XVII», Revista de Filología Española, n.º 3, 1916, pp. 1-50.
  • Castro, Américo, y Rennert, Hugo A., Vida de Lope de Vega (1562-1635), Madrid, Imprenta de los Sucesores de Hernando, 1919; Salamanca, Ediciones Anaya S. A., 1968; notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, 1969.
  • Catálogo de la Exposición Bibliográfica de Lope de Vega, organizada por la Biblioteca Nacional, prólogo a cargo de Miguel Artigas, Madrid, 1935.
  • Clark, Fred M., Objective methods for testing authenticity and the study of ten doubtful «comedias» attributed to Lope de Vega, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 1971.
  • Cossío, José María de, Lope, personaje de sus comedias. Discurso de ingreso en la Real Academia, Madrid, 1948.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, «Sobre el caudal dramático de Lope de Vega y su desaparición y pérdida», Boletín de la Real Academia Española, n.º 22, 1935, pp. 555-567.
  • Criado de Val, Manuel (ed.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, Edi-6, 1981.
  • Custodio, Álvaro, Lope-Calderón y Shakespeare: Comparación de dos estilos dramáticos, México, Editorial Teatro Clásico de México, 1969.
  • Damas-Hinard, Jean Joseph Stanislas Albert, «Arte nuevo de hacer comedias: La belle aux yeux d'or, La découverte du Nouveau Monde, Le meilleur alcalde est le roi», Chefs d'oeuvre du théâtre espagnol: Traduction de dix drames, avec introduction et notes par Damas Hinard: Notices sur la vie et les ouvrages de Lope, París, Gosselin, 1842.
  • Diego, Gerardo, «1562-1962: Lope de Vega», Mundo Hispánico, n.º 171, Madrid, junio de 1962.
  • Diego, Gerardo, Una estrofa de Lope de Vega. Discurso de ingreso en la Real Academia, Santander, 1948.
  • Díez Borque, José María, Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1978.
  • Díez Borque, José María, Sociología de la comedia española del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1976.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional, Universidad de Murcia, Departamento de literatura española, 1983.
  • Dixon, Víctor, «Beatus... Nemo: El villano en su rincón, las polianteas y la literatura de emblemas», Cuadernos de Filología, n.º 3, 1981, pp. 279-300.
  • Dixon, Víctor, «The Symbolism of Peribáñez», Bulletin of Hispanic Studies, n.º 43, 1966, pp. 11-24.
  • Doménech, Ricardo (ed.), «El castigo sin venganza» y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Cátedra-Teatro Español, 1987.
  • Dunn, Peter N., «Some use of sonnets in the plays of Lope de Vega», Bulletin of Hispanic Studies, n.º 34, 1957, pp. 212-222.
  • Duque, Pedro J., «Lope de Vega y Shakespeare», Lope de Vega y los orígenes de la Comedia. Actas... Ed. Manuel Criado del Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 851-869.
  • Durán, Agustín, «Poesía popular. Drama novelesco. Lope de Vega», Revista de Madrid, segunda serie, n.º 2, 1839, pp. 62-75.
  • Egido, Aurora, «La Universidad de amor y La dama boba», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, n.º 54, 1978, pp. 351-371.
  • «Encuesta: Responden cuatro directores de obras de Lope: José Tamayo, José Luis Alonso, Adolfo Marsillach, Ángel F. Montesinos», Primer Acto, n.º 37, 1962, pp. 5-9.
  • Enk von der Burg, Michael Leopold, Studien über Lope de Vega Carpio, Viena, Gerold, 1839.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1946, 1947 y 1958, 3 vols.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, «Una guerra literaria del Siglo de Oro: Lope de Vega y los preceptistas aristotélicos» (1933 y 1934), Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1946, vol. I, pp. 63-417 y 1947, vol. II, pp. 7-411.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, Lope de Vega y su tiempo, Barcelona, Teide, 1961.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, Vivir y crear de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1946, vol. I.
  • Exum, F., The metamorphosis of Lope de Vega's King Pedro. The treatment of Pedro I de Castilla in the drama of Lope de Vega, Madrid, Plaza Mayor, 1974.
  • Farinelli, Arturo, Grillparzer und Lope de Vega, Berlín, Felber, 1894; Lope de Vega en Alemania, Enrique Massaguer trad., Barcelona, Bosch, 1936.
