Saltar al contenido principal

Miguel de Cervantes

Presentación

Por Mario Vargas LLosa

Tengo mucho gusto en presentar el portal especial que la Biblioteca Virtual dedica a Miguel de Cervantes con motivo de la conmemoración del cuatrocientos aniversario de su fallecimiento, sobrevenido el 22 de abril de 1616.

He contado ya en varias ocasiones cómo fue mi primer acercamiento a Cervantes. Me pasó con esa gran novela que es el Quijote lo que creo que les pasa a muchos jóvenes que intentan leerla por primera vez. Yo lo hice con quince años motivado por un profesor de literatura que incitaba mucho a los alumnos a leer los libros de los que hablaba, pero el intento no tuvo éxito, y derrotado dejé el volumen a muy poco de empezarlo. Sólo años más tarde, ya en la universidad, descubrí a Cervantes de la mano de Azorín. Desde muy joven fui un lector entusiasta de este autor, y uno de sus libros que leí con más interés fue La ruta de Don Quijote. Se trata de un reportaje periodístico escrito con gran sencillez, pero con la prosa precisa, transparente, elegante que le caracteriza. Este libro me apasionó tanto que me empujó de nuevo a la lectura del Quijote, emblema de nuestra lengua y de nuestra cultura, de una manera muy distinta. Recuerdo el gran deslumbramiento que me produjo aquella aventura interminable, inmensamente entretenida y absolutamente actual. Una extraordinaria lección de narrativa, de dominio de la lengua, de rebeldía de la imaginación frente a la áspera realidad. Cervantes consiguió construir un Quijote que se erige en un símbolo de la condición humana perfectamente asequible para cualquier lector; un símbolo de independencia, de altruismo y de generosidad, de amor desmedido por la libertad, pues todos hemos sentido en algún momento la necesidad de cambiar la realidad, y que la realidad se parezca más a nuestros sueños. Así es como hemos conseguido un enorme progreso, y que la realidad se haya ido transformando a lo largo de la Historia y nos haya llevado desde las cavernas a las estrellas.

Miguel de Cervantes es el gran protagonista de esta Biblioteca de Autor, donde, de la mano de grandes especialistas, se recopilan sus obras completas y se ofrece una selección muy importante de estudios críticos y biográficos, así como traducciones, atribuciones, audiovisuales, registros sonoros e imágenes. Podrán encontrar también herramientas tecnológicas que, además del placer de la lectura, permiten acceder de muy diversas formas al vasto mundo que constituyen las obras de Miguel de Cervantes.

Están invitados a aprovechar la enorme riqueza bibliográfica que contiene y, mediante sus contribuciones, a enriquecerla todavía más.

Mario Vargas Llosa