Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

B. Pérez Galdós, «Galería de figuras de cera: Mesonero Romanos», La Nación, 8 de marzo de 1868, V, n.º 700. J. Olmedilla y Puig, en op. cit., alude en varias ocasiones a su miopía y a los espejuelos que llevó desde muy joven.

 

12

Cfr. Geoffrey Ribbans, «Contemporary History in the Structure and Characterization of Fortunata y Jacinta», ed. J. E. Varey, Londres, Tamesis Books Limited, 1970. Artículo recogido y traducido en Germán Gullón (ed.), Fortunata y Jacinta, Madrid, Taurus, Serie «El Escritor y la Crítica», 1986, pp. 47-70. Las citas del presente trabajo corresponden a esta última edición.

 

13

Antonio Flores, Ayer, hoy y mañana o la fe, el vapor y la electricidad cuadros sociales de 1800, 1850 y 1899, dibujados a la pluma por don Antonio Flores, Madrid, 1863, Imprenta de Francisco de Paula y Mellado. Dicho tono condescendiente se puede observar en los cuadros Una madrugada en 1800, La ronda de pan y huevo, La ciencia de la aldea, Casa, agua, leña, médico, cirujano, botica y guantes, Al amor de la lumbre, El siglo de los faroles, El erudito, el literato y la marisabidilla, Una visita y un visitero, etc. Cuadros que corresponden a la sociedad de 1800. En lo que respecta a las costumbres de su época -cuadros de 1850- el análisis es más mordaz y crítico, asomando en las páginas una cierta añoranza por el pasado, como, por ejemplo, en los artículos ¡Ya no hay distancias!, El casero de hogaño, La empleomanía, los empleados, los empleos y los empleadores, La escuela de las costumbres, Los escaparates, El ómnibus y la calesa, etc.

 

14

Los españoles pintados por sí mismos, Madrid, 1943. Colección costumbrista que indudablemente leyó Pérez Galdós y sirvió, creemos, de material noticioso para la descripción de los distintos tipos, oficios y profesiones de esta época. En dicha colección colaboraron los escritores más importantes de la época, como Mesonero Romanos -con su artículo La patrona de huéspedes-, Gil de Zárate -El empleado y El cesante-, Fermín Caballero -El alcalde de monterilla-, Antonio Flores -El hortera-, Rodríguez Rubí -La mujer de mundo-, José María Tenorio -El mendigo-, Ramón de Navarrete -El elegante-, José María Díaz -El senador-, Manuel de Santa Ana -La maja-, Duque de Rivas -El ventero-, A. Ferrer del Río -El diputado a Cortes-, etc. No se debe olvidar que Galdós colaboró también en las colecciones costumbristas de su época, colecciones que tuvieron como modelo a la publicada en 1843. Recordemos que Galdós escribió en la colección Las españolas pintadas por los españoles. Colección de estudios acerca de los aspectos, estados, costumbres y cualidades generales de nuestras contemporáneas. Ideada y dirigida por Roberto Robert, con la colaboración de..., Madrid, Imprenta a cargo de J. M. Morete, 1871-1872. Los cuadros costumbristas galdosianos se titulan La mujer del filósofo y Cuatro mujeres. En lo que respecta a la colección costumbrista Los españoles de ogaño. Colección de tipos de costumbres dibujados a pluma, Madrid, Imprenta de Victoriano Suárez, 1872, Galdós colaboró con el artículo Aquel.

 

15

Ramón de Mesonero Romanos, Escenas Matritenses, La Puerta de Toledo, en Obras Completas. Edición y estudio preliminar de Carlos Seco Serrano, Madrid, BAE, 1967, I, p. 47.

 

16

Ed. cit., I, p. 316.

 

17

Ibíd., pp. 394-396.

 

18

Los colaboradores de Las españolas pintadas por los españoles escogen para su propósito un determinado tipo u oficio, pero nunca a través de esta perspectiva, salvo el artículo La militara, de Antonio Ribot y Fontseré. El resto analiza los distintos tipos de la época, como: La cuca, La colillera, La celosa, La visitera, La vieja verde, La conspiradora, La trapisondista, La mojigata, La suripanta, Las que se pintan, La Venus caduca, etc.

 

19

Ed. cit., Primera Parte, Cap. II, p. 114.

 

20

Madrid por dentro y por fuera. Guía de forasteros incautos. Misterios de la Corte, enredos y mentiras, verdades amargas. Fotografías sociales. Tipos de Madrid, señoras y caballeros, políticos y embusteros. Lo de arriba, lo de abajo y lo de dentro. Madrid tal cual es, Madrid al pelo, etcétera. Dirigido por Eusebio Blasco y escrito por varios autores, Madrid, 1873.

Indice