  • Fauriel, M., «Les amours de Lope de Vega: La Dorotea», La Revue de Deux Mondes, n.º 23, París, 5 de septiembre de 1843.
  • Fauriel, M., «Lope de Vega», La Revue de Deux Mondes, n.º 19, París, septiembre de 1839.
    Fernández Gómez, Carlos, Vocabulario completo de Lope de Vega, Madrid, Real Academia Española, 1971, 3 vols.
  • Fichter, William L., «Orthoepy as an aid for stablishing a canon of Lope de Vega's authentic plays», Estudios hispánicos, Homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley, 1952, pp. 143-153.
  • Fichter, William L., «The Present State of Lope de Vega Studies», Hispania, n.º 20, 1957, pp. 327-352.
  • Flecniakoska, Jean-Louis, La formation de l'auto religieux en Espagne avant Calderón, 1550-1635, Montpellier, 1961.
  • Forastieri Baschi, Eduardo, Aproximación estructural al teatro de Lope de Vega, Madrid, Hispanova de ediciones, 1976.
  • Fox, Henry R. V., Lord Holland, Some Account of the Life and Writings of Lope Félix de Vega Carpio and Guillén de Castro, Londres, Longman, 1817, 2 vols.
  • Friedrich, Adolf Graf von Schack, Geschichte der dramatischen Literatur und Kunst in Spanien, Berlín, 1845; Francfort, 1854; Historia de la literatura y del arte dramático en España, Madrid, Imp. M. Tello, 1885-1887, 5 vols.
  • Fries, Fritz Rudolf, Lope de Vega, Frankfurt am Main, Insel, 1979.
  • Froldi, Rinaldo, Il teatro valenzano e l'origine della commedia barocca, Pisa, Instituto di Letteratura Spagnola e Ispano-Americana dell'Università di Pisa, 1962; Lope de Vega y la formación de la «comedia». En torno a la tradición dramática valenciana y el primer teatro de Lope, traducción castellana ampliada, Salamanca, Ediciones Anaya, 1968, 1973 (2.ª ed.).
  • Garasa, Delfín Leocadio, Santos en escena (Estudio sobre el teatro hagiográfico de Lope de Vega), Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur (Cuadernos del Sur), 1960.
  • García Berrio, Antonio, «Construcción textual en los sonetos de Lope de Vega: tipología del macrocomponente sintáctico», Revista de Filología Española, n.º 60, 1978-1980, pp. 23-157.
  • García de Enterría, María Concepción, «Función de la "letra para cantar" en las comedias de Lope de Vega: comedia engendrada por una canción», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, n.º 41, 1965, pp. 3-62.
  • Gasparetti, Antonio, Las «novelas» de Mateo Maria Bandello como fuentes del teatro de Lope de Vega Carpio, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1939.
  • Gatti, José Francisco, El teatro de Lope de Vega. Artículos y estudios, Buenos Aires, Eudeba, 1962, 1967 (2.ª ed.).
  • Gerard, Albert S., «Self-Love in Lope de Vega's Fuenteovejuna and Corneille's Tite et Bérénice», Australian Journal of French Studies, n.º 4, 1967, pp. 177-197.
  • Gitlitz, David Martin, La estructura lírica de la comedia de Lope, Valencia, Albatros, 1980.
  • Gómez de la Serna, Ramón, Lope viviente, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1954.
  • Gómez Moriana, Antonio, Derecho de resistencia y tiranicidio. Estudio de una temática en las «Comedias» de Lope de Vega, Santiago de Compostela, Porto y Cía., 1968.
  • González de Amezúa y Mayo, Agustín, Lope de Vega en sus cartas: Introducción al Epistolario de Lope de Vega Carpio, que por acuerdo de la Real Española publica..., Madrid, Real Academia Española, 1935-1941, 4 vols.
  • Goyri de Menéndez Pidal, María, De Lope de Vega y del Romancero, Zaragoza, Librería General (Biblioteca del Hispanista, 1), 1953.
  • Green, Otis H., «The date of Peribáñez y el comendador de Ocaña», Modern Language Notes, n.º 46, 1931, pp. 163-166.
