Saltar al contenido principal

Pedro Laín Entralgo

Presentación

Esta página tiene voluntad de homenaje y vocación de servicio. Quiere honrar la memoria de quien ha sido durante muchos años incansable trabajador por la dignidad cívica, la excelencia intelectual y el diálogo franco y comprensivo. Y está llamada a servir de cauce de información para todos los que se interesen por Laín Entralgo y por todas aquellas cosas que a él le interesaron.

Su centro y núcleo no puede ser por tanto sino la obra del propio Laín. Muy principalmente sus escritos. De su ingente producción -sus decenas de libros y centenares de artículos, desde el prolijo mamotreto académico hasta el periodístico artículo "de circunstancias", con una variedad de temas y una amplitud de horizonte pocas veces igualadas, y siempre con la probidad intelectual y la bonhomía personal que le eran propias- se ha incluido buena parte en el catálogo, tratando de no descuidar ningún aspecto. Es sin duda la forma más elemental y eficaz de homenaje y servicio.

Junto a la obra escrita de Laín podrán encontrarse además otros materiales de interés. Ante todo grabaciones de cursos y conferencias, testimonio insuficiente pero imprescindible de un magisterio y una maestría verbales que no deben perderse. También, como complemento, imágenes y fotografías; porque sigue siendo verdad, para muchas cosas, que una imagen vale más que mil palabras. Y por último, algunos textos que se han considerado útiles de lo mucho que sobre Laín se ha escrito.

El portal, como su nombre indica, es puerta de acceso: por él se accede a una casa ya espaciosa y que se irá ampliando; una casa que quiere ser ante todo, como el espíritu de quien la inspira, acogedora y abierta.

Juan Padilla