  • Grismer, Raymond L., Bibliography of Lope de Vega. Books, essays, articles and other studies on the life of Lope de Vega, his works and his imitators, Minneapolis, Burgess-Beckwith, Inc., 1965-1966, 2 vols.; Kraus, Millwood, Nueva York, 1977.
  • Hayes, Francis C., Lope de Vega, New York, Twayne Publishers, Inc., 1967.
  • Hesse, Everett W., Análisis e interpretación de la comedia, Madrid, Castalia, 1968.
  • Hesse, Everett W., «The Sense of Lope's El villano en su rincón», Studies in Philology, n.º 57, 1960, pp. 165-177.
  • Hodge, Francis, «Fuente Ovejuna on the American Stage», The Texas Quarterly, VI, n.º 1, 1963, pp. 201-214.
  • Jörder, Otto, Die Formen des Sonnetts bei Lope de Vega, Halle (Saale), 1936.
  • José Prades, Juana de, El «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo», Madrid, CSIC (Clásicos Hispánicos), 1971.
  • José Prades, Juana de, «El teatro de Lope de Vega en los años románticos», Revista de Literatura, XVIII, n.º 36, Madrid, 1960, pp. 235-248.
  • José Prades, Juana de, Teoría sobre los personajes de la comedia nueva en cinco dramaturgos, (Anejos de la Revista de Literatura, n.º 20), Madrid, CSIC, 1963.
  • Kirschner, T. J., El protagonista colectivo en Fuenteovejuna, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.
    Köhler, Eugène, «L'Art dramatique de Lope de Vega», Revue des Cours et Conférences, XXXVII, n.º 2, 1936, pp. 385-395, 587-598, 701-715; XXXVIII, n.º 1, 1937, pp. 358-371, 522-532; XXXVIII, n.º 2, 1937, 167-176, 468-480, 544-560, 736-748.
  • Köhler, Eugène, «Lope de Vega et Giraldi Cintio», Mélanges 1945, n.º 2, París, Études Littéraires, Universidad de Estrasburgo, 1946, pp. 169-260.
  • Kovalevskii, M. M., «Narod v drame Lope de Vega Ovechii istochnik», V pamiat', S. A. Iurev, Moscú, 1891, pp. 97-130.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, Los retratos de Lope de Vega, Madrid, Biblioteca Nacional, 1935.
  • Lapesa, Rafael, «La Jerusalén del Tasso y la de Lope», Boletín de la Real Academia Española, n.º 25, 1946, pp. 111-136; De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1967, pp. 264-285.
  • Lara Garrido, José, «Acotaciones complementarias al motivo de los mansos de Lope de Vega», Dicenda, n.º 2, Madrid, 1983, pp. 111-120.
  • Lara Garrido, José, «Sobre las carencias de la formalización (notas para una lectura de Fuenteovejuna)», Analecta Malacitana, n.º 2, 1979, pp. 393-404.
  • Larson, Donald R., The honor plays of Lope de Vega, Harvard University Press, 1977.
  • Lázaro Carreter, Fernando, Lope de Vega. Introducción a su vida y obra, Salamanca, Anaya, 1966.
  • Ley, Charles David, El gracioso en el teatro de la península (siglos XVI-XVII), Madrid, Revista de Occidente, 1954.
  • Lida de Malkiel, María Rosa, «Lope de Vega y los judíos», Bulletin Hispanique, n.º 75, 1973, pp. 71-113.
  • López Estrada, Francisco, «El drama de "Fuente Ovejuna" en las obras de Lope y de Monroy (Consideración actual), Parte I: El texto de Monroy», Anales de la Universidad Hispalense, 23, Sevilla, 1963, pp. 61-153.
  • López Estrada, Francisco, «Fuenteovejuna en el teatro de Lope y de Monroy (consideración crítica de ambas obras)», Anales de la Universidad Hispalense, n.º 26, Sevilla, 1965, pp. 1-91.
  • Ly, Nadine, La poétique de l'interlocution dans le théâtre de Lope de Vega, Bordeaux, Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Américaines, 1981.
  • Maravall, José Antonio, Teatro y literatura en la sociedad barroca, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1972.
  • Marín, Diego, La intriga secundaria en el teatro de Lope de Vega, Toronto y México, University of Toronto y Ediciones de Andrea, 1958.
  • Marín, Diego, Uso y función de la versificación dramática en Lope de Vega, Valencia, Castalia, 1962.
  • Márquez Villanueva, Francisco, Lope: vida y valores, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 1988.
  • Martínez Ruiz «Azorín», José, Lope en silueta (Con una aguja de navegar Lope), Madrid, Imp. Aguirre, 1935.
  • McCrary, William C., The goldfinch and the hawk. A study of Lope de Vega's tragedy «El caballero de Olmedo», Chapel Hill, 1966.
  • McCready, Warren T., La heráldica en las obras de Lope de Vega y sus contemporáneos, Toronto, impresa a costa del autor, 1962.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Madrid, Suárez, 1919-1927, 6 vols.; Obras completas, Madrid, CSIC, 1949, tomos XXIX a XXXIV.
  • Menéndez Pidal, Ramón, De Cervantes y Lope de Vega, Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, 1940; Madrid, Espasa-Calpe, 1973 (7.ª ed.).
  • Menéndez Pidal, Ramón, «Del honor en el teatro español», De Cervantes y Lope de Vega, Madrid, Espasa-Calpe, 1940, pp. 145-173.
  • Menéndez Pidal, Ramón, «El lenguaje de Lope de Vega», El P. Las Casas, n.º 27, pp. 92-121.
  • Menéndez Pidal, Ramón, «Lope de Vega. El Arte nuevo y la nueva biografía», Revista de Filología Española, n.º 22, 1935, pp. 337-398; De Cervantes y Lope de Vega, Madrid, Espasa-Calpe, 1940, pp. 69-143; Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1943, pp. 67-138.
  • Millé y Giménez, Juan, «Apuntes para una bibliografía de las obras no dramáticas atribuidas a Lope de Vega», Revue Hispanique, n.º 74, 1928, pp. 345-572.
  • Moir, Duncan W., «Lope de Vega's Fuenteovejuna and the Emblemas morales of Sebastián de Covarrubias Horozco (with a few remarks on El villano en su rincón)», Homenaje a William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 537-546.
  • Montesinos, José F., «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega», Homenaje a Menéndez Pidal, n.º 1, Madrid, 1925, pp. 469-504; Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 1967, pp. 21-64.
  • Montesinos, José F., «Contribución al estudio de la lírica de Lope de Vega», Revista de Filología Española, n.º 11, 1924, pp. 298-311, y 12, 1925, pp. 284-290; Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Anaya, 1967, pp. 129-213.
  • Montesinos, José F., Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 1967, 1969 (2.ª ed.); Colegio de México, 1951.
  • Montesinos, José F., «Lope, figura del donaire», Cruz y Raya, cuadernos 23-24, febrero y marzo de 1935.
    Montoto de Sedas, Santiago, Contribución al vocabulario de Lope de Vega: Colección de palabras y acepciones empleadas por el Fénix de los Ingenios españoles y que no figuran en el Diccionario de la Real Academia Española, Madrid, Imp. Aguirre, 1949.
  • Moore, Jerome Aaron, The «Romancero» in the Chronicle-Legend Plays of Lope de Vega, Philadelphia, University of Pennsylvania, 1940.
  • Morby, Edwin S., «Some Observations on Tragedia and Tragicomedia in Lope», Hispanic Review, n.º 11, Philadelphia, 1943, pp. 185-209.
  • Morcillo, Casimiro, Lope de Vega, sacerdote, Madrid, Editorial Ibérica, 1934.
  • Morínigo, Marcos Augusto, América en el teatro de Lope de Vega, (Anejos de la Revista de Filología Hispánica, n.º 2), Buenos Aires, Instituto de Filología, 1946.
  • Morley, S. Griswold, Lope de Vega's Peregrino Lists, Berkeley, University of California Press (University Publications in Modern Philology, vol. XIV, n.º 5), 1930, pp. 345-366.
  • Morley, S. Griswold, The Pseudonyms and Literary Disguises of Lope de Vega, Berkeley, University of California Press (University Publications in Modern Philology, vol. XXXIII, n.º 5), 1951, pp. 421-484.
  • Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, The Chronology of Lope de Vega's Comedias: With a Discussion of Doubtful Attributions, the Whole Based on a Study of his Strophic Versification, Nueva York, The Modern Language Association of America, 1940; Cronología de las comedias de Lope de Vega: Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos, 1968.
  • Morley, S. Griswold, y Tyler, Richard W., Los nombres de personajes en las comedias de Lope de Vega, Valencia, Ed. Castalia, 1961; Berkeley, Los Ángeles, University of California Press, 1961, 2 vols.
  • Müller-Bochat, Eberhard, Lope de Vega und die italianische Dichtung, Maguncia, Akademie der Wissenchaften und der Literatur, 1956.
  • Nagy, Edward, Lope de Vega y «La Celestina». Perspectiva seudocelestinesca en comedias de Lope de Vega, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1968.
  • Olmos, Francisco, «García Lorca, el teatro clásico y Lope de Vega», Primer Acto, n.º 37, 1962, pp. 15-27.
    Olson, Elder, Teoría de la comedia, y Wardropper, Bruce W., La comedia española del siglo de oro, [Salvador Oliva y Manuel Espín trads.], Barcelona, Ariel, 1978.
  • Ormsby, John, «Lope de Vega», Quarterly Review, vol. 179, n.º 358, Londres, oct. 1894, pp. 486-511.
  • Orozco Díaz, Emilio, Lope y Góngora frente a frente, Madrid, Gredos, 1973.
  • Orozco Díaz, Emilio, ¿Qué es el «Arte nuevo» de Lope de Vega?, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1978.
  • Ortigoza Vieyra, Carlos, Los móviles de la «comedia» en Lope, Alarcón, Tirso, Moreto, Rojas, Calderón, México, Universidad Nacional, 1954.
  • Osuna, Rafael, «La Arcadia» de Lope de Vega: estructura y originalidad, Madrid, Real Academia Española (Anejos del Boletín de la Real Academia, n.º 126), 1973.
  • Pamp, Diane J., Lope de Vega ante el problema de la limpieza de sangre, Edwin H. Land Prize Essays, Northampton, Mass., Smith College, 1968.
  • Parker, Alexander A., «The Approach to the Spanish Drama of the Golden Age», Diamante, n.º 6, Londres, 1957; Tulane Drama Review, n.º 4, 1959, pp. 42-59.
  • Parker, Jack H., Fox, Arthur, et al., Lope de Vega Studies, 1937-1962: A Critical Survey and Annotated Bibliography, Toronto, University of Toronto Press, 1964.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B., «La gatomaquia, parodia del teatro de Lope», Lope de Vega y los orígenes del teatro español, n.º 25, pp. 565-580.
  • Pérez, Louis C., y Sánchez Escribano, F., Afirmaciones de Lope de Vega sobre preceptiva dramática, (Anejos de la Revista de Literatura, n.º 17), Madrid, CSIC, 1961.
  • Pérez de Montalbán, Juan, «Fama póstuma a la vida y muerte del Dr. Frey Lope Félix de Vega Carpio», Temas de Lope de Vega de Manuel Ruiz Lagos de Castro, Granada, Colegio Mayor Isabel la Católica, Universidad de Granada, 1962, pp. 107-120.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Fama póstuma a la vida y muerte del doctor fray Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, escritos por los más esclarecidos ingenios, Madrid, Imprenta del Reino, 1936. Reimpreso, sin los elogios, en Comedias escogidas (n.º 104) y en Obras escogidas (n.º 40).
  • Pérez y Pérez, María Cruz, Bibliografía del teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1973.
    Plavskin, Z. I., «Kto zhe khranit kliuchi et Fuente Ovekhuna?» (Who Keeps the Keys to Fuente Ovejuna?), Inostr. literatura, n.º 12, 1962, pp. 205-209.
  • Plavskin, Z. I., et al., Lope de Vega: Bibliografiia russkikh perevodov i kriticheskoi literatury na russkom iazyke 1735-1961, Moscú, Izdatel'stvo Vsesoiuznoi Knizhnoi Palaty, 1962.
  • Powers, Perry John, «The Concept of the City-State in the Dramas of Lope de Vega», Unpublished Ph. D. dissertation, Johns Hopkins University, 1947.
  • Pring-Mill, R. D. F., Lope de Vega (Five Plays), New York, Hill and Wang, 1961.
    Reichenberger, Arnold G., «The cast of Lope's Los Benavides», Homenaje to John M. Hill, Indiana University, 1968, pp. 161-176.
  • Rennert, Hugo A., The life of Lope de Vega (1562-1635), Glasgow, University Press, 1904.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, Hispanic Society of America, 1909; Nueva York, Dover, 1963.
  • Restori, Antonio, Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio, Livorno, Tip. Francesco Vigo, 1891.
  • Reyes, Alfonso, Silueta de Lope de Vega..., Homenaje a Félix Lope de Vega Carpio en el tercer centenario de su muerte: 1635-1935, Río de Janeiro, Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Río de Janeiro, 1935, pp. 49- 64; Cuatro ingenios, Madrid, Austral, 1950, pp. 35-69.
  • Ribbans, Geoffrey W., «The Meaning and Structure of Lope's Fuenteovejuna», Bulletin of Hispanic Studies, n.º 31, 1954, pp. 150-170; traducción en El teatro de Lope de Vega, J. F. Gatti ed., Buenos Aires, Eudeba, 1962, pp. 91-123.
  • Ricciardelli, Michele, L'Arcadia di J. Sannazaro e di Lope de Vega, Nápoles, Fausto Fiorentino, 1966.
    Rico, Francisco, «El caballero de Olmedo: amor, muerte, ironía», Papeles de Son Armadans, XLVII, n.º 139, 1967, pp. 38-56.
  • Rodríguez Baltanás, Enrique J., Fuenteovejuna. Lope de Vega, Barcelona, Guías Laia de literatura, 1984.
  • Romera-Navarro, Miguel, La preceptiva dramática de Lope de Vega y otros ensayos sobre el Fénix, Madrid, Editorial Yunque, 1935.
  • Rozas, Juan Manuel, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1976.
  • Ruano de la Haza, José María, «Texto y contexto de El caballero de Olmedo de Lope», Criticón, n.º 27, 1894, pp. 37-53.
  • Ruffinatto, A., Funzioni e variabili in una catena teatrale (Cervantes e Lope de Vega), Turín, Giappichelli, 1971.
  • Ruiz-Fornells, Enrique, «IV Centenario del nacimiento de Lope de Vega: Celebración del aniversario (1562-1962)», Revista de Literatura, XXI, n.º 41-42, Madrid, 1962, pp. 117-153; XXII, n.º 43-44, 1962, pp. 211-253.
  • Rutter Chorley, John, Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio: Trabajo corregido y adicionado por Cayetano Alberto de la Barrera, Madrid, Rivadeneyra, Biblioteca de Autores Españoles, 1860, vol. LII, pp. 535-558.
  • Salomon, Noël, Recherches sur le thème paysan dans la «comedia» au temps de Lope de Vega, Bordeaux, Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l'Université de Bordeaux, 1965; Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985.
  • Samonà, Carmelo, Appunti ed esempi sull'esperienza culterana nel teatro di Lope e della sua scuola, Roma, De Santis, 1964.
  • Sánchez Estevan, Ismael, Frey Lope Félix de Vega Carpio (Semblanza), Barcelona, Sociedad General de Publicaciones S. A., 1931.
  • Schevill, Rodolfo, The Dramatic Art of Lope de Vega, together with «La dama boba», edited from the autograph manuscript in the Biblioteca Nacional of Madrid, Berkeley, University of California Publications in Modern Philology, 1918.
  • Scordilis Brownlee, Marina, The poetics of literary theory. Lope de Vega's «Novelas a Marcia Leonarda» and their cervantine context, Madrid, Porrúa, 1981.
  • Serrano, Carlos, «Métaphore et idéologie: Sur le tyran de Fuenteovejuna de Lope de Vega», Les Langues Néo-Latines, n.º 199, 1971, pp. 31-53.
  • Seymour, Consuelo Willard, «Popular Elements and the Idea of Justice in the "Comedias" of Lope de Vega», Unpublished Ph. D. dissertation, Stanford University, 1953.
  • Silverman, Joseph H., «Los hidalgos cansados de Lope de Vega», Homenaje a William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 693-711.
  • Simón Díaz, José, y José Prades, Juana de, Ensayo de una bibliografía de las obras y artículos sobre la vida y escritos de Lope de Vega Carpio, advertencia a cargo de Agustín González de Amezúa, Madrid, Centro de Estudios sobre Lope de Vega Carpio, 1955.
  • Simón Díaz, José, y José Prades, Juana de, Lope de Vega: Nuevos estudios, adiciones al ensayo de una bibliografía de las obras y artículos sobre Lope de Vega Carpio, Madrid, CSIC, 1961.
  • Sito, M. (ed.), Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII. La influencia italiana, Roma, Instituto Español de Cultura y Literatura de Roma, 1981.
  • Sobejano, Gonzalo, «La digresión en la prosa narrativa de Lope de Vega y en su poesía epistolar», Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos, n.º 2, Universidad de Oviedo, 1978, pp. 469-494.
  • Soons, Alan, «Towards an interpretation of El caballero de Olmedo», Romanische Forschungen, n.º 73, 1961, pp. 160-168; Ficción y comedia en el Siglo de Oro, Madrid, Estudios de Literatura Española, 1966, pp. 65-74.
  • Spitzer, Leo, Die Literarisierung des Lebens in Lope's «Dorotea», Bonn, 1932.
  • Stern, Charlotte, «Lope de Vega, propagandist?», Bulletin of the Comediantes, n.º 34, 1982, pp. 1-36.
  • Tomillo, Atanasio, y Pérez Pastor, Cristóbal, Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos, Madrid, 1901.
  • Trueblood, Alan S., Experience and artistic expression in Lope de Vega: the making of «La Dorotea», Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1974.
  • Umpierre, Gustavo, «The Dramatic Function of the Songs in the Plays of Lope de Vega», Unpublished Ph. D. dissertation, New York University, 1966.
  • Umpierre, Gustavo, Songs in the plays of Lope de Vega: A study of their dramatic function, Londres, Tamesis Books, 1975.
  • V.V.A.A., Teatros y prácticas escénicas, I. El Quinientos valenciano, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984.
  • Vilanova, Antonio, «El peregrino andante en el Persiles de Cervantes», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, n.º 22, 1949, pp. 97-159.
  • Vossler, Karl, Lope de Vega und sein Zeitalter, Munich, 1932; Lope de Vega y su tiempo, Madrid, Revista de Occidente, 1933, 1940 (2.ª ed.).
  • Vossler, Karl, «Mirada retrospectiva al año de Lope 1935», Romanische Forschungen, 1936; Revista de Bibliografía Nacional, I, n.º 4, Madrid, 1940, pp. 289-311.
  • Vosters, Simon A., Lope de Vega y la tradición occidental, Madrid, Castalia, 1977, 2 vols.
    Wardropper, Bruce W., «The criticism of the Spanish comedia: El caballero de Olmedo as object lesson», Philological Quarterly, n.º 51, 1972, pp. 177-196.
  • Wardropper, Bruce W., «On the Fourth Centenary of Lope de Vega's Birth», Drama Survey, n.º 2, 1962-1963, pp. 117-129.
  • Weber de Kurlat, Frida, «Lope-Lope y Lope-prelope. Formación del subcódigo de la comedia de Lope y su época», Segismundo, n.º 12, 1976, pp. 111-131.
  • Weiger, John G., The Valencian Dramatists of Spain's Golden Age, Boston, Twayne, 1976; Hacia la comedia: De los valencianos a Lope, Madrid, Cupsa, 1978.
  • Wilson, M., «Lope as Satirist: Two Themes in El perro del hortelano», Hispanic Review, n.º 40, 1972, pp. 271-282.
  • Ynduráin, Francisco, Lope de Vega como novelador, Santander, Publicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1962.
  • Young, Richard A., La figura del rey y la institución real en la comedia lopesca, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1979.
  • Zamora Lucas, Florentino, Lope de Vega censor de libros. Colección de aprobaciones, censuras, elogios y prólogos del Fénix que se hallan en los preliminares de algunos libros de su tiempo con notas biográficas de sus autores, Larache, 1941.
  • Zamora Vicente, Alonso, Lope de Vega, su vida y su obra, Madrid, Gredos, 1961, 1969 (2.ª ed.).
  • Zuckerman-Ingber, Alix, El bien más alto: A reconsideration of Lope de Vega's honor plays, Gainesville, University of Florida Press, 1984.